Modelos, Septiembre 2009

Desconectado MeteoCàrcer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1473
  • Sexo: Masculino
  • Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
    • meteocarcer.wordpress.com/
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #72 en: Viernes 04 Septiembre 2009 23:59:59 pm »
Els gfs esta continua muy acertado



« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2009 11:17:50 am por meteo_5555 »
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se’n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #73 en: Sábado 05 Septiembre 2009 00:02:49 am »
Algunos seguis dale que te pego.......... ¿Sabeis leer los avisos?? >:( >:(

Abrid un topic en meteo y debatis ahi tranquilamente ;)
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2009 00:19:05 am por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #74 en: Sábado 05 Septiembre 2009 00:32:09 am »
muy buena esta salida del gfs, aunque sea la famosa de as 18:00
mu buena para vigorro sobre todo... ;D

la union de ambas bolsas de frio se produce antes...
y ahora las precipitaciones generalizadas se adelantan un dia... ::)

por cierto, parecen seguras las precipitaciones este fin de semana en murcia-albacete-cuenca, pero a partir del lunes podrían crecer pequeños nucleos tormentosos en zonas del sistema central y montes de toledo, sobre too en sus zonas as occidentales.

un saludo ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #75 en: Sábado 05 Septiembre 2009 10:09:00 am »
Buenas,

Parece que un potenta anticiclon, en ocasiones con dos fuertes centros, va a ser el que marque nuestro futuro meteorológico cercano.

Durante los próximos días prácticamente toda la Europa continental estará bajo su influencia.

España quedará cerca del núcleo occidental, generalmente con vientos de componente NE, sobre todo a partir del martes de la semana que viene, lo que conllevará una notable contención térmica en buena parte de la peninsula, exceptuanto las zonas que más terrales recibirán, las del cuadrante SW peninsular.

A las espera de retoques progresivoes en las siguientes salidas, principalmente a posible evolución a situación de levantes, sin descartar alguna colada de aire frío en altura, ahora mismo las lluvias que se atisban, o eso creo, son muy escasas, por no decir inexistentes.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #76 en: Sábado 05 Septiembre 2009 10:14:45 am »
Yo más que calor por el SW por el terral lo veo por el NW, la pequeña baja entre el golfo de cadiz y canarias orientará ese terral hacia el nw,
calorcito para ourense  ;D

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #77 en: Sábado 05 Septiembre 2009 10:26:58 am »
Interesante desarrollo de los acontecimientos. Parece que el cinturón anticiclónico entre las Bermudas y Azores, se mostrará débil para mediados de mes. Bueno para dos cosas: que alguna de las potentes ondas tropicales que salen de África, se haga la remolona, y suba de latitud en vez de llegar al Caribe

Por lo pronto, todo lo que desarrollan los modelos en versión tropical saliendo de África, sube hacia el N. Ejemplillos:










 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #78 en: Sábado 05 Septiembre 2009 10:34:29 am »


Válido: Sáb 05 de septiembre 2009 de 06:00 a dom 06 de septiembre 2009 06:00 UTC

El nivel 1 se emitió para SE España, principalmente de granizo grande y fuertes vientos.

Mas información extensa estofex.org/

(Así lo ven los Modelos pero "con menos potencia")

Saludos  ;)
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2009 10:43:27 am por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #79 en: Sábado 05 Septiembre 2009 11:13:28 am »
Bueno, yo no se que opinareis gente más experta que yo en estos temas pero yo llevo una serie de días viendo salidas de los dos grandes (GFS y ECMWF) que meten miedo para la península :cold: :cold:
No entiendo como la gente puede estar pegándose por tres o cuatro litros de más o de menos en lo que al balance pluviométrico se refiere, cuando cualquier español sabe que sacándonos de la Cornisa Cantábrica, Galicia y alguna que otra zona montañosa más, la sequía es la nota predominante, pero bueno a lo que vamos, Para mi es la enésima salida del GFS en la que se nos marca una gota fría de las Gordas y aqí no parece nadie darse cuenta. Los modelos llevan viendo un ascenso paulatino de la Dorsal hacia posiciones Centroeuropeas que nos deja en una posición estupenda para ver cosas interesantes. Hace unos días incluso se veian mapas en los que se podia producir un choque de masas en pleno septiembre como consecuencia de la irrupción por un lado de una masa de aire frio retrógrado centroeuropea con una -20 a 500hpa asociada; y por el otro de una masa de origen atlántico que venía por el W-SW. Actualmente de momento esa opción queda desechada pues parece ser que la dorsal azoriana volvería a hacer alto de presencia, pero aún sin ese choque de masas en los que habría más zonas beneficiadas por las lluvias, por ejemplo en esta salida tenemos meteogramas como este en Cataluña:



O este de Castellón...tela... :cold: :cold: :cold:



Pero es que no solo la situación me parece sumamente interesante por este aspecto. Está otro punto que ya nos comentó hace tiempo el señor Torre y que personalmente me parece algo muy acertado ya que con el traslado de la Dorsal al Norte la zona Azoriana queda sumamente debilitada, y hace que los Bichitos que crezcan en la zona de Cabo Verde se puedan venir a hacernos una pequeña visita :nocomment:



Este es el GFS pero hay más modelos por ahí que ven cosas interesantes, y que lo son aún más si tenemos en cuenta la más que posible bolsa de aire frío que se nos va a colar por el E-NE y que parece que se va a asentar en la península a no mucho tardar pusiendo actuar como atractor de cosas más sureñas... ::)
Finalmente comentar que en el caso del ECMWF, la modelización sigue siendo más o menos la misma que hace el GFS quizás incluso en algunos casos un poco más agresiva en cuanto al desalojo del NE, cosa que me satisface plenamente ya que para este tipo de situaciones, el Europeo siempre suele atinar mucho mejor :P


 
Un saludo a todos.
« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2009 13:00:18 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #80 en: Sábado 05 Septiembre 2009 12:40:41 pm »
Buen análisis, Michu. Esa rotura de la inercia zonal con masas de recorrido retrógrado era una de las opciones que yo señalaba hace días, para el desarrollo de fenómenos violentos este principio de otoño-final del verano.
Por otro lado lo que apunta Torres es muy interesante, aunque sería la opción contraria; claro que también se puede dar una conjunción de los dos eventos (frentes retrógados en el Mediterráneo y entrada por el SW del aire MT o más adelante MP).
Sólo nos queda observar cual delas dos tendencias se consolida. De momento el informe del Stofex para el SE hoy, siendo poco probable según el europeo (Prometeo) asusta bastante.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Capillatus

  • 2014 esperando la tempestad
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Masculino
  • Te amo Gloria
    • eltiempoenlacv
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #81 en: Sábado 05 Septiembre 2009 13:45:27 pm »
Cual és la pagina de este tipo de modelo?   ,  no logro encontrarla.   



La cosa la pinta muy bien , aver como se posiciona el potente anticiclon en latitudes más altas para enviarnos frío del noreste.

saludos ;)     
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #82 en: Sábado 05 Septiembre 2009 14:08:49 pm »
Bueno, yo no se que opinareis gente más experta que yo en estos temas pero yo llevo una serie de días viendo salidas de los dos grandes (GFS y ECMWF) que meten miedo para la península :cold: :cold:
No entiendo como la gente puede estar pegándose por tres o cuatro litros de más o de menos en lo que al balance pluviométrico se refiere, cuando cualquier español sabe que sacándonos de la Cornisa Cantábrica, Galicia y alguna que otra zona montañosa más, la sequía es la nota predominante, pero bueno a lo que vamos, Para mi es la enésima salida del GFS en la que se nos marca una gota fría de las Gordas y aqí no parece nadie darse cuenta. Los modelos llevan viendo un ascenso paulatino de la Dorsal hacia posiciones Centroeuropeas que nos deja en una posición estupenda para ver cosas interesantes. Hace unos días incluso se veian mapas en los que se podia producir un choque de masas en pleno septiembre como consecuencia de la irrupción por un lado de una masa de aire frio retrógrado centroeuropea con una -20 a 500hpa asociada; y por el otro de una masa de origen atlántico que venía por el W-SW. Actualmente de momento esa opción queda desechada pues parece ser que la dorsal azoriana volvería a hacer alto de presencia, pero aún sin ese choque de masas en los que habría más zonas beneficiadas por las lluvias, por ejemplo en esta salida tenemos meteogramas como este en Cataluña:



O este de Castellón...tela... :cold: :cold: :cold:



Pero es que no solo la situación me parece sumamente interesante por este aspecto. Está otro punto que ya nos comentó hace tiempo el señor Torre y que personalmente me parece algo muy acertado ya que con el traslado de la Dorsal al Norte la zona Azoriana queda sumamente debilitada, y hace que los Bichitos que crezcan en la zona de Cabo Verde se puedan venir a hacernos una pequeña visita :nocomment:



Este es el GFS pero hay más modelos por ahí que ven cosas interesantes, y que lo son aún más si tenemos en cuenta la más que posible bolsa de aire frío que se nos va a colar por el E-NE y que parece que se va a asentar en la península a no mucho tardar pusiendo actuar como atractor de cosas más sureñas... ::)
Finalmente comentar que en el caso del ECMWF, la modelización sigue siendo más o menos la misma que hace el GFS quizás incluso en algunos casos un poco más agresiva en cuanto al desalojo del NE, cosa que me satisface plenamente ya que para este tipo de situaciones, el Europeo siempre suele atinar mucho mejor :P


 
Un saludo a todos.

El problema es que quedan demasiadas horas para poder afirmar aun que tengamos un episodio importante,lo que si parece es que la semana que viene el cambio de patron para  el mediterraneo parece probable,pero los modelos aunque muy cambiantes si marcan inestabilidad en esta zona.....Podriamos decir que se ha abierto la veda estacional para las gotas frias mediterraneas ,veremos si en la evolucion en la proximas salidas marcan ya una tendencia mas definida en cuanto a la importancia del embolsamiento frio que nos aceche,posicion ,vientos.....Ect..
s2 expectantes
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Desconectado Maestrat

  • Informant des de la Plana
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Septiembre 2009
« Respuesta #83 en: Sábado 05 Septiembre 2009 15:39:18 pm »
Yo, de verdad, no entiendo el gráfico de Castellón. ¿Alguien me lo puede explicar?
Nules (Plana Baixa, Castelló) 13 msnm