Modelos, Octubre 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Octubre 2009 07:41:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Cita de: golfo link=topic=108396.msg2185618#msg2185618Además, toma anticiclón de 1050 Hpa que planta en gfs en europa. Me da la sensación que octubre está siendo también ligeramente atípico.

Ese anticiclón con esa Presión 1050 mbares   :o, ni lo veo ni me lo creo.
En el crudo invierno no digo que nu fuera posible en latitudes muy superiores, pero ahora es tan útopico, como que tuvieramos una borrasca de 960 mbares en el golfo de Cadiz.
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Sol por aqui pero el Este de Escandinavia y Rusia Europea van a empezar a pasar un frio de aupa.
Frios prematuros como el terrible otoño de 1941.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
  Ese A escandinavo que se formaría dentro de una semana no sería algo tan excepcional. Escandinavia también tiene bloqueos importantes y no tiene pq ser pleno invierno.
Para nosotros los modelos coinciden en que la dorsal revive con gran fuerza, también tiene cierto punto de "normalidad" ese hecho habida cuenta que aún estamos a mediados de otoño y tumbar de una forma duradera el calor africano no es tan fácil aún.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

josevi

*
Sol
des la vall d'Albaida. Valencia
pero la dorsal africana sigue "mandando" a estas alturas....esto me recuerda al otoño del 2006 >:(

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La verdad que la situación que estos días atras que plantaban los modelos se ha ido un poco al garete,fundamentalmente porque el anticiclon que colocan ahora es muy potente,en superficie y altura al estar alimentado por una dorsal subtropical que sube desde el continente africano. Yo si me creo un anticiclón tan potente,los ha habido y no es nada anormal mientras tengan vitaminas para ello.Pero también tiene vitaminas el jet y se curvara muchisimo hacia el Atlántico,formando una profunda vaguada.
Por el flanco este del anticiclón también bajara aire frío y es en este aire frío y en el de la vaguada que hay en el Atlántico en el que hay que confiar.
El anticiclón parece que durará varios dias por lo que poco a poco bajará aire frío por sus flancos,aire frío que ira erosionando a la dorsal africana que lo alimenta haciendo posiblemente que en 5 o 6 dias el anticiclón quede aislado tanto en superficie como altura cambiando su eje N-S por W-E o NW-SE fundiendose con algun anticiclón ártico.
Aun y asi,tan bien como estos días atras no pinta,habra que confiar en que la dorsal africana pierda fuelle con los días que sería lo lógico y también que el azoriano no entre en acción fusionandose con el centroeuropeo y formando un gran cinturon anticiclónico de 6000km de largo.
De momento días tranquilos y templados con solo algo de lluvia por el NW debido a la persistencia de la advección marítima en esa zona.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
La verdad es que si se va cumpliendo los modelos y esta pedazo de dorsal se funde con el anticiclón británico escandinavo formando un A muy grande que ocuparia casi toda Europa occidental yo apostaría que a largo plazo, allá para principios de noviembre volveriamos a tener movimiento retrógrado sobre la península, ya sea una colada continental fría o movimiento para el E de la Peninsula con alguna vaguada retrógrada, porque pintan bastante estable ahora ese gran anticiclón que se va a formar entre Gran Bretaña y Escandinavia y puede pasar lo que he dicho o una circulación en rombo también sería factible... ya veremos simplemente estoy comentando suposiciones.

Lo que también me hace pensar en este desembolso de calor hacia altas latitudes es que vamos a tener una segunda parte de noviembre y diciembre bastante frío, pero bueno también estará por ver, pero es lo que yo apostaría.
Saludos
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

alms36

suresteño
*
Sol
  1. almusi34@hotmail.com
Hola muy buenas a todos este es mi primer post, felicitaros por la gran labor que haceis todos y cada uno de vosotros. Y ahora mis primeras impresiones.

Yo soy de Alicante y después de seguir con mucha espectación estos dos grandes frentes que nos han barrido literalmente de oeste a oeste, he de decir que no esperaba nada de lluvía por aquí y sorprendentemente esta mañana el cielo se ha puesto negro y ha caído un buen aguacero provocando el caos de tráfico con zonas de vaguada donde el agua daba los bajos del coche, ha sido cortito pero intenso.

Por otra parte he hablado con un meteorólogo de la zona y me ha dicho algo que me ha preocupado y bastante cito: a partir de la semana que viene ascenso de la dorsal africana con temperaturas que en el mediterraneo llegaran o superaran los 30ºC posteriormente me ha comentado se formará un potentisimo anticiclón centro-europeo comenzando a bombear un flujo muy marcado de vientos de levante o noreste (gregal comúnmente conocido en nuestra zona) pués bien este viento canalizará una muy importante entrada de aire frío en altura, a partir de aqui y según me ha comentado la bolsa de aire frío iría a parar al mar de alborán norte de Africa hacia el estrecho, con un gradiente máximo entre que puede llegar a -24-26ºC. Estaríamos hablando de una fortísima gota fría en el sureste peninsular y la verdad es que yo personalmente estoy un poco harto de gotas frías y de barbaridades de agua que no hacen más que daños.
comienza la temporada de lluvias

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Me encanta tu forma de escribir y comentar la jugada fobitos  :) La verdad es que casi nunca escribo porque lo comentáis ya todo vosotros y bastante bien además.

Por aquí por Galicia varios días ya de cielos grises y precipitaciones generosas, algunas de ellas intensas. Para el futuro inmediato, únicamente mencionar que la zona occidental de la península, especialmente el noroeste, estará muy al límite entre las condiciones estables que impondría la llegada de la dorsal y su consecuente anticiclón y el frente asociado a la borrasca que trae la vaguada en su seno, que tendría una trayectoria SSW, NNE, lo que implicaría precipitaciones persistentes en particular en las provincias atlánticas. Habría que ver cómo se conjugan al final estos dos centros atmosféricos, un poco más al este o al oeste supondría un cambio muy sustancial en el tiempo. Todo esto entre el domingo y el martes, ya que el miércoles tanto europeo como gfs tienen a ampliar la zona ocupada por el anticiclón hacia el oeste, empujando esa vaguada y dejándonos ya bajo una situación de estabilidad. El Europeo en este caso es un poco peor en el sentido de estabilidad (como muchos decís por akí, eso me hace gracia, jeje) ya que los colores de la dorsal son más cálidos.

En cuanto a temperaturas, nada de frío. Al contrario, a partir del martes miércoles y en especial a partir de este último día, con más horas de sol por la ausencia de nubes, comparto la opinión de tomar alguna cervecita en alguna terraza como dicen algunos por ahí.  ;)

Más a largo plazo, si, como comentáis algunos, llega a unirse la dorsal con el anticiclón europeo, la finalización de este episodio podría ser peor de la que algunos pintais. Es decir, simplemente alguna activa borrasca podría romper ese puente, de no ser mu fuerte, y encontrarnos con una circulación zonal más al norte de nosotros, y la dorsal permanecer encima de la península y mediterráneo occidental... espero por vuestro bien (ya que os gusta tanto la lluvia  :P) que no se cumple esto (última imágen panel ECMF de wetterzentrale en su salida de las 00Z de hoy).

Un saludo y a ver qué ocurre!
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Lo que dice Alms se corresponde a la salida que en el segundo panel gefesiño se puede ver. La cosa está muy lejos, pero es una posibilidad que esta mañana temprano se daba.
El frío, tarde o temprano, tiene que llegar. O llega por el NW o por el NE de España, pero llegar llegará, y lo más tardar a mediados de nov.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

dj_piN

**
Cumulus Húmilis
Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Cita de: Stormy en Jueves 22 Octubre 2009 14:25:32 PM
El frío, tarde o temprano, tiene que llegar. O llega por el NW o por el NE de España, pero llegar llegará, y lo más tardar a mediados de nov.

Bufff, anda que no queda na pa esas fechas, pero igual es antes. Fijándome en los ensembles se ve como el anticiclón que habrá bajo la dorsal se unirá primero con el escandinavo, que tiende a desplazarse un poco al este, sobre Rusia Occidental, y luego con uno que habrá en el ártico, enviándonos vientos del NE. De que llegue o no el frío por esa zona dependerá de la persistencia de esa situación...

Me voy pa Inglaterra, donde el sábado se espera una ciclogénesis parecida a la que nos acaba de abarcar a nosotros.

Saludos y hasta la semana que viene!

De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Cita de: SerradeCrevillent en Jueves 22 Octubre 2009 13:38:19 PM
La verdad es que si se va cumpliendo los modelos y esta pedazo de dorsal se funde con el anticiclón británico escandinavo formando un A muy grande que ocuparia casi toda Europa occidental yo apostaría que a largo plazo, allá para principios de noviembre volveriamos a tener movimiento retrógrado sobre la península, ya sea una colada continental fría o movimiento para el E de la Peninsula con alguna vaguada retrógrada, porque pintan bastante estable ahora ese gran anticiclón que se va a formar entre Gran Bretaña y Escandinavia y puede pasar lo que he dicho o una circulación en rombo también sería factible... ya veremos simplemente estoy comentando suposiciones.

Lo que también me hace pensar en este desembolso de calor hacia altas latitudes es que vamos a tener una segunda parte de noviembre y diciembre bastante frío, pero bueno también estará por ver, pero es lo que yo apostaría.
Saludos

Mas que suposiciones......son deseos , si que marca una situación retrograda el GFS para principios de Noviembre, son demasiadas horas mejor no hacerle ni caso , pero como tendencia ...............;D

Para los próximos días sol y poco mas , días templados y noches algo mas frescas con bastante oscilación térmica, a ver si para Noviembre llega el frió de verdad.  :D

Caladian

Cumulus Congestus
Dorsalón de un par de narices para los próximos dias asegurado.
Después de esto lo normal que suele ocurrir es que venga siberiana. O simplemente frío del NE ya que es para principios de noviembre y no hay mucho acumulado.
Albacete (686 msnm)