MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: Zapa-SABE A MIXTA en Miércoles 08 Octubre 2008 16:11:16 PM
Como me gusta que el INM pase totalmente de A.Occidental, sinceramente me encanta, por que esta visto y comprobado que cada vez que predicen algo mas severo, al final o no cae nada, o cae en Portugal :P

La posicion de la DANA es IDONEA para que el sabado, zonas del SW tengan en sus cabezas frentes convectivos brutales, por que el aporte que hay de energia es sencillamente impresionante.

El sabado si o si, ese dia va a ser bastante especial... 8)

Mientras que en levante, yo solamente veo lluvias importantes a partir de mañana, y que tambien existiran el viernes, pero ya el sabado perderan bastante fuerza.
Ojito a los acumulados algunas zonas de la C.Valenciana pues... ;)

Zapa es que AEMET  no pasa de And. Occidental.
Según el aviso de la AEMET. Dice textualmente lo siguiente "El viernes es probable que las precipitaciones intensas afecten también a la zona del Estrecho y Ceuta, pudiendo producirse precipitaciones localmente fuertes en áreas del suroeste peninsular."
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

spain7765

*
Nubecilla
Alicante ciudad
Dónde se supone que termina la línea?? ;D ;D are we ready?

snowman

Cb Calvus
Geografo
Ese pico de Alicante es termoconvección pura y dura y coincide exactamente con el máximo de frio sobre los 500hpa y 850hpa

A todo esto, alguien ha visto el espacio del tiempo de tve? que han dicho?

Estoy a la espera de que pongan en alerta al interior de Granada (ambito geográfico: Guadix - Baza) que está abierto topográficamente  al levante y el sureste, y no se a que hora suele actualizar la previsión el centro meteorológico territorial de andalucía oriental.

Deveríamos de tener ya por lo menos la alerta amarilla con la previsión de aemet ara la provincia para hoy y mañana:

Hoy:NUBOSO CON CHUBASCOS, MAS PROBABLES EN LAS SIERRAS ORIENTALES A
PARTIR DE LA TARDE DONDE PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES Y
ACOMPANADOS DE TORMENTAS . TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS Y
MAXIMAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO, MAS ACUSADO EN EL
INTERIOR. VIENTOS DE COMPONENTE OESTE, FLOJOS A MODERADOS EN EL
INTERIOR Y MODERADOS EN EL LITORAL, ROLANDO A COMPONENTE NORTE EN
EL INTERIOR.

Mañana:CIELOS NUBOSOS A MUY NUBOSOS CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS,
QUE EN EL NORDESTE PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES. TEMPERATURAS EN
LIGERO DESCENSO. VIENTOS FLOJOS A MODERADOS DEL NORDESTE.

Corregidme si me equivoco, pero  cuando las posiblidades de fuertes lluvias se situan entre el 70% y el 90% (  ¿Aemet siempre pone alerta roja?)

Lo digo por lo siguiente, en su informe especial:

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%) en las Comunidades de Valencia, Murcia, Andalucía Oriental y Melilla. Probable (40-70%) en el resto de las zonas.

Soy geografo y no físico pero mi explicación alomejor es válida:

termoconvección: Proceso por el cual una burbuja de aire caliente o relativamente caliente asciende sobre la vertical de un punto zona  enfriandose su humedad conforme asciende, llegando al punto de condensacíon (osea formando nubes tormentosas) en un entorno térmico pseudoadiabático.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ojo a Ibiza y Mallorca.

El HIRLAM se acaba de sacar de la manga acumulaciones entre 100 y 200 litros desde hoy por la noche hasta mañana por la mañana.

A ver que dicen los demas modelos, pero esto me huele a que se va a cocer algun fenomeno....yo diria que curioso.... ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
efectivamente como dice zapa ahora mismo el gfs ha colocado todo el gordo en las islas y sur de catalunya y el resto poca cosa veríamos, pero vamos esta la situación muy variable y no se pueden extraer conclusiones de una sola salida

Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
El GFS está saliendo, coincide en precipitaciones torrenciales esta proxima madrugada en Baleares, todo debido a que una pequeña T (baja) se situará al sur de las Islas.
Interesante, el incremento excepcional de la inestabilidad en Alboran, y todo para mañana! :mucharisa:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

yo y mi oregon

Cumulus Congestus
Desde la ciudad de la sal, todo me sabe mejor
  1. palomino_803@hotmail.com
y efectivamente como ya estaba viendo el europeo la dana baja muy rápido se va demasiado al suroeste en esta salida, madre mía qué batacazo como se cumpla porque donde metían 100 litros ahora no cogen ni 20  ???

bueno batacazo para unos alegría para otros esto es así  ;)
Torrevieja. Mucho más que sol y playa.
http://www.meteotorrevieja.es.tl

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo estoy acojonado con NOGAPS la verdad, estoy que me como los dedos porque me da a mi que al final va a acertar. La ley de murfy nº 5 aplicada a modelización numérica dice que, aunque haya consenso de todos los modelos, y siempre y cuando ese consenso sea para la inestabilidad, si uno pronostica estabilidad, acertará ese. Y el NOGAPS parece que tiene muy claro que la DANA no va a ser capturada por la Vaguada que circula más al norte  :-X
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Es solo una salida mas pero esta tendencia a colocar la dana tan al sur,va  a hacer mucho daño en los animos de muchos sobre todo en el levante mas septentrional......
Lo malo es que esta tendencia  se estaba "cociendo" en las ultimas salidas...  :-\ :-\ :-\
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 08 Octubre 2008 17:52:50 PM
Yo estoy acojonado con NOGAPS la verdad, estoy que me como los dedos porque me da a mi que al final va a acertar. La ley de murfy nº 5 aplicada a modelización numérica dice que, aunque haya consenso de todos los modelos, y siempre y cuando ese consenso sea para la inestabilidad, si uno pronostica estabilidad, acertará ese. Y el NOGAPS parece que tiene muy claro que la DANA no va a ser capturada por la Vaguada que circula más al norte  :-X
Shhh...

El GFS viene apostando por el grueso de la inestabilidad en la zona de Alboran, costas de Andalucia , Estrecho, Ceuta y Melilla... el porque, bastante claro... se llevan la DANA al sur, viento del SE en superficie por aqui... ojalá que la vaguadita alcance la DANA sino, apaga y vamonos.

MODIFICO, GFS sigue apostando por acercarnos la DANA.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cumulonimbus, esa ley de murfy nº5, es cierta, cuando el modelo que apuesta por lo contrario, NUNCA ES EL NOGAPS. ;D

Es muy dificil que esa dana no sea absorvida, o al menos que suba de latitud.

Para el centro y para el sur la cosa es muy buena, esta salida para el levante pues empeora un poquillo.

Así a nivel local, a Huelva la putea un monton :P pero es ya otra historia...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.