Nivel del mar: seguimiento y temas relacionados

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #36 en: Domingo 27 Enero 2008 23:10:43 pm »
Deberemos esperar al galileo......

Seguro q que hay satélites cien tíficos capaces de medirlo

El sistema galileo dificilmente va a aportar un aumento de precisión significativo en medidas, que comercialmente en la actualidad están al rango de su uso.
Es absurdo gastarse una millonada extraodinaria para dotar de precisión de 1mm cuando los equipos comerciales que sustentarían tal inversión costarían 10000 euros. Como es absurdo el posicionamiento milimétrico cuando el uso y marcaje de los puntos es fundamentalmente centimétrico.
El galileo intenta dotar de una mayor cobertura a europa y una no dependencia de la disponibilidad selectiva que pueden utilizar GPS y GLONASS

En todo caso y con una cantidad de medidas muy precisas, unos estudios muy complicados de depuración y estadísticos, metiendo un volumen de datos enormes, teniendo las efemérides con sus errores de todos los satélites GPS y bastantes más datos quizá se podrían conocer variaciones milimétricas de puntos fijos sobre la superficie terrestre pero imposible sobre la superficie marina

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #37 en: Miércoles 20 Febrero 2008 12:54:17 pm »



Cuando uno piensa en una subida del nivel del mar lo primero que le pasa por la cabeza es que Venecia desaparecerá bajo las aguas. De momento, no está siendo así y creo que seguirá siendo la perla del turismo italiano por muchos años.

Mirad que ocurrió el lunes en los canales venecianos. Como ha podido pasar?? ;D ;D

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #38 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:12:08 pm »



Cuando uno piensa en una subida del nivel del mar lo primero que le pasa por la cabeza es que Venecia desaparecerá bajo las aguas. De momento, no está siendo así y creo que seguirá siendo la perla del turismo italiano por muchos años.

Mirad que ocurrió el lunes en los canales venecianos. Como ha podido pasar?? ;D ;D
Pues a mi no se me pasa por la cabeza Venecia. Se me pasa por la cabeza Bangla Desh o Holanda. Venecia no se inunda por la subida del mar, sino por el hundimiento de la ciudad literalmente en el fango.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #39 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:21:13 pm »
Pues a mi no se me pasa por la cabeza Venecia. Se me pasa por la cabeza Bangla Desh o Holanda. Venecia no se inunda por la subida del mar, sino por el hundimiento de la ciudad literalmente en el fango.

Mira lo que nos cuenta Anton sobre Bangla Desh en su blog

Desconectado deibid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 953
  • Sexo: Masculino
  • Yo viví la del 85!
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #40 en: Miércoles 20 Febrero 2008 13:48:20 pm »
Pues muy interesante... habra que ir a esa playa, a ver que tal... sera barato? Por otra parte, yo solo digo que Venecia no es el ejemplo, precisamente. Holanda si, Bangla Desh veo que no tanto. Pero aun asi, no se puede negar que el nivel del mar ESTA subiendo y asi lo miden todos los expertos. Luego que eso sea malo, bueno o nos la sople pues ya es otro tema, pero estar esta subiendo. Que es de lo que va el topic, no de Venecia ni de Bangla Desh.
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #41 en: Martes 01 Julio 2008 11:48:04 am »

bueno, pués vamos a ver un mapita de estos que la nasa saca y que tanto me gustan. Como la noticia de entrada de este tópic, el intervalo estudiado empieza en 1993, hasta 2007, y nos muestra los resultados observados por los satélites Topex y Jason 1.

Aunque se observe mas claramente el Pacífico, algo podemos observar en los laterales, Atlántico incluido.




¿que cuenta el análisis?


lo mas llamativo seria la zona del oeste del pacífico, zona dominada este tiempo por un patrón que conoceis, la PDO, que equivale a aguas cálidas con su consecuente respuesta física.

en la zona atlántica, debajo de Groenlandia el color rojo también aparece, y esto estaria relacionado con el debilitamiento del giro subpolar noratlántico.

La zona azul atlántica indicaria disminución del nivel del mar, y estaria relacionada con la corriente del Golfo, lo que implicaria cambios en la latitud o velocidad de la misma, sugiriendo, quizás, cambios de patrones de larga duración en el dominio atlántico.

El equivalente a la corriente del Golfo, en la zona pacífica (corriente de Kuroshio), por contra, habria aumentado el nivel.

Luego, entre Africa y Australia tendríamos varios puntos rojos ligados a la corriente circumpolar antártica.


Realmente todo un mundo el de las aguas oceano-marítimas planetarias, con infinitas interacciones en sus patrones-evoluciones y que ponen complicado el asunto a quién quiera entender, ( y entender significa comprender la casi totalidad de los procesos) los mecanismos en cuestión, los naturales, y los también naturales, ligados a la actividad humana.


adjunto un par de ilustraciones de apoyo para ver las corrientes.

https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #42 en: Jueves 31 Julio 2008 17:09:29 pm »
Bangladesh se hunde! .... o no!  ;D


... si pero no, ... no pero si...., no me lo creo, ... pero si decían que,...


¿y quién es este tal Maminul Haque Sarker? ... mmm.... quizás un científico como el que mas científico.


Bangladesh y sus aguas


en fin ...
« Última modificación: Jueves 31 Julio 2008 17:18:15 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #43 en: Jueves 31 Julio 2008 20:23:47 pm »
Total, que el dato es que el delta que forma la mayor parte de Bangladesh ha crecido en los últimos 32 años a razón de 20 km2 por año, gracias a la tierra transportada por los ríos y sedimentada en el borde del delta.

Aunque la BBC, fiel vasalla del IPCC, intente camuflar el dato en ese confuso artículo.

Más aquí :

http://groups.google.com/group/alt.global-warming/browse_thread/thread/6c3f4672b3f304a1


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #44 en: Lunes 04 Agosto 2008 00:52:39 am »
Nuestro delta del Ebro pierde terreno, cual es la causa?? El hombre, claro está.... pero debido a los embalses que hay en su cuenca. El delta del Brahmaputra y el Ganges nos demuestra lo que pasaría si no hubieran pantanos en el Ebro..... eso y que habrían inundaciones más a menudo y más catastróficas.

Ahora resulta que Bangla Desh, condenada por los catastrofistas a desaparecer en el fondo del golfo de Bengala ha ganado en 32 años de calentamiento global una extensión que corresponde al doble de la que tiene el propio delta del Ebro. Ahí es nada!! :o :o

Yo no me preocuparía tanto del nivel del mar.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2008 00:54:59 am por quimet »

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #45 en: Jueves 04 Septiembre 2008 21:32:25 pm »


así está el patio hoy, 2008 inclusive, cortesia del Topex/Poseidon.




y algunos que continuan sin tener claros algunos aspectos  8) 8)


It is unclear if the weakening of the North Atlantic sub-polar gyre is part of a natural cycle or related to global warming.



http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA11002
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #46 en: Viernes 20 Marzo 2009 11:15:28 am »
Parece que cae otro mito de los alarmistas.

A pesar de la opinión popular y de las llamadas a la acción, las Maldivas no están siendo invadidas por la subida del nivel del mar.

Extraigo un comentario del Dr. Don Easterbrook refiriendose a un estudio hecho en Maldivas por Nils-Axel Morner, un científico sueco experto en el nivel del mar (ex presidente de la Comisión INQUA de Cambios del Nivel del Mar y Evolución de las zonas costeras):

El nivel del mar a nivel global ha aumentado a un ritmo de alrededor de un pie por siglo, pero las Maldivas están o bien aumentando o sujetas a una anomalía del nivel del mar en relación con las corrientes oceánicas y las tasas de evaporación. Así, el "cartel para niños" de Gore sobre la alarma a causa del nivel del mar no es válido.


Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: "Los satélites miden ya una subida del nivel del mar"
« Respuesta #47 en: Jueves 16 Abril 2009 09:12:15 am »
Una dramática subida del mar que podría repetirse

Bueno, más de lo mismo. ;D ;D ;D

Unos investigadores que publican un estudio en Nature, lo relacionan con el cambio climático y, tachaaaan, te lo publicitan los diarios de mayor tirada. Inteligente!!

Lo que me hace gracia es el subtítulo de El Pais, "Los expertos alertan del paralelismo con la situación actual de una súbita crecida de tres metros hace 121.000 años." Paralelismo?? No sabemos que pasó hace unos siglos atrás pero, según ellos, la situación actual es análoga a la que había hace 121.000 años, mes arriba o mes abajo digo yo. Para que seguir, no??

 :nocomment: :nocomment: :nocomment: :nocomment: :nocomment: