NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« en: Miércoles 08 Octubre 2003 00:25:54 am »
Una empresa pretende desarrollar una estación de esquí en San Glorio
Con una inversión de 70 millones de euros, habría cuatro accesos desde Cantabria, León y Palencia. Se ejecutarían 31 pistas con 44 kilómetros aptos para este deporte, según el documento preliminar


ACCESO CÁNTABRO. Tras la valla que hay en la cima del puerto, se explanaría una zona de aparcamiento de vehículos y desde allí los esquiadores subirían en telecabina hasta el Portillo de Las Yeguas (el pico más alto que se observa en la foto). / SANE

_______________________________________________

Desde la década de los setenta, la idea de convertir la cadena montañosa y valles que circundan el puerto de San Glorio en estación de esquí se ha visto frenada por las instituciones oficiales. El apoyo a la iniciativa se ha convertido en clamor entre los ayuntamientos de la montaña oriental leonesa, con la complicidad de los municipios limítrofes de Palencia y Liébana. La Junta de Castilla y León, que cumplió el trámite de defender la estación a principios de este año ante la UE, y los empresarios de la zona, siempre han temido una campaña en contra de los grupos ecologistas. Sin embargo, la Junta está dispuesta a financiar los estudios de viabilidad ambiental y socioeconómica al contar el proyecto con un promotor privado.

La sociedad Estación de Esquí Tres Provincias S.A., formada por empresarios de Palencia, País Vasco y Cantabria, está dispuesta a invertir 70 millones de euros (11.647 millones de pesetas) para convertir San Glorio en una de las mejores estaciones de esquí de España. Esta sociedad encargó un estudio a la firma andorrana Semsa, especializada en servicios y equipamientos de montaña.

La superficie de la estación invernal ocuparía 1.440 hectáreas, repartidas en la provincia de León (terrenos de las juntas vecinales de Portilla de la Reina y LLánaves de la Reina), y otras dos áreas más pequeñas en las vertientes palentina y cántabra (Vega de Liébana). Habría 31 pistas que sumarían 44 kilómetros de longitud disponibles para los aficionados al deporte blanco. Una telecabina, en la cima del puerto de San Glorio, y 14 telesillas darían acceso a las cabeceras de las zonas esquiable. La longitud total de pistas balizadas sería equiparable a las de Baqueira Beret (Valle de Arán) y Pas de la Casa (Andorra).

Capacidad

El proyecto contempla una capacidad máxima para acoger 22.000 esquiadores al día, teniendo en cuenta un tiempo de espera máximo para los remontes de doce minutos, y la capacidad media (seis minutos de espera) se cifra en 12.348 personas. Estas nuevas infraestructuras generarían de manera directa 64 empleos fijos y otros 331 temporales o fijo-discontinuos (sólo durante la temporada de apertura). El empleo indirecto se estima en 1.200 puestos de trabajo más en el entorno de la estación.

Los accesos por carretera deberían ser ejecutados por las administraciones. En concreto, se prevén dos entradas desde la provincia de León, a través de Portilla de la Reina y LLánaves de la Reina. Un tercero sería también por carretera desde la provincia de Palencia, para conectar la que llega hasta la localidad de Cardaño de Arriba, y un cuarto acceso, en territorio de Vega de Liébana, llegaría directamente desde la carretera nacional N-621, justo en la cima del puerto de San Glorio (1.609 metros). En una explanada, los vehículos aparcarían y los esquiadores se desplazarían a las pistas en una telecabina.

Roberto Arnáiz, ingeniero consultor y estrecho colaborador de la sociedad Estación de Esquí Tres Provincias S.A., asegura que este inmenso paraje de la Cordillera Cantábrica reúne todas las condiciones para convertirse en un punto de referencia para los deportes de invierno: «La cota mínima es de 1.800 metros y la máxima es de 2.500 metros. A diferencia de las estaciones cantábricas que reciben el viento húmedo del mar y la nieve desaparece con facilidad, en San Glorio el clima es continental y la innivación se mantiene hasta junio».

Arnáiz sostiene que la estación se convertiría en la tabla de salvación de la zona leonesa, «en regresión demográfica y económica» y beneficiaría notablemente a Liébana «cuyas infraestructuras hosteleras se llenarían también en invierno».

________________________________________________
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #1 en: Miércoles 08 Octubre 2003 07:40:30 am »
Estupendo a joder otra montaña.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

josillo

  • Visitante
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #2 en: Miércoles 08 Octubre 2003 10:32:44 am »
Además, allí nieva tanto? Normalmente veo que las estaciones de la cordillera cantábrica subsisten duramente el invierno con menos de un palmo de nieve y un par de kilómetros de pistas, ¿para eso hay que hacer 40 km de pista?

No sé, no conozco mucho el tema, pero con la fiebre de la nieve a ver si van a hacer pistas de esquí en el Garbí (600 m, Valencia), por si nieva.

Desconectado Winnipeg

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 324
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #3 en: Miércoles 08 Octubre 2003 11:29:51 am »
  Es una pésima noticia para la Naturaleza. Estuve en Llánaves de la Reina en junio, en el hotel San Glorio, al dueño del hotel se le caía la baba con la idea de la estación de esqui.

  Es cierto que toda la Tierra de la Reina en la montaña leonesa es una zona muy deprimida, pequeños pueblos de no mas de  habitantes separados unos de otros por mas de  kms por carreteras de alta montaña. Si a esto se suma la agresividad del clima en esta zona hace que la despoblación se cierna sobre esta zona con el consiguiente beneficio para la Naturaleza.

  Ahora mismo en la cima del puerto de San Glorio no hay ninguna casa, sólo un pequeño chozo para resguardarse, y el monumento a un par de kms por una carreterilla. A diferencia de las cimas de otros puertos de montaña que presentan bares o alguna edificación en San Glorio todo son prados en los que las vacas son las dueñas.

  Nevar si nieva mucho, en las calles de Llánaves  (1450 msnm) se alcanza el metro y medio casi todos los inviernos. El problema que yo le veo es la niebla, que se apodera del puerto un dia si y otro tambiem.

  En fin, yo soy partidario de no mas estaciones de esqui, por mucho que nos faciliten un parte de nieve diario de nuestras montañas.
Ciudad Lineal, MADRID

bagargi

  • Visitante
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #4 en: Miércoles 08 Octubre 2003 17:48:55 pm »
Yo en principio estoy en contra de las estaciones de esquí, de esta en concreto y de todas las demás. Pero es facil opinar desde fuera, habría que ver qué es lo que opinan sus habitantes, que en teoría son los beneficiados y/o perjudicados.

Por otra parte, para los que conozcais la zona, es cierto lo que dicen de «La cota mínima es de 1.800 metros y la máxima es de 2.500 metros. A diferencia de las estaciones cantábricas que reciben el viento húmedo del mar y la nieve desaparece con facilidad, en San Glorio el clima es continental y la innivación se mantiene hasta junio»? Porque si es como las demás cantabricas no vale mucho pero si es continental imagino que tendrá menos precipitaciones.



Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #5 en: Miércoles 08 Octubre 2003 18:30:06 pm »
Yo también estoy en contra de esa estación. Por muy buenas condiciones que tenga para la practica del esquí el daño que se le haría a la cordillera catabriaca sería muy grande. >:(
De todas formas con esas cotas tiene que aguantar la nieve por narices(la cota mínima es superior a la de Leitariegos y similar a la de Pajares por ejemplo) y las precipitaciones yo creo que pueden ser similares o superiores a las de la mayoría de los Pirineos. ???
SALUDOS


Desconectado Safanòria

  • Sol
  • *
  • 48
  • Buscad la belleza..........en la naturaleza
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #6 en: Miércoles 08 Octubre 2003 21:05:53 pm »
Una noticia desastrosa.  ???
No importa que nieve más o menos, para eso están los cañones de nieve, que aún incrementan mucho más el impacto ambiental. En la mayoría de las estaciones pirenaicas se usan, sobre todo al principio del invierno si ha nevado poco, ya que se intenta abrir para el puente de la constitución.
Las estaciones de esquí son una verdadera plaga. En los Pirineos se siguen haciendo nuevas y ampliando o conectando las existentes. Es una batalla perdida, ya que el problema básico es el aumento de la demanda. Este aumento se debe al abaratamiento de los precios y a la mejora de las comunicaciones. ¿Sabeis que nombre le han puesto a la estación del AVE de Lleida? Pues es Lleida-Pirineus. Ahora los varios millones de madrileños tendrán los Pirineos a unas pocas horas, es decir, podrán ir tranquilamente un fin de semana a esquiar usando el AVE, ya que quieren hacer conexiones rápidas desde Lleida.
Los estudios de impacto ambiental son como siempre un engaño para justificar la inversión. En Catalunya ha habido muchas polémicas y siempre ganan los mismos, llegando a veces a modificar la calificación de los terrenos por la Consellería de Medi Ambient àra permitir la ampliación o creación de pistas de esquí (Vall Fosca o Baqueira recientemente).
Siempre se ven beneficiados los pocos lugareños que viven en comarcas deprimidas, pero los que de verdad ganan pelas son las empresas propietarias de las estaciones, más los inevitables políticos corruptos ...
En fin, yo apenas practiqué un par de días el esquí alpino y me encantó. Pero antes de viciarme decidí rechazarlo por su impacto en algo que tanto me gusta y valoro como las montañas y la naturaleza.
NO AL ESQUÍ!!!

Desconectado Foudre

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Madrid, (zona norte) 702 m.
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #7 en: Jueves 09 Octubre 2003 13:02:45 pm »
 :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
 >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(
Es una pésima noticia, no va a quedar nada sin construir dentro de nada.
También están pensando ampliar la parte de Baqueira, justo es un espacio que supuestamente está protegido y que van a desproteger.
Es de coña, el dinero puede con todo...
Al final habrá que convivir en montaña con los tubos, cables, suciedad, escombros...se va a convertir todo en un asco!
No mas estaciones de esquí !!!

El infinito está veinte pasos por delante del que abre huella y lo imposible sólo dos pasos delante de uno mismo.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Octubre 2003 14:26:22 pm »
pues yo tambien creo quee sta estacion no se deberia hacer, y que ya tenemos demasiadas en españa.
Eso si no estoy deacuerdo con lo de no al esqui, este deporte me encanta y la verdad, relacionado con la montaña esta, la verdad es que si que las pistas degradan mucho las montañas y por eso no estoy deacuerdo de que habran mas pero el esqui me encanta y lo seguire haciendo. ::)
Ademas en el esqui tambien se pueden disfrutar de otras cosas, cambios meteorologicos bruscos(me encanta ir y estar despejado y derrepente nevar ::) ::)), vistas impresionantes, ect.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #9 en: Jueves 09 Octubre 2003 15:49:27 pm »
Estamos ante un difícil binomio de equilibrio:
Econaturaleza o Desarrollo Económico?
En principio opto por un desarrollo económico con respeto a la naturaleza, y esto sinceramente no sé si pasa por una estación de esquí... acaso no hay ya suficientes en España?
Un saludo, y espero se obre en conciencia
 ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #10 en: Viernes 10 Octubre 2003 12:02:32 pm »
No conozco a fondo San Glorio, solo he pasado dos veces, pero hace poco sucedió lo mismo con la estación invernal de la sierra de Béjar en Salamanca. Al final, está hecha, es todo un éxito y a más de 2000 metros de altura la verdad que pocos pinos han talado por no decir ninguno, ya que no hay ni arbustos a esas altitudes. En los alrededores de San Glorio a más de 2000 metros supongo que ocurrirá lo mismo. Seré el único, pero SÍ al esquí. Creo que a ciertas altitudes y en ciertas zonas el impacto ambiental es bastante escaso, a parte de lo mal que está el norte de esta comunidad... lo siento pero estación SÍ.

En cuanto a la cantidad de nieve de la Cordillera Cantábrica os diré que tiene bastante, Alto Campoo y San Isidro permanecen abiertas desde Diciembre hasta primeros de Abril casi todos los años, con más de metro y medio en las zonas más altas muchos años. En Alto Campoo he esquiado un 3 de Abril en la parte alta de la estación en manga corta y había nieve suficiente.  
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:NUEVA ESTACIÓN DE ESQUÍ "TRES PROVINCIAS" EN EL Pto SAN GLORIO
« Respuesta #11 en: Viernes 10 Octubre 2003 12:09:44 pm »
acaso no hay ya suficientes en España?

Hola Tartesos, buena pregunta, pero mientras la demanda siga subiendo nunca habrán suficientes estaciones, ocurre lo mismo que los edificios... de todas formas ¿cuántas estaciones tiene el Pirineo? Creo que demasiadas... Y el Sistema Central? Pues creo que tiene 6. La Cordillera Cantábrica solo 2. Creo que deberían repartirse más las cosas simplemente. Hay muchas estaciones en España pues depende de para quién.
Yo firmaba ahora mismo una estación de esquí en la parte alta del Lago de Sanabria, concretamente en la Sierra Segundera y la Cabrera (2000 metros), porque la zona está muerta demográficamente y no hay derecho  >:(  
« Última modificación: Viernes 10 Octubre 2003 12:10:13 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora