Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Esta salida del gfs es ligeramente mejor que la de esta mañana en cuanto que las hisohipsas a una altura de, por ejemplo, 700hpa se mantienen algo más de tiempo con componente sw, por lo que el frente podría dejar un poco más de agua, pero la diferencia es mínima, rápidamente el viento cambiaría a W, a la vez que descendería su fuerza, provocando la formación de una bfa al este de la península.

Por cierto, esta mañana ya comenté la posibilidad de que se formara alguna baja  que nos pudiera afectar el viernes o el sábado. Se me olvidó comentar que el gem también intuía algo por la mañana, pero expliqué que había una posibilidad de que pasara eso con un ensemble y un mapa del mismo ecmwf. También nos la pueden quitar en cualquier momento.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

koala

Cb Calvus
Cita de: Michu en Jueves 15 Octubre 2009 21:13:05 PM
Eeeehhh, soy un paranoico o el ECMWF está modelizando en su salida actual la formación de una ciclogénesis explosiva con posibles tintes pseudotropicales a 168-192-216h vista ??? ??? ???
Klaus II :sorpreson: :popcorn: :popcorn: :popcorn:
EDITO: veo que Netan si lo ha visto 8)

no tengo el nivelazo que teneis tu y netan, pero yo tambien veo esa ciclogénesis explosiva  :) pero vamos ,llego tarde  :mucharisa:

supongo que sera paranoia del ECMWF, pero habra que seguirlo si en la proxima salida vuelve a modelizarla

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Si pero ojito a la paranolla, porque en la última salida del Hirlam, el inicio de la posible ciclogénesis explosiva está también en los mapas, puede que hasta incluso a una latitud más baja que la del europeo :nocomment:...Para muestra un boton:

:sherlock:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Primer temporal Atlantico en ciernes, bienvenido sea. Coinciden UKMO, ECMWF y GFS.
Lo de la ciclogenesis lo dejo en el aire aun, faltan muchos días.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

koala

Cb Calvus

:o

pues comento...pero poco hay que decir de la imagen:

segun lo modeliza ahora, parece que Francia se comeria el marron, Galicia y Asturias lo notarian, y el pais vasco y cantabria lo notarian mas

mirando la evolucion de la velocidad del viento a 850hpa (que por eso puse la imagen), se ve aun mejor la ciclogenesis explosiva, si supiera hacer animaciones os hacia una...

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Por favor.

las imagenes que colgueis comentadlas.
No hace falta una parrafada ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
  Bueno bueno, nueva actualización del GFS (sin sondeos) en ciernes. Por lo que lleva ahora publicado noto ligeros cambios, ésta vez a mejor (y casi para todo el territorio peninsular); eso sí, siempre tengamos en cuenta el notable plazo de días que aún quedan por dejar atrás.

Por lo que se ve, el GFS concede un extra de fuerza bastante notable a la dorsal que ascenderá por el Mediterráneo hasta Escandinavia, teniendo como resultado un reforzamiento del Anticiclón Escandinavo, con presiones de hasta 1035mb bastante fijado a la zona de Lituania, Estonia y Letonia. Desde allí conseguirá servir de bloqueo más efectivo a la B que se acerca desde el Atlántico. A su vez, observo también un pequeño debilitamiento del Azoriano y de su dorsal propia.

Todo esto se refleja en una B muy potente, absorbiendo aire frío a raudales desde el Ártico, estancada en la fachada occidental de Europa, con una vaguada que tiende a profundizar más aún al S y a descolgarse más al W todavía. ¿Resultado? Vientos de componente SW más acusados sobre el territorio, mayor inestabilidad y un frentaco de tres pares de narices barriendo la península entera, de W a E, de N a S.

Aún queda mucha tela por cortar... que interesante se pone esto oye  ;D
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Hola a todos!!!

Estaba viendo los modelos y ante de leeros ya lo estaba intuyendo yo tambien. Posible Ciclogenesis explosiva en el Cántabrico  :cold: :cold:
Tiene muchas papeletas de que ocurra. Mirar los mapas del año anterior y comparar ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: koala en Viernes 16 Octubre 2009 00:03:52 AM

:o

pues comento...pero poco hay que decir de la imagen:

segun lo modeliza ahora, parece que Francia se comeria el marron, Galicia y Asturias lo notarian, y el pais vasco y cantabria lo notarian mas

mirando la evolucion de la velocidad del viento a 850hpa (que por eso puse la imagen), se ve aun mejor la ciclogenesis explosiva, si supiera hacer animaciones os hacia una...

Cuidadito que los mapas del ECMWF van de 24 en 24 horas. El transito entre las 192 horas y las 216 horas tiene pinta de ser muy bestia. De todos modos es tanto tiempo que casi ni vale la pena centrase en ello. Mejor analicemos la llegada de la borrasca y el paso del frente posterior, que tienen muy buena pinta... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Muy buena salida del GFS, despues del frente coloca un superanticiclon en escandinavia, sostenido por la dorsal que sube por europa del este.

Al tiempo continua el desfile de bajas por el atlantico, no acaba de acercarlas lo suficiente a la peninsula, pero como tendencia es muy prometedora, y mas cuando ha cambiado anticiclon en el NW de la peninsula  en la salida de las 12z, por borrascas atlanticas en esta de las 18z.

Grandes dias nos esperan ;D
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Con todos los respetos, no se donde veis una ciclogenesis explosiva... yo veo una borrasca de 1.000 mb en su centro a 168 horas, la cual tiene 990 mb en su centro 24 horas despues... ni explosiva ni nada... :nononono: