No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #60 en: Lunes 08 Enero 2018 00:51:08 am »
Al igual que se exigen triángulos y chaleco por lo que pueda pasar, de noviembre a abril deberían exigirse cadenas o neumáticos de invierno para circular por ciertas zonas. Igual que se hacen controles de alcoholemia, y también tras un accidente, deberían verificarse cadenas o ruedas de invierno, y si no se llevan y te has metido en un problema, multa.

Yo nunca he llevado ruedas de invierno ni cadenas por Requena, porque si pillo nieve es del Portillo de Buñol hacia arriba, y siempre me he informado antes de la situación para ver si me puedo aventurar a subir o no. En la destructiva nevada de enero del año pasado, iba abriendo carril izquierdo desde arriba del alto del Portillo de Buñol, con un crucero de 80 Km/h sin ruedas de invierno, eran las 15 h y supe que no tardarían en cerrar la A-3. Pero aquí se cerró, aparte de porque la gente no iba equipada y no tiene costumbre de andar con nieve, porque ¡solo había una quitanieves para toda la autovía! y encima no estaba en condiciones, por lo que a los pocos Km de salir tuvo un accidente.

Otras veces he trabajado en otros sitios que me ha supuesto cruzar la provincia de Teruel todas las semanas, o la de Cuenca, pero aquí sé qué tipo de nieve cae, cómo cae, y cuándo cae, por lo que tampoco he circulado con cadenas ni neumático de invierno, en medio de buenas nevadas.

Este año, que trabajo en Cantabria y sé que cada vez que voy y vuelvo cruzo las dos mesetas, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y por lo tanto sé que voy a pillar varias nevadas gordas a lo largo del invierno, sí me he puesto gomas de invierno: unas Michelin Alpin 5. Y el pasado 1 de diciembre, estando la autovía A-67 como se veía la AP-6, llevaba un crucero por Reinosa-Aguilar de Campoo de entre 90 y 110 Km/h, sin ningún problema.

Siempre llevo comida encima, depósito lleno, agua, manta, linterna, etc. Lo único que no llevo, y sí me voy a agenciar es una pequeña pala, para poder iniciar la marcha en caso de que por culpa de ineptos tenga que echar el alto en la carretera, y se acumule la nieve.

Por cierto, debéis saber que un coche de tracción simple equipado con 4 ruedas de invierno, tiene más tracción, más sujeción, y mejor frenada que un 4x4 con neumáticos normales. Eso va por los flipados del Cayenne, del Q5, los BMWs y compañía.
« Última modificación: Lunes 08 Enero 2018 00:55:41 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #61 en: Lunes 08 Enero 2018 01:02:56 am »
Por cierto ¿a que cotas esta la AP 6? ¿1100 m?

Enviado desde mi HTC U Ultra mediante Tapatalk

Por la vertiente segoviana, antes de entrar a los túneles, va por encima de los 1200 msnm, que ya es un altitud respetable. De hecho, nieve mucho o poco, en España una cota por encima de los 850 msnm empieza a dar problemas con la nieve.
 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #62 en: Lunes 08 Enero 2018 01:06:29 am »
De verdad, no se pueden leer más mentiras en un thread, es que no se colapso la ap6 pq la gente sea imbécil y no lleve cadenas de verdad, que iberpistas tenía  2 quitanieves y 0 información tanto en los luminosos como en carretera, no había GC organizando el tráfico y además cuando estaba nivel negro la autopista solo cortaron por delante dejándote encerrado en S.Rafael en una autopista sin ninguna vía de escape tengas cadenas o un tanque que daba igual, por cierto de paso rescatad el tweet del directo de la DGT diciendo a las 8:17 PM que la autopista estaba abierta cuando era totalmente mentira eso era una ratonera. Y se llamo a la UME tardísimo. He ido 40 mil veces por la ap6 nevando y nunca había visto un desastre igual, iberpistas la lío muchísimo en eso tiene razón el ministro.


Y no, el único sitio para cruzar a Madrid desde la zona es por el puerto de los leones que evidentemente no vas a subir por ahí con las condiciones teniendo la autopista.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #63 en: Lunes 08 Enero 2018 01:40:39 am »
Pues habra que ver, Zamorano, pero parece que habia un par de decenas de quitanieves en la AP6 entre las de Iberpistas y las de Fomento... :confused:

Por otro lado, si se lee uno los comentarios de la gente, aun de la mas sensata, detecta cuales son los problemas en estos temas... por ejemplo...

David denuncia la falta de información y de ayuda. Ningún panel informativo avisaba de que la AP-6 estaba cortada, lo que les hubiera permitido valorar un camino alternativo, regresar o buscar un alojamiento donde esperar que pasara el temporal.

Y digo yo, ¿por que en este pais se ha instalado desde hace años la comodidad esa de que te lo den to mascao?... este señor, aparte de sensato (lo demuestra el que iba equipado) es consciente de que en un momento dado necesita informacion, pero que no la tiene en los paneles... y digo yo, ¿si no tienes un panel informativo delante de la nariz no eres capaz de buscarla por ti mismo?... joder, que yo, que no tengo movil ni portatil y soy un Cromagnon no sea capaz, vale, pero la gente normal... webs de Aemet, DGT, Poteccion Civil, redes sociales, amigos... hoy mismo me preguntaba a mi un colega del poblado que estaba en Valencia que como estaba para llegar a Zaragoza por Teruel... me da la impresion de que mucha gente es consciente de las cosas pero o se las pones a 10 cms o son incapaces de buscarse la vida... :confused:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #64 en: Lunes 08 Enero 2018 01:56:07 am »
Y ya si, lo ultimo... leyendo este hilo de Forocoches, me reafirmo: los figuras y quien sin ser figuras no preven nada (comida, cadenas, etc.), culpables de la mayor parte del desaguisado... puede haber fallos organizativos, de coordinacion o como se les quiera llamar, pero se pueden ir solventando sobre la marcha, pero si la carretera esta llena de palurdos, nada que hacer...

https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6162576


Pd: Fomento va a comprar quitanieves voladoras... desde luego, hay que ver la gente, en cuatro carriles pudiendo estar en cinco, no tienen corazon...


Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #65 en: Lunes 08 Enero 2018 01:57:58 am »
Pues habra que ver, Zamorano, pero parece que habia un par de decenas de quitanieves en la AP6 entre las de Iberpistas y las de Fomento... :confused:

Por otro lado, si se lee uno los comentarios de la gente, aun de la mas sensata, detecta cuales son los problemas en estos temas... por ejemplo...

David denuncia la falta de información y de ayuda. Ningún panel informativo avisaba de que la AP-6 estaba cortada, lo que les hubiera permitido valorar un camino alternativo, regresar o buscar un alojamiento donde esperar que pasara el temporal.

Y digo yo, ¿por que en este pais se ha instalado desde hace años la comodidad esa de que te lo den to mascao?... este señor, aparte de sensato (lo demuestra el que iba equipado) es consciente de que en un momento dado necesita informacion, pero que no la tiene en los paneles... y digo yo, ¿si no tienes un panel informativo delante de la nariz no eres capaz de buscarla por ti mismo?... joder, que yo, que no tengo movil ni portatil y soy un Cromagnon no sea capaz, vale, pero la gente normal... webs de Aemet, DGT, Poteccion Civil, redes sociales, amigos... hoy mismo me preguntaba a mi un colega del poblado que estaba en Valencia que como estaba para llegar a Zaragoza por Teruel... me da la impresion de que mucha gente es consciente de las cosas pero o se las pones a 10 cms o son incapaces de buscarse la vida... :confused:

Por haber hay 56 quitanieves, pero solo tenían dos-tres operarios entonces solo podían poner en funcionamiento tres quitanieves, por otra parte, no había guardia civil organizando el tráfico en carril de a uno en la zona, solo había una pareja que desapareció en la madrugada por que finalizaría su turno o vete a saber, y el problema en si no era la nieve si no que iberpistas cerró la autopista en San Rafael donde coges el túnel para cruzar hacia Madrid sin dar ningún aviso previo, entonces aunque tú pudieras circular y estuvieras organizado en fila de a uno con cadenas y con todo lo que sea daba igual porque te tenían encerrado y no  hay ninguna otra vía de escapatoria, era una ratonera. Por no decir que llamaron a los efectivos de la UME tardísimo, que hicieron un gran trabajo.

Madrid, 650 msnm.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #67 en: Lunes 08 Enero 2018 03:23:54 am »
No sé, yo por experiencia hago una operación muy sencilla cuando tengo que coger el coche.

Si veo que hay o puede haber nieve lo primero me miro la previsión, si tengo que salir sí o sí me equipo con lo de siempre que ya se ha comentado (ruedas, cadenas, etc) y miro la web de la DGT.

PERO si veo que la cosa está jodida NO SALGO.
Y es que parece ser que muchos poco habituados a conducir por nieve, mejor dicho que quizás no lo hayan hecho nunca, no entienden lo peligrosísimo que es.
A la mínima puedes morir, así de claro. Yo mismo con toda mi experiencia y prudencia he tenido sustos muy fuertes.

No lo digo yo como si viviera en Suecia, porque de hecho lo dicen allí. En esos países escandinavos lo primero que te van a recomendar es directamente no coger el coche.
A mi mismo me lo han dicho hablándolo con gente de allí.
Y es exactamente lo mismo que solemos decir en el norte de España.

Lo primero de todo, si puedes, evita a toda costa coger el coche. Y punto.

El que luego haya mala organización es cosa del gobierno y la administración, pero que se crucen coches sin cadenas con neumáticos lisos es responsabilidad absoluta del que no se informa y actua en consecuencia.

El caso concreto de la AP6 que comentáis puede ser mayoritariamente culpa de una mala gestión.
Pero eso no quita para que hubiera bien de cruzados por medio que no saben ni por dónde les viene el aire.

Si evitas la raíz del problema (información y preparación), no hay que aplicar la solución (rescate y medios).

PD. Más os vale cruzar La Rioja bien aprovisionados sureños kamikazes, que no me entere yo.
O si no oirán hablar de terror en la nieve pero con razón
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #68 en: Lunes 08 Enero 2018 11:16:59 am »
Pues yo llevo el coche equipado habitualmente, sobre todo cuando sales de kaza no sabes donde vas a acabar ni como. Llevo una manta tremenda, agua, alcohol, y la puse por si en un momento dado en algún accidente se podría ayudar a alguien, ahí va y no es un tenderete.

Nos hemos vuelto muy finos... es que pa eso pago impuestos [emoji126]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #69 en: Lunes 08 Enero 2018 11:29:33 am »
El topic del cuñadismo  [emojifacepal01]
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #70 en: Lunes 08 Enero 2018 11:35:18 am »
La población subestima los riesgos climáticos, es culpa suya, no de las autoridades.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #71 en: Lunes 08 Enero 2018 11:50:29 am »
Respecto a las quitanieves. Yo he leido, ya no se donde, que habia casi 30 operativas. Obviamente, como se dice, volar no vuelan, y ademas, aunqeu pase una quitanieves, con nevada en negativo e intensa, la carretera no está apra ir sin cadenas.

Además, esta mañana un comentarista en la radio que hizo en trayecto por la mañana reconocía que todos los paneles alertaban de cadenas y de avisos de nieve.

Lo que no puede ser es que esperemos que, pro obra divina, con miles de km de carreteras con nieve, la nuestra vaya a estar limpia por obra de Dios.

Pero nada, sigamos pidiendo imposibles. Esto pasa cada año, y más de una vez. En España no hay cultura de nieve, por motivos obvios. Una cosa es que se te pete una carretera por 4 cm de nieve, y otra lo de esta vez, que fue una nevada, por no decir histórica, poco frecuente.

Desde luego, a la vista de los videos y de las fotos, ni de lejos llegaría al 50% la gente que llevaba cadenas. Y con que no lo lleven el 10% ya se te puede liar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/