Modelos, Septiembre 2009

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Modelos, Septiembre 2009
« en: Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 am »
 :D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #1 en: Martes 01 Septiembre 2009 09:50:34 am »
Bueno, pues todo parece indicar que tras un breve refrescamiento que se notará especialmente en la mitad norte peninsular, las temperaturas recuperarán la senda alcista hasta la segunda decena de septiembre, en la que ya se aprecian cambio significativos.
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:13:52 am »
 ;D



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:28:21 am »
Pues sin irnos tan allá en los mapas (no seas fantasioso, Torre  :P ) podeis ver lo que plantea el gfs para el dia 6 por la tarde. Es muy sutil, pero se descuelga una pequeña masa de aire frio (-10, -11)que se percibe como compacta aunque no profunda en los geopotenciales, unida a unos índices cape mas que aceptables. Y todo ello para el oeste de Portugal y Golfo de Cádiz.
Ya digo que no es espectacular, pero con lo que casca el sol por allí y por Extremadura, y la temperatura del mar en estas fechas puede ser divertido....

Además para esa zona tenemos a 850 hPA +22/+23 ya que la pequeña vaguada de temperaturas se queda atrás en el atlántico a esa altura, asi que puede que haya gradiente térmico interesante.

Habrá que seguirlo, porque es a menos de una semana...
« Última modificación: Martes 01 Septiembre 2009 15:16:15 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #4 en: Martes 01 Septiembre 2009 10:42:27 am »
Para ilustrarlo he unido 500 hPa y Cape-lifted:


Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #5 en: Martes 01 Septiembre 2009 14:47:14 pm »
Son mapas para hacer perder el sentido de la realidad. :babeo:
Pero viendo las últimas salidas, el GFS nos da Azoriano para rato, por lo menos, hasta los confines del segundo panel. Y el Europeo, ve a esa DANA descolgarse de forma rápida hacia las Canarias, en donde se queda anclada de dos a tres dias. Así que va a ser que  :nononono:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #6 en: Martes 01 Septiembre 2009 16:22:24 pm »
La protagonista de aqui al menos en 10 o 12 dias se llama "dorsal", esa misma que ha echo que las temperaturas de junio, julio y agosto hayan sido de escandalo, no quizas por batir records, sino por su continuidad, y asi parece que puede ocurrir.No obstante se ve un alivio termico el viernes y sabado, para volver a los valores actuales el lunes.
Dorsal pues intratable, que ademas ahora parece tener el apoyo de su hermana la azoriana, asi pues a esta "tostada peninsular", se une la parte menos caliente, Galicia y parte del  nor-oeste peninsular.

Termino con un tipico refran de septiembre que dice:

"Septiembre o seca las fuentes o tira los puentes"
Veremos pues, si secan las fuentes, porque no tiene mucha pinta esto de danas, ni gotas frias que puedan llevarse algun puente.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #7 en: Martes 01 Septiembre 2009 16:26:59 pm »
Buenos, pues por aqui parece que se confirma un poco lo de fin de semana, parece que mas el sabado que el domingo, tras el pasado de una pequeña o restos de una vaguada(no se si lo digo bien), quedara restos de cierta inestabilidad, o algo de aire frio en capas altas, que con la entrada del viento de levante puede  que el sabado haiga precipitaciones en algunos puntos del este de la peninsula, mas exactamente en la Comunidad Valenciana

Como dije hace un par de dias, los de Aemet lo llevan diciendo desde hace bastantes dias y el Gfs tambien, aunque esté, no lo ha demostrado todos los dias en sus modelos.
Se que no es una gran cosa, pero por lo menos nos vamos a refrescar un pelin, ya que a parte de que las lluvias pueden ser localmente moderadas, las temperauras bajaran, eso lo dice tanto Aemet, como Ceamet.
 ;)

Desconectado horty

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #8 en: Martes 01 Septiembre 2009 16:34:58 pm »
Buenos, pues por aqui parece que se confirma un poco lo de fin de semana, parece que mas el sabado que el domingo, tras el pasado de una pequeña o restos de una vaguada(no se si lo digo bien), quedara restos de cierta inestabilidad, o algo de aire frio en capas altas, que con la entrada del viento de levante puede  que el sabado haiga precipitaciones en algunos puntos del este de la peninsula, mas exactamente en la Comunidad Valenciana

Como dije hace un par de dias, los de Aemet lo llevan diciendo desde hace bastantes dias y el Gfs tambien, aunque esté, no lo ha demostrado todos los dias en sus modelos.
Se que no es una gran cosa, pero por lo menos nos vamos a refrescar un pelin, ya que a parte de que las lluvias pueden ser localmente moderadas, las temperauras bajaran, eso lo dice tanto Aemet, como Ceamet.
 ;)

esperemos que sea así, el bochorno que ha habido durante todo el verano se hace ya insoportable....el GFS en su ultima salida ya muestra alguna precipitaciones en la CV ;D
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #9 en: Martes 01 Septiembre 2009 17:47:06 pm »
Se confirma al parecer para el sábado la entrada de la gripe A, digo del otoño, uy, perdón... Estoy tonto hoy... ;D
Digo que según los ensembles del GFS, la bajada de las temps para el finde por el sureste será maja, y posiblemente  :cold: la capa de los 850 no vuelva a calentarse por nuestros pagos más allá de los 20º en lo que queda de verano.
Definitivamente, la línea negra de la salida del modelo que en fechas precedentes había marcado un peligroso arco rozando de nuevo los 25º, parece, insinúa, promete no tocar esa peligrosa cima otra vez....Que ya está bien!!
El pronóstico que hago al día de hoy se ve confirmado también con la baja paulatina de las temps en los niveles de los 500, al tiempo que aparecen "las chepas" -todavía pequeñas, pero ahí están- de las precis en la marca inferior de la imagen.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #10 en: Martes 01 Septiembre 2009 18:05:17 pm »
Como no sé dónde colocar estas preguntas que de vez en cuando me surgen, lo pongo aquí y pido perdón al moderador si no es el lugar apropiado.
Es que ya llevo dos días viendo la salida del gfs -línea negra del diagrama- muy en desacorde con la media de todass las salidas. Mi pregunta es: ¿qué importancia o que relevancia puede tener ese dato? ¿Hay que tenerlo en cuenta seriamente o no?
Pongo la captura de ahora mismo sobre mi ciudad.



En mi opinion, cuando pasa eso de que la linea determinista del modelo se separa de los ensembles es porque esta entrando en accion un centro de accion muy pequeño (una borrasquita, o una cuñita de altas presiones), y al ser tan pequeño los ensembles, de poca resolucion, no la pillan, y solo la pilla el determinista, de mayor resolucion...

Si finalmente ese centro de accion birria se va confirmando, los ensembles se van plegando a la linea determinista, pero si aparece, sera al reves, la determinista se ira a acercando a los ensembles...

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #11 en: Martes 01 Septiembre 2009 20:29:57 pm »
Como no sé dónde colocar estas preguntas que de vez en cuando me surgen, lo pongo aquí y pido perdón al moderador si no es el lugar apropiado.
Es que ya llevo dos días viendo la salida del gfs -línea negra del diagrama- muy en desacorde con la media de todass las salidas. Mi pregunta es: ¿qué importancia o que relevancia puede tener ese dato? ¿Hay que tenerlo en cuenta seriamente o no?
Pongo la captura de ahora mismo sobre mi ciudad.


En mi opinion, cuando pasa eso de que la linea determinista del modelo se separa de los ensembles es porque esta entrando en accion un centro de accion muy pequeño (una borrasquita, o una cuñita de altas presiones), y al ser tan pequeño los ensembles, de poca resolucion, no la pillan, y solo la pilla el determinista, de mayor resolucion...

Si finalmente ese centro de accion birria se va confirmando, los ensembles se van plegando a la linea determinista, pero si aparece, sera al reves, la determinista se ira a acercando a los ensembles...
Lo que a mí no me cuadra (quizás sea una chorrada), es que en ése caso concreto, la línea determinista aparezca completamente lineal, sin mostrar los picos de máximas y mínimas diarias tan marcados en éstas fechas, que por contra sí que aparecen en el último mapa que ha colgado Stormy.., a mí me parece más un error de cálculo de ésa salida , que otra cosa.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/