Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Martes 31 Octubre 2017 20:57:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Ubicación: Desde Madrid y los fines de semana Umbrías (Ávila) Gredos
Y viendo la última salida del europeo se desvanecen las esperanzas de tener un cambio a nivel general, ese anticiclón Azoriano Cantábrico Europeo bloquea toda posibilidad de tener las lluvias que necesitamos :-\
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

franja

Hoy hace bueno
*
Sol
Cita de: DAVOR76 en Miércoles 15 Noviembre 2017 20:03:34 PM
Y viendo la última salida del europeo se desvanecen las esperanzas de tener un cambio a nivel general, ese anticiclón Azoriano Cantábrico Europeo bloquea toda posibilidad de tener las lluvias que necesitamos :-\
Ciertamente parece que no hay forma, aunque recurriendo al mismo modelo habría una excepción, Canarias, a la que sí parece que le llegaría la cola de un frente.

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
a este paso nos tendremos que ir a las Azores, por ahí ultimamente caen todas las borrascas, y viendo los modelos más de lo mismo, nosotros nos quedamos en tierra de nadie, ni frío, ni lluvia, ni nada, calma chicha,
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.

Ejector

Un paisano de León.
**
Cumulus Húmilis
LEON
Es absolutamente increible como los modelos van metiendo precipitación de cara a 10 días y luego en la siguiente salida vuelven a retrasar la precipitación y cambio tendencia, llevamos así desde finales de agosto. Esto es increible, no llueve ni por error en gran parte del país y las temperaturas con anomalías positivas. Hasta diciembre parece que no tendremos cambios.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Para que entre alguna borrasca con cierta contundencia sobre la Península, primero tiene que debilitarse la dorsal. Y precisamente ahora está bastante debilitada al tener menos sustento en altura y presiones en superficie que no exceden los 1030hPa, pero el chorro polar está demasiado alto de latitud.

Sin embargo, si el chorro bajase de latitud justo ahora (entiéndase por "ahora" un plazo no superior a 6-9 días), como están insinuando Europeo y GFS en algunas salidas, tendríamos posibilidades de que entraran frentes o alguna borrasca, ya que esta dorsal tan debilitada no podría frenarlos facilmente. Más adelante no sabemos si la dorsal se volverá a reforzar o no, pero si lo hace, perderemos esa oportunidad.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Cita de: gdvictorm en Viernes 17 Noviembre 2017 17:26:53 PM
Para que entre alguna borrasca con cierta contundencia sobre la Península, primero tiene que debilitarse la dorsal. Y precisamente ahora está bastante debilitada al tener menos sustento en altura y presiones en superficie que no exceden los 1030hPa, pero el chorro polar está demasiado alto de latitud.

Sin embargo, si el chorro bajase de latitud justo ahora (entiéndase por "ahora" un plazo no superior a 6-9 días), como están insinuando Europeo y GFS en algunas salidas, tendríamos posibilidades de que entraran frentes o alguna borrasca, ya que esta dorsal tan debilitada no podría frenarlos facilmente. Más adelante no sabemos si la dorsal se volverá a reforzar o no, pero si lo hace, perderemos esa oportunidad.

Saludos.

La última salida "gefesiana" insinua esa posibilidad. Hablamos de 1 semana.

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Yo lo que veo en las últimas salidas, o en algunas de ellas, es la tendencia a que se nos pueda meter anticiclón en el Mediterráneo, que a lo mejor en aonzas del W permite que algún frente llegue a las costas, pero en el centro y Este sería casi de lo peor que podrí apasar, porque no dejaría ni lluvias ni frío, al quedar en la zona de ascenso de ese anticiclñon. Si se junta una baja potente en Azores, por ejemplo, tendríamo sun chute de isos altas magnífico apra acabar el otoño, que ya de por si ha sido seco y caluroso.

No se puede decir que esté al cosa para tirar cohetes.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Mingafria

**
Cumulus Húmilis
Por aquí me llega un frente...
Cita de: dani... en Viernes 17 Noviembre 2017 19:43:13 PM
Yo lo que veo en las últimas salidas, o en algunas de ellas, es la tendencia a que se nos pueda meter anticiclón en el Mediterráneo, que a lo mejor en aonzas del W permite que algún frente llegue a las costas, pero en el centro y Este sería casi de lo peor que podrí apasar, porque no dejaría ni lluvias ni frío, al quedar en la zona de ascenso de ese anticiclñon. Si se junta una baja potente en Azores, por ejemplo, tendríamo sun chute de isos altas magnífico apra acabar el otoño, que ya de por si ha sido seco y caluroso.

No se puede decir que esté al cosa para tirar cohetes.

Está claro que no se ve un cambio de patrón contundente, pero los 2 modelos principales son casi coincidentes a 1 semana. El GFS nos acerca más la borrasca al darla más entidad... supongo que ahora vendrá el clásico baile de salidas. A ver si nos da una alegria  [emoji2] [emoji2]

GFS

Europeo
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Lo único que se ve a corto y largo plazo es dorsal encima nuestro, con vientos cálidas y escasas lluvias en el 95% del territorio. Situación propia de meses veraniegos con anticiclon en la peor orientación posible. Las ansiadas lluvias y sobretodo las ansiadas y necesarias  nieves creo que no se dejarán ver en lo que queda de noviembre como minimo. Situación muy mala se aproxima.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

DAVOR76

**
Cumulus Húmilis
Pues a mi las últimas salidas de GFS y Europeo no me disgustan, me parece increíble que con esa zona de altas presiones en Groenlandia el chorro no se anime a bajar más de latitud, creo que le están dando a las altas de Azores más entidad de las que realmente tienen y en mi opinión el chorro se acabará imponiendo,  sino lo hace ahora cuando lo va hacer, apuesto personalmente por la situación de ponientes que marca la última salida del GFS :brothink:

j_p

**
Cumulus Húmilis
Yo no creo que el problema sea el anticiclón de las Azores, de hecho, éste como tal, solo ha estado con nosotros dos semanas y en este tiempo nos ha dado temperaturas más o menos normales (cosa que no ocurría desde no sé cuanto tiempo) y algunas lluvias en el norte con algo de nieve en sus montañas. Lo malo es cuando el anticiclón se va por ejemplo al Cantábrico, como ahora, y empiezan a subir las temperaturas. Y lo peor es que se vaya al Este, como se ha dicho antes, y no se retire lo suficiente como para dejar pasar las borrascas y los frentes fríos con sus lluvias, bajadas de temperatura y nieve en las montañas, no sólo eso si no que además nos metería isos altas y ya con una borrasca en Azores pues peor aún con los sures.
El GFS es más optimista pues el anticiclón que tenemos se iría en principio al Mediterráneo pero poco a poco se retiraría hacia el este, permitiendo la llegada de los frentes, con las altas presiones atlánticas al sur de Azores y estiradas oeste-este.
Saludos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Yo estoy en la linea de Victor.
Un chorro debil y una dorsal persistente.
Una combinación que va a perdurar excepto en la costa occidental Gallega.
La cresta de dorsal se mantiene firme y en un lado malo.
Imagino que estos ciclos de sequía tienen una persistencia de situaciones sinópticas como esta.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa