Modelos, Noviembre de 2007

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1380 en: Domingo 18 Noviembre 2007 11:13:35 am »
Os habéis fijado en la cantidad de lluvia que mete el GFS en el SE siendo esta una situación de SW, poco propicias en esta zona, curioso no?  :confused:

Estos frentes meten viento del SE en esta zona por el rozamiento de la capa de aire con la superficie, que tiende a desviar los vientos hacia la izquierda. Con ese viento del SE y al quedar en el ramal activo de la vaguada nos deja en una posición muy buena para recibir un saco de agua en la zona del estrecho, Málaga y costa de Granada. En Málaga ha habido frentes atlánticos de estos que han dejado más de 100mm en 24 horas. Si finalmente la vaguada se quedara algo más al norte lo gordo lo recibirían en el Valle del Guadalquivir. Además en la salida de las 00 de GFS, se aprecia la formación de una baja secundaria entrando por el estrecho a 72, 78 horas, que aumentaría la precipitación en el SE.

Sin duda alguna, ahora mismo los mas beneficiados sereis Malaga, Sevilla, Cordoba, Grazalema y Granada. Despues Huelva, Badajoz y Cadiz.

Atencion a Grazalema, por que pueden recoger hasta incluso 200 litros.

La borrasca sigue mas o menos igual, en diferentes salidas se mueve algo mas al S..otras mas al N...y esos cambios influyen bastante en la precipitacion.

De momento, la cosa pinta brutal en general.

 ;)



Yo no dejaria de lado Cáceres, el frente empieza a entrar caside forma horizontal por esta provincia, y ya sabemos como se las gasta el sistema central en esta provincia.

Se me ha pasado ;D

Alli seguramente estareis parejo a Huelva, Badajoz por que el frente como comentas, entra de forma horizontal en todas estas provincias, a medida que fuera avanzado iria frenando su velocidad y iria aumentando su actividad.

De todas formas creo que los 30 litros generalizados en el SW, pueden ser posibles...localmente pues debido a  factores orograficos, alcanzaran cantidades tremendas ;)

Ojo tambien a Gredos por lo tanto.
« Última modificación: Domingo 18 Noviembre 2007 11:16:09 am por A.D.I.D.A.S »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1381 en: Domingo 18 Noviembre 2007 11:15:14 am »
Esta nueva salida quita bastante precipitación respecto a la anterior del SE y mete más en el SO. Ha desplazado la vaguada un poquito más al norte y sobre todo casi desaparece la baja secundaria que la anterior salida dibujaba entrando por el estrecho y es la que nos metia más precipitación a esta zona. Ahora solo se aprecia ligeramente a 66 horas.

Aun así sigue metiendo mucha lluvia en general y pienso que los dos tercios occidentales de Andalucía vamos a ver bastante agua.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1382 en: Domingo 18 Noviembre 2007 11:39:58 am »
 :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:


Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1383 en: Domingo 18 Noviembre 2007 11:51:37 am »
:brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:


Lastima que quede un mundo todavia pero siguen  insistiendo en que el finde proximo la inestabilidad se acentua por nuestra zona.....Viendo el ensemble habra movimiento...Lo que parece claro es que hemos entrado en una dinamica de la bajada del jet por nuestras latitudes y los desprendimientos de borrascas o embolsamientos de aire frio estan servidos y afectando  practicamente cualquier punto de la peninsula lo que significa tiempo inestable y humedo ....Este otoño invierno promete...y habra para todos ;D ;D ;D
S2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1384 en: Domingo 18 Noviembre 2007 11:53:00 am »
Efectivamente Vigorro, en eso me estoy fijando yo, las ultimas salidas tanto el gfs como el Europeo ponen una baja o vaguada que se descolgaria y se podria quedar aislada, esta vez el europeo la ponen sur del estrecho, hay a veces que la pone mas cerca o incluso el gfs la pone por la peninsula.

Es una situacion a seguir y creo que hay una probabilidad alta que a unos 7 dias tengamos una situacion asi.

PD: Ahora la pone el gfs al nordeste de la penisnula :(

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1385 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:00:13 pm »
¿¿Eso blanco que se ve en los pirineos es nieve?? o nubes???
Es nieve no??? :confused: :confused:

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp&sat=vis

Pd: mirar el visible
« Última modificación: Domingo 18 Noviembre 2007 12:02:33 pm por Extremeño »
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1386 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:00:39 pm »
Efectivamente Vigorro, en eso me estoy fijando yo, las ultimas salidas tanto el gfs como el Europeo ponen una baja o vaguada que se descolgaria y se podria quedar aislada, esta vez el europeo la ponen sur del estrecho, hay a veces que la pone mas cerca o incluso el gfs la pone por la peninsula.

Es una situacion a seguir y creo que hay una probabilidad alta que a unos 7 dias tengamos una situacion asi.

PD: Ahora la pone el gfs al nordeste de la penisnula :(

Aunque sea a largo plazo, podria ocurrir, ya que no es raro (es mas, es frecuente) que las profundas vaguadas polares acaben aislandose en su parte sur, formando una DANA... nada descabellado... y si ayer lo mostro el GEM, ya lo han mostrado tambien GFS y europeo... ::)

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1387 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:08:15 pm »
  Asociar siempre el hecho de que con poniente no llueve en el sureste no es correcto,al menos en mi zona,siempre y cuando no esté asociado a una situación de noroeste.

  Desde 1985 han sido 56 las ocasines en que con poniente hemos superado los 10 mm,evidentemente por debajo de esa cantidad muchísimas más, y en diez ocasiones hemos superado los 30 mm.

  El 87% de estas situaciones en que llueve más de 10 mm se producen entre los meses de Noviembre y Abril,habiendo sido Noviembre con doce ocasiones el mes más propicio.

  La precipitación más importante aquí con una situación de estas en un mes de Noviembre se dió en 1994,el día cuatro con 31.5 mm.Una situación con cierta similitud a la actual.

  Lo dicho... es sólo cuestión de suerte  ::)
« Última modificación: Domingo 18 Noviembre 2007 12:25:43 pm por andhis »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1388 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:08:57 pm »
¿¿Eso blanco que se ve en los pirineos es nieve?? o nubes???
Es nieve no??? :confused: :confused:

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp&sat=vis

Pd: mirar el visible
nieve
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1389 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:10:21 pm »
¿¿Eso blanco que se ve en los pirineos es nieve?? o nubes???
Es nieve no??? :confused: :confused:

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp&sat=vis

Pd: mirar el visible
Si son las primeras nieves y si ves mas arriba en francia tambien hya una poca y en la cordillera cantabrica y la iberica esperemos a que se llenen todas pronto de nieve
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado DaniRo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 514
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - Zaragoza
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1390 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:12:28 pm »
¿¿Eso blanco que se ve en los pirineos es nieve?? o nubes???
Es nieve no??? :confused: :confused:

http://www.sat24.com/frame.php?html=view&country=sp&sat=vis

Pd: mirar el visible

Es fácil apreciarlo Extremeño ¿ves que en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y zonas montañosas de Francia, la zona blanca no se mueve como la banda de nubes? Ahi queda aclarada la duda ;)
Alameda de Osuna, ESTE de Madrid.. 650 metros de altitud.. inviernos gelidos y veranos calurosos

Griegos (Teruel) 1604 msnm. Veranos suaves, Inviernos extremadamente gélidos

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #1391 en: Domingo 18 Noviembre 2007 12:14:51 pm »
Gracias a todos  ;) :cold: :cold:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE