Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Pues porque ni el GFS ni casi todos lo modelos  predicen algo así como ondas subtropicales o EX-huracanes.

El Vince que nos afectó hace 3 años, el GFS ni si quiera mostraba lluvia, es decir, ponia un escio en blanco, como si no existiera el Vince, cuando existia una mancha nubosa muy compacta, al final: 40mm en Cádiz y 88mm. en Cordoba, llegó hasta las hoyas de Guadix-Baza, con 3mm aprox., asi que no te puedes fiar d lo que dicen los modelos, tienes que saberlo tú por tu propia cuenta, adjuntando los conocimientos que tienes y un poco de picardía.

Saludos.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
El pronóstico de Snow-forecast está mal, meteoxiri, pone una cota minima de 1300m y por si fuera poco, caería ¿¿11cm de nieve en Sierra Nevada??, no lo puedo creer.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: evein en Miércoles 25 Noviembre 2009 15:17:02 PM
Pues porque ni el GFS ni casi todos lo modelos  predicen algo así como ondas subtropicales o EX-huracanes.

El Vince que nos afectó hace 3 años, el GFS ni si quiera mostraba lluvia, es decir, ponia un escio en blanco, como si no existiera el Vince, cuando existia una mancha nubosa muy compacta, al final: 40mm en Cádiz y 88mm. en Cordoba, llegó hasta las hoyas de Guadix-Baza, con 3mm aprox., asi que no te puedes fiar d lo que dicen los modelos, tienes que saberlo tú por tu propia cuenta, adjuntando los conocimientos que tienes y un poco de picardía.

Saludos.

De acuerdo contigo Evein. Añado además que para este tipo de situaciónes es mucho más efectivo utilizar modelos como el Mass, el promes, y NMM ( metosim, meteocam, meteoblue) ya que su mayor resolución permite aproximar mejor ( aunque ojo, también tendrán imprecisiónes) las bajas mesoescalares, como es el caso, y las situaciónes más atípicas a plazos cortos.

EL GFS no va a poder precisar esa pequeña perturbación, tan solo recomiendo utilizarlo para ver detalles como la posición del chorro en esa zona y los niveles de temperatura y humedad de la masa de aire que rodea al sistema para poder predecir su evolución, pero ya digo que si quereis ver el sistema como tal, lo mejor es hacerse con un mini-modelo de estos que he dicho antes, que abarcan poco área y a corto plazo pero que poseen una precisión muy buena a pocas horas. Esta noche si pudo intentaré observarlos con más detenimiento.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

almogaver

**
Cumulus Húmilis
València. Ciutat Vella
insisto que la entrada de frio para el lunes proximo sera efimera. el gfs marca +10 a 850hpa a partir del dia 3-4/12...
...

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Ya el segundo panel, comienza a mostrar de nuevo una dorsalita en España, con anticiclon en el Mediterráneo y vientos de sur, y la iso +15 asomando por el estrecho....  ::) ahce 2 semanas, apenas 5 dias antes de que en Albacete se alcanzaran los 25,4º o en Melilla hubiese 28º a las 7 de la mañana, el gfs no mostraba dorsal, hasta que la mostró en una salida, y a partir de ahi la fue incrementando y haciendo mas potente.

Tras el refrescamiento de este fin de semana e inicios de la semana que viene, me huelo de nuevo sol y elevadisimas temperaturas (para lo que seria normal en diciembre), a partir del dia 5. Este año no se que pasa, que la dorsal nor-africana nos ha cogido una mania tremenda. Y si el GFS comienza a mostrar algo......  >:( :-\ es que algo se cuece en ese sentido.

Lo bueno es que el europeo no concuerda con el GFS y otro punto a favor, es que quedan muchisimos dias....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Este mapa es un sueño  ;D.
La trayectoria de la borrasca, metería la zona morada (504-512) en todo el norte peninsular. (el Europeo algo ve, pero es menos bonito)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
El GFS, en su nueva salida, vuelve a cambiar a largo plazo....yo lo firmaba!!! ya que no veriamos el fin de un gran numero de borrascas atlanticas!!! Ojala se cumpliera, seria un mes de Diciembre, pasado por agua. Para el dia 3 de Diciembre, aprecia lluvias de nuevo, queda mucho, pero el Europeo, tambien asi lo indica, y dicen que cuando mas cercanos al invierno, mas facil es de predecir a larga distancia. Pueden subir las temperaturas algo, pero a estas alturas, prefiero lluvia, antes que las heladas  ;D
Pinto (Madrid)...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La situacion que se avecina parece de las buenas, por fin podemos hablar de lluvias generosas para toda la península.
Para mañana ya empieza el primer aperitivo en mi zona con la llegada de ese frente desgastado. Veremos a ver lo que hace la onda, parece ser que será ahora el Sabado y no el Viernes el dia de su llegada.
El Domingo podría ser el día mas importante del episodio con temporal de vientos/lluvia/nieve.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

centrisquin

Nuevo
Buenas tardes
Una vez repasados los modelos quiero comentar que todos ellos apuntan a una mas que probable situación de frio intenso en toda la peninsula iberica . Estos modelos no apuntan a una larga duracion ( dos dias ,tres dias no mas) . A partir de ahí es posible una circulacion zonal en bajas latitudes ayudada por un imponente A-migo ruso.Añadir que el gfs a reculado notablemente la subida de tª prevista para estos días.

Saludos  ;D
Torrelavega , 25 metrillos

TEMPUS23

Visitante
Buenas...

Yo en los modelos veo a corto plazo frio y lluvias,a medio plazo lluvias...y a largo plazo una nueva situacion de frio,que mas se puede pedir? si es que va a ser verdad esto de ...nunca llueve a gusto de todos! :mucharisa:

Y una cosilla mas y creo que importante,con el anticiclon GROENLANDES tan potente haciendo de tapón y el de AZORES tan alejado, el mes de DICIEMBRE ,desde luego no parece que vaya a ser,ni por asomo,parecido al mes de NOVIEMBRE,vamos digo yo que por algun lao tendran que descender las borrascas polares...

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Cita de: truenodelsur en Miércoles 25 Noviembre 2009 13:06:43 PM
Cita de: naxo89 en Miércoles 25 Noviembre 2009 12:58:24 PM
Hola, ¿me podrías decir de donde sacas esa tabla? un saludo
Gracias

Ya lo posteó por aquí un compañero no hace mucho tiempo:

http://www.meteomoita.com/gfsmodelos/

Perdón por el offtopic

Ya hemos añadido el link de MeteoMoita a la "Guía de Modelos", aquí los tenéis todos  ;)

Guía para seguimiento de modelos
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Anda la osa, no se hace cuanto que no veia modelos asi, es muy interesante, por la evolucion que se aprecia y desdeluego que las montañas de entidad se van a poner las botas.
Muy destacable tambien lo que esto puede suponer en agua para zonas distintas de las de siempre. Me parece muy interesante como se pone el otoño con la posibilidad de tantas horas de bajas presiones, a ver como evoluciona todo para el inicio del invierno.