MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #156 en: Jueves 08 Mayo 2008 19:52:43 pm »
Vaya....... si hicieramos caso al MOMAC dariamos por practicamente acabado el episodio en ALmeria >:( >:(, me refiero expresamente a este modelo porque ha sido uno de los que mas fielmente ha reflejado la situacion de las ultimas 12 horas...Espero que se equivoque y mañana recule ;D ;D ;D
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #157 en: Jueves 08 Mayo 2008 19:58:45 pm »
Por otro lado el europeo sugiere que la semana que viene va ser movida para tener tormentas en muchos puntos de la peninsula...
El ensemble en Almeria me gusta,en consonancia con el episodio de danas,vaguadas que se vayan  configurando próximamente.. ;D ;D,ni
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #158 en: Jueves 08 Mayo 2008 20:07:35 pm »
Actualizado!

¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #159 en: Viernes 09 Mayo 2008 01:03:24 am »
La última salida del hirlam prevé en la madrugada del jueves de 30-50 mm en 6 horas por mi zona.

Todos conocemos la fiablidad de este modelo en la previsión de los últimos frentes de abril. Vamos a ver como se comporta esta vez ante situaciones convectivas. A mi me parece demasiada agua.

Me autocito para dar fe de que el hirlam acertó plenamente. Llevamos desde la medianoche casi 20 mm, vamos a sobrepasar sobradamente los 30 mm esta madrugada.

Perfecto el Hirlam, un 10.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado pacobiker

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 663
  • Sexo: Masculino
  • SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #160 en: Viernes 09 Mayo 2008 08:01:39 am »
si las previsiones de los principales modelos (GFS,Europeo...)se cumplen,tendremos un Mayo apoteosico,nunca he visto en Mayo un primel panel de lluvia del GFS con la peninsula iberica azul todos los dias  :D
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #161 en: Viernes 09 Mayo 2008 08:34:45 am »
Mayo fresco y lluvioso, de momento es lo que se ve.

Bajas y bajas y bajas, merodeando por la peninsula, y que en este mes de insolacion, pues hace que las tormentas no paren de crecer.

ECMWF y GFS apuestan por lo mismo. ¿Recompensa por el invierno? yo creo que si ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #162 en: Viernes 09 Mayo 2008 09:06:35 am »
Pues mirando el primer panel del GFS tenemos por delante unos cuantos dias, y no pocos, de lluvias generosas y que, probablemente, acaben repartiendose bastante bien por la mayoria de las zonas.

Embolsamientos frios en altura acompañados de bajas, aunque sea en ocasiones relativas, encima nuestro durante mas de 1 semana. Precipitaciohnes pues, repartidas si bien, para tener tormentas nos falta calor, nos faltan CAPES, pero en desrrollos oomo los que se dieron ayer... pueden haber cosas muy interesantes.

Vamos, que lo que tenemos es un tiempo primaveral como un piano... pronto se quejará la gente de no poder pasear con el nieto.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #163 en: Viernes 09 Mayo 2008 10:09:13 am »
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #164 en: Viernes 09 Mayo 2008 10:19:35 am »
Buenas...

 :popcorn:

http://www.met.fu-berlin.de/terra3d/video/skycover.mpg

Muy interesante esta pelicula, tengo una sonrisa de oreja a oreja que no me aguanto, el GFS es una maravilla para la semana que viene con ese bloqueo sobre Islandia como nos manda esa  bajilla ya al Oeste que nos va a volver a regar. El otro día hable con una amiga que vive en Bruselas y me decia que estaba alucinada con el buen tiempo que tenian. Pues que sigan con ese buen tiempo, que a nosotros nos gustan los truenos y las tempestades  ;D ;D ;D ;D ;D.   

Desconectado aljub

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #165 en: Viernes 09 Mayo 2008 10:40:18 am »
Hola, he visto el vídeo... Veo que hace cosas muy raras sobre el sureste (concretamente sobre alicante crecen nubes como de la nada y q vienen del poniente, ¿serían tormentas?) Creéis que es fiable en vídeo? Seguirá lloviendo sobre alicante? Este invierno ha caído casi nada...
Alicante...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #166 en: Viernes 09 Mayo 2008 10:47:43 am »
El europeo discrepa del GFS en que las proximas danas no nos tocarian tan de lleno, al menos la intermedia, a largo plazo sigue la inestailidad.  :sonrisa:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: MODELOS (Seguimiento) Mayo 2008.
« Respuesta #167 en: Viernes 09 Mayo 2008 10:50:32 am »
El GFS da hasta el día 20 un contínuo enroscamiento de las nubes sobre la península con precipitaciones repartiéndose por muchas zonas (de intensidad variable como dicen en el tiempo de TVE1) difícil de creer.... pero no imposible.

Se van cumpliendo los modelos , todo parece indicar que durara unos 3 o 4 dias este periodo de inestabilidad ira afectando a muchas zonas de la peninsula , pero yo prestaria atencion a Cataluña en las proximas 24 a 32 horas.
Que dicen en la TVE1?? que asta el dia 20 ?? :mucharisa: :mucharisa: , tambien dicen que voy a ganar la quiniela no ??  :nez:


Lo de hasta el día 20 lo dice el GFS (hay que leer mejor  ;)) y lo de TVE1 me equivoqué, es Antonio López en Telemadrid el que se queda tan ancho diciendo siempre que llueve lo de la intensidad variable y nada más...

El GFS sigue manteniendo la inestabilidad hasta el día 20 más o menos...
« Última modificación: Viernes 09 Mayo 2008 10:51:37 am por Pedro_Madrid »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.