Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Pues viendos los ensembles de distintos sitios y comparándolos, prácticamente en la inmensa mayoría, las temperaturas empiezan una suave bajada en 850 y 500 mb. a partir de los dias 12-13 de Octubre, excepto en las zonas atlánticas de Madeira-Azores, donde las líneas van casi planas y en las zonas del Mediterráneo de Córcega-Cerdeña, donde los picos de subidas y bajadas se sucenden casi de forma brusca, lo mismo que los picos de precipitación, lo cual nos da una idea de por donde va a estar centrada la máxima inestabilidad en los próximos dias. Como muestra un meteograma de mi zona.
Saludos  ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Grán BAJADA DE PANTALONES del GFS, que se pliega a los deseos del europeo, y cambia enormemente su salida de cara al lune. Si ayer veíamos un anticiclon nada elongado, posicionado sobre el Cantábrico, asegurando la estabilidad, hoy nos indica un anticiclón tremendamente elongado de Norte a Sur, mas alejado de nosotros, metiéndonos un flujo del N/NE y la cola de un frente. Sorprendente la intestabilidad que ha mostrado hoy el GFS, mostrando un cambio tan radical en una situación antiticlónica, en teoría mas fácil de modelizar que una que implique pequeños centros depresionarios. Pasamos de un lunes soleado y templado, a un lunes fresco y lluvioso. Una situación muy distinta. (Y a menos de 72 horas vista!!!) No soy fanboy del europeo, pero joder, el tumbo que ha pegado ésta vez GFS es antonomásico, y más grave que otras veces, porque supuestamente maneja una situación bastante estable.

GFS atisba otros cambios ya a medio/ largo plazo, con el acercamiento de DANAS y BFAs desde el Este a la península. La Omega que tan claramente mostraba hace apenas 24 horas, ya no está tan bién configurada, y lo hace mas al Oeste. A ver qué dicen las siguientes salidas. A grandes rasgos coincide con el europeo en ésto.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues si vortice, y creo que puede haberr influido bastante en el desalojo de aire frio en el E de europa, es impresionante tambien , llegando hasta Italia.

lo han hecho a drede, la semana que viene la paso en florencia y siena... :mucharisa:

;D

un saludo ;)

edito:

bueno bueno bueno...
ensemble de siena

viendo la media de ensembles, hay 0ºC a 850hP y -22ºC a 500hP.
esto da una cota de 1000m.... :cold:

pero viendo la salida principal(negro) tenemos -3ºC y -30ºC, con lo que la cota rondaría los 300m...

altitud de siena 450m...

:D ;D ::) :sonrisa:

ola, digoooo
adios! :sonrisa:

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Se vislumbra un cambio del tiempo. Crucemos los dedos
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
si ocurre la DANA  en la azores podía venir el aire frío de groelandia :cold: :cold:
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

koala

Cb Calvus
Esta salida, es un salidon para Galicia al menos, ensemble de lugo:

casi casi la -30 y la 0  :cold: bendita dana si se cumpliese  :cold:

parece que se confirma que habra inestabilidad en 7-10 dias

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si es que puede confirmarse algo a 7-10 dias claro...

::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
De una forma o de otra, la retirada del azoreño a longitudes más occidentales parece que se confirma, por lo que sea el gfs o el europeo, la caída de cierto embolsamiento frío por el oeste peninsular nos puede afectar dentro de una semana....Seguimos vigilando...
Tampoco es manca la posibilidad que todavía no señalan los modelos, de que la entrada de frío continental por el Mediterráneo central nos afecte con frentes retrógrados a toda la fachada levantina.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
el mal tiempo es casi seguro y la entrada de aire frio no es muy segura
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Salida muy buena tambien del Europeo, los dos grandes modelos parecen confirmar un cambio de tiempo a una semana vista que llegara del Atlantico....

Veremos si los modelos no nos hacen sufrir mucho de aqui a entonces  ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Bueno, pues afortunadamente me voy a tragar mi malos augurios y creo que para el 18 19 de este mes vamos a ver buenos cambios, el europeo a 192 horas ya vislumbra el debilitamiento de la dorsal, y un azoriano que vascula al W, un escandinavo que se comienza a emerger y la apertura del pasillo, ayudado creo por la DANA famosa de azores, que puede traernos un primer temporal del W, y sin duda un cambio en el patrón atmosferico.

Confiemos en que así sea  ;)

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Por lo que decía en mi último post, los japos ofrecen esa posibilidad de entrada fría por el Mediteráneo:

Cieza (Murcia) a casi 200msnm