Al igual que se exigen triángulos y chaleco por lo que pueda pasar, de noviembre a abril deberían exigirse cadenas o neumáticos de invierno para circular por ciertas zonas. Igual que se hacen controles de alcoholemia, y también tras un accidente, deberían verificarse cadenas o ruedas de invierno, y si no se llevan y te has metido en un problema, multa.
Yo nunca he llevado ruedas de invierno ni cadenas por Requena, porque si pillo nieve es del Portillo de Buñol hacia arriba, y siempre me he informado antes de la situación para ver si me puedo aventurar a subir o no. En la destructiva nevada de enero del año pasado, iba abriendo carril izquierdo desde arriba del alto del Portillo de Buñol, con un crucero de 80 Km/h sin ruedas de invierno, eran las 15 h y supe que no tardarían en cerrar la A-3. Pero aquí se cerró, aparte de porque la gente no iba equipada y no tiene costumbre de andar con nieve, porque ¡solo había una quitanieves para toda la autovía! y encima no estaba en condiciones, por lo que a los pocos Km de salir tuvo un accidente.
Otras veces he trabajado en otros sitios que me ha supuesto cruzar la provincia de Teruel todas las semanas, o la de Cuenca, pero aquí sé qué tipo de nieve cae, cómo cae, y cuándo cae, por lo que tampoco he circulado con cadenas ni neumático de invierno, en medio de buenas nevadas.
Este año, que trabajo en Cantabria y sé que cada vez que voy y vuelvo cruzo las dos mesetas, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central, y por lo tanto sé que voy a pillar varias nevadas gordas a lo largo del invierno, sí me he puesto gomas de invierno: unas Michelin Alpin 5. Y el pasado 1 de diciembre, estando la autovía A-67 como se veía la AP-6, llevaba un crucero por Reinosa-Aguilar de Campoo de entre 90 y 110 Km/h, sin ningún problema.
Siempre llevo comida encima, depósito lleno, agua, manta, linterna, etc. Lo único que no llevo, y sí me voy a agenciar es una pequeña pala, para poder iniciar la marcha en caso de que por culpa de ineptos tenga que echar el alto en la carretera, y se acumule la nieve.
Por cierto, debéis saber que un coche de tracción simple equipado con 4 ruedas de invierno, tiene más tracción, más sujeción, y mejor frenada que un 4x4 con neumáticos normales. Eso va por los flipados del Cayenne, del Q5, los BMWs y compañía.