Va a hacer lo que vaya a hacer. En la meteo el debería no existe.
Por mucho que haya zonal larga con sus precipitaciones inherentes, que haya Filomenas, danas, nieves, vaguadas, gotas frías, tormentas, etc: nuestra península es en buena parte de secano y nuestra riqueza nos guste o no; es el sol.
A la larga la dorsal va a estar más tiempo con nosotros que otros fenómenos y esto es lo natural en nuestra geografía. Dentro de este escenario tenemos períodos y sub períodos que ondulan más humedad o más sequía, pero la dorsal, salvo excepciones más o menos duraderas, va a estar, o cerca, o encima.
Curiosamente el modelo que más dorsal dibuja, que es el europeo, nos mete, de aquí al 19, en la zona chorro todos los días menos el martes 14. Esto significa que la dorsal no acaba de consolidarse y que de aquí a corto y medio plazo todos los días va a llover en algunas zonas en degradado de noroeste a sureste.
A modo general de aquí a una semana la dorsal se va a hacer más presente con aumento de temperaturas y descenso de precipitaciones a excepción del corredor verde el cual seguirá manteniendo un remanente al estar aún bastante cerca el chorro. Este escenario intermedio hacia el buen tiempo se acentuará algo más a partir de este próximo domingo 12.
Las temperaturas se irán recuperando para a continuación ir bajando de forma general ya que el calor del sol va bastante a menos aún en los días despejados.
A más plazo sólo llega algo el europeo y mas el americano, el cual nos va contando en sus salidas que en cualquier momento un alargamiento de presiones al norte se puede resolver aquí con un descuelgue sur; vuelta a la inestabilidad. No comparto mapas pero haberlos los hay.
Para los escépticos, esto no significa que vaya a ocurrir, significa una tendencia posible, que es diferente a cuando comentamos que sólo hay dorsal a la vista y nada más como ocurrió en octubre con ese largo final de verano.
Nadie puede saber qué va a pasar aproximadamente a más de una semana. Y este no saber vale tanto para las borrascas COMO PARA LAS DORSALES. Por tanto, aquel que diga que va a haber dorsal y sequía que se base en algo, estaremos encantados de leerlo, porque por lo demás ya sabemos cómo es el clima de nuestra península.
En mi caso lo digo: cuento con una posibilidad de vuelta a la inestabilidad por un probable empuje desde Asia hacia el Atlántico del vórtice, por el Niño y porque el índice nao tampoco parece recuperarse.
Saludos!