Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, la palabra con la que se puede definir los proximos dias en la practica totalidad de la peninsula es estabilidad.
Si hubiese un refran yo escogeria el manido, "mañanas de niebla, tardes de paseo.
Y es que muy poco mas que añadir, ya que tanto en la salida del gfs, donde las altas presiones acompañadas de su dorsal en altura, estan hasta la eternidad, y en el europeo seria, quien deja una ventana abierta, que no la puerta, a una entrada fresca de nordeste y poco mas.
Asi que de momento octubre tiene pinta de consolidarse como seco, y calido.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Menudo salidón del GFS muchachos!

Desde luego el incio del otoño no pinta nada bien... el jet se va muy al norte, la situacion que pinta a medio y largo... es realmente nefasta, de lo peor que nos podria pasar... y bastante estable...

Si fuese mediados de noviembre estaría atacao perdido...   ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

Visitante
Pues a mi me parece interesante el Gfs, estaríamos ante un mes de Octubre que pasaría a la historia dados algunos  registros térmicos que se registrarían en  puntos del Norte.

El Gfs sigue marcando altas presiones en la zona continental europea, lo que significa viento Sur marcado en toda la zona cantábrica.

La verdad es que visto como van evolucionando los últimos meses tengo especial interés en ver como se desarrollan Noviembre y Diciembre, que dudo mucho que vayan a defraudar  ::)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Me llama la atención la inercia de ésta situación. Llevamos ya una temporada larga con altas presiones más o menos al Norte de la península ibérica. A veces se desplazan durante un corto intervalo de tiempo, momento en el cual entran vaguadas o danas, y despues con suma rapidez, se vuelven a emplazar de nuevo al N de la península, apoyadas por una circulación en omega en niveles medios/altos.
Existen sin embargo diferencias entre GFS y el europeo. Éste último nos mete una especie de nortadilla de cara al lunes, con el Anticiclón muy alargado de N a S, y retirándose ligeramente al W. Despues vuelve a su posición sobre el Cantábrico, pero sin desplazarse nunca demasiado al Este, con lo que no entrarían vientos demasiado cálidos.
El GFS sin embargo, no muestra esa tendencia para el lunes, y a medio plazo, lo desplazaría ligeramente hacia el Mediterraneo, con lo que en el Cantábrico tendriamos una situación de vientos del SSE, y temperaturas francamente elevadas. La verdad es que yo también tengo curiosidad por ésta situación, y como culminará en los meses siguientes. Tal vez evolucione en una circulación en rombo, con borrascas entrando muy muy al sur, cosa que regaría más a la mitad sur peninsular que a nosotros, pero que no deja de ser curioso de ver. Otra opción es la de que el bloqueo se traslade mas hacia el Atlántico, favorenciendo las situaciones retrógradas sobre la península.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Con las previsiones en la mano, podemos justificar de lejos el aumento de la temperatura de 1º con respecto a la media que preveían desde aemet para todo el otoño xD. Casi toda la península tendrá temperaturas por encima de la media en la próxima semana (teniendo en cuenta que llevamos ya una semana con temperaturas considerablemente más altas, excepto hoy y ayer. Me consuela saber que el resto del otoño podremos estar por debajo de la media en cuanto a temps se refiera xDDD

Es curioso, ni siquiera el segundo panel del gfs muestra un cambio de tendencia.

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
Hola

Terranova está impidiendo que el Anticiclón y la prolongación de la dorsal se sitúen más al norte con la posibilidad de que se desgajen, y entonces permitir entradas por el SW o E-SE.
Si el sistema tropical se mantiene, como ahora elevado en latitud, sabemos que esta situación será difícil que cambie.
Si estuviéramos en Enero, rezaríamos para que el Anticiclón con su dorsal se fueran hacia Siberia.
El Otoño es joven todavía, veamos como evoluciona.

Saludos
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: Ito en Viernes 09 Octubre 2009 13:41:23 PM
Hola

Terranova está impidiendo que el Anticiclón y la prolongación de la dorsal se sitúen más al norte con la posibilidad de que se desgajen, y entonces permitir entradas por el SW o E-SE.
Si el sistema tropical se mantiene, como ahora elevado en latitud, sabemos que esta situación será difícil que cambie.
Si estuviéramos en Enero, rezaríamos para que el Anticiclón con su dorsal se fueran hacia Siberia.

Saludos

Esto que dices es muy interesante, y estoy viendo que por ejemplo el gfs mantiene un cinturón de altas presiones que abarca absolutamente todo el Atlántico, más toda Europa y bien entrado Asia,  manteniendo al Jet bien encajado en latitudes elevadas.

Yo sigo siendo pesimista y romper la fortaleza y la dinámica que exhiben por ahora  los sistemas anticiclónicos subtropicales va a costar mucho y que hasta bien entrado el mes de Noviembre (segunda o tercera semana) no veremos nada decente. No obstante espero equivocarme.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: adiabatic en Viernes 09 Octubre 2009 14:59:08 PM
Cita de: Ito en Viernes 09 Octubre 2009 13:41:23 PM
Hola

Saludos

Esto que dices es muy interesante, y estoy viendo que por ejemplo el gfs mantiene un cinturón de altas presiones que abarca absolutamente todo el Atlántico, más toda Europa y bien entrado Asia,  manteniendo al Jet bien encajado en latitudes elevadas.

Yo sigo siendo pesimista y romper la fortaleza y la dinámica que exhiben por ahora  los sistemas anticiclónicos subtropicales va a costar mucho y que hasta bien entrado el mes de Noviembre (segunda o tercera semana) no veremos nada decente. No obstante espero equivocarme.

Ese cinturon de altas presiones que expones, y que los modelos exhiben en sus salidas son el efecto causado por el fenomeno "niño", asi pues, y segun las perspectivas que hay, efectivamente va a costar romperlo, puesto que preveen que se refuerce y se intensifique aun mas este fenomeno.
Para mas informacion pasaros por:
https://foro.tiempo.com/climatologia/2009+iquestnino+o+nina-t98463.72.html
http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.html

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

malpica

**
Cumulus Húmilis
(Movido a Seguimiento Andalucía)
Bellavista (Huelva)

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
yo opino igual esa fortaleza no se rompera tan facilmente, asi que me temo que lo que queda de año sera esta tendencia como otros otoño-invierno

meteomiguelturra

**
Cumulus Húmilis
Miguelturra (C. Real)
Menudo segundo panel del gfs....Jojojojojo....
Ojala y se cumpliese...
por lo menos ya se atisban cambios a mitad de mes.... :)
________630 m sobre el nivel del mar_______

Comarca del Campo de Calatrava
Termino municipal de Peralbillo(pedania) y Miguelturra

Hawnu

Supercélula Tornádica
Que pena que este tan lejos, dejaria una regada bien general en toda la peninsula.
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg