Modelos, Noviembre de 2012; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:27:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Bueno,el frentecillo de hoy ya ha pasado,ahora toca la advección fría trasera con vientos de NNW y precipitaciones que ya quedarán restringidas al extremo norte y de forma más puntual a la cara norte de los sistemas montañosos.A sotavento y en el resto de España veremos bastante el sol los próximos días y lo que tendremos será un descenso térmico notable,lo que unido al viento y la humedad más baja que días pasados hará que la sensación térmica sea bastante baja.
En cuanto a la baja que llevamos comentando varios días,ya está del todo claro que romperá el bloqueo.Lo que no se sabe es si llegará viva a la península y con que magnitud. Las deterministas no son demasiado buenas,salvo el gfs,con el que un frente dejaría lluvia en Portugal y SW peninsular.
Sin embargo reitero la cierta indefinición que aun existe en esa baja,se ve bien en los EPS:

Ya si nos vamos a más días,parece que las altas presiones irán ganando terreno desde el W pudiéndose hasta ponerse encima casi,pero no serían ni muy fuertes ni muy extensas.La AMO positiva no dejaría que la alta se consolidara demasiados días por lo que para el puente de diciembre o antes habría movimiento.

Dinámicamente no descarto de todas formas que el chorro se tome un respiro y adquiera una circulación más zonal a partir de la semana próxima,pero también es verdad que viendo que este año desde septiembre las altas presiones no se quedan quietas demasiado tiempo...
Lo iremos siguiendo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
El Europeo se le ha acercado algo al americano en el día de hoy. Parece que el Anticiclón se echaría encima pero antes de eso, el jueves se descolgará una masa de aire frío hacia la península y son varias las salidas en las que se preveé la formación de una baja en el suroeste de la península.La diferencia radica en que con la formación de la baja el aire frío permaneceria mas tiempo en la península y ademas podríamos tener nevadas en muchas zonas.  El americano en sus ultimas salidas insiste y a 96 horas la sigue poniendo. Ya solo falta que se le una el europeo mañana. En realidad los dos modelos vienen a echarnos el Anticilón encima, tb el Ukmo pero el Ecmwf modeliza bien la baja al suroeste poniéndola como baja relativa y muy pasajera mientras que el Gfs la profundiza y le da mas protagonismo. El Ukmo estaría como el europeo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: jkr1966 en Lunes 26 Noviembre 2012 22:32:50 PM
Cita de: virazón en Lunes 26 Noviembre 2012 18:08:36 PM
El episodio ha comenzado y las montañas de la Cordillera Cantábrica empiezan a blanquear en cotas de 1500 metros y bajando rápidamente. La verdad es que era una pena como estaban nuestras montañas hasta hoy.
Las webcam de alta montaña así lo atestiguan: http://webcamsdeasturias.com/interior.php?categoria=3

A mi este episodio que hoy arranca me parece destacado. Las circulaciones meridianas desde latitudes tan altas no suelen durar más allá de tres días.
Aunque el bajón de temperaturas será notable y puede entrar dentro de la definición, yo tampoco lo calificaría de ola de frío, sino de temporal de norte, nortada o episodio frío.
Es una situación propia de esta época del año y si bien es destacado, con temperaturas por debajo de la media, no parece que vaya a ser extraordinario.

Lógicamente no toda la península sufrirá con igual intensidad los rigores de este temporal, pero de una u otra forma sus consecuencias se harán notar.

Veamos:

En el litoral cantábrico los meteoros a tener en cuenta serán la lluvia y el viento desapacible. En las montañas de este área por encima de 1000 metros nevará en distintos momentos durante 6 días seguidos!casi nada al aparato!
Por debajo de esa cota las nevadas serán más puntuales y alternarán con lluvia, pero por momentos se podrían acumular espesores de unos 5/10 cm sobre 800 metros.
Algunas capitales de Castilla-León se teñirán de blanco.

En Cataluña y otras áreas del nordeste y este, mañana martes también será un día de registros pluviométricos interesantes. En Pirineos nevará pero no tanto como en la Cantábrica.

En el centro y sur lo más destacado será el descenso de las temperaturas, con noches gélidas a finales de semana y cuando el viento encalme.
Pero tampoco se puede descartar situaciones puntuales de chubascos a lo largo del episodio. Chubascos que serían en forma de nieve en zonas llanas elevadas.
En estas áreas pienso que los núcleos de inestabilidad pueden desarrollarse más localmente y será un seguimiento más por radar que por modelos.
Desde luego aire frío en altura e inestabilidad no van a faltar y dependerá un poco del role de los vientos.

Por tanto, creo que el episodio se puede calificar como importante, aunque su incidencia como suele ocurrir en estas nortadas será muy desigual en unas zonas que en otras.

Nuestra agencia ya ha elaborado y publicado un aviso en su web externa:
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Una vez dicho esto, quiero comentar a modo de apunte personal lo que advierto en la media de los ensembles de modelos a largo plazo.
Una vez finalizado este episodio frío parece que viviremos una semana de mayor estabilidad y con ascenso térmico, pero la potencia de las tres áreas de altas presiones y su persistencia, me hacen pensar en un nuevo bloqueo que probablemente desencadenaría una nueva circulación meridiana. Dado que ya se ha producido este primer desalojo de aire polar sobre latitudes medias, creo y repito que quizás sea offtopic, que este supuesto episodio que se iniciaría a finales del puente de diciembre sería más importante que el que ya se ha iniciado.

Respeto mucho todas las opiniones, y estoy de acuerdo en que a más de 72 horas no hay nada seguro,  pero la meteo además de darme de comer actualmente, me divierte y por eso me gusta analizar tendencias. Si algún forero no está de acuerdo es muy respetable.

Saludos.
Te refieres por ejemplo una configuración parecida  a esto??
http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=336&mode=0&carte=1
De todas maneras para el puente los índices  AO NAO cpueden tender a positivarse o neutralizarse, ademas el índice de PNA le cuesta positivarse. Creo que dominará mucho mas la zonal. ¿¿¿ Podrías concretar mas respecto la posible configuración a partir del 11 aproximadamente???
Saludos

Buenas y trasnochadas,
Me refiero a lo que indica la media de escenarios del modelo europeo a 240 h, ni más ni menos.
Soy muy simplista a la hora de analizar tendencias a plazos importantes porque pienso que no son más que eso, tendencias, que arrancan de una premisa que es la configuración actual y para nada son pronósticos definitivos.

El índice NAO no es más que fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores o anticiclón de las Azores y por tanto me limito a estudiar ensembles y escenarios medios que plantean los modelos numéricos de mayor peso.

En este caso si bien es cierto que se impone durante días la zonal con algunas curvaturas que se irán concretando, no es menos cierto que, a grandes rasgos, los principales centros de acción a 240 horas y según el modelo europeo serían:

Altas presiones en el Atlántico, Groenlandia y norte de Rusia europea
Bajas presiones en Terranova, franja central europea de oeste a este y norte de África

Con esta configuración y el dinamismo y robustez que están mostrando las altas presiones, todo me hace  pensar en un nuevo y potente bloqueo en los plazos señalados.
Nada más, otros foreros como fobitos o tú mismo podréis hacer análisis más completos y seguro que sacáis otras conclusiones. Estas son las mías.

Saludos y a disfrutar del tiempo presente; el tiempo atmosférico futuro es un edificio con cimientos muy frágiles, por mucho modelo que se consulte y mucho índice NAO/AO que se analice.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/gfs.php?lat=43.37&lon=-5.84&lang=es&type=txt&units=m

Parece que la cota de nieve podria bajar puntualmente de los 600 en mi zona....

Drese24

*
Sol
En Cantabria Oriental
Cotas de nieve según la última salida de Aemet que oscilarán entre los 600-800 mts durante al menos 5 días, hasta el sábado en zonas del norte. Precipitaciones importantes en la cornisa cantábrica. Saludos.
En Limpias, Cantabria, a 220msnm

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Buenos días: De momento la salida determinista del GFS sigue marcando la baja del viernes por las costas de Portugal, no obstante muchos de los ensembles la meten por el centro de la península, en esta salida incluso más que en la de las  00 horas. Además la AEMET pone para la Comunidad de Madrid para el viernes "aumentando a muy nuboso con posibilidad de chubascos". No sé si podrá más el deseo que la realidad, pero de verdad que sigo sin ver "todo el pescado vendido", hasta que no falten pocas horas creo que no hay nada definido.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
  GFS sigue machacando con lo mismo. Prolongación del aire polar hasta el viernes, que será alimentado por aire más marítimo. No obstante sigue sin marcar lluvias destacables a nivel general. Parece que el pescado está vendido.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Tifon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!

En general tanto el Europeo, el GFS y el UKMO alargan la situación de frío hasta el fin de semana. El sábado parece que la situación de la borrasca en el Mediterráneo podía favorecer la entrada de vientos más marítimos, concretamente del nordeste, dando lugar a algunas precipitaciones en el sudeste. De todas formas este aspecto es pronto para concretarlo.
En cuanto a las próximas horas, festival en Baleares, lluvia en Cataluña y algún chubasco disperso en la Comunidad Valenciana. La nevada en el pirineo Catalán puede ser también importante.
Ojo al viento a partir de esta tarde en todo el nordeste y en Baleares.

Saludos.
La guerra no es el camino para la paz, la paz es el camino

alber

Cumulus Congestus
Primera mitad de viernes

850hpa

Precipitación

500hpa

Situación interesante y a seguir. Serian chubascos dispersos y tal pero la cota puede andar sobre 600 para arriba según la zona.
Interesante.
Granada norte, 730m

Swiss

Cb Calvus
Lucerna
Aemet sigue insistiendo nieve para el centro de la peninsula.  :o
Esperemos a ver los mapas el jueves  :rcain:

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Cita de: Troumb en Martes 27 Noviembre 2012 19:05:16 PM
Aemet sigue insistiendo nieve para el centro de la peninsula.  :o
Esperemos a ver los mapas el jueves  :rcain:

Yo no lo descarto,el Viernes-Sabado podemos tener algo interesante  :P  y más si la precipitación se va más al este de lo esperado.  :P

Cito: estoy viendo que eres de cerca de Salamanca...lo mas seguro que esos dias tengas alguna sorpresa jeje

Meteograma para Salamanca.
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La tendencia coincidente entre UKMO, GFS y ECMWF a partir de las 120 horas es una advección de NW con precipitaciones restringidas al tercio Norte y precipitaciones de nieve sobre todo en la cara N de Pirineos y Cantábrica.
Por el resto tiempo soleado y fresco incrementado por la sensación térmica.
De momento inestabilidad restringida y a la espera de ver que comportamiento tiene el frente polar de Terranova y la dorsal de Bermuda.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa