Modelos, Noviembre de 2009

Desconectado igoretas

  • Sol
  • *
  • 46
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #180 en: Domingo 08 Noviembre 2009 10:54:28 am »
Impresionante la ciclogenesis que tanto GFS como ECMWF estan viendo para dentro de unos dias. Parece que podría acercarse ya por fin los buenos temporales generalizados... vamos a ver... aun quedan días.

 Pues parece que UKMo también empieza a ver movimiento para el sábado:

 

 Desde el punto de vista "meteoaficionado" mola lo de la ciclogénesis, pero habiendo vivido la anterior en el Sudoeste de Francia como me pasó a mi... casi que mejor si pasa de largo.
Sobrevivo en Errenteria, vivo en Mimizan donde tengo una estación meteo del LIDL (44º11' N, 1º14'W en WGS84)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #181 en: Domingo 08 Noviembre 2009 10:54:57 am »
Ayer a esta hora el GFS terminaba metiendo un anticiclón potente encima de la península, mientras que el europeo nos abría por fin el camino a las borrascas atlánticas. Hoy es justo al contrario, el GFS pinta estupendo y el europeo fatal. Curiosamente ayer se echaba pestes del modelo americano y hoy...parece que las críticas acerca de la fiabilidad de uno y otro modelo se inclinan más hacia el modelo europeo. Jeje, creo que os dejais llevar un poco por la pasión. :-*

Na hombre, es que el GFS tiene 4 salidas diarias por lo que puede hacer lo que quiera. Esta noche se sacara un cat 4 en el cantabrico, mañana a la mañana una -15 a 850 Hpa en Africa, al mediodia una +25 en Galicia y a la tarde una borrasca atlantica en el W, que sera la que valdra... ;D

¿¿¿¿¿¿Como lo sabías????????? Ha sido profético  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Terroríficos tanto el GFS como el europeo, pero son muchas horas aun, y los últimos días los modelos a largo plazo están aun mas cambiantes de lo habitual.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #182 en: Domingo 08 Noviembre 2009 10:59:25 am »
Son muchas horas para preveer un episodio ahi y está el factor de altas presiones de Azores :P
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #183 en: Domingo 08 Noviembre 2009 12:04:52 pm »
Esta nueva salida del GFS vuelve a poner borrasca y según esta salida nos barrerían al menos dos frentes bastante activos y con temporal de vientos de poniente. Es verdad que faltan 6 días pero si la anterior borrasca (la del 20 de octubre) la vieron a más de una semana vista me pregunto ¿por qué no hay que empezar a darle credibilidad? :confused:

Además, el GFS según tengo entendido es el que mejor modeliza situaciones de borrasca-anticiclón bien definidos. Otra razón para ser optimistas es que los demás modelos empiezan a ver "algo" también y por supuesto el modelo europeo.
« Última modificación: Domingo 08 Noviembre 2009 12:18:10 pm por Isr@met »

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #184 en: Domingo 08 Noviembre 2009 12:07:11 pm »
Y sobretodo las altas presiones de Escandinavia turbo,esas son las que tienen la llave para que veamos llover en condiciones por el W y S peninsular. Si se forman,el jet se curvara hacia el SW de Europa,y parece que los 2 grandes modelos ya ven esas altas presiones.
Si ese anticiclón nórdico no se forma que nadie dude que el A-migo se nos vendra casi encima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #185 en: Domingo 08 Noviembre 2009 13:36:25 pm »
Buenos días, perdón por mi ignorancia y por ser un poco novato :P pero tengo una pregunta que haceros para los que entendéis sobre este tema. Como bien habéis dicho varios de vosotros se prevee una ciclogenesis para la próxima semana, mi pregunta es, ¿la temperatura va a ser relativamente alta o baja? ¿vamos a volver a ver nevar? Gracias ;)

Es dificil de saber si va a nevar, por ejemplo, el miercoles el GFS esperaba nieve a menos de 900m en la zona centro, pero despues ha ido cambiando mucho, ya solo espera nieve por encima de los 1200m en el centro. De las previsiones mejor no fiarse a mas de 3 o 4 dias, cambian constantemente. y la temperatura pasa igual, imposible de saber a mas de 3 o 4 dias.

saludos ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #186 en: Domingo 08 Noviembre 2009 13:39:02 pm »
Bueno... tranquilos...  :mucharisa: como me emocionan estas salidas, nos ponen a prueba a todos.

Las condiciónes para que tengamos ciclogénesis ( una o varias) en los próximos días es considerable ya que en muchos casos tendremos el chorro muy potente casi encima, sin embargo no hay que  descartar la dorsal todavía, que podría desviar las perturbaciónes, aunque no creo que tenga fuerza para desviar todos los frentes en caso de que se instale sobre nosotros. Aún así esta posibilidad de dorsal la contemplo como la menos probable. Es bastante más factible la entrada de algunos frentes por el oeste acompañados de fuertes vientos de poniente aunque con intervalos de estabilidad entre ellos. La tercera opción es algo menos probable pero factible, y es tener el chorro sobre nosotros con el riesgo de ciclogénesis rápidas, profundas e incluso explosivas como nos a recordado amablemente el Europeo.

En cuanto a los modelos, la verdad decir que en esta situación se han sabido comportar bastante el GFS y el NMM, cosa extraña ya que el NMM no es un modelo de previsión global ni a largo plazo. Esta tarde si tengo tiempo intentaré colgar algunas imágenes de meteogramas y salidas de estos modelos.

hola buenas otro novato por aqui molestando jeje, mirar observando el gfs observo q dsd este viernes al martes tendremos lluvias generalizadas mejorando el tiempo conforme avance la semana, mi duda es que si creeis que se mantendra  esa mejoria o podria empeorar es que me caso ese finde semana el del 20 al 22 y los tipicos nervios...imagino que en esta epoca sera fidificil preeverlo pero con vuestra experiencia podriais exarme una mano

Ah por cierto soy de sevilla que no os lo dije jeje

gracias a todosssss

Efectivamente yo también pienso que con lo que tenemos ahora entre manos es de esperar que el próximo finde sea movido, Bienvenido al foro. ;)



Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #187 en: Domingo 08 Noviembre 2009 13:43:16 pm »
hola buenas otro novato por aqui molestando jeje, mirar observando el gfs observo q dsd este viernes al martes tendremos lluvias generalizadas mejorando el tiempo conforme avance la semana, mi duda es que si creeis que se mantendra  esa mejoria o podria empeorar es que me caso ese finde semana el del 20 al 22 y los tipicos nervios...imagino que en esta epoca sera fidificil preeverlo pero con vuestra experiencia podriais exarme una mano

Ah por cierto soy de sevilla que no os lo dije jeje

gracias a todosssss

Hola compañero ;)

Para ser sincero aún no se sabe si habrá esa inestablidad que marca pues quedan alrededor de 6 días y cuanto más tiempo la predicción es menos fiable, pero yo creo que estabilidad generalizada no habrá.

Desconectado cocon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1106
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #188 en: Domingo 08 Noviembre 2009 13:55:27 pm »
Segun el GFS tendremos ese fin de semana esto Andrews
Málaga...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #189 en: Domingo 08 Noviembre 2009 13:59:03 pm »
Na hombre, es que el GFS tiene 4 salidas diarias por lo que puede hacer lo que quiera. Esta noche se sacara un cat 4 en el cantabrico, mañana a la mañana una -15 a 850 Hpa en Africa, al mediodia una +25 en Galicia y a la tarde una borrasca atlantica en el W, que sera la que valdra... ;D

Pero si ha sido el europeo el que ha sacado el huracan de categoria 4... que cosas... :confused:



Por supuesto, no se ha leido ni una sola vez "que burrada del europeo, eso no se cumple, menudo desvario"... y eso si, de nuevo muy estable el modelo: de anticiclon gordote a borrasca de medio mb en su centro poco menos... :rcain:

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #190 en: Domingo 08 Noviembre 2009 14:16:06 pm »
a nivel estratosférico está muy interesante, marca claramente el anticiclón siberiano, y la lengua que nos está afectando,
para el día 15 a 100HPa marca la entrada de la dorsal, aunque el salto del día 12 al 15 para mí es demasiado brusco,

otra cosa curiosa es el calentamiento que ya nos afectará pronto, con la consiguiente entrada de inestabilidad y frío,

enlazo la situación actual a100HPa, pondré imagenes en el tema de la estratosfera más tarde,
http://strat-www.met.fu-berlin.de/cgi-bin/ecmwf?alert=1&level=100&forecast=all

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9074
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Noviembre de 2009
« Respuesta #191 en: Domingo 08 Noviembre 2009 15:33:48 pm »
si...pues si nosotros estamos asi, ni te digo los groenlandeses... :crazy:
a menos de 72 horas, ukmo y europeo no marcan un A sobre Groenlandia que el gfs si que marca... :o

encuentre las diferencias.... :mucharisa:






posteriormente, y hablando del GFS, parece que de cara al dia 14 un frente algo ''gordote'' podría atravesar la peninsula.



aunque la salida determinita es de la locas ''loquisimas''.


parece que habrá que esperar para ir confirmando las cosas de cara al finde semana que viene....

pd:me parece increible ese A-Groenlandés de 1030 mB en unos modelos si y enotros no a 3 dias... :crazy: