No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #108 en: Martes 09 Enero 2018 13:12:18 pm »
Ejemplo de lo que decía que otras autovías son más fáciles de cortar (y claro, también vieron las orejas al lobo):

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/01/09/cortada-autovia-a-52-gudina-zamora/0003_201801201801091515494544404.htm
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #109 en: Martes 09 Enero 2018 13:20:53 pm »
Ejemplo de lo que decía que otras autovías son más fáciles de cortar (y claro, también vieron las orejas al lobo):

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/01/09/cortada-autovia-a-52-gudina-zamora/0003_201801201801091515494544404.htm
Pero este pais es como es... si se ha montado la que se ha montado por el atasco de 3.000 vehiculos, no me quiero imaginar lo que hubiera sido parar a 300.000 en las afueras de Madrid un dia de Reyes porque "esta nevando mucho arriba"... :cold:

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #110 en: Martes 09 Enero 2018 14:23:32 pm »

Tampoco tenemos nieve suficiente ni se pueden simular las condiciones para que todos los conductores diesen al menos una clase práctica en su vida.

Todos conocemos, o deberíamos conocer, la teoría para conducir en nieve pero ¿Alguno se acuerda la primera vez que lo hizo? Porque yo flipé en colores la primera vez que pisé 2 cms de nieve cuajada con ruedas de verano y desde entonces decidí que a la mínima que hubiese temperatura y previsión de preci nivosa no salía en esas condiciones. Fue hace 13 años, frito por ver la nieve, subí en noviembre y de noche a Sierra Nevada con "ruedas anchas". A punto de llegar a pradollano, en cuanto la carretera empezó a blanquear no avancé ni 5 metros y el coche empezó a hacer un movimiento sexy.

Se me pusieron los huevos de corbata y reconozco que la temeridad fué de libro. Afortunadamente no provoqué ningún lío y desde entonces me dura el susto. Pero también es cierto que para tener consciencia de lo que es la nieve tuve que vivir esa experiencia. ¿Cuantos conductores saben realmente lo que es ir en coche con nieve? De inicio, más campañas de concienciación y prevención está claro que hacen falta sin que haya que esperar a que vaya a caer una buena.
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #111 en: Martes 09 Enero 2018 14:51:11 pm »
Sobre los atrapados en el Angliru poco que decir.

El del 112 tiene más razón que un santo. Y encima 7 en un coche de 5
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #112 en: Martes 09 Enero 2018 19:58:52 pm »
La verdad que no el porque de tanto revuelo si esto pasa cada cierto tiempo y seguirá pasando:

Diciembre de 1997 - Centenares de coches atrapados en la A3 a la altura de Selices(Cuenca)
Nochevieja de 1998 - Uvas en la carretera
Febrero del 2004 - Miles de conductores atrapados en la AP1
Diciembre 2008 - Atrapados en el Huerna
Febrero de 2015 -  Atrapados en la AP67 a la altura de Pozazal

Y alguna que me dejare...


Sí, enero de 2017, A3 entre Requena y Buñol... Y aquí sí que se puede decir claro que la culpa primera fue de Fomento. Desde dos meses antes a la nevada se llevaba avisando a Fomento que no habían suficientes máquinas, que no estaban en condiciones, y faltaba personal. Claro, en medio de la fuerte nevada, salió una máquina de El Rebollar, a la que no le iba el limpiaparabrisas, y le endiñó a un coche... y atasco montado. Luego ya se cayeron las torres de alta tensión en medio de la autovía, vamos que, antes o después hubiera quedado gente atrapada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #113 en: Miércoles 10 Enero 2018 15:43:35 pm »
Finalmente es una cuestión económica, compensa tener que soportar a quejicas imprudentes unas pocas veces al año, que desplegar medios que no se van a amortizar ::).


Si causase pérdidas económicas la situación se resolvería sola  :ejemejem:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #114 en: Miércoles 10 Enero 2018 21:04:27 pm »
Con respecto al tema del Angliru, al responsable del 112 le puede caer una buena si se demuestra que hubo algún tipo de desatención. Una cosa es que los del coche fueran unos inconscientes, y por lo que se desprende de la conversación, unos insolentes además. Pero un servicio de emergencias debe atenderlos por igual y no entrar en discusiones, menosprecios ni mucho menos colgar el teléfono de esa manera.

Es como si un médico de Urgencias saliera a la sala de espera y se pusiera a bromear con los chutes que se ha metido uno que ha llegado en parada cardiorrespiratoria, o le dijera a otro que se lo hubiera pensado mejor antes de pisar el acelerador.

En algunos trabajos hay que tener mano izquierda. Te vas a encontrar a diario con gente de todo tipo y condición. He trabajado en incendios forestales y dando clases de secundaria. Si por mi boca hubiese salido en cada momento lo que se me pasaba por la cabeza, estaría todos los días en el juzgado.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado GM

  • Sol
  • *
  • 6
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #115 en: Miércoles 10 Enero 2018 22:16:20 pm »
Aunque no suelo escribir mucho, os comento la experiencia ya que en mi caso estuve a punto de quedarme atrapado en la AP6. Cada uno que saque sus conclusiones.

Salí de Ávila a las 16:45 aprox dirección Madrid (en mi caso era por ocio) y opté por coger la AP51 hasta Villacastín porque supuse que estaría mejor que la N-VI y el puerto de los Leones. Conocía la previsión de nieve, de echo cuando salí ya nevaba aunque no cuajaba.
Miré el estado de las carreteras a las 15.00 más o menos y solo se indicaba tráfico restringido para camiones en AP6 (como cualquier otro fin de semana).
No llegué al peaje de Villacastín (donde se coge la AP6) porque a 1 km del peaje el tráfico del carril derecho ya estaba retenido así que paré aprox a las 17:30. Antes de esto pasé 3 paneles de mensaje variable y en 2 de ellos se decía "dejar libre el carril izquierdo para las máquinas quitanieves" (otro no funcionaba).

Estuve parado en el carril derecho y avanzando unos metros ocasionalmente hasta que ví el último panel previo al peaje donde se anunciaba "AP6 cortada al tráfico". Serían las 19:00 aprox, hasta entonces no tuve más información, por lo que tomé la decisión de dar media vuelta y volver a casa. En este punto supongo que la retención se prolongaría varios km hacia Ávila. En esta hora y media tenía sintonizada Radio 5 y en los 4-5 partes informativos de tráfico, no indicaron que la Ap6 estuviera cortada, ni tampoco que en la AP51 (e imagino que igual en la AP61) hubiera una retención de varios km y más de 1:30 h. Solo repetían que estaba restringido el tráfico de camiones.
En esta hora y media me dio tiempo a mirar la web de la DGT (no había cambiado nada), y el twitter donde obviamente la gente estaba que trinaba y ya desde las 19:00 algunos pidiendo la mediación de la UME.
A todo esto, es cierto que en todo el recorrido (en la AP51) y en el tiempo que estuve retenido no vi ninguna quitanieves en ninguno de los dos sentidos.
Aunque el carril izquierdo estaba libre, (como se indicaba en los paneles para dejar trabajar a la quitanieves) al cabo de 1h de estar parados aprox. pasó bastante rápido un autobús del grupo Avanza (un autores de toda la vida) por lo que los coches comenzaron a meterse al carril izquierdo tras él hasta que también el carril izquierdo quedó retenido.
Después de la primera hora de espera ya tenía decidido darme la vuelta, pero obviamente no podía porque estaba retenido a unos 300m, del peaje (tengo fotos) y no había forma de darme la vuelta. Los 'transfer' o zonas donde la mediana está abierta para comunicar las dos calzadas, estaban cerrados.
A las 19:30 o así se veía a lo lejos el rotativo de una quitanieves (supongo) que no podía avanzar porque los dos carriles estaban atascados...

A las 20:00 más o menos con el mínimo avance que había conseguí llegar hasta la 'playa' previa a las cabinas de peaje y me di la vuelta tomando el sentido contrario, hacia Ávila. Fuí el único, el resto de los coches siguieron haciendo cola en el peaje de la AP51 para continuar dirección AP6 (a pesar de que en el cartel ya se indicaba el corte desde las 19.00).
Llegué a Ávila de vuelta 30 min más tarde.

En todo el recorrido no tuve que usar cadenas, (no vi ningún coche que las llevara puestas), principalmente porque aunque había nieve en la calzada parecía claro que no eran necesarias. Tampoco llevaba cadenas de ningún tipo. Iba a 50-60 km/h por precaución y no noté ni patinazos ni nada raro.

En resumen, creo que de no haber habido retención habría cogido la AP6 y pasado el túnel aprox. a las 18:00. sin mayor problema. Después de 15 año viajando Ávila-Madrid regularmente he ido varias veces con nevadas similares sin muchos problemas y sin tener que usar cadenas nunca.
Si hubieran estado abiertas las medianas en los puntos de comunicación de las dos calzadas, habría podido dar la vuelta mucho antes, y también las quitanieves para haber podido trabajar, aunque solamente vi una cuando regresaba que como digo estaba atascada entre los coches.
Cuando volvía para Ávila entre las 20.00 y las 20.30 estaba claro que en toda la tarde no había pasado ninguna quitanieves en todo el tramo entre el peaje de Villacastín y Ávila, aunque se podía circular con precaución.
Cuando llegué a Ávila a las 20.30 la situación ya era más complicada, supongo que media hora más tarde sería necesario ir con cadenas. La retención en sentido Madrid ya llegaba casi hasta Ávila.
Aunque en las noticias dijeron que la gente estaba atascada desde las 9 de la noche, os puedo asegurar que a las 5 de la tarde ya había retención en la AP51 sentido Madrid, por lo que imagino que la retención en la AP6 comenzaría algunas horas antes, por un accidente o por otros motivos que desconozco.
El Fresno - Valle Amblés - Ávila

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #116 en: Jueves 11 Enero 2018 02:05:07 am »
A las 20:00 más o menos con el mínimo avance que había conseguí llegar hasta la 'playa' previa a las cabinas de peaje y me di la vuelta tomando el sentido contrario, hacia Ávila. Fuí el único, el resto de los coches siguieron haciendo cola en el peaje de la AP51 para continuar dirección AP6 (a pesar de que en el cartel ya se indicaba el corte desde las 19.00).
[emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal03]
Es que no puedo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #117 en: Jueves 11 Enero 2018 02:13:37 am »
Es como si un médico de Urgencias saliera a la sala de espera y se pusiera a bromear con los chutes que se ha metido uno que ha llegado en parada cardiorrespiratoria, o le dijera a otro que se lo hubiera pensado mejor antes de pisar el acelerador.

En algunos trabajos hay que tener mano izquierda. Te vas a encontrar a diario con gente de todo tipo y condición. He trabajado en incendios forestales y dando clases de secundaria. Si por mi boca hubiese salido en cada momento lo que se me pasaba por la cabeza, estaría todos los días en el juzgado.

Mano izquierda toda, pero luego pasarle la factura al que pide una ambulancia (de 300€ para arriba la salida) por una cefalea, borrachera común de toda la vida o afonía y tos (el pan de cada día). Igual que habría que pasar factura de los gastos ocasionados a esos 7 inconscientes.   
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #118 en: Jueves 11 Enero 2018 02:55:55 am »
A las 20:00 más o menos con el mínimo avance que había conseguí llegar hasta la 'playa' previa a las cabinas de peaje y me di la vuelta tomando el sentido contrario, hacia Ávila. Fuí el único, el resto de los coches siguieron haciendo cola en el peaje de la AP51 para continuar dirección AP6 (a pesar de que en el cartel ya se indicaba el corte desde las 19.00).
[emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal03]
Es que no puedo.
[emoji23] [emoji23] [emoji23]



Pd: muchas gracias por tu relato, GM, yo cada vez tengo mas claro lo que paso: primero, seguramente hubo fallos por parte de la concesionaria y/o Administracion, pero lo veo normal, son situaciones que cada una es distinta y puede haber protocolos, pero una buena parte de estas cosas van sobre la marcha y seguramente sea imposible resolverlas de manera perfecta... segundo, por culpa de X conductores que no sabian donde estaban metidos (pecadores), pagaron muchos (justos)...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:No aprendemos: atrapados en coches y caminones por la nieve
« Respuesta #119 en: Jueves 11 Enero 2018 11:28:05 am »

Tampoco tenemos nieve suficiente ni se pueden simular las condiciones para que todos los conductores diesen al menos una clase práctica en su vida.

Todos conocemos, o deberíamos conocer, la teoría para conducir en nieve pero ¿Alguno se acuerda la primera vez que lo hizo? Porque yo flipé en colores la primera vez que pisé 2 cms de nieve cuajada con ruedas de verano y desde entonces decidí que a la mínima que hubiese temperatura y previsión de preci nivosa no salía en esas condiciones. Fue hace 13 años, frito por ver la nieve, subí en noviembre y de noche a Sierra Nevada con "ruedas anchas". A punto de llegar a pradollano, en cuanto la carretera empezó a blanquear no avancé ni 5 metros y el coche empezó a hacer un movimiento sexy.

Se me pusieron los huevos de corbata y reconozco que la temeridad fué de libro. Afortunadamente no provoqué ningún lío y desde entonces me dura el susto. Pero también es cierto que para tener consciencia de lo que es la nieve tuve que vivir esa experiencia. ¿Cuantos conductores saben realmente lo que es ir en coche con nieve? De inicio, más campañas de concienciación y prevención está claro que hacen falta sin que haya que esperar a que vaya a caer una buena.

Efectivamente. Yo me vine a vivir a la Sierra hace años, sin de verdad verme en la tesitura de conducir en malas condiciones.
Desde entonces, he tenido muchas experiencias, los primeros años (2-3) pague la novatada de quedarme tirado y dejar aparcado a 1km de mi casa. Ahi tome conciencia de lo que era la nieve y el hielo.

Desde entonces, en una etapa cuando no tenia hija lo que hacia cuando me lavantaba para ir a trabjar era si veia nieve me cogia la RENFE, luego la obligatoriedad de bajar todos a la vez y con la niña me puso en la carretera a las 7 de la mañana y ahí opte por la mejor opción que tenía, mi 4x4 con ruedas de nieve y sin problema.
Ahora ya no tengo el 4x4, este año es el primero que estoy afrontando las nieves con un coche normal pero le he puesto ruedas mixtas. Y funcionan, con el que lleva ruedas mixtas este fin de semana pude circular, el otro con ruedas de verano, toco penar y hacer mucho movimiento sexy. En cuanto las gaste van otras mixtas.

En estos años he visto infinidad de burradas de conductores de todo tipo. Siempre me han hecho gracias los que llevan coches de alta gama y gran potencia, que presuponen que por el coste de su coche funciona mejor que un corsa en la nieve. Infinidad de ellos tirados en cunetas, patas arriba he visto. [emojifacepal01]
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.