Modelos, Septiembre 2009

Desconectado shear_puentems

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 300
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #12 en: Martes 01 Septiembre 2009 21:15:03 pm »
El Europeo y el gfs mantienen para la semana que viene una fuerte dorsal que parece que quiere ascender bastante hacia al norte y ello hará que se refuerce el Anticiclón que se situaría cerca de las Británicas, manteniendo el jet muy alejado


Como no sé dónde colocar estas preguntas que de vez en cuando me surgen, lo pongo aquí y pido perdón al moderador si no es el lugar apropiado.
Es que ya llevo dos días viendo la salida del gfs -línea negra del diagrama- muy en desacorde con la media de todass las salidas. Mi pregunta es: ¿qué importancia o que relevancia puede tener ese dato? ¿Hay que tenerlo en cuenta seriamente o no?
Pongo la captura de ahora mismo sobre mi ciudad.


En mi opinion, cuando pasa eso de que la linea determinista del modelo se separa de los ensembles es porque esta entrando en accion un centro de accion muy pequeño (una borrasquita, o una cuñita de altas presiones), y al ser tan pequeño los ensembles, de poca resolucion, no la pillan, y solo la pilla el determinista, de mayor resolucion...

Si finalmente ese centro de accion birria se va confirmando, los ensembles se van plegando a la linea determinista, pero si aparece, sera al reves, la determinista se ira a acercando a los ensembles...
Lo que a mí no me cuadra (quizás sea una chorrada), es que en ése caso concreto, la línea determinista aparezca completamente lineal, sin mostrar los picos de máximas y mínimas diarias tan marcados en éstas fechas, que por contra sí que aparecen en el último mapa que ha colgado Stormy.., a mí me parece más un error de cálculo de ésa salida , que otra cosa.


Ese ensemble corresponde a una salida de las 12Z y los datos a partir de las 192 horas, sólo están representados a las 0 horas y 12 horas GMT de cada día. A esas horas la temperatura de un día para otro son muy parecidas a 850hPa y por eso no aparecen los típicos picos que aparecen con un máximo a las 18h. y con un mínimo a las 6h. La ciudad supongo que será costera, pero en zonas del interior en las que el contraste térmico a esa altura de la atmósfera es más marcado a lo largo del día también ocurre lo mismo en esa salida y en la de las 0Z

Saludos
« Última modificación: Martes 01 Septiembre 2009 21:19:59 pm por puentems. »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19938
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #13 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 08:27:28 am »
GFS sigue marcando en el segundo panel, DANAS y episodios de lluvias casi generales en toda la peninsula.  ;)
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #14 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 09:18:24 am »
Bueno, después de un verano asqueadillo de calor me vuelvo al foro por septiembre. Pues si, parece que en el segundo panel el GFS lleva unos días insistiendo en movimiento. Ya va siendo hora. Además en pocos días se ha visto un incremento muy importante de frío en latitudes altas del hemisferio norte.

El mar está muy calentito y este año a mi por lo menos me huele a gota fría, gotaza. Ya veremos cómo se van configurando las piezas del puzzle.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado horty

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #15 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 10:57:29 am »
ya se que los modelos a largo plazo no son muy fiables, pero madre mia si se cumplen  :cold:
desde el 11 de septiembre lloviendo practicamente todos los dias en practicamente toda la peninsula, y sobre todo en el levante  avergonzado
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #16 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 11:34:36 am »
Ojo con haceros ilusiones con el GFS a largo plazo, aparte de su casi nula fiabilidad podemos ver en los ensembles que apenas hay líneas que marquen precipitación, sólo la salida principal y alguna más lo hacen, y la media de los ens casi no levanta.

Un punto del interior peninsular



Un punto de Catalunya del sur



Interior del País Vasco

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #17 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 12:10:40 pm »
Confiemos en las lluvias para dentro de 10 días..........
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #18 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 15:59:59 pm »
En el ensemble de madrid podemos hacer 2 analisis:
-En cuanto a preci,sigue todo bastante seco.Algunos ensembles ponen 4 gotas pero no se ve una situacion de inestabilidad decente.
-En cuanto a las temperaturas:
A 500hpa máximo térmico para mañana,con una tendencia clara a irse enfriando ya las capas medias troposfericas.Sera algo lento pero mas o menos seguro viendo los distintos ensembles.No tiene porque significar mas inestabilidad,simplemente ha llegado septiembre y empieza un enfriamiento natural de la atmósfera debido al menos número de horas de sol.
A 850hpa tendremos unos dias sin demasiado calor,con un mínimo en la iso para el fin de semana (1).A partir de ahi habra un ascenso  debido a la entrada de la dorsal africana,que nos llevara de nuevo a días calidos con isos de entre +21 y +25,lo cual asegura máximas rondando los 35ºC en muchas zonas de nuevo.Estos días mas calidos abarcarian casi toda la semana próxima.Después,parece que habria un descenso ya casi definitivo.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #19 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 18:55:13 pm »
Segun la ultima salida llega a corroborar, lo dicho por el forero fobitos, esto es ultimos coletazos de un verano extraordinario como extraordinarias parecen ser que seran  las temperaturas en toda la peninsula toda la semana que viene, incluso en el norte.
Asi pues si esto se confirma seria un septiembre al menos la primera parte de nuevo muy por encima de la media, exceptuando claro esta este alivio termico que coincidira con viernes y sabado.
Si este invierno seria inversamente proporcional al calor que hemos tenido este verano y su continuidad  :babeo: :babeo:........snifffff, para que hacernos ilusiones....
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Zumm0

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • Cornellà de Llobregat
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #20 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 18:58:19 pm »
Pero a ver, sigue siendo verano... hasta el 21 de septiembre no empieza el otoño no?? pues a pasar calor que es lo que toca, y si acaso tormentas, cada vez mas frecuentes, yo creo que todo es bastante normal por ahora

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #21 en: Miércoles 02 Septiembre 2009 19:27:43 pm »
Pero a ver, sigue siendo verano... hasta el 21 de septiembre no empieza el otoño no?? pues a pasar calor que es lo que toca, y si acaso tormentas, cada vez mas frecuentes, yo creo que todo es bastante normal por ahora

Si, pero incluso para el verano, existen ciertos límites.

Mírate los resúmenes mensuales que aparecen a la derecha de la portada de la AEMET y observa como de normal este verano tiene poco en la mayoría de los sitios. No ha sido extraordinario tampoco, pero ha estado bastante por encima de la media. Y faltan el resumen de Agosto todavía...  ::) 

De todas formas los comentarios sobre la tendencia del verano no pertenecen a este topic.  ;)

Y atendiendo a modelos, mucho me temo que habrá que seguir esperando para que se produzcan precipitaciónes que alivien las situación en el interior, sin embargo tanto GFS, como ECMWF, como GEM se ponen de acuerdo en ir ondulando progresivamente el yet las próximas semanas  con la posibilidad creciente de que podamos ser blanco para vaguadas de cierta profundidad a largo plazo, no obstante esto está aún por definir.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17621
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #22 en: Jueves 03 Septiembre 2009 10:31:00 am »
Interesante desarrollo de los acontecimientos. Parece que el cinturón anticiclónico entre las Bermudas y Azores, se mostrará débil para mediados de mes. Bueno para dos cosas: que alguna de las potentes ondas tropicales que salen de África, se haga la remolona, y suba de latitud en vez de llegar al Caribe; y que alguna de las BFAs procedentes del jet que empiezan a barruntar los modelos, baje hasta las relativamente cálidas aguas del W-SW de Azores, y allí, tenga tiempo para hacer algo

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #23 en: Jueves 03 Septiembre 2009 17:21:04 pm »
Pues yo no veo por donde consolarme, antes de llegar a esa supuesta quincena de Septiembre apoteósica en lluvias tendremos que pasar por la enésima inyección de aire cálido, para la semana próxima.