Una empresa pretende desarrollar una estación de esquí en San GlorioCon una inversión de 70 millones de euros, habría cuatro accesos desde Cantabria, León y Palencia. Se ejecutarían 31 pistas con 44 kilómetros aptos para este deporte, según el documento preliminarACCESO CÁNTABRO. Tras la valla que hay en la cima del puerto, se explanaría una zona de aparcamiento de vehículos y desde allí los esquiadores subirían en telecabina hasta el Portillo de Las Yeguas (el pico más alto que se observa en la foto). / SANE_______________________________________________
Desde la década de los setenta, la idea de convertir la cadena montañosa y valles que circundan el puerto de San Glorio en estación de esquí se ha visto frenada por las instituciones oficiales. El apoyo a la iniciativa se ha convertido en clamor entre los ayuntamientos de la montaña oriental leonesa, con la complicidad de los municipios limítrofes de Palencia y Liébana. La Junta de Castilla y León, que cumplió el trámite de defender la estación a principios de este año ante la UE, y los empresarios de la zona, siempre han temido una campaña en contra de los grupos ecologistas. Sin embargo, la Junta está dispuesta a financiar los estudios de viabilidad ambiental y socioeconómica al contar el proyecto con un promotor privado.
La sociedad Estación de Esquí Tres Provincias S.A., formada por empresarios de Palencia, País Vasco y Cantabria, está dispuesta a invertir 70 millones de euros (11.647 millones de pesetas) para convertir San Glorio en una de las mejores estaciones de esquí de España. Esta sociedad encargó un estudio a la firma andorrana Semsa, especializada en servicios y equipamientos de montaña.
La superficie de la estación invernal ocuparía 1.440 hectáreas, repartidas en la provincia de León (terrenos de las juntas vecinales de Portilla de la Reina y LLánaves de la Reina), y otras dos áreas más pequeñas en las vertientes palentina y cántabra (Vega de Liébana). Habría 31 pistas que sumarían 44 kilómetros de longitud disponibles para los aficionados al deporte blanco. Una telecabina, en la cima del puerto de San Glorio, y 14 telesillas darían acceso a las cabeceras de las zonas esquiable. La longitud total de pistas balizadas sería equiparable a las de Baqueira Beret (Valle de Arán) y Pas de la Casa (Andorra).
Capacidad
El proyecto contempla una capacidad máxima para acoger 22.000 esquiadores al día, teniendo en cuenta un tiempo de espera máximo para los remontes de doce minutos, y la capacidad media (seis minutos de espera) se cifra en 12.348 personas. Estas nuevas infraestructuras generarían de manera directa 64 empleos fijos y otros 331 temporales o fijo-discontinuos (sólo durante la temporada de apertura). El empleo indirecto se estima en 1.200 puestos de trabajo más en el entorno de la estación.
Los accesos por carretera deberían ser ejecutados por las administraciones. En concreto, se prevén dos entradas desde la provincia de León, a través de Portilla de la Reina y LLánaves de la Reina. Un tercero sería también por carretera desde la provincia de Palencia, para conectar la que llega hasta la localidad de Cardaño de Arriba, y un cuarto acceso, en territorio de Vega de Liébana, llegaría directamente desde la carretera nacional N-621, justo en la cima del puerto de San Glorio (1.609 metros). En una explanada, los vehículos aparcarían y los esquiadores se desplazarían a las pistas en una telecabina.
Roberto Arnáiz, ingeniero consultor y estrecho colaborador de la sociedad Estación de Esquí Tres Provincias S.A., asegura que este inmenso paraje de la Cordillera Cantábrica reúne todas las condiciones para convertirse en un punto de referencia para los deportes de invierno: «La cota mínima es de 1.800 metros y la máxima es de 2.500 metros. A diferencia de las estaciones cantábricas que reciben el viento húmedo del mar y la nieve desaparece con facilidad, en San Glorio el clima es continental y la innivación se mantiene hasta junio».
Arnáiz sostiene que la estación se convertiría en la tabla de salvación de la zona leonesa, «en regresión demográfica y económica» y beneficiaría notablemente a Liébana «cuyas infraestructuras hosteleras se llenarían también en invierno».
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