Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: adiabatic en Sábado 17 Octubre 2009 23:32:16 PM
Y otra cosa, para que luego digamos que el segundo panel no vale para nada, esta es la salida del GFS a 96 horas , y que ya damos por segura

Y esta es la que sacó a 276 horas el 9 de Octubre, muy pocos le creyeron, pero nos suena, verdad  ;)

Justicia para el GFS y para el segundo panel, YA!!!!

Digo lo mismo que en el otro topic que abrió vigorro. La evolución posterior fue similar?? la evolución para llegar a esta situación fue similar??? y ahora se me ocurre otra, las salidas siguientes conservaron un mapa similar???

Seamos objetivos, casi todos pensamos que era uns situación hipotética, pero casi nadie la daba por hecho. El hecho de que acierten alguna, personalmente creo que es porque plantean muchas posibilidades que al final es fácil que alguna, en algún momento se parezca. Si todos los modelos plantearan moficiaciones en diferentes rangos de valor sobre todas las variables habría tantos ensembles que seguro que alguno de ellos clavaría la situación desde el día 10 en adelante, pero me sigue pareciendo casualidad, se han dado las circunstancias y han llegado a ese punto.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: golfo en Domingo 18 Octubre 2009 09:54:27 AM
Y otra cosa, para que luego digamos que el segundo panel no vale para nada, esta es la salida del GFS a 96 horas , y que ya damos por segura

Y esta es la que sacó a 276 horas el 9 de Octubre, muy pocos le creyeron, pero nos suena, verdad  ;)

Digo lo mismo que en el otro topic que abrió vigorro. La evolución posterior fue similar?? la evolución para llegar a esta situación fue similar??? y ahora se me ocurre otra, las salidas siguientes conservaron un mapa similar???

Seamos objetivos, casi todos pensamos que era uns situación hipotética, pero casi nadie la daba por hecho. El hecho de que acierten alguna, personalmente creo que es porque plantean muchas posibilidades que al final es fácil que alguna, en algún momento se parezca. Si todos los modelos plantearan moficiaciones en diferentes rangos de valor sobre todas las variables habría tantos ensembles que seguro que alguno de ellos clavaría la situación desde el día 10 en adelante, pero me sigue pareciendo casualidad, se han dado las circunstancias y han llegado a ese punto.
La verdad es que si parece casualidad. Lo bueno de todo esto es que por fín vamosver lluvias generalizadas, las primeras nevadas en todos los princpales sistemas montañosos, y las primeras nevadas en algunos pueblos. Una situacion para disfrutar.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: fobitos en Sábado 17 Octubre 2009 22:29:39 PM
Ahora hare un analisis de la situación,pero podemos estar ante el principio del fin de la pesadilla,y con eso me refiero a la ausencia de bajas atlánticas los últimos 5 años.

;D

hombre, que yo sepa, por no irme por ejemplo al otoño de 2006, el mismo año pasado desde fines de octubre unas cuantas borrascas atlánticas incluso parecias a la de los próximos días nos afectaron, otra cosa es que hubiera zonas más o menos beneficiadas, pero no creo que ese comentario tan absoluto sea cierto

y eso no negando la sequía en la zona centro, sur y suroeste.... que la hay, al contrario que en buena parte del levante, donde hay un claro ciclo húmedo al menos en los últimos 3-4 años...

esperemos, por otro lado ue la dorsal atlántica se tumbre de verdad y con el bloqueo noreuropeo empiecen  a entrar más borrascas y depresiones suratlánticas

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Habeis visto la cosa a medio/largo plazo? Tanto ECMWF como GFS no marcan continuidad... :'(
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Domingo 18 Octubre 2009 10:27:32 AM
Habeis visto la cosa a medio/largo plazo? Tanto ECMWF como GFS no marcan continuidad... :'(

Pues si... la verdad es que el frente pinta muy bien, es mas, el estancamiento de la baja al Norte de Galicia es buenisimo para la vertiente sur pirenáica que va a pillar acumulados que... lo  mismo superan los dos dígitos... Eso si, que nidie espere nmieve a cotas medias, estará por encima de 2000m, y la mayor parte del episodio muy por encima.

La pena es que parece que las bajas que vendria dtras se quedaria al sur de Islandia, alejadas y sin seguir el corredor que abriría la primera... de todas formas, aun quedan dias, pero la tendencia actual es esa: Una baja muy buena en general, pero solo una.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: golfo en Domingo 18 Octubre 2009 09:54:27 AM

Sinceramente no creo que esta coincidencia sea cuestion de suerte, y de que sea cuestion de sacar muchas posibilidades y con esto "aciertan", no creo que sea una loteria. Desconozco como funcionan los modelos, pero me parece intuir que hay situaciones atmosféricas que son más faciles de pronosticar y que esta es una de ella, seguramente por la potencia de los centro de acción, al igual que la situaciones anticiclonicas fuertes se ven con bastantes dias. la dinámicas con bajas profundas como esta también. Quizás sean como pozos de potencial a los que se tiende facilmente, es como pronosticar la caida de una canica en un hoyo, sabes que si la canica pasa cerca muy probablemente caera.

Evidentemente sacar conclusiones de esto es absurdo, pero me sorprendió agradablemente comprobar que el segundo panel a veces no es tan absurdo. Guarde la salida pensando que era otra pasada de vueltas modelistica y cuando la contraste  con una mas cercana me agradó. Es lo que todos decimos del segundo panel "son tendencias".

;)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Es digno de destacar, ese Anticiclon nordico-aleman, esta tanto en el primer como en todo el segundo panel.
El Anticiclon de las azores no termina de desaparecer, y jugando al guadiana, va y viene, pero queda presente mas o menos en el atlantico, oeste, sur-oeste de la peninsula.
Y de momento terranova, anda bajo minimos o parada.

Con este panorama, y siendo realista, me uno a la opinion de Dani, y de algun otro forero, ya que no se ve continuidad, por bien que nos lo haya expuesto el forero Fobitos, parece que entraremos en una calma, que bien es cierto puede romperse en cualquier momento, ya que no tiene pinta de que se rearme la terrible dorsal que nos ha estado asolando durante mas de 5 meses.
Esta calma, unido a los vientos de oeste , junto a la humedad que puede recoger el ambiente con este frentaco, es posible que se puedan ver en la cuenca del Duero las primeras nieblas, y persistentes.

Por de pronto a esperar, no obstante, ojo que tanto el otoño como la primavera, mas alla de 144 horas, como mucho tendencias y poco mas, por mucho que se diga por ahi, con lo del sugundo panel, insisto que eso en el otoño no nos vale.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

kaslemon

*
Sol
Lo que no me gusta mucho es que el anticiclon tiene tendencia a colocarse en el contiente europeo. y Tambien esta falta de continuidad, otra vez parece que tendremos una situacion anticiclonica, despues de este episodio de lluvias, de todas formas yo creo que la atmosfera esta muy dinamica, y no veo probable que tengamos a la dorsal encima mucho tiempo.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
¿Quereis dejar las sequias, los ciclos de borrascas atlanticas y demas cosillas extrañas, por favor?... gracias... ::)

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Yo personalmente veo dorsal tras el paso de esta borrasca, y principalmente por lo que se comentaba en mensajes anteriores, Terranova esta en modo Off, y los bichitos que produce no son para nada potentes, por lo que el Azoreño a nada que se tenga un paréntesis se traslada hacia nosotros ayudado por la potente zona de altas presiones que tenemos en Centroeuropa que ayuda a modo de atractor, la verdad es que pinta a lo que estan poniendo los modelos en la actualidad, ambos además, y que no es otra cosa que restos de vaguadas afectando a la zona Norte con situación leve del primer cuadrante...Sigo viendo los centros de altas presiones sumamente fuertes en estos dias, dignos de cualquier mes de Enero :crazy:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
pues eso parece que la tendecia que se que despues de esta borrasquilla, vendra las altas presiones y a esperar si es duradera o no

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
no ha pasado todavia la 1ª B y ya nos estamos viniendo abajo por que no hay mas?

:confused:

de éste primer embite serio del otoño destacaría las cantidades acumuladas que podrían tener lugar en general en toda la vertiente occidental, pero sobre todo en extremadura y andalucia occidental... ::) ::)

comobien han dicho por ahí arriba, es posible tambien la aparicion de las 1ªs nieves serias, como mucho a partir de 1700m para verla caer y 2000 m para verla cuajada en condiciones ;)

ya veremos lo que ocurre en un futuro, pero las cosas no pintan tampoco ''infernales'' para el dia 26 en adelante...
ensemble de madrid:

de momento toca esperar.... ;)

pd:buen analisis david, a ver si es verdad y se produe esa continuidad de la que hablas.

un saludo ;)