NASA:2010 el año más caluroso de la historia.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #48 en: Lunes 25 Enero 2010 14:07:34 pm »
Un ejemplo lo tenemos en 2005, con un niño más flojo que en 1998, y sin embargo la temperatura fue igual o incluso 'puede' que superior.

¿Como que fue "igual o incluso PUEDE que superior"?... :confused:

Pues eso, que está empatado técnicamente (error de 0,05ºC) por lo que no se puede saber bien cuál es exáctamente la diferencia entre 1998 y 2005

http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/?report=global&year=2009&month=13&submitted=Get+Report#gtemp

Es decir, que la predicción que hizo la NASA no estuvo mal en sí cuando pronosticó que 2005 podría superar a 1998. Lo que ocurre es que discrepo con sus maneras de expresar eso porque considero que lo más correcto sería decir que iba a haber un empate técnico y es lo que finalmente ocurrió. En 2010 también habrá otro empate técnico creo yo.

Saludos ;)

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #49 en: Lunes 25 Enero 2010 14:22:08 pm »
... y así andamos, destrozando el planeta poco a poco.



También os doy la razón en que hay otras cosas mucho más peligrosas que el calentamiento global (sobrexplotación, epidemias, hambre, catástrofes naturales, ...), y por lo tanto se debería invertir más en esas cosas "inmediatamente útiles" sin renunciar a la investigación del largo plazo.

Saludos ;)

¿Esto me lo estás respondiendo a mí o a otro?. ¿De que me hablas de ciencia climatológica, estadística o concienciación global?
Por mi parte si quieres además del clima puedo hablar del partido del valencia de ayer.

Ahí está el problema, lo que no convence la ciencia se añade un poco de concienciación global (dejando como ahora supuestamente a los que no adoran al IPCC, como presuntos contaminadores y machadadores de la Tierra y andando...

De verdad si meteis consideraciones éticas y presunciones de pensamiento de las personas que simplemente "no están convencidas" llamadle de otra manera pero no le llameis ciencia.

¿Tú sabes que le dirían a mi hermana si en medio de un artículo sobre genética, glucocorticoides, bioestadística etc, metiese con calzador su punto de vista sobrre la ética de la clonación, o lo que piensa de los que no están de acuerdo?.

Evidentemente, le dirían que como científica bióloga es lamentable, que cuando haga un artículo científico se remita a la ciencia y cuando quiera dar su opinión ética escriba en una revista de ética o a un periódico.

Esto pasa en biología, y no pocas otras ciencias menos elucubrativas y no tan "predictivas".

Por cierto, siguiendo el mismo método, sabiendo con detalle las condiciones de partida, tendiendo los datos detallados de la evolución de los últimos 100 años y siendo si cabe el colectivo más arrogante que hay...no siquuiera los economistas se atreven a decir dónde estará la bolsa dentro de 5 años.....

TEMPUS23

  • Visitante
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #50 en: Lunes 25 Enero 2010 14:58:19 pm »
Yo no sabia con que opinion quedarme antes de preguntar.... y ahora que en teoria me han  aclarado algo,tengo mas dudas  ???

No dudo en los comentarios de unos u otros,porque al principio de todo he dicho,desde mi desconocimiento casi total en el tema,otra cosa es que me llame la atencion...

Y no he querido quitar la libertad a nadie,he preguntado,cuando una persona pregunta algo ,no afirma...que yo sepa  :(  me parece correcto que este ese topic, de echo si esta ahi es por algo... o yo que se...ahora tengo mas dudas que antes y esto me lleva a la conclusion, de que esto de los movimientos de la atmosfera,climatologia ...etc... es una ciencia muy caotica... podemos tener varias opciones y ser todas ciertas...hasta que no se demuestre lo contrario.

Gracias por la ayuda...  ;)
« Última modificación: Lunes 25 Enero 2010 15:04:05 pm por TEMPUS23 »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #51 en: Lunes 25 Enero 2010 15:18:50 pm »
... y así andamos, destrozando el planeta poco a poco.



También os doy la razón en que hay otras cosas mucho más peligrosas que el calentamiento global (sobrexplotación, epidemias, hambre, catástrofes naturales, ...), y por lo tanto se debería invertir más en esas cosas "inmediatamente útiles" sin renunciar a la investigación del largo plazo.

Saludos ;)

¿Esto me lo estás respondiendo a mí o a otro?. ¿De que me hablas de ciencia climatológica, estadística o concienciación global?
Por mi parte si quieres además del clima puedo hablar del partido del valencia de ayer.

Ahí está el problema, lo que no convence la ciencia se añade un poco de concienciación global (dejando como ahora supuestamente a los que no adoran al IPCC, como presuntos contaminadores y machadadores de la Tierra y andando...

De verdad si meteis consideraciones éticas y presunciones de pensamiento de las personas que simplemente "no están convencidas" llamadle de otra manera pero no le llameis ciencia.

No estoy de acuerdo. Estábamos hablando de por qué el IPCC investiga a largo plazo y no a corto: hay una motivación política clara, de preocupación por posibles impactos. Queramos o no el estudio de cambio climático es multidisciplinar, empieza con los climatólogos físicos con la generación de los escenarios climáticos y termina con los analistas de impactos (biólogos, políticos, etc.) en diferentes contextos (ecosistema, gestión de recursos, economía, ...)

La ciencia es rigurosa "per se", pero aquéllo que lo motiva no. No he sido yo precisamente quien ha sacado el tema de por qué el IPCC no se dedica a estudiar la temperatura de los próximos "pocos años".

No habría a penas investigación contra el cáncer o el SIDA si los que deciden las subvenciones no pensasen que es realmente un problema. Y ello en teoría lo evaluan en base a asesores científicos independientes.

Citar
¿Tú sabes que le dirían a mi hermana si en medio de un artículo sobre genética, glucocorticoides, bioestadística etc, metiese con calzador su punto de vista sobrre la ética de la clonación, o lo que piensa de los que no están de acuerdo?.

Evidentemente, le dirían que como científica bióloga es lamentable, que cuando haga un artículo científico se remita a la ciencia y cuando quiera dar su opinión ética escriba en una revista de ética o a un periódico.

Esto pasa en biología, y no pocas otras ciencias menos elucubrativas y no tan "predictivas".

Por lo tanto ese ejemplo no es válido. El tema de genética en sí no tiene tantos posibles "impactos multidisciplinares" como el clima, al menos hoy en día. El clima puede afectar desde una roca, el mar, la atmósfera, la vida, ... la genética no puede afectar a una roca por ejemplo.

Citar
Por cierto, siguiendo el mismo método, sabiendo con detalle las condiciones de partida, tendiendo los datos detallados de la evolución de los últimos 100 años y siendo si cabe el colectivo más arrogante que hay...no siquuiera los economistas se atreven a decir dónde estará la bolsa dentro de 5 años.....

La bolsa es un sistema autoinfluyente: su evolución depende de la autopercepción, es decir, de las decisiones que se toman en base a la interpretación del mismo sistema. Sin embargo el clima depende más lentamente de nuestras decisiones. Lo que hagamos hoy no va a tener casi ninguna influencia sobre la temperatura del año que viene.

A corto plazo la temperatura global depende en gran parte "sólo" de variables naturales, sin embargo a largo plazo nuestra contribución podría notarse. Es eso lo que se quiere estudiar: los posibles impactos sobre esto, para no llegar tan tarde como ya se ha llegado en otros aspectos mediambientales.

Y sí, mezclo clima con impactos mediambientales porque sí, se puede mezclar, y creo que nadie me tacharía de un mal científico si lo relaciono. Otra cosa es que dé una perspectiva personal en un foro sobre ese tema, y luego profesionalmente me restrige únicamente a lo profesional, como hacemos todos.

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #52 en: Lunes 25 Enero 2010 15:30:56 pm »
Quiero aclarar que en el antrior post sólo repondía a por qué el IPCC no se centra en detallar la temperatura de una década vista.

¿Cómo que ...y que?. Resulta que los mismos organismos que dices saben que se pueden provocar parones de 10 años, que no tienen importancia en una predicción a mucho más largo plazo, cuando la temperatura repunta 0.5º en un año ya está con el ¿veis?, ¿veis? como se calienta?

Lo de siempre  el IPCC y sus medios de  prensa, deberían ser más rigurosos en los "plazos" e "intervalos" cuando juzgan que una cosa es un ruido y cuando es una confirmación, porque a veces.

Porque para unas cosas 10 años no sirven y para otras cosas dos confirman hipótesis... Salvo en climatología predictiva, eso no se sostiene en ninguna otra ciencia.

Respecto al resto de tu mensaje, no estoy de acuerdo. En mi opinión todo se está confirmando empíricamente como lo hemos comentado numerosas veces, tanto cuando repunta como cuando no repunta, mira esto porfa:

https://foro.tiempo.com/climatologia/prediccion+de+la+temperatura+global-t46476.0.html;msg2262280#msg2262280

Todo forma parte de algo predecible desde el punto de vista de la "teoría del cambio climático". Lo que ocurre es que el IPCC se dedica a cosas más importantes que a predecir la temperatura anual o decadal. Si yo me he molestado en hacer un pronóstico de la temperatura anual y decadal es para mostraros que el calentamiento global es perfectamente compatible con dicha variabilidad a corto plazo, no hay contradicciones y se puede predecir bastante bien.

Sólo digo una cosa más respecto a la "bondad de los modelos", y es que reconozco que discrepo científicamente en la magnitud del calentamiento pronosticado por el IPCC, creo que como mucho llegaremos a unos 2ºC más a 2100, y me baso en cálculos físicos.

Saludos

Imanoll

  • Visitante
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #53 en: Lunes 25 Enero 2010 18:13:48 pm »
Lo del topic este de la Glaciacion sino es cierto y es chorra ,porque se deja abrir en un sitio serio que lo puede leer todo el mundo ? ???

Porque por suerte existe libertad de opinión y pensamiento. Si hay gente que quiere creer que estamos ya (entrando) en una glaciación pues me alegro por ellos, porque serán más felices viviendo en la ignorancia. Por desgracia (porque me gusta la nieve) se estima con una alta probabilidad que eso no será así al menos en el próximo siglo.

Me sabe mal quitarles las ilusiones, pero creo que mi deber como científico es informar sobre aquello que es más probable, y en este caso es que (según mis cálculos) la temperatura de 2010 rondará entre los +0,55 y los +0,65ºC respecto a la media de 1951-1980 con un 95% de probabilidad. Eso significa que muy probablemente estará entre el 1º y el 5º en el ranking, ambas posibilidades incluidas.

Saludos ;)

Oye, Roberto, contrólate con los comentarios, que tu no tienes por qué llevar contigo la verdad suprema.
"Si hay gente que quiere creer que estamos ya (entrando) en una glaciación pues me alegro por ellos, porque serán más felices viviendo en la ignorancia."

(Vuelvo al modo lectura)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #54 en: Lunes 25 Enero 2010 20:10:21 pm »
La probabilidad no es certeza.

Os dedicais a jugar con la estadisitica la mejor herramienta creada por la humanidad con la cual se puede demostrar lo que se quiera, se pone a un plantel de expertos manipuladores de datos y voila, el calentamiento global no es una probabilidad es un mandamiento divino y quien lo cuestiona un ignorante.

Si se me permite la licencia, la ciencia climatica actual da verdadero asco.  ::)

Usease como la misma politica que la mantiene, podrida y corrompida hasta el tuetano
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #55 en: Martes 26 Enero 2010 11:48:23 am »
Nos podemos fiar de los datos de GISS/NOAA ::)



A U.S. ClimateGate?
http://icecap.us/index.php/go/joes-blog

"Joseph D’Aleo, of Icecap.us, said the analysis found NOAA “systematically eliminated 75% of the world’s stations with a clear bias toward removing higher-latitude, high-altitude and rural locations.” The number of actual weather stations used to calculate average global temperatures was reduced from about 6,000 in the 1970s to about 1,500 today. The number of reporting stations in Canada dropped from 600 to 35."

"E. Michael Smith, a computer programming expert who worked with D’Aleo, said he found “patterns in the input data from NCDC that looked liked dramatic and selective deletions of thermometers from cold locations.” The more he looked, the more he found “patterns of deletion that could not be accidental.”

Stations in places such as the Andes and Bolivia have virtually vanished, meaning, according to D’Aleo, temperatures from these areas are now “determined by interpolation from stations hundreds of miles away on the coast or in the Amazon.” He says it’s as if Minneapolis stopped reporting and its average temperature was extrapolated from readings in St. Louis and Kansas City. "







"We had earlier analyses posted here on Central Park comparing old data sets like USHCN version 1, the original raw observations as still downloadable from the NWS site in New York City and the GHCN v2. Version 2 city data is now available for USHCN. I would guess GHCN v3 rumored to be coming out this year will be the same as USHCN v2 (but can’t guarantee). In any event here is the plot of USHCN versions 1 and 2 together with raw for Central Park"


"The most obvious thing that jumps out from the chart for the USHCNv1-Raw is the cooling (UHI) that peaked at just over 6 degrees in the 1980s then inexplicably diminished after 1999 slowly and disappeared in 2007 when version 2 was issued. For version 2, a reduction of 2.6 for the first two years (1909-1910) gradually diminishes to vanish in recent years"




"The world’s surface observing network reached its golden era in the 1960s to 1980s with more than 6000 stations worldwide providing valuable climate information. It dropped rapidly to 1500 around 1990. The number of missing months in the remaining data has
increased tenfold in many regions, requiring estimation and providing an opportunity for mischief. Temperatures rose rapidly with the station dropout."




mas sobre el tema en el PDF

http://icecap.us/images/uploads/NOAAroleinclimategate.pdf





“There’s a wonderful baseline for Bolivia -- a very high mountainous country -- right up until 1990 when the data ends.  And if you look on the [GISS] November 2009 anomaly map, you’ll see a very red rosy hot Bolivia [boxed in blue].  But how do you get a hot Bolivia when you haven’t measured the temperature for 20 years?”





"Of course, you already know the answer:  GISS simply fills in the missing numbers – originally cool, as Bolivia contains proportionately more land above 10,000 feet than any other country in the world – with hot ones available in neighboring stations on a beach in Peru or somewhere in the Amazon jungle.  "

"Remember that single station north of 65° latitude which they located in a warm section of northern Canada? Joe D’Aleo explained its purpose: “To estimate temperatures in the Northwest Territory [boxed in green above], they either have to rely on that location or look further south.”


http://www.americanthinker.com/2010/01/climategate_cru_was_but_the_ti.html






En mi modesta opinión la eliminación de estaciones masiva de ambito rural por causas varias me imagino que económicas principalmente, siendo sustituidas por extrapolaciones  influye notablemente en la evolución positiva de las temperaturas observadas por GISS.


por último sobre el hemisferio sur importantes diferencias entre GISS y UAH






NASA GISS a temperature outlier again – this time for the southern hemisphere

http://wattsupwiththat.com/2010/01/20/giss-a-temperature-outlier-again-this-time-for-the-southern-hemisphere/
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #56 en: Martes 26 Enero 2010 13:31:13 pm »
Nos podemos fiar de los datos de GISS/NOAA ::)

Ya puestos. ¿Nos podemos fiar del IPCC?

Mucho exigir trabajos "peer-review" a todo el mundo (sobre todo a científicos escépticos) y resulta que algunos informes publicados por el "prestigioso" IPCC se basan en artículos elaborados por aficionados (Dr PF Moore, analista político y Andy Rowell, periodista freelance y activista verde) con la correspondiente etiquetita (Rowell and Moore, 2000) para darle apariencia de seriedad.

Todo esto no hace más que contribuir a que se agigante mi escepticismo y, lo que es peor, que empiece a nacer en mí un profundo sentimiento de INDIGNACIÓN.

http://blogs.telegraph.co.uk/news/jamesdelingpole/100023598/after-climategate-pachaurigate-and-glaciergate-amazongate/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #57 en: Martes 26 Enero 2010 13:55:34 pm »
Ahora si que voy perdido. Tenía entendido que de 6000 estaciones hacían 1500 lécturas. Para nada creía que de 6000 estaciones 4500 han dejado de prestar servicio. Los datos de las 1500 estaciones restantes no sirven absolutamente para nada estadísticamente hablando. ¿Solo 35 estaciones para medir Canada? Esto no puede ser cierto. :o Que alguien lo aclare porque no puede ser.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #58 en: Martes 26 Enero 2010 14:11:24 pm »
Ahora si que voy perdido. Tenía entendido que de 6000 estaciones hacían 1500 lécturas. Para nada creía que de 6000 estaciones 4500 han dejado de prestar servicio. Los datos de las 1500 estaciones restantes no sirven absolutamente para nada estadísticamente hablando. ¿Solo 35 estaciones para medir Canada? Esto no puede ser cierto. :o Que alguien lo aclare porque no puede ser.

Aquí tienes la página donde puedes seleccionar en el mapa la zona que quieras y dentro aparece una relación de estaciones y su periodo de funcionamiento..veras un montón de estaciones (principalmente rurales) que ya no están activas en cualquier zona del mundo ..


http://data.giss.nasa.gov/gistemp/station_data/


La única que sigue como una campeona es la de Navacerrada.

Aquí un post sobre Navacerrada por parte de nuestro ilustre forero Antón Uriarte
http://antonuriarte.blogspot.com/2007/12/navacerrada.html
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: NASA:2010 el año más caluroso de la historia.
« Respuesta #59 en: Martes 26 Enero 2010 15:08:40 pm »
Murcia