MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1104 en: Lunes 27 Octubre 2008 08:07:00 am »
las lluvias estan aseguradas, mas o menos cuantiosas, en practicamente todas las regiones...

...Hay un mapa en el Europeo que lo firmarian seguro Pablo y David... Borrasca en Lisboa  ;D

Si consideras que el hecho de que caigan 1 o 2mm entra dentro de lluvia poco cuantiosa aceptamos barco  ;D

Y efectivamente, el europeo tiende a bajar la baja un poco más al W que los demás modelos. Vuelve así a ponernos una salida que va más en línea con lo que defendió desde el principio. La verdad que NO me esperaba esta salida del Europeo y menos a estas alturas de la partida...

Lo que si parece, de momento, agua pasada es la ciclogénesis al SW de la península, ya que ésta parece que se producirá durante el descenso de la masa fría por el cantábrico. De hecho recapitulando un poco, me da la impresión de que la borrasca que ahora ponen todos los modelos bajando por el cantábrico y la que algunos ponían explotando sobre la península eran en realidad la misma, sólo que en el segundo caso retrasaban la explosión ciclogenética... A ver Vigorro que nos cuenta hoy, parece que su teoría de que una DANA en marruecos + una nortada en octubre pueden favorecer una ciclogénesis en el golfo de Cádiz ha quedado desmontada...  :P
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1105 en: Lunes 27 Octubre 2008 08:41:00 am »
Las previsiones ahora mismo no cambian demasiado. 100 km aquí o allá, pero lo cierto es que desde que comenzó la previsión de este episodio el frío lo han ido quitando progresivamente. De frío cada vez tiene menos, eso si, agua puede dejar a mantas. La nieve se quedará en las montañas, que al fin y al cabo, es donde merece la pena que caiga para que el agua pueda aprovecharse al máximo.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1106 en: Lunes 27 Octubre 2008 08:56:10 am »
Sigo pensando que , tanto el mediterráneo como el golfo de Cádiz tienen mayor potencial ciclogenético en estas fechas y en especial en esta situación de mása de aire ártica que el cantábrico, que además va a ser enfriado superficialmente y durante más tiempo que el Golfo de cádiz y Alboran lo que reducirá la posiblidad de profundización de la borrasca.

Creo que los modelos están subestimando, la temperatura del mediterraneo - golfo y la captura por el jet de la Dana de Marruecos que está tropicalizada por la base.

« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2008 09:09:30 am por snowman »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1107 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:25:20 am »
Esta claro que frio han reducido, tampoco y a dia de hoy marcan ya una nortada tan marcada, la formacion de esa borrrasca dara que hablar, y supongo que sera apartir de ahora, el debate en el topic de los modelos.
La nieve por debajo de los 900 o 800 metros me parece ya nada probable, no creo ni que halla desplomes puntuales, posiblemente, ciudades como Burgos o Soria, puedan ver puntualmente la nieve en la tarde-noche, del martes al miercoles, y para de contar.
A partir del jueves, pienso que es una incognita puesto que la borrasca puede aun dar muchas vueltas, y de su posicion depende tambien, el frio.
Agua para dar y regalar, y por encima de los 1300 metros se podria asegurar la nieve en mas de 3/4 partes de la peninsula.
A largo plazo, pienso que el frio, podria continuar, ahora bien, creo que se definira mejor una vez pasado este episodio.
Saludos desde Burgos, un dia soleado y buenisimo, en fin parece mentira la que se avecina. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1108 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:46:34 am »
Al final no nos entra la -4 de de lejos, nos quedaremos con una -2 como mucho y nieve qu no bajará de los 700-800m en ningún momento. Es normal el agua del mar está aún alta. Los mapas del Jueves eran solo mapas pero de de haberse cumplido hubieran supuesto algo historico pero eso era muy dificil de que pasara.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34587
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1109 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:49:49 am »
Esto es lo que pasa cuando se linka una imagen directamente, que la web actualiza y te vas a poner de fondo de escritorio una autentica cutrez... yo no pude ver anoche la salida del GFS de las 18 horas, y no se si llegare a verla... :-\

edito: gracias a kenji, que se molesto en adjuntar la imagen con attach, he podido verla... :risa:

Me lo voy a poner como fondo de escritorio  ;D ;D





Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1110 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:54:55 am »
Si se cumplen los  modelos, yo creo que este mes de octubre sí será histórico en lo que respecta a días de nieve. Llevo anotados aquí en Póveda 2 días y supongo que tendremos otros 4 más... lo que haría un total de 6 días.

En las series de pueblos de esta zona no tengo tantos en ningún otro octubre, aunque me faltan datos de los años 50.


A ver...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2008 09:57:37 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Yoshi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 462
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1111 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:55:53 am »
Total, que el GFS recula con el frío en altura y Euskalmet hace el simbolillo de nieve más pequeño, pasando la cota de nieve de 800, quizá 600, a 900 como mucho... con mínimas de 9º en la costa... Espero que no sigan con esta tónica, porque si no nos vamos a quedar con las ganas aquí en el Cantábrico este... :-\ Disfrutad los que podáis!! A ver si me puedo escapar al monte el sábado...

http://www.euskalmet.euskadi.net/s07-5853x/eu/meteorologia/meteodat/pred.apl?t=2&e=8

EDITO 5 min. después: Euskalmet ha borrado las mínimas y máximas para el miércoles... vamos que si pudiera haberlo parecido, la situación no está nada controlada... a ver si puede darse alguna sorpresa...
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2008 10:01:28 am por dani »
Antiguo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).

http://www.instagram.com/iosuneu

Desconectado Pleistoceno

  • El imperio del hielo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1968
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1112 en: Lunes 27 Octubre 2008 09:59:53 am »
Parece que finalmente la opción de cicogénesis por Islandia, descuelgue de la borrasca hacia el S atravesando las Británicas y profundización de la misma en el Cantábrico vuelve a ser unánime y quizás inamovible. Ayer por la mañana los modelos eran unánimes al respecto, pero el GFS intentó desmascarse con que dicha ciclogénesis no se producía y se producia una bastante importante en el S peninsular. Ya ayer por la noche se bajó los pantalones ante el Europeo. Al final menos frío nos meten que hace unos días, no obstante situación memorable la que nos espera.

Por estos lares ya comienza el episodio, lloviendo débilmente, modelos a un lado,...


Saludos.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1113 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:15:15 am »
Esto es lo que pasa cuando se linka una imagen directamente, que la web actualiza y te vas a poner de fondo de escritorio una autentica cutrez... yo no pude ver anoche la salida del GFS de las 18 horas, y no se si llegare a verla... :-\

edito: gracias a kenji, que se molesto en adjuntar la imagen con attach, he podido verla... :risa:

Me lo voy a poner como fondo de escritorio  ;D ;D


Si eres algo torpe, no es mi problema:

http://91.121.94.83/modeles/gfs/archives/gfs-2008102618-0-132.png?18
   

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1114 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:21:12 am »
Con esa nortada y posible ciclogenesis,donde mas va a llover es marruecos occidental,donde este mes,si estan de records...como siempre faltan muchas horas y la tras el paso de ese frente (que esta claro),lo que pase despues......puede variar de lugar y de intensidad..

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #1115 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:22:35 am »
La nortada se confirma que no será tan fuerte como en un principio se esperaba, aun asi será intensa. Tras este primer frente habrá que ver donde y como habrá ciclogenesis. Tambien ayer y antes de ayer los modelos eran más espectaculares a este respecto pero bueno, lo importante es que llueva.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales