MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #132 en: Miércoles 07 Mayo 2008 20:46:15 pm »
Parece que la esperanza de que la dana se quedara al SW un par de dias ha muerto totalmente,al final se pondra encima para despues desplazarse al levante,increible lo de valencia en el siglo XXI,varios años por encima de 600mm,que preparen las barcas que van a coger mucha,pero que mucha agua.Las precipitaciones mas intensas seran en el N de la comunidad danalenciana,el S de cataluña y el S y E de aragón,con acumulaciones en el episodio de mas de 200mm.Por el interior no debemos de esperar demasiado(si llegamos a 10mm en madrid sera para bailar la lambada encima de la M30),la dana se colocara encima y eso implica que todo circulara alrededor nuestro,y ya cuando se mueva al E nanai,pues tendremos la zona de convergencia en altura.Aun y asi,el mejor dia para ver algo por el interior,sera mañana,ojo a la zona de La Mancha.El viernes se desplazara toda la inestabilidad al tercio E y sobretodo NE,salvo que la dana se vaya mas al sur,entonces seria valencia la que se llevaria todo.Aun y asi,chubascos tormentosos dispersos habra en muchas zonas del interior hasta el domingo.

No sé que modelos o pronósticos tienes en cuenta para decir que en el centro no hay que esperar mucho. Que las tormentas que se den repartan de forma irregular está claro pero la situación en el centro peninsular es muy buena para ver precipitaciones de cierta frecuencia e intensidad, como así se observa en el GFS, Hirlam y constata la AEMET. Luego caerá lo que sea pero quien te lee y no entienda de nada pensará que hasta puede irse de picnic al campo.

Seguro que si caen 5 mm luego dirás que ya lo dijiste y si caen 100 mm disfrutarás y no dirás ni mu; como si ya no hubieramos vivido esto.

Coño,pocas veces se te ve por aqui,y que casualidad,para criticar lo que yo digo,que simplemente es una opinion de como veo la situacion y que creo se debe respetar,pase luego lo que pase,yo con mapas te voy a argumentar el porque de mi opinion,y espero que tu hagas lo mismo.

Por una parte,en el mapa de 300mb se puee ver perfectamente,como salvo mañana y la mitad de la jornada del viernes,la zona de mayor divergencia en altura,la zona que de por si te dice donde habra convergencia en superficie(el aire es como la energia,ni se crea ni se destruye) es el NE peninsular.


Por otra parte,los mapas de temperatura potencial equivalente.La temperatura potencial equivalente es la temperatura que adquirira una masa de aire si todo el vapor de agua que tiene se condensa,el agua al condensarse libera calor latente,y bastante,por lo que con este mapa de por si podemos saber las zonas donde habra mas energia y mas humedad(tambien intervienen otros factores como la temperatura real de la masa de aire).Se puede ver como toda la costa mediterranea y sobretodo cataluña,es la zona donde esta temperatura es mayor,con valores bajos en el interior.En el NE las precipitaciones puntualmente seran muy fuertes,pero las acumulaciones seran en general mas por persistencia que por intensidad.Encima tenemos una maravillosa T en frente de la costa del NE,que reforzara mas la adveccion a 700hpa de la masa humeda y la convergencia en niveles bajos.



Y luego por otra parte y fundamental,las zonas de ascenso,que claramente estan en el NE peninsular mayoritariamente.


Esos son los 3 ingredientes y se daran en el NE peninsular.En madrid esos ingredientes coincidiran de una manera mas o menos clara desde hoy hasta el viernes por la mañana y sobretodo mañana por la tarde.El resto del finde,claro que puede haber tormentas,mucho mas aisladas y de duracion mucho mas corta.Yo con 15mm de aqui al viernes me daria por satisfecho,que cae mas,pues genial.Y por cierto marrero,quien no se moja,no se equivoca,y yo no me arrepiento de mojarme ni de equivocarme,porque aprendo dia a dia.
Y por cierto,yo no he dicho que se pueda ir de pic-nic,y creo que cualquier persona por muy poca idea que tenga de meteo,no interpretaria eso.



Creo Fobos que tienes toda la razón.
Podrás equivocarte, pero por lo menos has interpretado los modelos. Otra cosa será si aciertas o no, pero no por eso es criticable.
Un saludo talaverano

Yo insisto ¿que modelos ves tu para la zona centro? Te has ceñido al nordeste pero ¿en el centro no se dan modelos con divergencia, ascensos y demás de cierta entidad hasta el domingo? Al margen de que las predicciones son claras. A que eso te lo tomas con mas cautela por experiencia, experiencia de haber vivido situaciones propicias y que pasaran con mas pena que gloria. Seguro que en si en la puerta de tu casa hubiera caido la mundial en situaciones anteriores "similares" hubieras enfocado tu análisis de otra forma.

Como caer pueden caer 5 o 40 mm por nuestra zona , todo depende de como se configure la situación y esa suerte que acompaña a toda situación meteorológica de caracter convectivo.

Por cierto la Dana se configura a partir del sábado y de momento no se queda en nuestra vertical.








Butarque_Distrito Villaverde

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #133 en: Miércoles 07 Mayo 2008 20:48:51 pm »
Coño, no se puede uno deslizar un milimetro... :cold: :cold:

40, 40, son 40... ::) pero vamos, que eso, que 40 mm aqui ya es una bestialidad, nuestro record para Mayo creo que son 45 o algo asi... ::)
Y tanto....pero todo lo que caiga va ser entre esta noche y mañana con lo modelos en la mano...No termino de verlo claro por lo menos para la capi,el nucleo de la dana no terminan de colocarlo...los cape-li sin ser malos tampoco son para tirar cohetes....Esto ya es mirar sat a partir de esta noche,es impresionante como han explotado por ejemplo en el norte de africa los nucleos tormentosos,donde los cape li son mas importantes -3...
Esta madrugada deberiamos empezar el seguimiento en serio ,...me llama mucho la atencion como la dana se ha ido profundizando,hasta -25 en altura....pero honestamente  la colocacion de la dana sigo manteniendo que para nuestros intereses no es la mas idónea,todo esta demasiado al norte...Solo el europeo mantiene mis esperanzas...
Eso si se deberian recoger cantidades mas interesantes al norte de la provincia,en la comarca de los Velez, a mi entender..
s2
Yo que se. Despues del año que llevamos y de lo difíciles que son casi siempre estas situaciones del mediterráneo pueden pasar 1.000 cosas, aunque lo lógico si sería que lloviese en toda la provincia. Esto ya es meteosat y radar y mirar al cielo. Suerte  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #134 en: Miércoles 07 Mayo 2008 20:51:38 pm »
Parece que la esperanza de que la dana se quedara al SW un par de dias ha muerto totalmente,al final se pondra encima para despues desplazarse al levante,increible lo de valencia en el siglo XXI,varios años por encima de 600mm,que preparen las barcas que van a coger mucha,pero que mucha agua.Las precipitaciones mas intensas seran en el N de la comunidad danalenciana,el S de cataluña y el S y E de aragón,con acumulaciones en el episodio de mas de 200mm.Por el interior no debemos de esperar demasiado(si llegamos a 10mm en madrid sera para bailar la lambada encima de la M30),la dana se colocara encima y eso implica que todo circulara alrededor nuestro,y ya cuando se mueva al E nanai,pues tendremos la zona de convergencia en altura.Aun y asi,el mejor dia para ver algo por el interior,sera mañana,ojo a la zona de La Mancha.El viernes se desplazara toda la inestabilidad al tercio E y sobretodo NE,salvo que la dana se vaya mas al sur,entonces seria valencia la que se llevaria todo.Aun y asi,chubascos tormentosos dispersos habra en muchas zonas del interior hasta el domingo.

No sé que modelos o pronósticos tienes en cuenta para decir que en el centro no hay que esperar mucho. Que las tormentas que se den repartan de forma irregular está claro pero la situación en el centro peninsular es muy buena para ver precipitaciones de cierta frecuencia e intensidad, como así se observa en el GFS, Hirlam y constata la AEMET. Luego caerá lo que sea pero quien te lee y no entienda de nada pensará que hasta puede irse de picnic al campo.

Seguro que si caen 5 mm luego dirás que ya lo dijiste y si caen 100 mm disfrutarás y no dirás ni mu; como si ya no hubieramos vivido esto.

Coño,pocas veces se te ve por aqui,y que casualidad,para criticar lo que yo digo,que simplemente es una opinion de como veo la situacion y que creo se debe respetar,pase luego lo que pase,yo con mapas te voy a argumentar el porque de mi opinion,y espero que tu hagas lo mismo.

Por una parte,en el mapa de 300mb se puee ver perfectamente,como salvo mañana y la mitad de la jornada del viernes,la zona de mayor divergencia en altura,la zona que de por si te dice donde habra convergencia en superficie(el aire es como la energia,ni se crea ni se destruye) es el NE peninsular.


Por otra parte,los mapas de temperatura potencial equivalente.La temperatura potencial equivalente es la temperatura que adquirira una masa de aire si todo el vapor de agua que tiene se condensa,el agua al condensarse libera calor latente,y bastante,por lo que con este mapa de por si podemos saber las zonas donde habra mas energia y mas humedad(tambien intervienen otros factores como la temperatura real de la masa de aire).Se puede ver como toda la costa mediterranea y sobretodo cataluña,es la zona donde esta temperatura es mayor,con valores bajos en el interior.En el NE las precipitaciones puntualmente seran muy fuertes,pero las acumulaciones seran en general mas por persistencia que por intensidad.Encima tenemos una maravillosa T en frente de la costa del NE,que reforzara mas la adveccion a 700hpa de la masa humeda y la convergencia en niveles bajos.



Y luego por otra parte y fundamental,las zonas de ascenso,que claramente estan en el NE peninsular mayoritariamente.


Esos son los 3 ingredientes y se daran en el NE peninsular.En madrid esos ingredientes coincidiran de una manera mas o menos clara desde hoy hasta el viernes por la mañana y sobretodo mañana por la tarde.El resto del finde,claro que puede haber tormentas,mucho mas aisladas y de duracion mucho mas corta.Yo con 15mm de aqui al viernes me daria por satisfecho,que cae mas,pues genial.Y por cierto marrero,quien no se moja,no se equivoca,y yo no me arrepiento de mojarme ni de equivocarme,porque aprendo dia a dia.
Y por cierto,yo no he dicho que se pueda ir de pic-nic,y creo que cualquier persona por muy poca idea que tenga de meteo,no interpretaria eso.



Creo Fobos que tienes toda la razón.
Podrás equivocarte, pero por lo menos has interpretado los modelos. Otra cosa será si aciertas o no, pero no por eso es criticable.
Un saludo talaverano

Yo insisto ¿que modelos ves tu para la zona centro? Te has ceñido al nordeste pero ¿en el centro no se dan modelos con divergencia, ascensos y demás de cierta entidad hasta el domingo? Al margen de que las predicciones son claras. A que eso te lo tomas con mas cautela por experiencia, experiencia de haber vivido situaciones propicias y que pasaran con mas pena que gloria. Seguro que en si en la puerta de tu casa hubiera caido la mundial en situaciones anteriores "similares" hubieras enfocado tu análisis de otra forma.

Como caer pueden caer 5 o 40 mm por nuestra zona , todo depende de como se configure la situación y esa suerte que acompaña a toda situación meteorológica de caracter convectivo.

Por cierto la Dana se configura a partir del sábado y de momento no se queda en nuestra vertical.











Te vuelvo a repetir,las condiciones adecuadas se dan a partirde esta noche hasta el viernes por la mañana,los demas dias falta algun ingrediente para poder ver algo consistente.¿Que puede haber chubascos el finde?Claro que si y tambien llover en valencia con poniente.Aun y asi,las predicciones para madrid de la AEMET,se han desinchado algo,ayer ponian posibilidad de chubascos fuertes hasta el sabado,y ahora no.
Veremos como acaba la situacion y ¿pesimismo?Pues si,son muchos palos ya y no en la puerta de mi casa,sino en la de muchos madrileños.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #135 en: Miércoles 07 Mayo 2008 20:54:12 pm »
Coño, no se puede uno deslizar un milimetro... :cold: :cold:

40, 40, son 40... ::) pero vamos, que eso, que 40 mm aqui ya es una bestialidad, nuestro record para Mayo creo que son 45 o algo asi... ::)
Y tanto....pero todo lo que caiga va ser entre esta noche y mañana con lo modelos en la mano...No termino de verlo claro por lo menos para la capi,el nucleo de la dana no terminan de colocarlo...los cape-li sin ser malos tampoco son para tirar cohetes....Esto ya es mirar sat a partir de esta noche,es impresionante como han explotado por ejemplo en el norte de africa los nucleos tormentosos,donde los cape li son mas importantes -3...
Esta madrugada deberiamos empezar el seguimiento en serio ,...me llama mucho la atencion como la dana se ha ido profundizando,hasta -25 en altura....pero honestamente  la colocacion de la dana sigo manteniendo que para nuestros intereses no es la mas idónea,todo esta demasiado al norte...Solo el europeo mantiene mis esperanzas...
Eso si se deberian recoger cantidades mas interesantes al norte de la provincia,en la comarca de los Velez, a mi entender..
s2
Yo que se. Despues del año que llevamos y de lo difíciles que son casi siempre estas situaciones del mediterráneo pueden pasar 1.000 cosas, aunque lo lógico si sería que lloviese en toda la provincia. Esto ya es meteosat y radar y mirar al cielo. Suerte  ;)
puessss mirar el cielo en estos momentos puede probocar depresion,ja,ja,ja; a diferencia de todo el dia que se palpaba el bohorno y la nubosidad, se ha quedado el cielo completamente raso.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #136 en: Miércoles 07 Mayo 2008 22:25:28 pm »
  Pues la verdad es que he estado mirando ahora los modelos y observo una situación bastante parecida a la que comenta Fobos para Cataluña en Madrid; hasta el viernes tarde, con la DANA donde la situan ahora mismo se presentan zonas de bastante divergencia en altura y con fuerte indice de verticalidad, y también capacidad higrométrica... sin embargo fallan a lo mejor los viento en superficie que no aportarán suficiente humedad. A pesar de eso, veo una situación que podría ofrecernos alguna sopresilla mañana y pasado por la tarde noche.
  Eso sí, siemrpe y cuando no mareen más la DANA y la inyección de aire, que ayer estaba en Cadiz, esta mañana rondaba Cataluña y ahora enfrente de Alicante y con más frío todavía...
 :crazy:
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #137 en: Miércoles 07 Mayo 2008 22:26:34 pm »
Buenas noches..





Mañana a las 18h






Acumulacion prevista en los proximos dias


¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #138 en: Miércoles 07 Mayo 2008 23:17:03 pm »
Sigue la disparidad de modelos,ahora el UKMO ve para el finde la dana mas al sur y al oeste de lo que lo ve el GFS,Almeria de cara al domingo seria mucho mas beneficiada pero por contra al gfs la ve tb menos profunda -21....tensa espera...Pero hay mucho ,mucho que analizar proximamente...
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #139 en: Jueves 08 Mayo 2008 01:41:25 am »
Pues yo tampoco lo tengo muy claro, e incluso hasta un par de horas, no se sabra a donde se pone y como puede afectar, parece que cada vez se situa un pelin mas para abajo, eso podria favorcer mas a la Comunidad Valenciana, sobre todo a Castellon y Valencia, pero tanto Alicante, como incluso Murcia pueden recibir buenas cantidades.

Y esto puede ser para mas de unos 4 dias, la dana puede estar dando vueltas y vueltas los primeros dias de la semana que viene y ser abosrvida por otra y dar mas quebraderos de cabeza ;D

Lo que si que parece claro es que este mes de Mayo, sobre todo a principio, calor, la justa y bastante movimiento en gran parte de la peninsula.
 ;)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #140 en: Jueves 08 Mayo 2008 07:57:47 am »
El UKMO marca la DANA mas al S que el GFS aunque esta muy solo este modelo, el NOGAPS mas o menos es como el GFS.
El HIRLAM manda toda la lluvia mas al W, y la posicion de la DANA no me gusta demasiado.
Vamos a ver, porque segun el GFS tendremos bastantes dias con aire frio encima.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #141 en: Jueves 08 Mayo 2008 08:37:10 am »
Buenas.

continuan siendo previsiones de lluvia espectaculares para los sectores litorales y prelitorales de valncia (provincia)hacia el norte, con acumulados que, de cumplirase, sobrepasarian los 3 dígitos sin mayor problema.

Un situacion realmente interesante con la probabale formacion de tormentas en la costa empujadas por vientos muy humedos del Este y obligados a ascender por los relieves, y mas aun, con frio en altura.

Situacion que, ya a escasas horas, se muestra potencialmente peligrosa.

En el resto, tormentas que podrian ser intensas, pero menos constantes. El gorso, como digo, al NE, que ya tocaba.

Por cierto, ya han mejorado, y mucho, los capes para el NE y la costa.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #142 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:15:06 am »
Buenos dias

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado guillecg

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona - Jaca
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #143 en: Jueves 08 Mayo 2008 09:15:49 am »
Hoy el europeo tiene liberados los mapas de precipitación
http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html