No sé que dirán los medios pero en los mapas vemos 3 bajas explosivas de aquí al domingo. Salvo en el noroeste y la cornisa norte tampoco será una litrada dado que los frentes son noroestes, pero irá sumando. Cuanto más ángulo norte, menos precipitación, cuanto más oeste o suroeste, más. Las nieves no serán muy abundantes y el sábado ascenderán las cotas. Las bajas explosivas norte lo que más traen es viento, olas y tiempo muy desapacible.
Hay que leer los mapas con cuidado porque a poco que haya un centímetro de nieve lo muestran con el mismo color que las cuajadas potentes, es decir, en contra de lo que pueda parecer, y salvo alguna cuenca en concreto, el sábado no habrá crecida por la subida de cotas.
Una vez pasado este mini domo de presiones, que es lo lógico entre andanada y andanada, a partir de la tarde entramos en un vano múltiple hasta el domingo-lunes.
A partir del martes el europeo va recuperando las presiones poco a poco. GFS sigue empeñado en una verticalización de las altas oestes con paso de baja-dana al Mediterráneo.
A largo plazo pasamos de este escenario de chorro atlántico que no ocurre todos los días:
A un retroceso de su potencia:
En el más allá todo puede ocurrir. Hay probabilidades de vuelta a una zonal yo diría que mucho más meandrizada, puede ser lo que propone Milibar si el vórtice polar filtra altas en el norte, todo depende del potencial que deje este escenario en estos meridianos y de cómo se autoequilibre el conjunto.
Para seguir hablando de la muy escurridiza estratosfera, desde mi punto de vista no es una coincidencia este activamiento inusual del chorro atlántico con el fuerte chorro del vórtice que ya hemos apuntado que está muy escorado hacia Norteamérica-Atlántico. Por tanto, y por tantas otras ocasiones, sigo pensando que muchas veces hay una relación directa entre lo que ocurre en la "otra" atmósfera y la nuestra. Esto implica que la "menbrana" entre las dos es demasiado orgánica como para que siempre tenga que ser tratada como separadora o retardadora.
Incluso en este mapa podemos observar un sub vórtice hacia Azores en donde hay una cierta y anómala reversión de vientos. Es posible que este giro, en su paso al este, sea uno de los factores que puedan influir en el desarrollo de alguna baja en el Mediterráneo.
A muy largo plazo el vórtice tiende a recuperar su centro con lo que sería de esperar un activamiento de los vientos del oeste en general, con sus domos y vanos en forma de pares.
En 48 horas y a 150 hPa vemos que sobre nuestra posición, y Europa occidental, tenemos uno de los vanos el cual ha absorbido parte de las fuerzas de los adyacentes debido a esta corriente atlántica fuera de lo normal. Esto explica también que en ese gran y complejo vano puedan coexistir tres bajas a la vez como es el caso de la hondonada de presiones británica ya que esta hondonada se comporta a la vez como una sóla.
A 108 horas, domingo 5, vemos el siguiente vano afectando directamente nuestra posición.
Algo más allá tenemos una búsqueda del domo oeste hacia el norte y una correspondiente bajada del vano en el Mediterráneo, con lo que nos acercaríamos a lo que comenta Milibar. Esto implicaría un paso de patrón de lluvias en el oeste al este. Pero todo está aún por ver.
Saludos!