Modelos, Noviembre de 2007

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2004 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:02:33 pm »
Voy a ver si no me equivoco, profundizando en lo dicho ayer. una masa cálida sube hasta el ártico, Super A  ;D, se funde con el groenlandes y el siberiano. Ese A baja a Canada, cortando el flujo frio desde el ártico a canada y desde aquí hasta Terranova.

En dos palabras, el flujo frio continental del Noroeste desaparece en Terranova, con lo que a mi entender debería provocar o bien la parada de la fabrica borrascosa o una menor fuerza de estas. Sea como fuere opino que la circulación zonal tiene los días contados. No solo eso sino que sería perfecto un bloqueo del de Azores con el Groienlandes para darnos una nortadita en el puente. YA se que es mucho pedir, pero si no me equivoco no sería descartable del todo.

Ale a paseo  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2005 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:08:58 pm »
Creo que Vigorro tiene razón, el Europeo cada vez va profundizando la B en el Mediterráneo para el puente, creo que hay mucho margen para la mejora, tanta estabilidad hacen presagiar que el cambio de los modelos será aún más abrupto.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2006 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:15:46 pm »
El europeo a 196h refuerza el jet al W peninsular lo cual hace descender a la superdorsal hacia el sur.Esto coincide en esta salida con bajas de presion en el gfs en algunos ensembles.Veremos que ocurre.
En cuanto a lo del puente de la constitucion,queda 1 semana...ojala hubiera movimiento pero yo es que sigo sin ver nada destacable a plazos razonables.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2007 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:16:28 pm »
Creo que Vigorro tiene razón, el Europeo cada vez va profundizando la B en el Mediterráneo para el puente, creo que hay mucho margen para la mejora, tanta estabilidad hacen presagiar que el cambio de los modelos será aún más abrupto.

Eso estoy viendo, buena borrasca la que muestra el europeo sobre Italia... :o eso supondria un cambio de vientos, de manera que empezarian a llegar norestes frios que debilitarian las altas presiones de Azores... :brothink:


Y Mor, no te equivocas... no se si es que vas vigilando, como yo ;D , la salida de control del GFS por conjuntos (ojo, la de control del de conjuntos, no del determinista), porque desde hace6 o 7 pasadas ha mostrado varias veces una nortada bien guapa, aunque estariamos hablando a partir del puente... no seria descabellado, ya que ese frenazo en Terranova coincidiria con que el de Azores estaria una miaja mas al oeste de su lugar natural, asi que como ese frenazo le dejaria pasillo libre hacia el norte, esa subida seria lo bastante al oeste como para que el frio norteño no se fuera a Centroeuropa... un ejemplillo... ::)


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2008 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:17:15 pm »
Eso es, el europeo es mucho mejor que el GFS para el norte, y tiene mas sentido, cuesta creer ese mega-cinturón de anticiclones que pone el segundo, y el jet incapaz de bajar ni del paralelo 50.

Si el europeo se cumple tendríamos otra situación de lluvias para dentro de 7 días, y con el mediterráneo libre de dorsales podrían seguir cruzando borrascas. Esperemos que se confirme y que los modelos ya hayan tocado fondo y comiencen a mejorar.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Alexia

  • Visitante
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2009 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:19:44 pm »
Recien sacado del horno:


Vigorro y Mor, buen analisis, POFESIONALES  ;D
« Última modificación: Jueves 29 Noviembre 2007 20:20:27 pm por Alexia »

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2010 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:23:36 pm »
Perdona pero si te fijas bien esa salida es la de la mañana.
El europeo ahora marca una clara tendencia a Nw a partir del dia 6.
De todas formas queda mucho para esto aunque lo logico es que al final el A ceda y tengamos esa entrada del Nw antes o despues

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2011 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:34:17 pm »
Recien sacado del horno:


Vigorro y Mor, buen analisis, POFESIONALES  ;D

¿Pero lo dices de coña?... ::) a mi me interesa el mapa del dia antes, si acaso...


Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2012 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:37:24 pm »
A la vista de los modelos se ve que han tocado ya fondo para nuestros lares. ;D
Aunque no hay que hacerse ilusiones yo creo que a partir de ahora vamos a ver cosas interesantes...aunque quedan muchas salidas todabíapara ver la configuración atmosférica del puente.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2013 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:43:32 pm »
Hummm, el A de las Azores parece que coge con fuerza a la dorsal, y no la va a soltar. Mientras no se apalanque en Centroeuropa mejor, eso si que sería catastrófico para todos. Por lo pronto, frentecillo este fin de semana, a ver que deja por el Cantábrico. De cara al puente, queda claro que habrá movimiento. Veremos como se posiciona el de Azores, porque no tengo muy claro que se aleje demasiado como para que permita que se cuele mucho aire frio....Eso si, por mi zona, seguro que pillaremos bastante  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2014 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:42:41 pm »
Creo que Vigorro tiene razón, el Europeo cada vez va profundizando la B en el Mediterráneo para el puente, creo que hay mucho margen para la mejora, tanta estabilidad hacen presagiar que el cambio de los modelos será aún más abrupto.

Eso estoy viendo, buena borrasca la que muestra el europeo sobre Italia... :o eso supondria un cambio de vientos, de manera que empezarian a llegar norestes frios que debilitarian las altas presiones de Azores... :brothink:


Y Mor, no te equivocas... no se si es que vas vigilando, como yo ;D , la salida de control del GFS por conjuntos (ojo, la de control del de conjuntos, no del determinista), porque desde hace6 o 7 pasadas ha mostrado varias veces una nortada bien guapa, aunque estariamos hablando a partir del puente... no seria descabellado, ya que ese frenazo en Terranova coincidiria con que el de Azores estaria una miaja mas al oeste de su lugar natural, asi que como ese frenazo le dejaria pasillo libre hacia el norte, esa subida seria lo bastante al oeste como para que el frio norteño no se fuera a Centroeuropa... un ejemplillo... ::)


En realidad, a mi el que me gusta ver son lasanimaciones del hemisferio norte. Así que me voy al wetter, GFS, hemisferio norte, y animaciones, la de 550 hpa y 850 hpa. Depende deldía me las pongo entre 0 y 72, 0 y 96, o 0 y 120.

Las primeras imagenes son más fiables, y a medida que se van alejando las horas son menos fiables. Solo hay que añadirle un poco de sapiencia de modelos y física  ;D. Los A, tienen una fiabilidad mayor en el tiempo, cosa que no tienen las borrascas, luego mirqamos los mares, las capas de aire y un poquito de pensar. Claro que a veces tambien meto la pata  :mucharisa:

Sobre la borrasquita mediterranea, llevo rato preguntandome como es posible que tras la retirada del A europeo hacia Rusia, y el de las Azores para el oceano, las borrascas tras llegar a Noruega, no se descuelgan hacia el sur  :brothink: Tendre que mirar el jet
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Noviembre de 2007
« Respuesta #2015 en: Jueves 29 Noviembre 2007 20:56:30 pm »
El jet ahora esta muy al norte, pero parece que podria (podria) bajar y pasarnos encima de la cabeza. El europeo por la noche sale mejor que por la mañana.  :sonrisa: :risa:    :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:  :sonrisa: :risa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/