O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #492 en: Jueves 05 Diciembre 2013 01:23:54 am »
Entro poco por falta de tiempo, y leer ciertas cosas de personajes respetados del foro me hace dudar de la lógica humana y de mi propia confianza.

Toxo es el que ha dado en el clavo en TODO, a su comentario me remito para quien le plazca el contestarme.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #493 en: Martes 17 Diciembre 2013 13:09:10 pm »
En relación a lo que comentábamos páginas atrás acerca de la falta de control por parte de la propia Administración, este tema acabará en Fiscalía, a ver si la vía penal es la única forma de que empiecen a hacerse las cosas de otro modo:

Citar
Denuncian la muerte de nueve lobos de Riaño en el límite del Parque Nacional



Cazadores locales de la reser­va de caza de Saja, en Cantabria, abatieron el pasado 1 de diciem­bre a seis lobos de un mismo nú­cleo familiar en los montes de Camaleño, en el límite con el Par­que Nacional de Picos de Eu­ropa. Según denuncia el grupo ecologista Gedemol, se trata de un mismo grupo reproduc­tor que cría de forma habitual en la provincia de León, concreta­mente entre Llánaves de la Rei­na y Portilla, y que forma parte de los grupos reproductores atribuidos al Parque Nacional de Picos de Europa.

Gedemol denuncia además que a estos seis lobos muertos, cuyos cazadores solo declararon haber matado uno en el regis­tro de la reserva, hay que sumar otros tres que fueron abatidos el pasado 27 de octubre en un monte del pueblo de Cosgaya (Cantabria) y que pertenecían al mismo grupo reproductor, por lo que este ha quedado totalmente desarticulado.

Al parecer, se trataba de una manada de las menos conflicti­vas, en lo que se refiere a ataques al ga­nado de Picos de Europa.

Por su área de campeo, juga­ban un papel impagable en el control de los ungulados salva­jes, especialmente ciervo, en los hayedos de Camaleño y Cosga­ya, ayudando a conservar la bio­diversidad del parque nacional y en especial el hábitat del uro­gallo cantábrico y la perdiz par­dilla, en el que precisamente las regiones cantábricas están invir­tiendo millones de euros a tra­vés de un programa LIFE.

Para Gedemol, lo más escan­daloso es el hecho de que «se hayan abatido al menos seis animales en una misma cacería, cuando legalmente únicamente puede abatirse una sola pieza por ca­cería en esta zona de Cantabria colindante con el Parque Nacio­nal y Regional de los Picos de Europa, así como la aparente im­punidad con la que se desarro­llan este tipo de hechos».

Los ecologistas consideran «inconcebible» que la Reserva de Caza del Saja no controle y denuncie estas actuaciones, más aún cuando acontecen en la zo­na de influencia de un Parque Nacional, donde ahora mismo está prohibida la caza de lobo, excepto en la zona leonesa que se permite cazar el cupo esta­blecido por la Junta de Castilla y León, fijado en 3 ejemplares.

Gedemol estudia emprender acciones legales a tal respecto, con el objetivo de depurar res­ponsabilidades e identificar a los responsables de la matanza. Igualmente solicitan a la Junta de Castilla y León que «aunque se hayan abatido fuera de sus lí­mites administrativos, tenga en cuenta la muerte de estos ani­males pertenecientes a uno de los grupos reproductores de la Montaña de Riaño a la hora de gestionar el cupo de animales abatibles en la Montaña Orien­tal Leonesa.

Consideran igualmente que Cantabria, debe de investigar los hechos hasta sus últimas consecuencias, e imponer una sanción ejemplar a este respecto, a la vez de ofrecer explicaciones sobre el abatimiento ilegal de estos animales.

La millonada que se están gastando en fondos comunitarios desbrozando monte en la zona para que coma el Urogallo, no sirve para nada cuando en toda esta zona de la Liébana y la limítrofe ya en León de la Tierra de la Reina, las densidades de ciervo son absolutamente demenciales, y generan unas pérdidas económicas mucho mayores en saneamientos de cabañas ganaderas (brucelosis, tuberculina...) o daños de pastos, que en ataques del lobo.



Ridículo y lamentable, que encima luego se trate de justificar como si fuera el ganadero el beneficiario de este despropósito de gestión de lobo.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #494 en: Jueves 02 Enero 2014 19:17:02 pm »
Lo que tampoco es de recibo es que un lobo te mate el perro a la puerta de tu casa, como en El Puente de Sanabria:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2014/01/02/lobo-mata-perro-puerta-casa/730637.html

Hay zonas que están "petadas" de lobos como se dice ahora, y en estas pese a quién pese es el hombre con una adecuada gestión (no la que se está haciendo ahora, evidentemente) el que deberá regular las poblaciones. ¿Quién va a poner un rebaño de vacas o de ovejas en esa zona si el lobo te llega a tu puerta?
Seguramente más de uno alucinaría de ver la cantidad de lobos que hay en ciertas zonas, no hay más que ver sus excrementos. Eso sí, son zonas cuasi desérticas, donde la ganadería  y el hombre hace tiempo que se extinguieron y las poblaciones de ungulados silvestres sirven de alimento a estos cánidos.
No veo mucha solución en compatibilizar la ganadería extensiva y el lobo en épocas de vacas flacas, y nunca mejor dicho. Y al ganadero tampoco le compensan las ayudas, pierden en ello y no se evita el daño moral de ver tus animales muertos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #495 en: Miércoles 29 Enero 2014 21:04:48 pm »
Video Luis Miguel dominguez

<a href="https://www.youtube.com/v/sbh_zmr9SD4#t=450" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/sbh_zmr9SD4#t=450</a>

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #496 en: Miércoles 29 Enero 2014 22:03:24 pm »
Un pastor de Ceadea pierde siete ovejas tras un ataque de cánidos


Citar
Productores alistanos critican «la verbena de Fitur» y piden a los defensores del depredador «que se hagan ganaderos»


 :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #497 en: Jueves 30 Enero 2014 16:11:24 pm »
Que victimísmo por favor.... terrible.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #498 en: Viernes 31 Enero 2014 21:04:54 pm »
Esto del lobo yo lo veo como lo del oso en el Pirineo.

Si se pagasen las ovejas muertas y un ratio de abortos, pronto y bien (que es muy poco dinero) no habría ningún problema.

Ahora bien, si te pasa como nos pasó a nosotros que pedimos una ayuda para arreglar un campo arado por  jabalies y tardaron 6 años en dárnosla (concedida en unos meses, pagada en año)... pues eso, la gente se cabrea.

Y hasta aquí todo lo que tengo que decir.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #499 en: Miércoles 05 Febrero 2014 13:55:41 pm »
En la Sierra de la Culebra la cosa está que arde últimamente (por suerte esta vez no es por los incendios):


Lobo Marley renuncia a asistir al Festival de Villardeciervos


Interior Legendario se desvincula de «Lobo Vivo» y pide «consenso»


Citar
(...)En la comarca de Aliste hay otorgados esta campaña la caza de 14 lobos ibéricos para control de la especie. Aunque los plazos oficiales están próximos a cumplirse, concretamente el día 2 de este mes, la pasada semana, los propios adjudicatarios reconocen que aún no se ha podido cazar ninguno de ellos(...)


Haré dos puntualizaciones:

- Me parece muy bien que los "conservacionistas" pujen en la subasta de ejemplares. Es algo que propuse hace bastante tiempo en este hilo (o en otro similiar) y parece que me han hecho caso.   8) Ya va siendo hora que demuestren su amor por la especie rascándose su propio bolsillo.  :ejemejem:

- Lo de "Lobo Marley" me parece cada día más ridículo. Flaco favor hacen al lobo ibérico mezclándolo con un nombre que recuerda a otra cosa: Ni los lobos fuman porros ni cantan reggae, que sean más serios (o al menos intenten aparentarlo).  :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #500 en: Miércoles 05 Febrero 2014 14:23:46 pm »


- Lo de "Lobo Marley" me parece cada día más ridículo. Flaco favor hacen al lobo ibérico mezclándolo con un nombre que recuerda a otra cosa: Ni los lobos fuman porros ni cantan reggae, que sean más serios (o al menos intenten aparentarlo).  :P

Lobo marley se llama así en recuerdo de un lobo que fue abatido en el parque nacional y regional de picos de europa y que portaba un collar radiotrnasmisor porque estaba siendo objeto de estudio científico, (al cual llamaban marley),  no porque como insinuas, o creo que lo haces, es porque los que queremos lobos en nuestros montes seamos unos fumetas perroflautas que nos encanta protestar por todo y los pastores nos importen una mierda, (que de todo habrá )

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #501 en: Miércoles 05 Febrero 2014 18:43:15 pm »
Esos "conservacionistas" a los que alude Rafer me han recordado una cosa. Básicamente a lo que estoy entregado, que no es ni más ni menos que eso mismo. Conservar y recuperar el terreno perdido de la naturaleza.

Aludiendo yo por mi parte a ese terreno perdido y como gran conocedor de la Historia que soy como aficionado. Puedo afirmar que gran parte de la culpa a lo largo de los pasados siglos de que se hayan desertizado campos (que ahora reforestamos) o de que se hayan perdido ingentes cantidades de dinero en favor de la lucha para proteger lugares emblemáticos, reductos de naturaleza; la tuvo el Concejo de la Mesta. Asociación de pastores y ganaderos, por todos de sobra conocida, la cual movía cientos de miles de cabezas en sus pasos trashumantes y obligaba en algunos casos a deforestar grandes áreas para darles de comer. Deforestación aprovechada, dicho sea de paso, por el gran engranaje armamentístico y naval que tenía España en la época.

Lo que quiero decir es, ¿cómo es posible que los que hicieron aquello, los que siguen pensando de la misma manera, sean capaces de darnos lecciones a los demás de cómo tratar y conservar la naturaleza?
Es una duda existencial, de verdad. Porque mira que mi abuelo era agricultor y ganadero en cierto modo, y no había manera de que dijera una mala palabra de los ecologistas, naturalistas o biólogos, es más, tenía a Félix en un pedestal.
Supongo que esto también va por barrios.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #502 en: Lunes 10 Febrero 2014 17:35:56 pm »
Rebuznos frente al lobo



El proyecto europeo Wolf pretende fomentar en Castilla y León el uso de burras para que protejan al ganado de los lobos, ya que esta práctica importada de África ha dado buenos resultados donde se ha implantado en Europa. Los pastores de Namibia usan burras jóvenes para proteger al ganado de leopardos y guepardos, según explicó ayer a Efe el gerente de ADRI Tierra de Campos-Zona Norte de Valladolid, Eugenio García-Rojo, un de los grupos de acción local que participan en Wolf (lobo en inglés). Esta práctica se ha implantado con éxito en los Alpes suizos o en Estados Unidos, por lo que ahora se pretende copiar en Castilla y León con burras de la raza autóctona zamorano-leonesa.

Las burras protegen al ganado como si fuera de su familia, con sus grandes orejas detectan al lobo antes que una vaca o una oveja y rebuznan alertando de su presencia. El lobo, al ver esta reacción, busca presas más fáciles, como ha comprobado de forma pionera en España una granja coruñesa, La Casa Grande de Sanceda.

Eugenio García-Rojo subraya que en la montaña leonesa de Riaño también se emplea una práctica similar, para que los equinos actúen al estilo de los mastines protegiendo el ganado. Los masai, que viven en Kenia y en Tanzania, también conocen este método que en Castilla y León contribuiría a evitar ataques del lobo, denunciados reiteradamente por el sector ganadero.

Muchos de estos ataques, según García-Rojo, los cometen lobos viejos que han perdido su condición de macho predominante en la manada y actúan en solitario, o hembras que enseñan a cazar a sus lobeznos, "en épocas muy determinadas" en ambos casos.

"Lobo, Vida Salvaje y Granjeros" es un proyecto en el que participan dieciséis grupos de acción local de España, Estonia, Portugal y Rumanía, la mitad de ellos de Castilla y León. En concreto, en Zamora participan Adata en Aliste, Tábara y Alba, Aderisa en Sayago, ADRI Palomares en Campos, Pan, Lampreana y Norte Duero, Adisac-La Voz en Sanabria-Carballeda y Macovall 2000 en los Valles de Benavente; en Palencia ACD Montaña Palentina; en León Montaña de Riaño; y ADRI Valladolid Norte.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #503 en: Martes 11 Febrero 2014 09:15:08 am »
solo puntualizar... que es ''xanceda'' y no sanceda... ::)
http://www.casagrandexanceda.com/
http://www.casagrandexanceda.com/lobo.html

mira tu que bien... un gran animal como el burro...otro ''uso'' mas para este bichejo
« Última modificación: Martes 11 Febrero 2014 09:21:39 am por tonescu »
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-