Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #36 en: Sábado 10 Septiembre 2022 11:45:00 am »
en este caso no creo que sea debido a la cuña o al A, ya no tiene tanta fuerza como oara parar una borrasca así, y más teniendo en cuenta que hay otra baja en europa, la cuña es la consecuencia,
yo la causa, en este caso, creo que está en altura:
¿Te das cuenta que los geopotenciales 10 y 50 hPa están en la estratosfera?  [emoji41]
Stratosphere-troposphere coupling enhances subseasonal predictability of Northern Eurasian cold spells


Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #37 en: Domingo 11 Septiembre 2022 12:58:57 pm »
Estas son rebajas y no las del "corte inglés" como me han comentado hoy.
Va a llover, habrá tormentas, precipitará bien (para las fechas) al sur de los sistemas montañosos peninsulares, y lo más importante toda lluvia es bienvenida dada la situación de sequía que tenemos.
Pero ni de lejos se ven los jugosos frentes nubosos que se modelizaban hace escasas jornadas, especialmente por el NW peninsular.
A cambio, ha ido increscendo el golpe de calidez de ayer, hoy y mañana. Algo habitual en las modelizaciones de este pasado verano.
Hoy una cuantas ubicaciones han tenido noche tropical entre los 20º-22º. Algunas de ellas, Zaragoza, Cáceres, Toledo, Ciudad Real...y otras más habituales para las fechas como Murcia, Valencia, etc.
En el horizonte la primera invasión fría puede afectar a Centroeuropa (aunque ahora mismo hasta es posible un todo al Este en esas latitudes) y con ello el apocalipsis informativo: la guerra, el precio del gas, la falta de suministro...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 814
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #38 en: Domingo 11 Septiembre 2022 15:30:05 pm »
Habemus hachazo. Esto es por lo que no vale la pena mirar previsiones, acumulados etc a tantos días vista. La primera de la temporada, en la frente.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #39 en: Lunes 12 Septiembre 2022 00:50:34 am »
a tantos días vista siempre hay unas rebajas del copón, en Málaga hace unos días acumulados de 20/30 mm ahora 0 mm, en fin mejor no mirar a mas de 2 días para no llevarse disgustos
Málaga la bella

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #40 en: Lunes 12 Septiembre 2022 02:05:48 am »
Hola vuelvo por aquí después de un annus horribilis, la primera de la temporada para el suoreste en la frente, ver pronósticos a más de 3 días vistas no sirve para nada, solo para estimaciones a grandes rasgos. Seguimos con la sequía...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #41 en: Lunes 12 Septiembre 2022 11:45:28 am »
Si en Pamplona se acumulan 10 mm en este episodio me conformo.

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #42 en: Lunes 12 Septiembre 2022 12:12:39 pm »
Pues a mí me parece una situación muy interesante. Igual no es la regada que algunos esperaban pero habrá lluvia repartida, con posibles focos convectivos de cierta envergadura durante el paso de los primeros frentes.
Posteriormente, cuando la vaguada cruce la península va a haber tormentas fuertes, posibles embolsamientos de aire frío en altura y, al llegar al mediterráneo...veremos.
Por detrás de esta borrasca viene otra vaguada que es muy posible que acabe estrangulada y haya festival.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #43 en: Lunes 12 Septiembre 2022 13:53:24 pm »
Buenas tardes,
En términos generales está interesante el seguimiento, aunque si vamos al localismo seguramente ninguno de nosotros estará conforme con lo que al final acabará cayendo del cielo en nuestra casa porque venimos de una situación de déficit tan marcada en algunas regiones que nunca será suficiente lo que llueva en este episodio.
Para mi está muy interesante porque ya se ven cosillas muy brutas al largo plazo que está por ver si se cumplirán. No será en nuestra ubicación pero conviene también no perderlo de vista porque puede acabar siendo noticia. Me estoy refiriendo al descuelgue de una masa anormalmente fría para la época del año en el sureste europeo (de Italia hacia el este) para dentro de 7-10 días si se cumple lo que marca el europeo en su última salida:



Hablamos de esta anomalías negativas en altura:

Unido a la temperatura del Mediterráneo en estos momentos podría dar como resultado precipitaciones muy importantes en todo ese cuadrante.
Y vuelve a pasar lo que nos ha pasado en los últimos inviernos bastantes veces. El bloqueo anticiclónico se produce encima de nuestra cabezas favoreciendo que el descuelgue de la masa de aire muy fría para la época se produzca en el sureste europeo. Es un bloqueo además muy verticalizado que favorece todavía más la irrupción de la masa fría sobre Italia y Grecia:

Cuando hablo de masa fría, me refiero a una masa de aire fría para la época del año. Todavía estamos en septiembre y da para lo que da, inestabilizar la atmósfera pero no para pasar frío obviamente. Este mismo bloqueazo en enero y hablamos de un episodio de frío importante para los italianos y griegos como por otra parte suele ser habitual más de una vez a lo largo de sus inviernos.
Ya veremos en próximas actualizaciones si se mantiene ese pedazo bloqueo o no que yo sinceramente lo dudo por su entidad.
Saludos.
« Última modificación: Lunes 12 Septiembre 2022 13:57:25 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #44 en: Lunes 12 Septiembre 2022 15:47:03 pm »
Bien vista esa tendencia Milibar, mira los clusters



Hay potencial para el Levante con los mapas que estoy viendo, a grandes rasgos, de cara a la ultima semana de Septiembre

Iremos viendo

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #45 en: Martes 13 Septiembre 2022 14:54:38 pm »
Tras el paso de esta borrasca con sures casi puros, que está dejando acumulos muchos más importantes de lo que yo esperaba especialmente por mí zona, y a expensas de lo que pueda suceder mañana cuando tanto Harmonie como wrf dan auténticas litradas para la tarde en as Rías Baixas, no podía faltar a su cita el veroño, uno de los acontecimientos meteo más destacados de la pasada década.
Mientras Europa recibe la primera "friada" de la temporada, nostros nos calentaremos de lo lindo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #46 en: Sábado 17 Septiembre 2022 11:53:38 am »
Se viene modelizando una dorsal al W de las Británicas a partir de mediados de la próxima semana.

Como se observa en los cluster, la onda descendente podría alcanzar la Península, descargando aire frío en altura y provocando inestabilidad y descenso térmico también en capas medias y bajas para el próximo fin de semana(24/25).

La evolución posterior puede consolidar un bloqueo A en el Atlántico Norte.

Saludos.

Veremos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Septiembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #47 en: Domingo 18 Septiembre 2022 10:07:44 am »
Con la incertidumbre propia de los plazos aún largos, mapas deterministas con mucho potencial para mitad este y regiones Cantábricas.
Los escenarios se van agrupando y apuntan a vaguada y posterior bolsa fría sobre la Península.

Los mapas de acumulados que calcula IFS son serios.

Aunque habrá que esperar a que acorten los plazos parece que el otoño puede irrumpir con ganas.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 18 Septiembre 2022 10:12:52 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com