Modelos Septiembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Miércoles 31 Agosto 2011 20:56:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: fobitos en Domingo 25 Septiembre 2011 01:01:59 AM
Cita de: Utielstorm en Domingo 25 Septiembre 2011 00:52:50 AM
Cita de: fobitos en Domingo 25 Septiembre 2011 00:47:13 AM
Si fuera una circulación totalmente cerrada en omega si,pero no lo es,y en el último mapa se puede ver como la previsión en este caso del ECMWF es que pueda estrangularse la dorsal por parte de una vaguada retrógrada y de la vaguada que hay en el atlántico.
La evolución es clara,vamos a pasar de una circulación zonal que ha durado varias semanas a una circulación del jet mucho más ondulado con bastantes ondas en el hemisferio norte.Que nos toque la buena o no,ya se verá.
Yo personalmente veo clave la vaguada que salga de Norteamérica.Si tiene mucha amplitud favorecera que la vaguada atlántica se pueda romper.

Quiera Dios y tengas razón, que a mí no me gusta la estabilidad, pero yo veo que cuanto más profundidad tenga la vaguada atlántica, más obligará al anticiclón (en esta época me refiero), a refugiarse donde tenga la dorsal (norte de África, al no haber un Anticiclón groenlandés fuerte), por lo que por su flanco oeste subirá para desembocar como siempre la inestabilidad en Italia y mar Adriático...
No es por discutir, pero no veo las cosas igual que tú  ;D, y mira que me gustaría...
En fin la solución en unos días,  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

La dorsal al W nuestro no va a subir,solo hay que ver el EPS.En todo caso podría subir por encima,que no es lo mismo.

Por otra parte,cuanto más amplitud coja la vaguada atlántica más posibilidades hay de que se rompa y forme una dana,más que nada porque un jet circulando así es muy inestable y acaba rompiéndose,que es lo que baraja el gfs por ejemplo.
Por otra parte recuerda,la dorsal se alimenta de aire cálido pero la vaguada está chupando aire frío del polo y no pierde fuelle.
Por dinámica de las ondas de Rossby,si la vaguada atlántica se estrecha un poco,acabará moviéndose al E,empujando también a la dorsal o rompiéndose,formando una dana.Si se forma la dana entre Azores y la península,rápidamente las bajas presiones de origen térmico del norte de África se lanzarán a por ella,formando una BFA.El primer proceso se ve genial en este mapa:

A ver si tenemos suerte.Yo si fuera del Mediterráneo estaría muy atento,puesto que situaciones así muchas veces preceden a episodios de lluvias torrenciales en esa zona.

Que gustazo leeros. Gracias a los dos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenos Dias,yo personalmente veo la cosa igual de aburrida para ahora,principios de octubre y a largo plazo,por lo menos el Americano en su última salida indica que seguiriamos con dorsal en la peninsula y la bolsa fria que indicaba que se podria colocar al w de la peninsula ya la manda a las Azores directamente,es decir que no tendriamos movimiento de ningun tipo en la peninsula,sol mas sol y mas sol como estos ultimos 3 meses,y temperaturas elevadas para las fechas,esperemos que cambie la situación hacia una situación otoñal porque ya aburre tanta monotonia, de lo contrario estariamos hablando de sequia importante en muchas zonas del Interior peninsular,
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

scuday-doo

*
Sol
En mi opinión, pinta a un cambio en torno al día 5 aprox. (dorsal flojea, vaguada o dana sustituyen) y parece que trae frescor y lluvias bastante generalizadas!
"Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists" - Aleksandr Friedman

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Cita de: eros en Domingo 25 Septiembre 2011 13:16:22 PM
Hola Buenos Dias,yo personalmente veo la cosa igual de aburrida para ahora,principios de octubre y a largo plazo,por lo menos el Americano en su última salida indica que seguiriamos con dorsal en la peninsula y la bolsa fria que indicaba que se podria colocar al w de la peninsula ya la manda a las Azores directamente,es decir que no tendriamos movimiento de ningun tipo en la peninsula,sol mas sol y mas sol como estos ultimos 3 meses,y temperaturas elevadas para las fechas,esperemos que cambie la situación hacia una situación otoñal porque ya aburre tanta monotonia, de lo contrario estariamos hablando de sequia importante en muchas zonas del Interior peninsular,
yo creo que esto aun tiene que cambiar las ultimas salidas del europeo y gfs no son las que se tienen que cumplir losensembles a  partir del domingo que viene son muy dispares , bolsa encima de la peninsula ,bolsa en azores esto va a dar muchas vueltas y seguro que en las salidas de esta tarde  la dana ya no la situan enel mismo sitio

meteomax

Cb Calvus
De momento a plazos razonables la cosa no se mueve, las altas presiones continuan dominando y ganando la partida.

Incluso la última salida del GFS desplaza la inestabilidad aislada del atlántico en sentido contrario al habitual,  de E a W

Esto puede cambiar aún, pero continuaremos de momento si lluvias importantes a la vista.

Un saludo.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Ojito con esa BFA de las Azores que puede darnos una sorpresa, como decía Torre hace un par de días :sherlock:

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Yo no veo nada normal ese movimiento retrogrado de la gran dana en litad del atlantico, que se desplaze al oeste en vez de al este, toda esa zona tan inmensa de especie de pantano barometrico alrededor, cuando al aislarse la vaguada por el estrangulamiento deberia ser al contrario, una atmosferma comprimida en torno a la Dana y un movimiento normal al este. Es que ademas ese movimiento retrogrado no se traslada a la otra zona de la vaguada, la parte oriental. Yo creo que lo acercaran mas a la peninsula o lo hecharan encima nuestra.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

meteomax

Cb Calvus
Cita de: Pepeavilenho en Domingo 25 Septiembre 2011 19:33:38 PM
Ojito con esa BFA de las Azores que puede darnos una sorpresa, como decía Torre hace un par de días :sherlock:

Si, lo que parece casi seguro es que se va a producir, lo que no veo tan claro es las cosecuencias directas en nuestra zona. Ojala tengas razón Torre  ;). Por cierto estaré toda la semana por Cangas de Onis.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenas.

Yo, más allá de cosas "Raras" en el entorno de Azores, veo la cosa bastante complicada para que nos rieguen a base de bien.

Parece que la dorsal no va a ser fácil de estrangular por el sur, la mayoría de los modelos insinúan algo así como una "omega" un poco deforme, pero fuerte y que no se rompe.

Por el momento esta semana va a ser una de las típicas de veranillo de Septiembre-octubre, son sol y temperaturas altas para las fechas al quedar en zonas anticiclónica al W del centro de las altas presiones.

Si que parece muy probable una BFA de cara a la semana que viene entorno a Azores, pero no se ve con ganas de venirse para el Este.

Os dejo un mapita que he pintado para explicar por dónde podrían venir los cambios, pero por el momento no se ven eh...

Saludos

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Arteixán 981

Cb Calvus
Está la cosa poco definida de momento,es seguro que esa DANA si se formará pero lo tiene difícil porque hay un anticiclón fuerte en Centroeuropa.Hay otro anticiclón que llega por el oeste y se situaría sobre Reino Unido,por lo tanto la DANA tiene que superar la barrera y hacerlo rápidamente antes de que la otra dorsal le obligue a retroceder (que es los más probable ahora mismo).En caso de que consiguiera entrar con contundencia las lluvias importantes estarían aseguradas durante días  :babeo:

---------------------------------------------------------------------

De momento el más optimista el UKMO

Saludos   ;)

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Noches,la verdad que la situación pinta muy mal para ver algo de moviemiento :-\,dorsal y mas dorsal sobre nosotros sin ninguna posibilidad de un cambio a un plazo decente,y con temperaturas altas para la epoca del año.Y lo malo esque a mas largo plazo sigue con nosotros el anticiclón,me da que ocutbre va a ser seco en su primera mitad por lo menos.A esperar el ansiado cambio,o a disfrutar de este verano alargado.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

llevanta

*
Nubecilla
castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
bueno el pescado aun no esta vendido hoy las salidas no son tan estables como las de ayer  para la semana que viene al nogaps y gem me refiero mientras el gfs ayer iva acorde con sus ensembles con el anticiclon encima hoy la salida principal es estable pero los ensembles no , hay ensembles que hacen que la dana penetre en la peninsula , a la espera del europeo que es del que mas me fio en este momento a ver que dice , pero yo creo que para la semana que viene habra un episodio importante de inestabilidad , no creo que la dorsal resurga con tanta fuerza aqui en la peninsula y envie a la dana al oeste co o sigue marcando gfs , veremos que pasa  que aun queda un mundo