Modelos, Noviembre de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Noviembre 2007 00:13:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Los acumulados del GFS para la Sierra de Huelva, Sevilla y Cordoba, se pueden acercar perfectamente a los 120 litros.

80 de ellos pueden caer en poquitas horas...

Es tremenda la salida para el SW... :cold: :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Sumando lo que pone el gfs,en el interior cogeriamos entre 44 y 60mm,hasta el jueves las 12z,veremos que ocurre,pero de esos 60mm,la mitad podrian caer esta noche.
Por otra parte,atencion a la barriga hacia el oceano que hecha la vaguada posterior a la baja...puede haber sorpresas ahi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: coldcity en Lunes 19 Noviembre 2007 13:38:49 PM
Gracias JoseJulio, por tu exposicion. De momento y segun veo los modelos, estaremos segun pase este episodio de SW, o sea dentro de unas 72 horas, con isos en el norte que fluctuaran entre la +2 y la 0, y asi se pierde en los paneles....
Conclusion:
---- Enfriamiento progresivo en la peninsula, episodios de heladas y alguna que otra cencellada, y segun algunos modelos, el europeo o el propio GFS, posibilidad de nieve en cotas medias (700 a 900m),segun se descuelgue alguna vaguada,no estando muy claro en que parte de la Peninsula puede tocar el primeo gordo. :cold:

Intuyo cierto movimiento en la atmosfera hacia ese frio progresivo dandonos muchas sorpresas para finales de mes y principios de diciembre, no veo por ningun lado ni sures, ni abregos ni nada por el estilo que me haga pensar en un cambio hacia circulacion zonal o atlantica de los vientos, y si mantener una componente norte,mas o menos constante.
Ahora bien y despues de lo visto ir a mas alla de las 144horas sigue siendo de momento ciencia ficcion.

Gracias a tí, Coldcity

...

Es curioso que en un primer lugar aparece un frente cálido y para mañana uno frío, pero nos hemos visto sorprendido por unas nieves en el centro que nadie había previsto. Alguien, no me acuerdo quien, dió una explicación algo así como que ese frente chocó con la inversión que ya había, pero a mí me parece raro, ya que si hubiera sido así la temperatura hubiera subido, cuando por el paso de la primera capa del frente lo que han hecho las temperaturas es bajar algo y mantenerse bajas, subiendo luego tan sólo un poco. Es más, desde aquí he observado cómo las primeras nieves han cuajado en las montañas de Guadarrama, sólo un espolvoreado, nada serio, con lo que lo del fenómeno del choque con la inversión no me cuadra del todo. Incluso estos dos mapas que ofrezco tampoco me cuadran con lo que pasa hoy. A ver esta noche y mañana.

...

De todas maneras creo que si el frente de hoy ha sido templado y ha chocado con temperaturas algo bajas es posible que este choque produjera frío por condensación ya que la velocidad de la masa de aire ha sido muy lenta.

Para mañana todo indica que viene una masa mucho más compacta y nutrida por un brazo que se desplaza sobre un eje que lleva la misma trayectoria que el brazo en sí, con lo que la situación de nubes será algo duradera.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
La salida del GFS deja un puera abierta a la esperanza en el norte para dentro de 3 dias, cuando una peuqña baja, ya con mas frio, podria resarcirnos con el blanco elemento, aunque en poco cantidad.

POr lo demas, parece que el extremo sur puede estar preparando una buena cosecha de agua a medio plazo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Josejulio

Cb Incus
Parece que en altura hace bastante más frío y la nieve se ha debido de producir no tanto porque había inversión como porque el mayor gradiente de geopotencialidad en altura entraba precisamente por la zona centro.

...

Lo que creo es que para mañana puede entrar el frente frío por el noroeste, pero la masa más potente viene por el oeste-suroeste y al venir más templada la cota de nieve subirá bastante.

Josejulio

Cb Incus
Salida para el sábado del GFS bastante prometedora.

En resumen. Todo se irá desplazando poco a poco hacia el E porque el continental se va retirando ... por finn ... El brazo suroeste se marchará hacia el Mediterráneo, la borrasca norte se irá hacia las Landas y para el sábado, lo que era una vaguada norte ante la aparición del azoreño quedará en una postura del este ultimo bastante prometedora para atraer aire de una Europa cada vez más fría.

Para el lunes la dana se habrá mantenido en esa zona "sagrada" y el azoreño presentará por su cara este una advección norte muy profunda con isobaras desde el mismo polo norte debido a su unión con los 1045 del groenlandés y uno pequeñito islandés.

Y para el martes, de persistir esta buenísima posición, tendremos una invasión noreste más compacta al venir su raiz del polo norte.

Marea

"el apilador de bellotas"
Cb Incus
Vaya gradiente termico  en Alemania mas bestia !!  :o
Elche 86 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Impresionante propuesta del GFS para 384 horas.

Hay una marcada tendencia en los modelos de predecir entradas frías del norte. ¿Porqué?

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: coldcity en Lunes 19 Noviembre 2007 13:38:49 PM
Gracias JoseJulio, por tu exposicion. De momento y segun veo los modelos, estaremos segun pase este episodio de SW, o sea dentro de unas 72 horas, con isos en el norte que fluctuaran entre la +2 y la 0, y asi se pierde en los paneles....
Conclusion:
---- Enfriamiento progresivo en la peninsula, episodios de heladas y alguna que otra cencellada, y segun algunos modelos, el europeo o el propio GFS, posibilidad de nieve en cotas medias (700 a 900m),segun se descuelgue alguna vaguada,no estando muy claro en que parte de la Peninsula puede tocar el primeo gordo. :cold:

Intuyo cierto movimiento en la atmosfera hacia ese frio progresivo dandonos muchas sorpresas para finales de mes y principios de diciembre, no veo por ningun lado ni sures, ni abregos ni nada por el estilo que me haga pensar en un cambio hacia circulacion zonal o atlantica de los vientos, y si mantener una componente norte,mas o menos constante.
Ahora bien y despues de lo visto ir a mas alla de las 144horas sigue siendo de momento ciencia ficcion.

Bien, me cito de nuevo a mi mismo, ya que la ultima salida viene a corroborar un poco lo comentado por mi.
Si nos fijamos la configuracion que toma la atmosfera es a enfriarse paulatinamente, y de hecho se puede constatar que esta salida es algo mas fria que la anterior, no solo en la peninsula, si no en el resto de Europa.
Salida a 144 horas si nos fijamos esta del GFS, calcada a UKMO y al Europeo, osea practicamente calcada, ya en la forma de resolverlo es donde hay ligeras variaciones.Habra que estar muy atento, a la salida del UKMO y del europeo, para ver si mantienen los mismo parametros que sus anteriores salidas, si esto fuese asi, ya estariamos hablando de una tendencia, clara, a enfriarse Europa y por ende en este caso España.
El Posterior desalojo de frio, puede, como siempre que se lo lleven italianos o griegos, pero lo que si empieza a estar claro, es que las isos que nos acompañen sean de 0 como poco, y si, se diese la posibilidad clara de esa vaguada estarian ya por de bajo claramente de 0.
Interesante pues la siguiente salida del europeo.
Burgos...

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Josejulio en Lunes 19 Noviembre 2007 18:43:37 PM
Hay una marcada tendencia en los modelos de predecir entradas frías del norte. ¿Porqué?

y tratandose del GFS tiene la tendencia de predecirlas siempre a 384 horas.... jaja

Josejulio

Cb Incus

La salidas, Coldcity, del GFS y UKMO a 144 horas son casi idénticas y en enfriamiento de Europa a corto y largo plazo es implacable, a excepción de esta lengua pasajera templada venida desde el medio Atlántico e Iberia.

coldcity

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Lunes 19 Noviembre 2007 18:43:37 PM
Impresionante propuesta del GFS para 384 horas.

Tanto va el cantaro a la fuente..... 8)

Pero asi es, tienden una y otra vez, y esta es la cuarta si no me equivoco, nortada clara que nos marca el GFS, dos fallidas,se la llevan italianos y una,que nos cambia la situacion de la Borrasca, osea la actual, dejandola como vemos en el NW de Galicia.
Lo que es de reseñar, a mi modo de ver, es que es noviembre y no es enero ni febrero, y al menos da ciertas esperanzas a los amantes del frio que este invierno pueda configurarse de un modo muy especial, para  dias de nieve, hielo y frio.
Apuntar, que en NADA, se parece al noviembre del año pasado.
Burgos...