Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Martes 14 Noviembre 2017 20:03:55 pm »
Pues parece que el Europeo va en la línea del americano y apuesta por circulacion zonal, hay que seguirlo, a ver si tenemos un diciembre como los de antaño.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Martes 14 Noviembre 2017 20:42:30 pm »
Parece, se intuye, hay cambio de tendencia...Son muchas las ganas, sobre todo en el NW peninsular que está sufriendo una de sequías mas severas de los últimos 40 años, pero la realidad es que la lluvia no aparece hasta plazos de 192/200 horas, y lo que eran precis para el día 18 ya son para el 23...Tranquilidad y a ver si hay suerte y llegan las ansiadas lluvias.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado metalin

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Martes 14 Noviembre 2017 22:54:36 pm »
Hola.

Soy nuevo en el foro, y aunque os sigo desde que me he aficionado al esqui por culpa de mi hijo, (malos tiempos), no participo porque no tengo ni idea de esto.

A lo que iba,

Habéis visto lo que hace el GFS a +200 horas, que parece que va a entrar una buena y cuando está dentro de la Península, DE REPENTE se retira hacia el norte como si hubiese chocado con un muro y saliese rebotada?

Eso es normal?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Martes 14 Noviembre 2017 23:27:39 pm »
Hola.

Soy nuevo en el foro, y aunque os sigo desde que me he aficionado al esqui por culpa de mi hijo, (malos tiempos), no participo porque no tengo ni idea de esto.

A lo que iba,

Habéis visto lo que hace el GFS a +200 horas, que parece que va a entrar una buena y cuando está dentro de la Península, DE REPENTE se retira hacia el norte como si hubiese chocado con un muro y saliese rebotada?

Eso es normal?



Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

No hagas caso a modelos a 200 horas.
Hasta 120/144 horas son muy aproximados, después entramos en incertidumbre total.
Dicho esto:
Esperable a medio plazo la persistencia de dorsal encima nuestro. Todos los modelos van de la mano a este respecto.
Es factible zonal pero a altas latitudes con lo que no nos enteraremos casi.
Para lo que queda de semana son esperables nieblas y tiempo soleado.
Pocos cambios de momento por no decir ninguno a excepción del cese de las precipitaciones en el Cantábrico y el cese del temporal en el Mediterraneo.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Martes 14 Noviembre 2017 23:55:14 pm »
Hola.

Soy nuevo en el foro, y aunque os sigo desde que me he aficionado al esqui por culpa de mi hijo, (malos tiempos), no participo porque no tengo ni idea de esto.

A lo que iba,

Habéis visto lo que hace el GFS a +200 horas, que parece que va a entrar una buena y cuando está dentro de la Península, DE REPENTE se retira hacia el norte como si hubiese chocado con un muro y saliese rebotada?

Eso es normal?

Enviado desde mi LG-D405 mediante Tapatalk

Hola, bienvenido metalin. Estaba escribiendo pero veo que te ha respondido muy acertadamente Turbonada.

A más de 200 horas la incertidumbre es demasiado grande y los errores del modelo pueden ser realmente importantes. De todas formas, para observar la dirección y velocidad de desplazamiento de los frentes y borrascas conviene echar un vistazo a los vientos en altura. En el caso del GFS a esos plazos, lo que ve es una vaguada muy profunda y abrupta, dejando a la Península en su borde ascendente con un jet muy potente procedente del sur-suroeste, de tal forma que las borrascas formadas en el seno de esa vaguada, a medida que se desplacen al este experimentarán un brusco cambio de dirección hacia el norte.

No es muy  normal que una vaguada se profundice tanto hacia el sur y que las borrascas tracen esas trayectorias, aunque tampoco es imposible desde luego, suele pasar de vez en cuando entre finales de otoño y principios de primavera. El caso del potente temporal de viento asociado a la borrasca Xinthia, en 2010, partió de una situación así. De todas formas, ya digo que salvo sorpresa, poco tendrá que ver con la realidad lo que el GFS muestre a esos plazos ahora mismo y menos con ese nivel de detalle.





En cuanto a la situación general y lo que nos espera... A priori lo primero que vemos con estos modelos es que estaremos bajo la influencia de las altas presiones al menos hasta el fin de semana.



Cabe destacar que esta dorsal no es lo mismo que teníamos en octubre, ni mucho menos. Salta a la vista que tiene una extensión incluso mayor, pero con mucho menos sustento en altura, lo que implica que el bloqueo no es muy estable y puede ceder con mayor facilidad. Esto aumenta bastante la incertidumbre a plazo medio y también da cierta viabilidad a lo que están mostrando Europeo y GFS a plazos de 6-9 días (siempre y cuando no se refuerce en altura la dorsal, claro está), que básicamente se resume en la llegada de frentes atlánticos al noroeste.

En general si parece que con el comienzo de la próxima semana, el aire frío va a avanzar hacia el sur sobre el Atlántico norte aumentando mucho el gradiente térmico en latitudes medias (40º-50ºN), por lo que cabe esperar que el chorro en niveles altos se refuerce bastante sobre el océano y oeste de Europa a medio plazo. Hasta qué punto puede llegar a afectarnos en la Península, es algo que iremos viendo estos próximos días, puesto que aún no está nada claro cuánto descenderá de latitud y si nuestra dorsal se reforzará o permanecerá debilitada. A primera vista empezaría con una circulación de oestes rozando la Península, inicialmente con carácter anticiclónico y por tanto sin asegurarnos las precipitaciones y con temperaturas que tenderán a subir tras este periodo algo más frío.




PD: Por cierto, el ARPEGE no tiene desperdicio durante este próximo fin de semana en el suroeste de Grecia... No es la primera vez que un modelo le otorga un desarrollo tropical a la baja que se ha aislado sobre el Mediterráneo. Muy curioso de seguir.  :brothink:







Saludos.


 
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 10:04:54 am »
Es verdad que los modelos a a más de 200 horas son completamente inviables pero sí parece que se va desarrollando un potente anticiclón en Groenlandia que podría cortar el flujo este del ramal norte de la corriente en chorro. Esto reforzaría la corriente sur con lo que en principio hay probabilidades para que pudiera entrar una andanada oeste con sus lluvias y sus vientos limpiadores. No nos haremos ilusiones pero estaremos pendientes porque podría ser un cambio a lluvias muy bueno.

En el mapa a largo plazo vemos la corriente en chorro muy al sur:
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 11:03:25 am por Pedroteño »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 10:37:08 am »
Los modelos ahora sí parecen ponerse de acuerdo en que la semana que viene la dorsal de los próximos días se retira, permitiendo la llegada de vientos atlánticos, con frentes y probables lluvias en la península, ya veremos su intensidad.
Al hilo de lo que comentabais sobre la profundización de las borrascas demasiado al sur y desplazamiento hacia el norte, es reseñable lo que les cuesta cruzar al este hacia Europa y por ende la llegada de la masa postfrontal del típico frente frío que hace bajar las cotas de nieve apenas nos afecta. Si os fijáis en la salida de las 00Z del europeo, previsión muy lejana y que probablemente no se cumpla, se ve como se descuelga una baja desde el noroeste hacia el sur, aislándose frente a Portugal a la vez que el anticiclón se alarga por el Cantábrico y corta la llegada del aire más frío. Lo más normal sería que esas borrascas siguieran su camino hacia el este y nos cruzara el frente. Sin embargo, últimamente se viene repitiendo aquella tendencia, lo que provoca a mi entender, entre otras cosas, aparte de lluvias escasas, la dificultad de que caiga una nevada en condiciones sobre todo en las montañas del noroeste y centro peninsular. Saludos.

Desconectado lapserate

  • Sol
  • *
  • 16
    • Meteooteruelo
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 11:38:35 am »
No parece muy claro que vayamos a salir de la situación de bloqueo, a largo plazo como comentáis si parece que el Groenlandés va a tener cierto protagonismo y eso cambiará algo el panorama, pero la dorsal no acaba de bascular suficiente hacia el Oeste por lo que seguimos sintiendo su mala influencia ... [emoji35] [emoji35]

« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 11:43:07 am por lapserate »


Oteruelo del Valle (Rascafria-Madrid) 1120 msnm

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 12:42:04 pm »
Es cierto lo que decís, si que parece que la semana que viene podríamos tener una situación de lluvias "generalizada", pero de ahí a que cambie el patrón lo veo dificil, por algo se empieza desde luego y los modelos me gustan, pero la situación de sequía no se va a paliar con frentecillos, hacen falta trenes de borrascas y una situación de continuidad duradera, y es que sino se da ahora mal va a ir la cosa, la situación de bloqueo en groenlandía es esperanzadora pero hay que ir analizando si es puntual o tiene cierta continuidad, al menos a partir del miércoles jueves coinciden y eso es bueno, si que me he dado cuenta que el chorro le cuesta mucho bajar, y no se dan esos trenes atlánticos que se daban antes con cierta facilidad de ahí el estrés hídrico que sufren muchas zonas atlánticas que tradicionalmente no lo tenían, recomiendo mirar los mapas de diciembre de 1995, que hasta entonces arrastrábamos una situación de sequía brutal y aquella situación de abregos la borró de un plumazo.
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 12:49:23 pm por DAVOR76 »
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Azuagueño

  • "Ciclismo natural y metereologia"
  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
  • Azuaga,Sureste de Extremadura.Limite con Andalucia
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 15:29:30 pm »
la situación de bloqueo en groenlandía es esperanzadora pero hay que ir analizando si es puntual o tiene cierta continuidad
No tengo mucha idea. Corregidme si me equivoco, pero no sería mas beneficioso un bloqueo anticiclónico en el Báltico, países nórdicos y norte de Rusia??  :confused:
El parque...nevadísimooooo 10-01-2010

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 16:08:19 pm »
Yo, francamente, no veo todo eso que veis para la semana que viene. Veo un modelo (el GFS), que predice estabilidad en los próximos 5 días y que a partir de ahí da bandazos de salida en salida. No he visto una predicción estable de lluvias que se vaya acercando y concretando en el tiempo ni mucho menos, siempre está al menos a 6 días vista y a veces ni está. De hecho ahora mismo (salida de las 06), nada de nada.

Así que parece (intuye) que la semana que viene se puede deshacer el nudo, pero solo eso, que existe esa posibilidad, pero no me extrañaría en absoluto lo contrario. Que la semana que viene estemos igual, viendo la siguiente como "prometedora"

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 16:45:55 pm »
De hecho la última salida del GFS, la de las 06Z, es bastante mala. Además de la estabilidad a 5 días, la evolución sería a una dorsal al este con anticiclón mediterráneo-centroeuropeo, borrasca frenada en Azores, viento sur y temperaturas altas, que me recuerda a la fea situación de finales se octubre. Ojalá no se repita, para eso mejor quedarnos con el anticiclon en Azores que por lo menos nos da temperaturas normales y alguna entrada de nortes. Esperemos que solo sea una salida y cambie en las siguientes.