Navarra / La Rioja / Aragón, Febrero de 2009...

Iniciado por Vigorro..., Sábado 31 Enero 2009 23:58:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kinky

**
Cumulus Húmilis
COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
  1. igonie@hotmail.com
Cita de: Rub-Logroño en Viernes 06 Febrero 2009 12:11:58 PM
Cita de: Erruben en Viernes 06 Febrero 2009 10:07:39 AM
Espero no decir una burrada (no me toméis al pie de la letra esto que voy a comentar, pues es sólo una observación con pocos tintes científicos), pero en el año 2003, en febrero, hubo en la Ribera una nevada cojonuda con un frente que nos atacó desde el W. No digo que la situación sea parecida, pero me ha hecho pensar lo siguiente:

Yo lamento discrepar.
No vamos a tener preci frontal, por la procedencia de los vientos, que van a ser NW y no W. Un leve cierzo barredor se va a poner pronto en marcha. Uniendo eso a que lo que viene no es muy activo, mal vamos.
Y para la preci convectiva, que es la que aquí puede dejar algo, pinta mal en las próximas horas. Acaso algo en la mañana del sábado, pero no demasiado.

La precipitación que hemos tenido esta mañana ha sido puramente convectiva (y la de Pamplona también). Hela aquí:

Pero ojalá me equivoque.
Tengo unas ganas locas de nieve.

En Logroño ya no llueve. La temperatura ha bajado a +4,1 ºC. El viento de SW se resiste todavía a girar... en cuanto gire se van a abrir claros.

Saludos!!
Las precipitaciones que hemos tenido han sido del SE, algo inesperadas ya que supuestamente no deberia estar la cota ta baja, pero lo ha estado. Personalmente no contaba con la cota de nieve tan baja a estas horas.

En cuanto a las proximas precipitaciones... eran de esperar, debiles durante la mañana-tarde de hoy...pero mejor que sean asi. A partir de la noche ya tendremos el suficiente aire frio en altura para ver la nieve, y es en este momento cuando se espera el "grueso" de la precipitacion....(al menos desde mi punto de vista)
En cuanto a los vientos, es mejor que sean de NW ya que traeran mas precipitacion por el recorrido maritimo que llevan...ya que si fueran de W, la precipitacion sería muy debil (como ocurrio hace unas semanitas).
En definitiva, lo bueno aun no ha llegado
Ahora mismo se observa que el viento esta cambiando en el meteosat... por tanto tendremos unas horitas de calma; por cierto, una lastima que el radar de AEMET siga jodido ;D
Un saludo
Pamplona, 450m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Bueno, la situación está bastante interesante: nosotros seguimos con la procedencia de las nubes desde el Sur (ahora más desde el SW) y en Castilla la Vieja y León ya están recibiendo la masa fría septentrional. Fijaos en el satélite que se forman núcleos que llevan dirección N-S y NW-SE en la provincia de León.

De momento aquí tenemos los cielos muy nubosos y no llueve. La temperatura ha subido a 7,4ºC.

Así está el "astro":

Hacia el Sur: (ahí asoma Sierra la Hez):

Hacia el Suroeste:

Hacia el Oeste:

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: kinky en Viernes 06 Febrero 2009 12:30:35 PM
En cuanto a los vientos, es mejor que sean de NW ya que traeran mas precipitacion por el recorrido maritimo que llevan...ya que si fueran de W, la precipitacion sería muy debil (como ocurrio hace unas semanitas).

En Pamplona, sí.
Pero el Valle del Ebro funciona de otra forma (por desgracia).

Bonitas fotos, Erruben. Vista desde Logroño, en el Ibérico, se ve nieve cuajada bastante baja, tal vez sólo 600 metros.

La temperatura aquí, en cambio, sigue bajando: hay 3,3 ºC

Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Cita de: NAS en Viernes 06 Febrero 2009 12:24:44 PM
Buenos dias bueno bueno que manera de trapear, esta cayendo nieve a tope con copos enormes desde hace un rato, ha cuajado en todas las superficies en cuestion de 5 minutos, veremos como sigue la cosa pero ha empezado fuerte por aqui, viento en calma y temperatura de 0.5 grados, madre mia que manera de nevar!!!!!!! :o :o :o

Bieen! pues todo eso ahora va hacia Jaca que está a la misma altura o un poco más alto y al Piri Oscense. Reparte un poco de nieve que espero que nos llegue abundante!jejej ;)
Zaragoza... 210msm

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Rub-Logroño en Viernes 06 Febrero 2009 12:36:44 PM
Cita de: kinky en Viernes 06 Febrero 2009 12:30:35 PM

En Pamplona, sí.
Pero el Valle del Ebro funciona de otra forma (por desgracia).

Bonitas fotos, Erruben. Vista desde Logroño, en el Ibérico, se ve nieve cuajada bastante baja, tal vez sólo 600 metros.

La temperatura aquí, en cambio, sigue bajando: hay 3,3 ºC

Saludos!

:laleche: :laleche:

¡Buf! Vaya diferencia de temperatura en sólo 25 Km, Rub: aquí tenemos 7,7ºC.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
En Zaragoza se está despejando y sale el sol por primera vez en todo el día. :-\

La temperatuta también sube, 7 grados.

EDITO: Se ha puesto a llover con el solazo :crazy:
Zaragoza... 210msm

kinky

**
Cumulus Húmilis
COMANDO DE LA CUENCA DE PAMPLONA
  1. igonie@hotmail.com
Se  mirais el satelite se aprecia perfectamente como van entrando las nubes hacia la costa direccion NW... calculo que para esta tarde-noche ya tendremos componente NW en la cuenca, con lo cual precipitaciones. ;D
La temperatura sube lentamente, debido a este "cambio" de situacion.
Hora Temp HR Precip
12:00 2,4ºC 95% 0,0 mm
11:50 2,2ºC 96% 0,0 mm
11:40 1,9ºC 97% 0,0 mm
11:30 1,8ºC 98% 0,0 mm
11:20 1,6ºC 98% 0,2 mm
11:10 1,3ºC 98% 0,2 mm
Un saludo
Pamplona, 450m

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Buenas,
Todo va según lo previsto  :-\
Enhorabuena a los de la Capi, después de tanto "llorar" os toca  ;D  :P
Las nubes van cogiendo dirección NW-SE gracias al viento.
6.5º (Sale el sol por la mañana,  por la mañana sale el sol...)  :P
83% hr y bajando
15km/h NW

PD En el satelite se ve que las nubes siguen subiendo del SW hasta que llegan al Valle  ;)
Buenas instantaneas Erruben.
;)
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: CaraSur en Viernes 06 Febrero 2009 11:39:16 AM
Cita de: lapoveda en Viernes 06 Febrero 2009 11:23:19 AM
Buenos días.

Continúa nevando por los pueblos altos de la Ibérica Norte.

En Piqueras, -5ºC hace cosa de media hora.

Algunas aldeas de la cuenca del río Piqueras, como San Andrés de Cameros o El Horcajo, pasan ya de los 50 días de nieve en la temporada.

Aquí llevamos poco más de 10 días y la gente ya se queja.....

¿Sólo 10 días?... se me hace poco para tu posición.

¿Estás seguro?.... ¿qué consideras días de nieve?.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
3,4ºC Se ve algún claro en el cielo. Ha estado toda la mañana chispeando lluvia de forma intermitente. La nieve caida a 600 metros va desapareciendo poco a poco.
DESDE LOGROÑO

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Está entrado cada vez más frío: en el pueblo estamos a -3ºC y Piqueras tenía hace un momento -7ºC. Cierzo moderado y nieva ligeramente.

Las cigüeñas, no sé cómo pueden resistir por aquí los inviernos, la verdad... el otro día me comentó un paisano que "comen pensamientos".
;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: Erruben en Viernes 06 Febrero 2009 12:44:02 PM
:laleche: :laleche:

¡Buf! Vaya diferencia de temperatura en sólo 25 Km, Rub: aquí tenemos 7,7ºC.

Saludos.  ;)

Pues sí. Es que va entrando la masa de aire frío. El GobRioja señala una temperatura a las 12:45 de incluso +2,9 ºC.

En Ezcaray (a 1000m) ya marca -1,2 ºC y en Ventrosa (a 1550 m) -4,5 ºC.

A vosotros os llega en poco rato.

Sigue cubierto, pero la capa de St muestra en alguna zona lo fina que es y enseña el cielo. También hay algunos Sc, pero se van a caer como castillos cuando baje la convección... en las últimas horas sólo hemos recogido 0,1 mm.

De todas maneras por el oeste se ve amenazador y leve panza de burro. A ver si nos toca...

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín