Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado tomy.

  • Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 168
  • Sexo: Masculino
  • El cobarde sólo amenaza cuando está a salvo.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #216 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:02:04 am »
A falta de 5 dias para el desenlace de nadine, los dos grandes junto con  UKMO, parecen estar de acuerdo en que el "bicho" entraria por el suroeste, y bastante fuerte,luego NOGAPS, ve como la vaguada desgajaria un pedazo de nadine y entraria por el noroeste,  JMA  lo adelanta y mete un cacho por galicia, y  GEM, no ve a nadine. En cualquier caso las lluvias parecen estar aseguradas a partir del 26 en practicamente toda la peninsula. Esperemos que se cumpla, saludos.
Cuenca abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos -como el mismo amor-, cubista y medieval, elegante, desgarrada, fiera, tiernísima como una loba parida, colgada y abierta; Cuenca, luniosa, alada, airada, serena y enloquecida, infinta, igual, obsesionante, hidalga; vieja Cuenca.
( Camilo José Cela )

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #217 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:29:24 am »
Sobre Malaga segun la ultima salida del GFS...


Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #218 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:34:51 am »
Si es así, tendríamos repetición del inolvidable noviembre de 1989 para los malagueños... Yo tenía 12 años entonces, y recuerdo las tremebundas inundaciones que tuvimos entonces.
Por otra parte, el Europeo también acerca Nadine a España pero más lentamente y por otro camino. A 144 hrs lo pone cerca del cabo San Vicente. Veremos qué sucede al final. Pero lo que sí parece ya casi seguro es que la  semana que viene se avecina movidita meteorológicamente.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #219 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:36:49 am »
Salidos los mdodelos de la mañana a 120 y 144 horas:

UKMO: 120: Nadine en el golfo de Cadiz / 144h: Nadine en Suiza

ECMWF: 120:Nadine muy alejada al SW (capturada o en vías de ser capturada) / 144h: Nadine al W del Cabo de San Vicente (Más de 100km)

GFA: 120:Nadine al SW, pero algo más cerca que en el caso del ECMWF / 144h: Nadine en el Estrecho de Gibraltar.


Y aunque no sea a esas horas dichas, ECMWF +168, Nadine a más de 100km de las costas occidentales de Galicia  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #220 en: Viernes 21 Septiembre 2012 08:55:50 am »
El caso es que los modelos parecen decididos a llevarse la contraria. si el GFS esta mañana hacía que Nadine entrara en España por el Sur, ahora ECMWF hace que Nadine cruce España por el Norte, entrando por Galicia. Ya verás como esta tarde el GFS la mete por el Norte y ECMWF por el sur. Aunque, bueno, tanto en un caso como en otro hay cosas interesantes que seguir (esperemos que no demasiado interesantes...).
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #221 en: Viernes 21 Septiembre 2012 09:10:09 am »
Mapas de preci  del Europeo. El sistema parece que no va a soltar frente muy penetrantes en tierra, predicción cercana  al centro del sistema:

















BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #222 en: Viernes 21 Septiembre 2012 09:30:12 am »
Continua la dispersión modelística con el rumbo final de Nadine. Hoy el modelo ECMWF retrasa sustancialmente la entrada de la depresión al Viernes, y en lugar de entrar por el estrecho la hace subir paralela a las costas de Portugal hasta centrarse al Oeste de la comunidad Gallega.



En cambio el modelo GFS continua metiendo a Nadine por el estrecho pasando antes muy cerca de las Islas Canarias:




Lo que ya parece claro es que Nadine o sus restos entrarán en la península ya que el modelo UKMO hoy en su pasada también nos la envía entrando por el SW:



Sinembargo en modelo HIRLAM no ve esa posibilidad y Nadine terminaría alejándose rumbo al subtrópico:



Es normal esta dispersión cuando se trata de modelizar un ente de origen tropical y además a tantas horas vista. Veremos en que acaba todo esto.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #223 en: Viernes 21 Septiembre 2012 09:33:20 am »
Hombre, generalmente el sistema suele tener la  parte pluviométricamente más activa  en torno al núcleo. Personalmente yo me alegro que el frente previo ya deje agua el miércoles, pero la situación del jueves es tan irresistible que no puedo dejar de mirarla.

Sigo pensando y más ahora, que han retrasado la situación unas horas más, que hasta el domingo como mínimo no se sabrá la ruta definitiva, de todas maneras, y con cierto sentido geográfico, agradezco que se quede al oeste para que así afecte a más sitios.

El ukmo también pasea la perturbación por el centro de la península, aunque sin grandes diferencias de presiones, dicho sea de paso, es un modelo que se caracteriza por su moderación así que era de esperar.

Desconectado edualm

  • Sol
  • *
  • 19
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #224 en: Viernes 21 Septiembre 2012 13:33:52 pm »
El GFS y Europeo siguen poniendo a nadine entrando por el suroeste y extendiendose por el centro y norte peninsular después. Es el primer dia que veo que no cambian mucho las previsiones respecto al dia anterior, este fin de semana se podrá confirmar si esos mapas son fiables o no.

Lo que se ve también es que después de todo lo que se avecina parece que vuelve el anticiclon a la peninsula, pero ya habrá tiempo de pensar en eso.
Alcorcon (Madrid)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #225 en: Viernes 21 Septiembre 2012 13:42:23 pm »
Hombre, generalmente el sistema suele tener la  parte pluviométricamente más activa  en torno al núcleo. Personalmente yo me alegro que el frente previo ya deje agua el miércoles, pero la situación del jueves es tan irresistible que no puedo dejar de mirarla.

Sigo pensando y más ahora, que han retrasado la situación unas horas más, que hasta el domingo como mínimo no se sabrá la ruta definitiva, de todas maneras, y con cierto sentido geográfico, agradezco que se quede al oeste para que así afecte a más sitios.

El ukmo también pasea la perturbación por el centro de la península, aunque sin grandes diferencias de presiones, dicho sea de paso, es un modelo que se caracteriza por su moderación así que era de esperar.

Cuidado golfo,porque en el caso de Nadine desarrollara un PRE,una zona de lluvias asociada al ascenso de una masa de aire desde casi el ecuador,muy cálida y húmeda que se vera forzada a ascender en la parte delantera de la vaguada dejando lluvias intensas.Así pués está la lluvia asociada al centro de Nadine y luego el PRE y el frente que se pueda formar en su extratropicalización.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #226 en: Viernes 21 Septiembre 2012 14:10:12 pm »
Hombre, generalmente el sistema suele tener la  parte pluviométricamente más activa  en torno al núcleo. Personalmente yo me alegro que el frente previo ya deje agua el miércoles, pero la situación del jueves es tan irresistible que no puedo dejar de mirarla.

Sigo pensando y más ahora, que han retrasado la situación unas horas más, que hasta el domingo como mínimo no se sabrá la ruta definitiva, de todas maneras, y con cierto sentido geográfico, agradezco que se quede al oeste para que así afecte a más sitios.

El ukmo también pasea la perturbación por el centro de la península, aunque sin grandes diferencias de presiones, dicho sea de paso, es un modelo que se caracteriza por su moderación así que era de esperar.

Cuidado golfo,porque en el caso de Nadine desarrollara un PRE,una zona de lluvias asociada al ascenso de una masa de aire desde casi el ecuador,muy cálida y húmeda que se vera forzada a ascender en la parte delantera de la vaguada dejando lluvias intensas.Así pués está la lluvia asociada al centro de Nadine y luego el PRE y el frente que se pueda formar en su extratropicalización.

Sí, lo sé, de hecho, creo que era en la pasada de esta mañana del europeo donde eso se ve bien, pero como tal, las lluvias más intensas, según gfs, parece que van a estar circunscritas al paro de la perturbación. Personalmente, me entristece que la perturbación sea efímera de ahí que quizás prefiera lo que propone el europeo.

A ver que pasa.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #227 en: Viernes 21 Septiembre 2012 14:51:40 pm »
!!!Me he perdido, pensaba que un PRE era un ciclo de reintinficacion de un ciclon tropical!!

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-