Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: snowman en Jueves 14 Noviembre 2013 20:16:33 PM
Hay  elementos clave para  ubicar la zona donde se generan precipitaciones (posibles nevada en cotas medias).

- Viento incidente contra la línea de costa y con cierto recorrido marítimo.
En salidas anteriores, esta zona se ubicaba de Valencia hasta Gerona, pero en la última del GFS, la envía algo más al sur

- Núcleo más frío de la DANA (por diferencial térmico vertical).
Este va de Cataluña a Castilla y león, para terminar acabando el Sábado  en el mismisimo Golfo de Cádiz, y esto tiene una implicación importante que los modelos parecen no captar y es que esa masa de -30cº a 500hp sobre un mar templado-Cálido tiende a inestabilizarse rápidamente y esa inestabilidad viajará si o sí al SE peninsular.

Si el anticiclón mete un poco más el hocico sobre Francia, empujando la DANA más al Sur en el SE la tenemos liada.
Estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo los modelos no son capaces de modelizar bien la precipitación que se daría en el Sudeste con la configuración actual.
El Europeo ha acercado la precipitación hacia el sudeste para el Domingo pero sin llegar a pasar de las costas. Aemet que se las sabe , está pronosticando lluvias y nevadas moderadas en las montañas del sudeste.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Stramps en Jueves 14 Noviembre 2013 17:11:39 PM
¿Realmente creéis probable que se forme una baja en Alborán con esta configuración?
Desde pequeño, me he fijado que cuando se dan temporales de Levante en todo el este de la península, suele ser tras un anticiclón alargado norte-sur al oeste de Europa, que descuelga una pelota de aire frío bajando por el oeste de Portugal y después entra al Mediterráneo por el estrecho. Comenzando las lluvias fuertes por Málaga y Almería, y van subiendo por la fachada afectando a todas las provincias costeras hasta Cataluña (Baleares a menudo más al margen).
Bueno, esa es una de las situaciones tipicas, pero hay otras... por ejemplo, la mayor nevada en la provincia de Almeria desde hace muchos años se dio el 10 de Enero de 2003 con una bolsa fria que bajo cruzando la peninsula por su centro y provoco la formacion de una baja en Alboran...

En cualquier caso, tambien habria que tener en cuenta la configuracion del propio embolsamiento frio aparte de su procedencia y recorrido... no es lo mismo esto, aunque hablemos de una masa fria que cruza la peninsula...

que esto...

Mira este mapejo de Maldonado...

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: virazón en Jueves 14 Noviembre 2013 20:29:01 PM

Como era de esperar la salida determinista del europeo ya refuerza la perturbación de origen subtropical que viene a colisionar con la inyección de aire frío polar.

Los mapas aparentemente son menos fríos que los del americano y que los que mostraba hasta ahora el mismo europeo (siempre hablando de la determinista).
La masa húmeda atlántica bloquearía la entrada nítida del aire frío, que se deslizaría durante unas horas de forma retrógrada por latitudes algo más elevadas.
Sin embargo sigo pensando que el ECMWF se irá 'plegando' a lo que viene mostrando GFS en sus últimas salidas; el americano normalmente resuelve muy bien los detalles a estos plazos aunque en este episodio no parece sencilla labor.

Debo decir que mirando los meteogramas del GFS, la linea determinista es la más fría y va un poco a su bola, por lo que siendo realista en estos momentos el escenario a medio plazo que plantea GFS en sus mapas no es el más probable ni mucho menos.

Los matices, trascendentales en estos casos de posible choque de masas, no los conoceremos hasta pocas horas antes, pero la previsión no puede ser más interesante.

Saludos.

Primeramente decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos... ;). Para completar tú post voy a colgar otro mapa que me parece bastante clarificador de lo extraña que es la situación de la próxima semana

En principio podría parecer que tenemos un bloqueo consistente en el Atlántico (línea roja) y en parte lo es...pero para las bajas Terranovesas...que no son un obstáculo en esta ocasión para consumar el bloqueo, es más...todavía ayudan enchufando aire cálido a la dorsal en dirección Sur-Noreste. Sin embargo entre medias de la dorsal se crea ese pasillo que nace desde latitudes tan al sur para girar por encima de la dorsal subtropical y enfilar directo a la Península Ibérica (línea negra) :rcain:...y de ahí es de dónde sale la famosa Baja que tanto está costando modelizar a los modelos  ::)

La verdad que la situación personalmente me parece bién rara , no es lo "típico" , más que nada por el lugar de dónde sale y como nos llega ese Baja

Mi opinión personal es que la esa Baja tendrá protagonismo pero no tanto como los modelos le dan a día de hoy...yo veo complicado que logre llegarnos en esa digamos "travesía por el desierto"...y si lo hace creo que lo hará bastante desgastada...ahora bién, si llegar llega el choque de masas que se puede producir al encontrarse dos masas de aire de características tan diferentes puede ser bastante destacable e impredecible  ;)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Compañero Pantani, como siempre brillante en tus análisis. Yo también coincido con tus opiniones.

Yo es que esa baja relativa de origen cálido la considero más como un frente de inestabilidad que como una borrasca, ya que no baja de 1005 mb. Su telaraña no abarca mucha superficie y su trayectoria va derivando.
Su movimiento resulta un tanto errático ya que viene subiendo de latitud y se topa con un muro, en forma de A de 1030 mb. A partir de ahí toma rumbo a la península partiendo el área de altas en dos.

Creo que el choque de masas va a producirse, lo que no está claro es si habrá ciclogénesis sobre la península ni dónde se situará la linea divisoria de la iso 0 a 850 hpa.

Me he fijado que el europeo a 168 horas no sólo pinta esa baja relativa de 1005 mb, sino que sitúa otra inmediatamente detrás de similar naturaleza y profundidad que utilizaría el mismo pasillo.
Si el A consigue entrar en cuña entre ambas, frenando a la segunda y volviendo a fusionar lo que la primera b partirá previsiblemente en dos, entonces el aire frío, que parece será de -35 a 500 hpa sobre el cantábrico, conseguirá penetrar algo más de lo que indica la última salida del europeo y las cotas de nieve serían más bajas.

Sinceramente no creo que la -5 a 850 hpa vaya a entrar en la península. En este apartado si veo un tanto extremas las previsiones del GFS.

Con -32 a 500 hpa, -4 a 850 hpa y un geopotencial de 1350 m para la sup. de 850 hpa, la cota andaría por 250/300 metros en litoral cantábrico y Galicia para mediados de la semana próxima, y eso para el mes de noviembre ya sería la hostia en verso!
Eso sí en los momentos que se establezca flujo del oeste, poca nieve va a caer en las zonas elevadas del litoral cantábrico oriental por mucha cota que tengamos.

Fundamentales las posibles ciclogénesis y el regimen de vientos locales resultantes de las mismas.

Interesante interesantísimo episodio para análisis y seguimiento.

Ver veremos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
UKMO, GFS y ECMWF abren el pasillo atlántico a mediados de la semana que viene, son muchos días aún pero la tendencia es esa.

ECMWF no lo veía y ya va dos salidas viéndolo. Lo que ya no se es si se daría la ciclogénessis que ve GFS encima de la península, si pasarían por el sur o vete a saber, pero parece que esta entrada fría tendrá una continuidad también fría, pero menos, pero más húmeda en "general".
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

snowfall

Cb Calvus
Cita de: dani... en Viernes 15 Noviembre 2013 08:26:30 AM
UKMO, GFS y ECMWF abren el pasillo atlántico a mediados de la semana que viene, son muchos días aún pero la tendencia es esa.

ECMWF no lo veía y ya va dos salidas viéndolo. Lo que ya no se es si se daría la ciclogénessis que ve GFS encima de la península, si pasarían por el sur o vete a saber, pero parece que esta entrada fría tendrá una continuidad también fría, pero menos, pero más húmeda en "general".

Añado que los ensembles, efectivamente, son bastante unánimes a 144 horas a situar la baja al oeste o noroeste de la península. Sin embargo a 168 horas la evolución ya no está tan clara :

LINK ensemble 168 horas: http://images.meteociel.fr/im/7338/senspanel1681_pqi7.gif

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: dani... en Viernes 15 Noviembre 2013 08:26:30 AM

En la anterior salida el Europeo si habría el camino a las bajas atlanticas, pero en esta en mi opinión no lo hace

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Efectivamente, mala salida para medio plazo del ECMWF
GFS sigue firme en una potente borrasca para la semana que viene
Con respecto a esta situación, parece claro, o mas o menos claro, que la DANA se va a colocar en el Estrecho, eso a 5500 m, por que su reflejo en niveles mas bajos se encontrará probablemente sobre las Baleares o su entorno
Con ello, chubascos y tormentas fuertes en Baleares, Cataluña y puntos de la C. Valenciana, y en el sur, pues pendientes a varios kilometros mar adentro, donde espero que se pueda formar alguna linea de tormenta de madrugada.... no queda otra
El bajon de temperaturas si será acusado en todas las zonas
Es una pena que para los intereses del sur se escape una situacion tan potencialmente buena por el regimen de vientos.
Vamos a ver si al menos el GFS no termina cediendo al Europeo...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Analizando las deterministas actualizadas de los dos grandes, detecto que a 120 horas aunque a grandes rasgos podría parecer que van de la mano, sin embargo discrepan en sus cálculos allí dónde está una de las claves de la evolución posterior.

En los mapas de altura 500 hpa a esos plazos, el europeo sitúa la baja cálida atlántica por encima del centro de las altas,

, mientras el gfs la situa por debajo del centro de 1030 mb,

Ese detalle determinará la posterior trayectoria de la baja y consecuentemente la evolución de la atmósfera en el entorno de la península.

Por tanto yo veo mucha discrepancia entre modelos.

Curiosamente la salida determinista de GFS sigue siendo la más fría, desde ya varias salidas, y eso me mosquea un poco, pero le veo firme y lo que es más importante, la evolución de las piezas me resulta coherente, mientras los últimos mapas del europeo para medio/largo los encuentro poco claros.
Por supuesto esto entra dentro de una apreciación personal.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

suofoglu

**
Cumulus Húmilis

hola a tod@s. pues segun el gfs, con esta configuracion justo para donde yo vivo: iso -4 a 850 hp, geopotencial a 850 hp de 1340 y una bonita iso -34 a 500 hp, todo esto acompañado de algo de precipitacion, podriamos hablar de cota de nieve 100 o 200 metros en mi pueblo ( norte de lugo, pero a salvo de la templanza de la costa). a ver si se cumplen estos mapas, y tambien el anunciado invierno de olas de frio continuas, pre-glaciación. :rcain: :cold: :cold:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
CitarEn la anterior salida el Europeo si habría el camino a las bajas atlanticas, pero en esta en mi opinión no lo hace

Estoy de acuerdo contigo, pero tiene dudas serias a 120h con ese pasillo que divide el A. (Écard-Types)
Kit de la cuestion, sin duda!.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Nueva salida del GFS, nuevamente insiste en el pasillo.
Interesante apuesta del Americano, con Geopotenciales muy bajos apartir del jueves.

Veremos esta tarde...

Por cierto, para la situacion de mañana, esta salida incrementa la precipitacion respecto a la anterior salida.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/