MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 29 Octubre 2008 09:40:06 AM
Cita de: golfo en Miércoles 29 Octubre 2008 09:32:20 AM
No me explico, viendo el gfs y sus ensembles, como es posible que no metan más precipitaciones para el viernes, sábado y domingo, parece que únicamente habría una única masa nubosa que dejara precipitacioens en el mediterráneo y el resto de la península sin nada... No sé, no sé, no me lo acabo de creer. Cosa que tampoco me extraña puesto que siguen cambiando las precipitaciones de una salida a otra, trasladándolas en el tiempo y todo eso... Ya veremos.

Es razonable. Es el caballo de batalla que tengo con algunos como Torreoviedo, que con la baja y/o DANA encima NO TIENE POR QUE LLOVER, y si lo hace es en forma de chubascos aislados. Las grandes masas de precipitación se generan allí donde se da el contraste más fuerte de masas, y eso siempre es en el extraradio de la baja.

Pero amos a ver, hombre de diossssssssssssssssssssssss

Si ya con el primer frente, metiste el gambazo, con la segunda situación, a todas luces mucho mejor para el interior peninsular, sigues con el tema: centro depresionario encima-no llueve?

Pero si es que no habrá un centro de 985mb encima, perfectamente formado. Habrá, como tu decías, un manchurrón verde abarcando a todo el territorio peninsular. No me fijaría tanto en donde esté el centro de la supuesta ciclogénesis en el S, puesto que eso hasta el mismo momento, será imposible de saber, porque vuelvo a repetir, no estamos ante la típica formación de una borrasca de latitudes medias... El seno de la perturbación cantábrica es mucho más frio, el embolsamiento que lleva es de origen polar, mucho más inestable. Además, vais a tener vientos de componente W antes de que la baja se apalanque en el cantábrico....

En fin, que viva la dorsal y tal

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Josejulio

Cb Incus
Un brazo de borrasca puede pasar en dirección perpendicular al eje del brazo, cosa que es tan pasajera como lo sea el ancho y velocidad del brazo, o puede pasar el paralelo por encima, cosa que durará generálmente bastante más tiempo. Estas ocasiones suelen estar propiciadas por borrascas sur. Las norte, a no ser que se realimenten con masas cálidas, suelen dar en España brazos "en perpendicular", que descargarán en las zonas propicias de las cordilleras, que ya sabemos cómo están aquí dispuestas, y poco más. Estos días estamos viendo cómo esto ocurre y cómo en España cuesta mucho que el viento norte, no tan frío como parece por el hecho de que en el norte tenemos mar, no tierra, entre y se refuerce. El anticiclón favorece este descuelgue, que llaman polar, pero esta entrada no está apoyada por el elemento tierra, con lo que muy fría no va a ser, y ya en España cuesta que llegue frío incluso cuando hay noreste. Pero para el viernes podemos tener un fuerte brazo "en paralelo" que nos de lluvia y algo (o bastante) de nieve.

Por satélite podemos ver cómo estas últimas horas la parte este de España era barrida por un brazo más o menos en paralelo, de sur a norte, con nubes con desarrollo vertical, bastante húmedas, y por la parte oeste, la entrada norte corta todo flujo húmedo, proporcionándonos nubecillas insípidas que poco o nada dan.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Vamos a ver, no digo que el frente deje cantidades brutales en donde sea, es decir, en la costa mediterránea, pero que no haya chubascos en la península con la borrasca al oeste, luego en el centro, luego en el cantábrico..., no digo precipitaciones persistentes, digo chubascos irregularmente repartidos.

Quizás me estoy respondiendo a mí mismo, irregularmente repartidos está directamente relacionados con la dificultad a la hora de predecir su ubicación y no se quieren mojar por ello... Por otro lado, viendo la cagada de predicción de ayer en el centro de la península, es imposible tomarse muy en serio ese mapa de ubicación de precipitaciones, aunque quizás en este caso..., me escama más.

Personalmente creo que aemet sí se cura en salud al predecir lo siguiente para el sábado: EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CHUBASCOS
DEBILES DISPERSOS QUE PUEDEN SER OCASIONALMENTE MODERADOS.  

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com
Buenas, recien salido del horno  :sonrisa:

Ceamet Miércoles 29 de Octubre de 2008

Sinóptica

Hoy es el día en que la colada de aire ártico marítimo se encuentra de lleno sobre la Península Ibérica, provocando temperaturas claramente bajas para la época del año. Va a ser pues el día más frío en la Comunidad Valenciana del presente episodio, notándose un descenso acusado con respecto a los días precedentes. Esta situación se ha formado al subir de latitud en mitad del Atlántico el anticiclón de Azores, hacia el Norte, hasta conectarse con otro núcleo de altas presiones sobre Groenlandia, y formando un fuerte contraste de presión con una profunda borrasca que se encontraba en las costas de Escandinavia. Este gradiente de presión creó un fuerte flujo de vientos de Norte a Sur, que desde prácticamente el Océano Glacial Ártico ha ido viajando de Norte a Sur, hasta las Islas Británicas primero, llegando a expandirse más al Sur, alcanzando las propias latitudes peninsulares a través del Mar Cantábrico. Esta masa fría tiene un mayor reflejo y repercusión en las capas medias y altas de la troposfera, donde se ha formado un potente embolsamiento de aire frío, de hasta -25º a -30ºC a 5500mts sobre la Península, con importante inestabilidad. Esto ha dado lugar a una borrasca en las inmediaciones de la Península, que ayer se fue formando sobre el interior peninsular, pasando al Mediterráneo durante la madrugada, y viajando en las próximas horas hacia el Golfo de Génova. Este tránsito ha provocado precipitaciones importantes sobre la Comunidad la pasada tarde-noche, aunque la mayor precipitación se registró antes de que llegará la masa fría, no alcanzando así nevadas de consideración a la Comunidad, mientras que la tendencia será a ir entrando hoy terrales más secos, dada la nueva situación de la depresión. Sin embargo, la inestabilidad no va a desaparecer, y va a verse realimentada por una nueva depresión que llega por el Noroeste, y que ya se situará sobre el Cantábrico mañana, con un nuevo frente muy activo que barrerá la península de Noroeste a Sureste. Por su posición, enviará vientos de Poniente a la Comunidad, con lo que no es de esperar que mañana alcancen precipitaciones significativas a la Comunidad Valenciana, salvo alguna al interior. Pero esta borrasca irá descendiendo en latitud, hasta situarse a partir de la segunda mitad del Viernes o el Sábado sobre el Sur peninsular. Con ello volverán a girar los vientos a componente marítima en la Comunidad, y podrían regresar precipitaciones significativas a toda la Comunidad Valenciana.   

Próximos días

El Viernes se registrará una transición hacia un ambiente de nuevo más inestable. Irá en aumento la nubosidad e incrementándose las probabilidades de precipitaciones, aún débiles y dispersa por la mañana, cuando aún soplará Poniente, pero tendiendo este a perder fuerza, y comenzando a rolar progresivamente a componentes marítimas a partir de la tarde. Será pues a partir de la tarde o últimas horas cuando las precipitaciones comiencen a ganar en importancia. Ya el Sábado, y posiblemente todavía el Domingo, el ambiente será muy inestable con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas bajarán de nuevo, pero ya no tanto como en el caso de hoy Miércoles, pudiéndose producir alguna nevada sólo en cumbres montañosas del interior.

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: dani en Miércoles 29 Octubre 2008 09:00:33 AM
Curioso mirar el satelite hoy y ver como con cierzo las nubes suben de SE a NW por el valle del Ebro...

Hay un flujo de levante y sur muy marcado desde esta madrugada lo que ha propiciado nevadas en la sierra de Gúdar, algo menos en Javalambre. La nubosidad a primera hora se veía con un claro movimiento de SE a N y NO.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Josejulio en Miércoles 29 Octubre 2008 10:05:45 AM
Un brazo de borrasca puede pasar en dirección perpendicular al eje del brazo, cosa que es tan pasajera como lo sea el ancho y velocidad del brazo, o puede pasar el paralelo por encima, cosa que durará generálmente bastante más tiempo. Estas ocasiones suelen estar propiciadas por borrascas sur. Las norte, a no ser que se realimenten con masas cálidas, suelen dar en España brazos "en perpendicular", que descargarán en las zonas propicias de las cordilleras, que ya sabemos cómo están aquí dispuestas, y poco más. Estos días estamos viendo cómo esto ocurre y cómo en España cuesta mucho que el viento norte, no tan frío como parece por el hecho de que en el norte tenemos mar, no tierra, entre y se refuerce. El anticiclón favorece este descuelgue, que llaman polar, pero esta entrada no está apoyada por el elemento tierra, con lo que muy fría no va a ser, y ya en España cuesta que llegue frío incluso cuando hay noreste. Pero para el viernes podemos tener un fuerte brazo "en paralelo" que nos de lluvia y algo (o bastante) de nieve.

Por satélite podemos ver cómo estas últimas horas la parte este de España era barrida por un brazo más o menos en paralelo, de sur a norte, con nubes con desarrollo vertical, bastante húmedas, y por la parte oeste, la entrada norte corta todo flujo húmedo, proporcionándonos nubecillas insípidas que poco o nada dan.

Yo es que con tanto abrazo me agobio. Pero que quieres que pase?, si no da tiempo a enterarse de todas las novedades que hay en toda la geografia, y las que faltan. Miralo con un poco mas detalle anda.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Jose Bera en Miércoles 29 Octubre 2008 10:30:30 AM

Yo es que con tanto abrazo me agobio. Pero que quieres que pase?, si no da tiempo a enterarse de todas las novedades que hay en toda la geografia, y las que faltan. Miralo con un poco mas detalle anda.

¿Cómo? No te entiendo, José. Estoy hablando en general, en detalle en cada zona va pasando lo suyo.

Caladian

Cumulus Congestus
No me explico, viendo el gfs y sus ensembles, como es posible que no metan más precipitaciones para el viernes, sábado y domingo, parece que únicamente habría una única masa nubosa que dejara precipitacioens en el mediterráneo y el resto de la península sin nada... No sé, no sé, no me lo acabo de creer. Cosa que tampoco me extraña puesto que siguen cambiando las precipitaciones de una salida a otra, trasladándolas en el tiempo y todo eso... Ya veremos.

Es razonable. Es el caballo de batalla que tengo con algunos como Torreoviedo, que con la baja y/o DANA encima NO TIENE POR QUE LLOVER, y si lo hace es en forma de chubascos aislados. Las grandes masas de precipitación se generan allí donde se da el contraste más fuerte de masas, y eso siempre es en el extraradio de la baja.

Según yo veo la baja la tenemos hoy encima y por eso no hay precipitaciones o pocas.
Mañana si entra otra por el noroeste que se situa más al oeste actuando por su flanco derecho y por eso si habrá precipitaciones y muchas. Esta no nos cae encima. Puede que su parte fuerte este en el centro o igual más al este.
Saludos
Albacete (686 msnm)

Josejulio

Cb Incus
A día de hoy tenemos que el jet nos viene del noroeste, no muy húmedo.

Y para el viernes vendrá del suroeste, bastante más húmedo y compacto:

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: Caladian en Miércoles 29 Octubre 2008 10:40:38 AM

Según yo veo la baja la tenemos hoy encima y por eso no hay precipitaciones o pocas.
Mañana si entra otra por el noroeste que se situa más al oeste actuando por su flanco derecho y por eso si habrá precipitaciones y muchas. Esta no nos cae encima. Puede que su parte fuerte este en el centro o igual más al este.
Saludos

Nos referimos al sábado y  domingo :) Hoy es evidente que el viento es de norte y nordeste, no hay mucho que rascar por aquí.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Josejulio en Miércoles 29 Octubre 2008 10:39:01 AM
Cita de: Jose Bera en Miércoles 29 Octubre 2008 10:30:30 AM

¿Cómo? No te entiendo, José. Estoy hablando en general, en detalle en cada zona va pasando lo suyo.
Pues precisamente hombre, es una situacion cambiante  y no lentamente por cierto. Ayer por la zona oriental de Guipuzcoa no precipito apenas una vez amaneció, mientras que en Vizcaya llovió a mares, hoy si lo hace, esta noche con la bajada de la borrasca otro cambio, y se liara otra vez. A lo largo de hoy seguira lloviendo en muchas zonas, de interior tambien, parece que el sabado atacara de nuevo por el interior.
Yo almenos, no doy a basto, no se que quereis que pase para que sea notorio. tantas cosas como nos estan yendo mal, por lo menos tenemos agua en muchas zonas, por no hablar del paqueton de nieve que se acumulara en la alta montaña, hasta en Sierra Nevada esta liada. Por que a mi que en octubre tengamos nieve a 800 o a mil, como que me da igual, pero de 2500-2200 poara arriba cuidado que esa ya no se va tan facil.  :) .

Josejulio

Cb Incus
No sé José, yo hablaba de España en general, no del País Vasco, por tu ejemplo, y de cómo la parte oeste que se encuentra bajo la advección norte, es más insípida que la parte este, que se encuentra, ahora ya menos, bajo el fuerte brazo húmedo con dirección sw-ne, y más denso verticálmente. Ya te digo que si generalizo, generalizo, no es mi intención particularizar, sólo comentar que esta vaguada norte no es tan aparatosa por ahora como prometía por las razones que he expuesto. Un abrazo de JJ