Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Viernes 17 Noviembre 2017 22:03:56 pm »
Yo estoy en la linea de Victor.
Un chorro debil y una dorsal persistente.
Una combinación que va a perdurar excepto en la costa occidental Gallega.
La cresta de dorsal se mantiene firme y en un lado malo.
Imagino que estos ciclos de sequía tienen una persistencia de situaciones sinópticas como esta.
Saludos [emoji6]
Sí, el chorro débil es clave, pues la dorsal no es potente pero sí suficiente como para impedir que nos llegue la inestabilidad salvo a Galicia, en principio.

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Viernes 17 Noviembre 2017 22:40:41 pm »
Yo estoy en la linea de Victor.
Un chorro debil y una dorsal persistente.
Una combinación que va a perdurar excepto en la costa occidental Gallega.
La cresta de dorsal se mantiene firme y en un lado malo.
Imagino que estos ciclos de sequía tienen una persistencia de situaciones sinópticas como esta.
Saludos [emoji6]
Sí, el chorro débil es clave, pues la dorsal no es potente pero sí suficiente como para impedir que nos llegue la inestabilidad salvo a Galicia, en principio.

independientemente de lo que pase al final, ¿esto es sólo Galicia?

Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado sysyphus

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Sábado 18 Noviembre 2017 10:53:07 am »
Yo estoy en la linea de Victor.
Un chorro debil y una dorsal persistente.
Una combinación que va a perdurar excepto en la costa occidental Gallega.
La cresta de dorsal se mantiene firme y en un lado malo.
Imagino que estos ciclos de sequía tienen una persistencia de situaciones sinópticas como esta.
Saludos [emoji6]
Sí, el chorro débil es clave, pues la dorsal no es potente pero sí suficiente como para impedir que nos llegue la inestabilidad salvo a Galicia, en principio.

independientemente de lo que pase al final, ¿esto es sólo Galicia?



Sí , claro, ahí sólo afecta a Galicia, y de refilón.
Majadahonda; Madrid.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Sábado 18 Noviembre 2017 11:16:45 am »
No vale fijarse en una salida de los muchos modelos de la parrilla que hay encima de ayer. Hay que fijarse en la tendencia. Y esta a día de hoy es seca y con temperaturas altas para la época.  Para esos días podemos mostrar mapas de todo tipo. Por lo tanto seamos cautos e intérpremos tendencias.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Sábado 18 Noviembre 2017 12:11:01 pm »
De momento las altas potentes presiones groenlandesas pueden hacer bajar una buena bolsa polar, marítima, al oeste de Irlanda. Esto podría desarrollar bajas atlánticas que entrarían en principio por Galicia. El resto está por ver. Bueno es que parece ser que el azoreño se estirará por la península en vez de por el Cantábrico. Esto, de seguir siendo así, sería fenomenal. Todo esto aparecería sobre el miércoles que viene. Lo bueno es que los mapas de olas de la costa gallega por fín vuelven a dar metros de olas, hacia 4, 5 y 6, mínimo. Esto indica un movimiento atlántico al retirarse por fin esa tendencia de las altas a cantabrear y esa tendencia a curvarse hacia Baleares frenando los ataques oestes y nortes.

El jet stream parece que se rompe, es decir, no habrá mucha velocidad en el desplazamiento hacia el este dado que el mismo groenlandés frenará ese flujo general desde Norteamérica, pero sí podrían formarse episodios de vientos fuertes según como se muevan los meandros polares en relación al medio que les rodee. Todo depende de muchos factores, uno de ellos, a mi modo de ver, importante, es la tendencia a las altas presiones en el Mediterráneo mediooccidental que frenaría el desplazamiento de los sucesivos brazos húmedos oestes hacia el resto de la península. Iremos viendo sí es verdad que el Atlántico penetre, que el azoreño baje y que las altas mediterráneas pierdan fuerza o se diluyan.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado LEXJ

  • Sol
  • *
  • 13
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Domingo 19 Noviembre 2017 12:37:19 pm »
Ilustrando lo anterior, muy potente el Groenlandes con 1052.



Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Domingo 19 Noviembre 2017 21:11:31 pm »
No se que opináis vosotros, pero yo veo diferencias muy significativas entre europeo y americano a tan sólo 120 horas, me parece que alguien se está columpiando, creo que están teniendo dificultad en modelizar las altas de Groenlandia, lo del final del panel no merece ni comentarlo porque si hay esas dudas en el corto plazo como para hablar del largo y del medio. En la tele ya están hablando de lluvias pero yo no las veo tan claras, veremos a ver si al final no tenemos un black friday. [emoji51]
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Domingo 19 Noviembre 2017 23:23:07 pm »
...Todo depende de muchos factores, uno de ellos, a mi modo de ver, importante, es la tendencia a las altas presiones en el Mediterráneo mediooccidental que frenaría el desplazamiento de los sucesivos brazos húmedos oestes hacia el resto de la península. Iremos viendo sí es verdad que el Atlántico penetre, que el azoreño baje y que las altas mediterráneas pierdan fuerza o se diluyan.

Ojalá que sí, que se diluyan o se debiliten, pero en los últimos 3 o 4 años, la tendencia ha venido siendo precisamente la contraria. De seguir así, y personalmente es lo que me temo, calorcito y sol para aburrir en casi toda la Península.

Desconectado naizard

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Lunes 20 Noviembre 2017 08:38:38 am »
Parece que los dos grandes modelos empiezan a ponerse de acuerdo en una situación muy invernal. Veremos en qué acaba la cosa
Zaragoza...

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Lunes 20 Noviembre 2017 08:52:57 am »
Es curioso porque los dos están modelizando la entrada fría pero en cambio no están de acuerdo en lo que podría ocurrir durante el próximo jueves-viernes. A ver que pasa , la zanahoria la tenemos a una semana vista, veremos :cold:, la situación es chula pero desgraciadamente con poca agua para el 80% de la peninsula :cold:
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Lunes 20 Noviembre 2017 09:24:27 am »
Es curioso porque los dos están modelizando la entrada fría pero en cambio no están de acuerdo en lo que podría ocurrir durante el próximo jueves-viernes. A ver que pasa , la zanahoria la tenemos a una semana vista, veremos :cold:, la situación es chula pero desgraciadamente con poca agua para el 80% de la peninsula :cold:

Cierto, pinta frío invernal y nada de lluvia para la mayor parte de la Península, no puede haber nada peor. Habrá que esperar a ver si el fin de semana termina lloviendo al menos en la mitad occidental...
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2017. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Lunes 20 Noviembre 2017 11:37:55 am »
Es curioso porque los dos están modelizando la entrada fría pero en cambio no están de acuerdo en lo que podría ocurrir durante el próximo jueves-viernes. A ver que pasa , la zanahoria la tenemos a una semana vista, veremos :cold:, la situación es chula pero desgraciadamente con poca agua para el 80% de la peninsula :cold:

Cierto, pinta frío invernal y nada de lluvia para la mayor parte de la Península, no puede haber nada peor. Habrá que esperar a ver si el fin de semana termina lloviendo al menos en la mitad occidental...
Sí puede haber cosas peores, por ejemplo la situación que tenemos ahora con anticiclón encima, o en el Mediterráneo con viento sur y poca o nada de agua, y temperaturas máximas altas que favorece más la evaporación en los embalses. Con una situación más invernal de nortes, como la que se intuye para dentro de una semana, la evaporación es algo menor, además de las precipitaciones que puedan caer en zonas de la mitad norte y algunas nevadas en las montañas, que no vienen nada mal. De hecho, la situación de los embalses en la cuenca del Duero, por ejemplo, aparte de la escasez de lluvias, se ha visto agravada en esa zona especialmente por la falta de nevadas en las montañas del norte/noroeste en la temporada pasada. Ya sabemos que lo ideal es que nos cruzaran los frentes atlánticos, pero puestos a elegir entre nortada o anticiclón encima o en el Mediterráneo, mejor lo primero.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 20 Noviembre 2017 11:40:31 am por j_p »