Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Sábado 15 Septiembre 2012 15:14:47 pm »
En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar, la transición del Verano al Otoño. Calor acumulado + Frió en aumento en el polo  con días cada vez más cortos.  Entramos en esa época en la que de una salida a otra encontramos una baja donde había un anticiclón, o la presión de una baja se reduce drásticamente. Si a esto le añadimos la presencia de un bicho tropical en dirección a la península con un anticiclón movil y una Vaguada descolgándose, el resultado puede ser CUALQUIERA.

  :rcain:



Saludos
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Sábado 15 Septiembre 2012 15:53:49 pm »
Curiosisimos los modelos que han salido por la mañana. Todos ponen cosas muy similares a largo plazo (entre las 180 y las 200 horas), pero lo raro del caso es que todos llegan a esta conclusion mediante caminos diferentes. Es decir, que los modelos tienen mas claro lo que pasa a largo plazo que a medio plazo.

...

...

...

...

Parece que hemos evolucionado en las salidas de ayer noche y esta mañana. Hoy es el dia que toca posibles interacciones Nadine-DANAS y sus consecuencias para la peninsula...

Comentar que los modelos no son tan buenos para la mitad norte como lo eran ayer, pero no por ello dejan de ser emocionantes. Hay factores en juego importantes, y hay que vigilarlos detenidamente...En proximos dias y actualizaciones, seguira habiendo cambios. Esto no esta ni mucho menos definido aun....


Apuntando en lo que dices, los ensembles del Europeo tienen mucha más dispersión a medio que a largo plazo. No está nada, pero que nada claro, lo que va a pasar. También es significativo que las predicciones de la AEMET digan a partir del 20: "existe una gran incertidumbre".
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2012 22:10:06 pm por dani... »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Sábado 15 Septiembre 2012 18:19:35 pm »
GFS en su nueva salida de las 12z frena a Nadine justo en azores, para posteriormente desviarlo hacia el NW, dirección norte america donde se regenera bestialmente.

JMA es increible, nos meten a nadine en toda la peninsula para dentro de una semana.

 :cold:

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Sábado 15 Septiembre 2012 18:23:31 pm »
GFS en su nueva salida de las 12z frena a Nadine justo en azores, para posteriormente desviarlo hacia el NW, dirección norte america donde se regenera bestialmente.

JMA es increible, nos meten a nadine en toda la peninsula para dentro de una semana.

 :cold:
No se regenera, sólo se extratropicaliza.... la presión cae y la borrasca crece, se convierte en una borrasca normal.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Sábado 15 Septiembre 2012 18:40:18 pm »
GFS en su nueva salida de las 12z frena a Nadine justo en azores, para posteriormente desviarlo hacia el NW, dirección norte america donde se regenera bestialmente.

JMA es increible, nos meten a nadine en toda la peninsula para dentro de una semana.

 :cold:
No se regenera, sólo se extratropicaliza.... la presión cae y la borrasca crece, se convierte en una borrasca normal.

Lo peor que podia pasarle a la peninsula ha pasado en esta salida (y la del UKMO). La vaguada que nos iba a cruzar dejando lluvias generosas en la mitad norte peninsular, no acude a su cita con nosotros porque se queda a medio camino, interactuando en medio del atlantico con Nadine, lejos de la peninsula y sin afectarnos. En vez de vaguada tendremos anticiclon una vez mas cerca nuestro. Resumiendo, que la vaguada nos pone los cuernos y se pira con Nadine. Con la de cosas que tienen que pasar para tener una situacion de lluvias en la peninsula, ahora tambien habra que fijarse en que los huracanes no nos perjudiquen, como pasa en esta actualizacion del GFS.

Paciencia...A ver el ECMWF :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Sábado 15 Septiembre 2012 20:07:13 pm »
A ver, a ver. Ni tan bueno lo de antes, ni tan malo lo de ahora. No olvidemos que las dos tendencias buenas que muestran los ensembles (bajada de isos a 850 hpa y 500 hpa), se mantienen. Ni que se mantiene también la tendencia del Chorro a bajar de latitud. Lo que pasa es que aún tiene poca fuerza. Pero paciencia, que sólo estamos a mediados de septiembre. Las lluvias llegarán, eso seguro. Lo que no sé es cuándo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Sábado 15 Septiembre 2012 21:19:42 pm »
Bueno, pues ya ha actualizado el Europeo y se acopla al GFS.

Nadine parece no actuar de atractor para posibles vaguadas desde el norte si no que va a su bola, extratropicalizándose.
« Última modificación: Sábado 15 Septiembre 2012 22:11:24 pm por dani... »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Sábado 15 Septiembre 2012 21:30:37 pm »
hasta esta ultima salida parece que podria llegar un cambio de dinamica, que esta si que iba en serio, pero asi, de golpe los dos grandes sacan esto,para mi solo indica qe no saben que va a pasar, en los mapas hay difrencias, esperemos que la proxima salida sea mejor,porque sino....esto ya cabrea la verdad :-\
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Sábado 15 Septiembre 2012 21:49:33 pm »
La verdad que a mi mas que cabrearme me da la risa,han hecho exactamente lo mismo que la semana pasada, cuando para esta semana pronosticaban lluvia y al final nada de nada. Resumiendo que parece que no tendremos de momento gran cosa, lo bueno no desesperarse y a esperar que lleguen las lluvias(que llegaran). Yo me quedo con lo que argumenta fobitos que puede que tengamos un final de otoño e invierno movidos, el cfs la verdad es que es bueno. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Sábado 15 Septiembre 2012 21:53:35 pm »
hasta esta ultima salida parece que podria llegar un cambio de dinamica, que esta si que iba en serio, pero asi, de golpe los dos grandes sacan esto,para mi solo indica qe no saben que va a pasar, en los mapas hay difrencias, esperemos que la proxima salida sea mejor,porque sino....esto ya cabrea la verdad :-\

A ver, no nos pongamos dramáticos. Esto es algo que nos dice la "determinista", pero habrá que ver los EPS esta noche para ver por donde va a tirar. Y ni así estaremos cien por cien seguros, que ya lo ha expuesto muy bien Meteomax algo más atrás. Se trata de una salida más y en seguimiento tropical, de nada ha servido el consenso GFS-ECMWF, porque NADINE está haciendo lo que le da la gana y su interacción con la DANA que tiene por delante trastoca todas las previsiones. Por lo pronto, ya hay que echar mano de las imágenes de satélite y a partir del Lunes -Martes próximos de los mesoescalares. ¿No os habéis dado cuenta de lo que ha avanzado hacia el Este, desde ayer mismo, esa DANA Azoriana? ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Sábado 15 Septiembre 2012 22:13:33 pm »
Si Nadine en importante, que lo es por que puede interactuar con otras bajas, vaguadas,e tc, y los modelos van locos con Nadine, no creo que sea mmuy sensato hacer mucho caso a plazos donde su modelización, ya sólo por ese plazo, va a ser muy muy compleja.

Mirando ensembles, como decias, bajada clara y progresiva de temperatruas, eso es lo que parece que es más seguro, sin mucha disensión entre distontas salidas y escenarios.

Lo demás, ni idea.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos, Septiembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Sábado 15 Septiembre 2012 22:26:51 pm »
En los próximos 15 días entramos en una de las épocas más complicadas de modelizar, la transición del Verano al Otoño. Calor acumulado + Frió en aumento en el polo  con días cada vez más cortos.  Entramos en esa época en la que de una salida a otra encontramos una baja donde había un anticiclón, o la presión de una baja se reduce drásticamente. Si a esto le añadimos la presencia de un bicho tropical en dirección a la península con un anticiclón movil y una Vaguada descolgándose, el resultado puede ser CUALQUIERA.

  :rcain:



Saludos

Tu exposición tiene un conejito dentro de la chistera:
Si yo me cojo los 51 escenarios posibles del EPS partiendo del D+0, es muy probable que en el D+5 y posteriores me salga un escenario "x" coexistiendo con su antiescenario x´. Es más, me saldrán escenarios hasta de debajo de la manga...
Creo que podrías justificar tu razonamiento de otra manera menos "mágica".
Un saludo. ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?