MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: fobitos en Miércoles 29 Octubre 2008 16:28:38 PM
Y torre,no te empeñes,ayer cayo lo que callo por esa borrasquita que se formo,sino 4 o 5mm y fuera,y sino mira lo que cayo en zonas de la sierra de madrid,10mm raspados,ya que ahi lo de la borrasca ni llego,borrasca que por cierto no vio casi nadie o no la vieron los que la vieron donde se puso.El gfs daba 5mm y cayeron mas de 40mm,ale,seguir con los green colors.

Me parece increible, fobos, el analisis que haces... :o cayeron 27'6 mm en Toledo (record desde 1982 de 30 mm), 24 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 19 en Lerida, 10-12 en las capitales aragonesas, etc... por decir algo mas, cayeron 33'3 mm en Barajas... no cabe un buey por el ojo de una aguja, que diria aquel...

Grandisima regada se va a llevar Andalucia viernes y sabado... 8)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Miércoles 29 Octubre 2008 18:51:25 PM
Y torre,no te empeñes,ayer cayo lo que callo por esa borrasquita que se formo,sino 4 o 5mm y fuera,y sino mira lo que cayo en zonas de la sierra de madrid,10mm raspados,ya que ahi lo de la borrasca ni llego,borrasca que por cierto no vio casi nadie o no la vieron los que la vieron donde se puso.El gfs daba 5mm y cayeron mas de 40mm,ale,seguir con los green colors.

Me parece increible, fobos, el analisis que haces... :o cayeron 27'6 mm en Toledo (record desde 1982 de 30 mm), 24 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 19 en Lerida, 10-12 en las capitales aragonesas, etc... por decir algo mas, cayeron 33'3 mm en Barajas... no cabe un buey por el ojo de una aguja, que diria aquel...

Vigorro,no te empecines,en serio,todo eso que cayo y que esta genial,fue por la baja mesoescalar que se formo,si esa baja no se forma no cae ni el 30%,hazme caso,que aqui hemos visto muchos frentes de NW.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gato

a veces me encuentro y no me busco
**
Cumulus Húmilis
el golfo
apoyo la version de fobitos,aqui en las sierras del norte cacereño donde  sólo afecto el frente y no la baja  cayeron 6 litros mientras en bejar ( mas al este) cayeron 35 gracias al enroscamiento.

extraordinario siempre hay algo en meteo ,por eso estamos aqui, los próximos nos esperan algunas cosas que solo despues de pasar las bajas lo sabremos.
Las Hurdes (norte cacereño) , tierra de hombres sin tierra, 518 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: fobitos en Miércoles 29 Octubre 2008 18:55:15 PM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 29 Octubre 2008 18:51:25 PM

Vigorro,no te empecines,en serio,todo eso que cayo y que esta genial,fue por la baja mesoescalar que se formo,si esa baja no se forma no cae ni el 30%,hazme caso,que aqui hemos visto muchos frentes de NW.

Pero es que es igual que la causa fuera que mi tia la de Burgos se desnudo, el caso es que llovio y llovio bien... es mas, se cumplieron las predicciones de AEMET para Madrid, meseta sur y nordeste... si les hubierais hecho caso... :P

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Primero antes que nada, no tengo intención de entrar en polémicas ni nada parecido, que es que algunas veces pareceis/emos infantes...

Pero si destaco, soy de la opinión, que las cantidades generosas que ayer se dieron por gran parte de la Meseta Sur, buena culpa la tuvo la borrasca que se formó sobre Extremadura, englobando inicialmente en su sector activo oriental a dichas zonas, evolucionando rápidamente a una baja sinóptica (dejando de ser mesoscalar), que prosiguió camino del Mediterráneo, a medida que disminuían las precipitaciones por el interior.

De haber sucedido el paso de un frente frío puro con circulación de norte-noroeste, muy probablemente el escenario hubiera sido bastante mas seco en numerosos puntos de los citados. Aunque tambien hay que matizar que no todos los lugares de interior responden por igual a estas situaciones, ni que todas las entradas de componente norte originen exactamente el mismo resultado. Si, como es el caso, matizamos y mencionamos cuando nos referimos a "interior" el entorno de Madrid y áreas adyacentes, seremos mas exactos. Porque en el "interior" (buscando un sentido amplio de la palabra) igualmente hay altas montañas y lugares donde a veces los nortes y noroestes vuelven a reactivarse...

CitarPero es que es igual que la causa fuera que mi tia la de Burgos se desnudo

No es por nada, pero para la próxima que avise... Así nos preparamos para el espectáculo meteorológico, y para el visual (porque estará de buen ver, espero...)  :P :babeo: :brothink:

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
En los próximos días el aire frío hará diana sobre la península, y es posible que alguna de las bajas que se formarán en el entorno de la Península inyecte "algo" de aire marítimo al sureste que dejaría algunas lluvias en esta zona. Esto entre el viernes y sábado.

Respecto a lo de la zona centro ayer, estoy con Vigorro. Está claro que si no es por la Baja de Extremadura, no caen esas cantidades, pero el caso es que cayeron, sea por lo que sea. Si me caen 2mm con viento de poniente no voy a ir diciendo que si el viento hubises sido de levante habría recogido al menos 30mm. Cada situación es un mundo. El caso es que cayeron y ya está.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
CG, si estoy totalmente de acuerdo contigo... el frente del NO se "rompio" al formarse la borrasca y fue el de SO el que rego bien amplias zonas... pero es que estaba previsto, que es a lo que voy... ;)

pd: ese Macis... :D ;D

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Con ésta posición de la borrasca cayeron en el Puerto de Navacerrada 116 l/m2 el 6 de Noviembre de 1966.
Es una configuración que me recuerda un poco a la que se puede dar el Viernes......o no?

Me conformo con que caiga la mitad en la sierra.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Pues la verdad, desde mi punto de vista esa situacion no tiene nada que ver con la e este viernes.... ahi la B estaab en Galicia, no entre Euskadi y la Bretaña francesa, en esa ocasion se inyectaba aire de SW, en esta no pasa de componente W... etc. Yo espero que si qeu caiga algo de nieve, pero de ahi a lo de esa situacion...
::)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Tampoco difieren mucho los 2 mapas.......es cierto que se supone que el Viernes entrará con más componente oeste pero a poco que se desplace la borrasca un poco más hacia Galicia por debilitamiento del flanco del A azoriano la tenemos liada en la zona centro.

Yo por lo menos creo que así puede pasar.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Cita de: dani en Miércoles 29 Octubre 2008 17:51:17 PM
Situacion de libro, una salida mas los frentes que ascienden desed el sur se la pegan contra el pirineo... la baja se queda perpetuamente encima de la peninsula (entendiendo por perpetuamente plazos logicos), moviendose muy poco. Aqui va a haber suicidios a mansalva por que tiene pinta de ser el tipico caso de que puede llover constantemente a 100km de ti pero no caerte nada encima...

Sea como fuere, tenemos el freten asociado a la baja a las puertas del cantabrico, empieza pues el momento en que meteosat se une al seguimiento...  :D

Creo que merece especial atención , a la situación que se va a producir en los Pirineos , desde Mañana por la tarde-noche hasta el Sábado.

Los vientos del SW-S en superfície y del S a partir de 800-700hPa fuertes a muy fuertes van a incidir perpendicularmente sobre la cordillera , así que el efecto palanca va a sser muy muy notable . Si contamos con que la columna de aire va a estar saturada en todos los niveles y el volumen de agua precipitable , nos encontramos que las cantidades acomuladas en 24-36h pueden ser muy significativas , por encima de los 150mm casi seguro en la cara sur del Pirineo Aragonés , Pirineo Occidental y central catalán.

La situación se torna un tanto peligrosa , ya que tenemos que contar que en cotas superiores a los 1600m hay acomulaciones de 50-80cm de nieve , a 850hPa nos entra claramente la iso +7/+8ºC por lo tanto incluso contando con el geopotencial que va a ser bajo , la tasa de fusion de la nieve va a ser elevada.

Así que se preveen crecidas muy notables de los ros , sobretodo Cinca , Segre i Nogueres.

entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: tormentaperfecta en Miércoles 29 Octubre 2008 20:27:08 PM
Tampoco difieren mucho los 2 mapas.......es cierto que se supone que el Viernes entrará con más componente oeste pero a poco que se desplace la borrasca un poco más hacia Galicia por debilitamiento del flanco del A azoriano la tenemos liada en la zona centro.

Yo por lo menos creo que así puede pasar.

Por la misma también podría desplazarse hacia más hacia el este por fortalecimiento de dicho flanco. La verdad es que viendo los dibujos, ambos mapas parecen calcados, sólo que en el antiguo el dibujo está desplazado varios centenares de kilómetros hacia el oeste. El dibujo es igual o casi, pero las consecuencias pluvio-termo-higrométricas no, al menos no para la gran mayoría de zonas.
A Coruña, 58 msnm.