Modelos, Septiembre 2009

Iniciado por dani..., Martes 01 Septiembre 2009 08:25:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Cita de: horty en Viernes 04 Septiembre 2009 18:09:29 PM
atencion a la utlima salida del GFS para el dia 15 y posteriores  :cold: dudo que se cumpla, ya que puede variar mucho la cosa, pero ojala  :P

Y donde has visto esos mapas?? por que aun no estan actualizados  ???
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues yo estoy totalmente de acuerdo con fobitos.
hasta el segundo panel del gfs, que es el dia 13, malas noticias....
esa dana en grecia no tiene visos de acercarse a la peninsula, aunque si que en el levante se refrescarán las temperaturas lo suficiente para aliviar los calores actuales...

para mi la clave la tiene la dana que se posicionara al norte de las canarias, frente a costas marroquís.

de esa manera, al ascender de latitudes, podria atraer a la dana del mediterraneo oriental....

o bien, al acercarse alguna vaguada, obligarla a descender algo mas hacia la peninsula.

pero vamos, qe aun queda un mundo, y salvo sorpresas de ultima hora, estabilidad durante la siguiente semana....y como digo, habrá que estar muy atentos a esa bolsa de aire frio, que tiene el papel de protagonista a mi parecer.

un saludo avergonzado

horty

Cumulus Congestus
Cita de: Bicho en Viernes 04 Septiembre 2009 18:21:54 PM
Cita de: horty en Viernes 04 Septiembre 2009 18:09:29 PM
atencion a la utlima salida del GFS para el dia 15 y posteriores  :cold: dudo que se cumpla, ya que puede variar mucho la cosa, pero ojala  :P

Y donde has visto esos mapas?? por que aun no estan actualizados  ???
como que no??  ??? bueno, yo se lo que he visto  ;D
aldaya (horta sud)
cuan ni han formigues voladores, plou....cuan fan olor les alcantarilles, plou....cuan AEMET mos posa en alerta, NO PLOU

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: pepeavilenho en Viernes 04 Septiembre 2009 18:32:05 PM

Si la semana que viene tiene 3 dias, entonces estoy de acuerdo con vosotros... a partir del miercoles/jueves habra chubascos tormentosos en el interior, las temperaturas tenderan a descender, etc... me parece a mi que si esperais hasta el dia 13 o 15 os vais a perder bastantes cosas... ::)

Sudoku

Supercélula
para mi la clave la tiene la dana que se posicionara al norte de las canarias, frente a costas marroquís.
....y como digo, habrá que estar muy atentos a esa bolsa de aire frio, que tiene el papel de protagonista a mi parecer.

Me parece que has dado en la "diana". Además, fíjate en toda la inestabilidad que hay en estos momentos en el Sahara y que sube un poco más cada dia de latitud. Por lo pronto, algunos Modelos a medio-largo plazo ven ese cambio de "patrón atmosférico" e incluso Aemet, también quiere "curarse en salud" de cara a la próxima semana. Así empezamos el año pasado y fíjate con el frío acumulado en el Norte Europeo, la cantidad de "envites" que tuvimos desde finales de Verano hasta principios de Primavera. Ahora, a rezar, a cruzar los dedos y esperar que se cumpla.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Yo de momento me quedaría con este pronóstico de Estofex  :P

Traductor de Google  ::)

Válido: Vie 04 de septiembre 2009 de 06:00 a sáb 05 de septiembre 2009 06:00 UTC

El nivel 1 fue emitido para las Islas Baleares y el oeste de la costa este central de España, principalmente de granizo grande y ráfagas de viento intenso.

... Costa este de España y partes de las Islas Baleares ...

Una masa de aire cubiertas está presente (dewpoints superficie en la parte superior o inferior a diez años veinte), y el principal mecanismo para la iniciación debería ser un frente frío hacia el sur, caídos durante la noche. No está claro qué tan rápido la parte frontal se pero las condiciones a lo largo o por delante de este frente para mejorar las posibilidades de tormenta aumentada (por ejemplo, la humedad y la puesta en común weakenng CIN). Tormentas aisladas a dispersas se espera que durante las horas de la noche temprano en adelante con un movimiento general hacia el sur-sureste. Cortante es beneficioso para las corrientes de aire organizado con 0-6 kilometros de corte grueso acercarse 25-30 m / s y de corte direccional mejorada. No vemos ninguna razón para EFP pregunta CABO previsiones hasta 2000 J / kg MLCAPE (ver ayer las 12 UTC sonar 08302) como caliente / BL húmedo y el gradiente de EML agudo todavía se superponen. Grande por el granizo muy grande y ráfagas de vientos fuertes son el riesgo principal. Sin embargo, algunos de liberación LL CABO y la magnitud de la fuerza ascendente potencial con la rápida disminución LCLS también apunta a un riesgo de tornados. N el nivel 2 se dictó debido a la limitada cobertura de las tormentas eléctricas. Además, las fuertes lluvias podrían afectar a Ibiza y las zonas costeras del este de España, pero la mayoría de esa actividad debe permanecer en alta mar.

Este otro pronostico da mas  :cold:
A nivel 2 se publicó en dirección NE-Italia, W-W-Eslovenia y Croacia, sobre todo de granizo grande, ráfagas de vientos fuertes, lluvias excesivas y, en menor medida por los tornados.

Aquí tenéis la pagina web  ;)
http://www.estofex.org/
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 04 Septiembre 2009 19:37:29 PM

Si la semana que viene tiene 3 dias, entonces estoy de acuerdo con vosotros... a partir del miercoles/jueves habra chubascos tormentosos en el interior, las temperaturas tenderan a descender, etc... me parece a mi que si esperais hasta el dia 13 o 15 os vais a perder bastantes cosas... ::)
;D
yo no creo que me pierda mucho.... :cold:
este es el mapa que he encontrado y que he visto antes de mayor indice de precipitacion hasta el dia 12.

chubascos, si, repartidos, pero no muy abundantes. y ademas en el interior bastante escasos...
ojo vigorro, citame entero... ;)
aunque si que en el levante se refrescarán las temperaturas lo suficiente para aliviar los calores actuales...
he dicho que ese descenso existia...
chubascos tormentosos en miercoles/jueves...pues los que te he puesto en ese mapa del gfs....yo diria que mas por el estrecho que por otra cosa, y ademas es debido a la dana de las canarias, que he señalado antes. ;)
ademas si miras los indices de cape y lifted para esos dias no indican mucha actividad...
miercoles

jueves

ojo...yo digo que a partir del sabado habrá chicha, no a partir del lunes...conforme las bolsas de aire frio se acerquen una a la otra, probablemnte sobre la vertical de la peninsula.
vamos, que me refiero una semana a partir de hoy... ;)
5+7=12....pues ese dia.... ;D

ademas, yo, personalemnte le veo mas futuro a lo de este domingo/lunes que a lo del miercoles/jueves...sobre todo en zonas del levante...pero es que tampoco estariamos hablando de tormentas fuertes... :-\

destaco informe de aemet:
DIA 9 (MIERCOLES)
EN MELILLA, NUBOSO CON PROBABLES CHUBASCOS Y TORMENTAS LOCALMENTE
MODERADOS. EN EL INTERIOR DE LA MITAD OCCIDENTAL Y CENTRO
PENINSULAR Y AREA DEL ESTRECHO, FORMACION DE NUBES DE EVOLUCION
DIURNA CON POSIBILIDAD DE ALGUN CHUBASCO Y TORMENTA, MAS PROBABLE
EN ZONAS MONTANOSAS DEL OESTE. EN CANARIAS Y BALEARES, TAMBIEN HAY
UNA LIGERA INESTABILIDAD QUE PODRA ORIGINAR CHUBASCOS DEBILES. EN
EL RESTO DE ESPANA, POCO NUBOSO CON INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y
ALTAS.

posibilidad de algun chubasco y tormenta...lo que decia el mapa de precipitacion del gfs...

jueves

EN EL INTERIOR PENINSULAR, LITORAL ANDALUZ, CEUTA, MELILLA Y
BALEARES, POSIBILIDAD DE CHUBASCOS Y TORMENTAS A PARTIR DEL
MEDIODIA, MAS PROBABLES EN PUNTOS DE LA MITAD OESTE PENINSULAR,
ESTRECHO Y MELILLA. EN CANARIAS, TAMBIEN HAY UNA PEQUENA
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES.

esto si que no se de donde se lo sacan.... :confused:
ademas que mi comentario iba en base a esta salida del gfs.

veremos a ver que pasa, un saludo ;)

madrid, no entiendo nada... ;D

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
En mi opinion no estoy de acuerdo con algunas de las intervenciones anteriores respecto al calor o al aburrimiento de las proximas jornadas. Sino que se lo pregunten a los valencianos, alicantinos o murcianos entre otros. Significativo me parece que despues de que por estas zonas hayan pasado casi tres meses con tª bastante por encima de la media habitual de junio, julio y agosto... (solo hay que repasar los diagramas de wetterzentrale) Ahora en cambio gran parte del mediterraneo vuelve a la media habitual de tª, siendo estas incluso 1 o 2 grados inferiores a la media, lo cual es sin duda, un evento meteorologico importante para una zona que ha sido muy castigada este verano. Ademas se aprecia un cambio general en el patron atmosferico, gracias a un importante bloqueo anticilonico Azores-Centroeuropa que traera las ansiadas lluvias a estas zonas.

Viendo este diagrama de una zona comprendida entre Murcia y Alicante ni mucho menos me parece que estemos ante una situacion "aburrida e insulsa". Creo que despues de lo mal que lo han pasado por aquellos lares esta gente se merece al menos un analisis por parte de los "expertos"...No todo son danas, borrascas atlanticas, nortadas o noroestadas... ;)

Antes dudaba. Ahora no se

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
netan, si ves esos ensembles salvo alguna linea loca, la media de los ensembles de precipitacion tira para arriba a partir del dia 12, aunque hay alguna que lo hace antes(un dia antes).
claro que es destacable el bajon de temperaturas que comentas....pero a la vez de destacable, es normal, que vamos a entrar en la 2ª semana de septiembre :sonrisa:
vamos, digo yo.... :-\
ademas es un bajon de temperaturas debido principalmente a la entrada de vientos del 1º y 4º cuadrante.
pero vamos, que yo tampoco soy un experto, a ver que nos dicen.

un saludo ;)

Pepe Palacio

Supercélula
Evidente que toda la zona levantina se normalice con las componentes NE y E pero el centro y mitad W sobretodo no está tan clara la normalización al menos de momento.

gota fria 1987

para mi la mas salvaje
**
Cumulus Húmilis
almoradi, la vega baja del segura españigstan
vamos a ver si nos entendemos, que este fin de semana no va a caer la mundial en el levante ( correcto), que la semana que viene no vamos a tener episodios de gota fia (correcto), pero pensar el dia 4 de septiembre que pinta mal la cosa, que este septiembre seca las fuentes como se ha dicho en este hilo, por Dios y la virgen maria, lo que vislumbran los modelos en mi humilde opinion como bien ha aputado Rain y juaje es un cambio de tendencia ( que ya era hora) y disfrutemos de ello, que bastante calor y sequia llevamos en el sureste :P, animo que queda mucho para ver buenos episodios de lluvias y tormentas ;)
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Joder Netan,pues si los del levante que estan en ciclo humedo desde 2005 lo estan pasando mal,como estaremos en otros sitios como en Madrid,ambas castillas o Extremadura,con poco mas de 100mm desde enero... ::)
Yo es que sigo sin ver grandes cosas...Si,es verdad que habra entrada de vientos de levante a partir de ya,y eso hara que pueda llover en esa zona,aunque los modelos no ponen acumulados bestiales.Lo del miercoles en adelante,ja!!Pues eso,cuando queden 48h como mucho,hablamos,que luego pasa lo que pasa.He visto danas a 100h que han desaparecido por arte de magia. Evidentemente ahora en septiembre hay algo que en julio no hay,y es que aunque en superficie pueda entrar la +20 o mas,como parece que pasara la semana próxima,en altura ya hay mas frío y eso de por si genera que puedan crecer las nubes con mas facilidad al haber una inestabilidad mayor.
Los ensembles,si,muy bonitos algunos,como mis perales que estan echando flores ahora.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.