O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #564 en: Viernes 13 Junio 2014 13:45:39 pm »
Muy bien.

Sobre el tema de La Rioja, no lo había leído hasta "ayer". Ya sabía yo que algo así se estaba haciendo.
También leí una queja de unos excursionistas hace unos años que subieron al Parque Natural de Sierra Cebollera y se encontraron cientos de pies de Pinus Uncinata (Pino Negro) cortados alrededor de un refugio de cazadores. Un pino que está protegido en el Parque. El Gobierno riojano admitió que fueron ellos pero aludiendo a que "había muchos".
Supongo que harán lo mismo con los lobos, como todos los años vienen...

Mención especial a la sarna que están viviendo las poblaciones de cérvidos de La Rioja y que tiene total conexión con la falta de depredadores naturales.



Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #565 en: Viernes 13 Junio 2014 22:03:22 pm »
Muy bien.

Sobre el tema de La Rioja, no lo había leído hasta "ayer". Ya sabía yo que algo así se estaba haciendo.
También leí una queja de unos excursionistas hace unos años que subieron al Parque Natural de Sierra Cebollera y se encontraron cientos de pies de Pinus Uncinata (Pino Negro) cortados alrededor de un refugio de cazadores. Un pino que está protegido en el Parque. El Gobierno riojano admitió que fueron ellos pero aludiendo a que "había muchos".
Supongo que harán lo mismo con los lobos, como todos los años vienen...

Mención especial a la sarna que están viviendo las poblaciones de cérvidos de La Rioja y que tiene total conexión con la falta de depredadores naturales.


 Exacto. El efecto que tienen los depredadores naturales sobre las especies salvajes de las que se alimentan no es comparable con el de la caza con escopeta, salvo que se eligieran las piezas con criterios naturales, es decir: los ejemplares enfermos, débiles o demasiado viejos.

 Lo malo es que los cazadores desechan precisamente a esos individuos y van justo a por el macho más fuerte y grande y en el apogeo de su vida...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #566 en: Domingo 29 Junio 2014 12:56:54 pm »
Anoche me topé con estas huellas en una zona de Sierra Madrona en el término municipal de Solana del Pino (sur de Ciudad Real), bastante alejada de núcleos de población y carreteras:



En cualquier otro lugar de la provincia de C.Real habría dado por sentado que son de perro, y estas al 99,9% lo serán también, pero el hecho de encontrarlas en una zona en las que hubo lobos hasta hace pocos años (y aún algunos siguen asegurando que los hay) me hace mantener ese resquicio de duda y esperanza de que pudieran ser de lobo. Eran relativamente grandes, de unos 8 cm más o menos, y por lo que sé en las huellas de lobo generalmente se marcan las uñas, cosa que no ocurre tanto en las de perro; en estas huellas se puede apreciar alguna leve marca de uña.

Por el tamaño y la forma descarto que puedan ser de cualquier otro animal que halla por la zona como zorro, jineta, tejón o incluso lince...


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #567 en: Martes 01 Julio 2014 13:36:55 pm »


Parece que en este país no hay otra forma de atajar ciertos problemas si no es a tiros...

Aunque por suerte los hay que nos demuestran que hay alternativas a la escopeta:

Citar
Una granja ecológica gallega 'prueba' que la convivencia con el lobo es posible

Gracias a dos burros jóvenes, mastines y una valla de diez hectáreas

La granja ecológica coruñesa Casa Grande de Xanceda demuestra cada día, desde hace casi 5 años, que la convivencia entre el lobo y el ganado es posible, según ha explicado a EFEverde Cristina Fernández-Armestos, una de las socias de esta empresa productora de leche y productos lácteos biológicos. La solución que adoptaron para poner coto a los ataques de este animal salvaje pasó por introducir dos burros jóvenes (una hembra y un macho) con el ganado, adquirir mastines y vallar unas diez hectáreas donde las reses pasaban la noche. Poner en marcha este modelo en 2009, del que fueron pioneros, resultó “complicado y costoso” desde el punto de vista económico y humano, pero “ha merecido la pena y hemos conseguido ese ansiado equilibrio”, ha aseverado Fernández-Armestos.

Ha recordado que en un sólo año, en 2008, el ataque de los lobos ocasionó la muerte de 14 vacas adultas, además de heridas y estrés a todo el rebaño, con abortos e importantes descensos en la producción de leche, por lo que la empresa se vio obligada a actuar.

“Como tenemos certificación ecológica, nuestras vacas pastan al aire libre y al estar en el campo están más expuestas”, ha señalado Fernández-Armestos y “no podíamos meterlas en los establos, como hicieron otros ganaderos, para protegerlas de los ataques”.

La socia de Casa Grande de Xanceda colaboró hace años con una organización no gubernamental (ONG) en Namibia, donde los ganaderos, para proteger a sus reses del ataque de guepardos y leopardos, introdujeron burros entre el ganado.


Modelos similares en otros países


Investigaron el asunto y comprobaron que en Estados Unidos utilizaban la misma práctica para proteger a los animales de los ataques de coyotes y lo mismo en Suiza, en rebaños de ovejas contra el lobo.

El burro, con sus grandes orejas, detecta cuando acecha el peligro y, con sus rebuznos, que “se oyen a kilómetros de distancia”, alerta a los mastines y demás animales y el “ataque se hace más difícil”.

Además, este bucólico y tranquilo animal, con un “instinto de protección brutal”, se vuelve “muy agresivo”, de hecho, una coz de un asno puede hacer “mucho daño”.

Por eso, “nos pareció una forma simpática de darle un nuevo uso al burro, casi en peligro de extinción” y adquirieron una hembra y un macho jóvenes, que “aún tenemos, para que se integraran con las vacas y las vieran como su propio rebaño”, ha explicado Fernández-Armestos.


Ni un solo ataque desde que se tomaron las medidas

Además, adoptaron mastines de la perrera y vallaron diez hectáreas donde vacas, burros y mastines pasan la noche y el resultado ha sido que, desde entonces, “no hemos vuelto a tener ni un sólo ataque de lobo y hemos logrado una convivencia pacífica con la fauna local, en este caso, el lobo”, ha resaltado satisfecha.

La decisión adoptada por Casa Grande de Xanceda forma parte de su filosofía de respeto medioambiental y protección de la biodiversidad como granja ecológica desde 1960, mucho antes incluso de que existiera el certificado de agricultura biológica.

“Es cierto que nuestros clientes saben y valoran el trabajo que hacemos”, ha resaltado Fernández-Armestos, pero “cualquier otro ganadero que viva de los míseros precios que paga la industria láctea no puede hacer frente a este gran desembolso”.

Por ello, ha reclamado a las administraciones medidas de apoyo para poder costear y mantener el vallado, así como para hacer frente a los gastos extra que deben hacer frente al tener a burros y perros para evitar el ataque de los lobos.

http://www.agroinformacion.com/noticias-patrocinadas/53/-%20otrosmas/76450/una%20granja%20ecologica%20gallega%20prueba%20que%20la%20convivencia%20con%20el%20lobo%20es%20posible.aspx


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #568 en: Miércoles 23 Julio 2014 14:53:42 pm »
Podrían existir tres manadas de lobos en la provincia de Guadalajara

La provincia se ha sumado a un proyecto de la Administración central que tiene como objetivo realizar un censo de las manadas de lobos existentes.

En Guadalajara, una vez se ha confirmado la presencia de estos animales tanto en la Sierra Norte como en el Alto Tajo, se baraja la posibilidad de que haya de una a tres manadas.

Desde la Plataforma Lobo Marley abogan por conseguir una convivencia entre lobos y ganaderos, aunque en la provincia estos últimos se sienten perjudicados por la situación.

Aunque es conocida su presencia en la Sierra Norte, ataques registrados en los últimos tiempos en el Alto Tajo apuntan la posibilidad de que haya aumentado el número de manadas o que se hayan producido movimientos de algunos individuos. Según indican desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM CLM), están elaborando un censo para concretar el número de manadas que hay en estos momentos. Según los datos que se barajan, parece constatado el hecho de que hay al menos una en la Sierra Norte.

Parece probable que pueda haber una segunda y, aunque no se descarta la posibilidad, resultaría más complicado confirmar la presencia de una tercera. El presidente de la plataforma Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, se muestra partidario de la existencia de dos manadas, cada una de ellas compuesta por entre 4 y 5 ejemplares. Desde su punto de vista, esta noticia “es una alegría, un síntoma de calidad ambiental”, algo que destaca en el caso del Alto Tajo. “Hace años hubo un incendio muy importante y trágico allí, pero si ahora hay lobos, eso quiere decir que a nivel medio ambiental está todo bien”. A todo ello se suma el valor añadido que puede suponer para el atractivo turístico de una zona la presencia de lobos.

Sin embargo, desde APAM CLM no tienen tan claro que se trate de dos poblaciones. Los años pasados desde que se tuvo noticia de la primera manada sí que hacen posible la existencia de cachorros que hayan madurado y estén intentando crear su propio grupo. Sin embargo, recuerdan que estos animales también tienen una gran capacidad de movimiento. “Un lobo en una sola noche puede llegar a cubrir entre 30 y 50 kilómetros”, por lo que cabe la posibilidad de que se desplazaran desde la Sierra Norte hasta el Alto Tajo para luego regresar a su entorno. En busca de la convivencia uno de los puntos más controvertidos sobre la presencia del lobo es su relación con el mundo de la ganadería. Desde las asociaciones provinciales han denunciado en varias ocasiones los ataques que se han producido contra sus explotaciones.

Domínguez apunta que el alimento por el que suelen apostar los lobos son, principalmente, los corzos. “Yo puedo tener un puesto ganadero en Imón y no ver un lobo en mi vida”. De hecho, asegura que la propia personalidad del lobo le lleva a mantenerse alejado de los seres humanos. “Aunque les llamamos la atención, nos van a evitar siempre”. Sobre la autoría de estos ataques, apunta otra posibilidad, la presencia de perros asilvestrados.

 “Si en España hay 2.000 lobos, el número de perros abandonados es 10 veces mayor”. Aunque esta posibilidad pueda aplicarse a otros puntos de España, desde APAM creen que en el caso de Guadalajara la mayor parte de los ataques que se achacan a los lobos sí son responsabilidad de ellos. “Aquí no tenemos muchos casos de perros salvajes”. Además, las propias marcas que dejan los animales al atacar pueden ayudar a diferenciar unos de otros. ¿Se puede hacer algo para conciliar la presencia del lobo con la ganadería? La instalación de vallas, de pastores eléctricos y la adquisición de mastines son algunas soluciones que, además, cuentan con subvenciones regionales. “Tener cuatro o cinco mastines no evita el problema por completo, pero sí lo reduce bastante.. En caso de sufrir un ataque pueden perder dos o tres ovejas en vez de 15”. Y respecto a las compensaciones que da la Administración regional a quienes son víctimas de ataques, tanto APAM como Lobo Marley consideran que lo fundamental es agilizar los pagos. “Al ganadero también hay que cuidarlo. El Gobierno está obligado a hacer lo que sea, incluso pagar de más, para celebrar la presencia del lobo”, apunta Domínguez.
Lo que también señalan tanto Domínguez como APAM es que la presencia del lobo en la provincia no es nueva.

“Lo que pasa es que no han conocido esos tiempos y por eso piensan que el lobo lo ha traído la Administración”, indican desde APAM. “Están acostumbrados a unas cosas y ahora tienen que tomar medidas de precaución. Se les pide un esfuerzo”. El presidente de APAG, Antonio Zahonero, apunta que “la convivencia es muy difícil”. Además de pedir el pago “en tiempo y forma” de las contraprestaciones económicas, asegura que “ahora mismo la ganadería y el lobo están compaginados, pero los que lo están pagando son los ganaderos”.

Por eso propone “vallar alguna de las muchas hectáreas de terreno para que puedan vivir ahí. La gente incluso podría ir a verlos”. En estos momentos, el lobo es una de las especies protegidas que hay en Castilla-La Mancha y en la provincia de Guadalajara. En una situación similar se encuentran también el águila imperial, que ofrece perspectivas positivas de repoblación en el territorio provincial, y el águila perdicera, que por desgracia vive una situación mucho más grave. Por último, en el ámbito regional se está tratando de impulsar la población de linces, aunque no se espera la llegada de ejemplares a Guadalajara.

http://agentesclm.blogspot.com.es/2014/06/podrian-existir-tres-manadas-de-lobos.html?m=1


CR

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #569 en: Martes 05 Agosto 2014 21:58:49 pm »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #570 en: Jueves 09 Octubre 2014 17:36:49 pm »
Más de una vez he comentado el problema de sarna en los cérvidos de La Rioja (arriba mismamente) pero repasando esta tarde unas noticias de este año me he encontrado con esta del Heraldo de Soria que actualiza el asunto.

Terrible si esto se acaba confirmando.

Siguen algunos (sobre todo en la administración) sin entender que los depredadores naturales son el eslabón más importante de la cadena trófica y lo vamos a pagar con creces todos, desgraciadamente.

La Rioja ha perdido "al 60% de los venados" en cuatro años

Cazadores y asociaciones ecologistas creen que el Gobierno autonómico podría haber hecho más para frenar la enfermedad.

"Hemos tenido y tenemos muchísimos problemas. Tras convivir cuatro años con la sarna, los ciervos sanos son minoría. De hecho, creemos que el 60% ha muerto por la infección". El presidente de la Federación Riojana de Caza sostiene que la gestión de su Gobierno autonómico ha sido, cuanto menos, "mejorable". "Han hecho de todo, pero no nos han convencido". El Ejecutivo riojano confirmó en su momento el brote y dio facilidades a los cazadores para reducir al menos un 25% la población de venados. La iniciativa, sin embargo, tenía "más sombras que luces". "Había que pagar 40 euros por pieza abatida para que la llevasen a un centro de tratamiento o la enterrasen en cal", afirma.

También se promovieron batidas mixtas, un cambio "insuficiente" para frenar el contagio a otras regiones. "Los venados están hechos una asquerosidad, nadie quiere llevarse a casa un ejemplar con sarna", afirma Hernando, que localiza las mayores afecciones "en la parte alta de La Rioja".
Depredador o enfermedad
Para la asociación ecologista Amigos de la Tierra, el problema "no se ha solucionado". "Al no haber depredadores, la sarna autorregula la superpoblación de ciervos", comenta su coordinador, Juan Donaire. En su opinión, "el tema está muy escondido" "Ahora apenas hay episodios, no porque se hayan solucionado sino porque quedan menos ciervos", lamenta.

Recuerda, además, que "los animales no conocen fronteras" y que, por tanto, "la infección podría trasladarse a cualquier punto de la península". La sarna "no ha afectado en exceso a la caza, pero ha desmotivado al personal". Además, el exceso de población de cérvidos "ha desplazado al corzo".

Ante la necesidad, Donaire aboga por introducir nuevos depredadores en los bosques en vez de apostar por el pastoreo de ovino. "Apenas hay una manada de lobos, lo que supone unos cinco o seis ejemplares. El Gobierno no ha sabido actuar correctamente en este sentido", opinó. "Todo comenzó en la cuenca del Oja, luego pasó al río Najerilla y, posteriormente, llegó al río Iregua. No hubo forma de parar", añadió.
Está previsto que, en las próximas horas, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja fijen actuaciones comunes para evitar nuevos casos de contagio.

http://www.heraldodesoria.es/noticias/otros_contenidos/suplementos_soria/suplemento_caza_pesca/2014/09/29/la_rioja_perdido_los_venados_cuatro_anos_312867_1661024.html
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #571 en: Jueves 09 Octubre 2014 20:17:59 pm »
Ante la necesidad, Donaire aboga por introducir nuevos depredadores en los bosques en vez de apostar por el pastoreo de ovino. "Apenas hay una manada de lobos, lo que supone unos cinco o seis ejemplares. El Gobierno no ha sabido actuar correctamente en este sentido", opinó. "Todo comenzó en la cuenca del Oja, luego pasó al río Najerilla y, posteriormente, llegó al río Iregua. No hubo forma de parar", añadió.
Está previsto que, en las próximas horas, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de La Rioja fijen actuaciones comunes para evitar nuevos casos de contagio.

En el sur de Castilla La Mancha y en Andalucía donde al lobo ya se lo da por extinguido, cada vez son más quienes piden que se reintroduzca el lobo en Sierra Morena para que vuelva a ser la zona lobera que fue hasta hace pocos años, y para controlar de manera natural la tremenda sobrepoblación que hay de algunos ungulados como el ciervo, la cual es un auténtico problema porque arrasa con todo el monte. El pasado fin de semana se celebró en Solana del Pino las jornadas de Emlobados y se pidió traer los lobos que se consideran "sobrantes" en otras zonas de la Península Ibérica en lugar de abatirlos.


CR

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #572 en: Jueves 09 Octubre 2014 22:57:40 pm »
Es que es absolutamente ESENCIAL que haya un depredador apex en un ecosistema.

Digamos que hace de tapón de la botella para que el agua no salga. ¿Y qué pasa? Que no hay tapón en muchos sitios y cuando agitan la botella se sobra.

Pero nada, que no hay tu tía, aquí no hay dios que entienda esto.

Respecto a la reintroducción de lobos en otras zonas yo no lo veo así a primeras. No sabemos cómo podría ser el comportamiento de manadas erráticas en un entorno desconocido. Con un debido estudio y planificación que ratificara esa posibilidad obviamente diría que sí.
Ojalá se estudie esa posibilidad.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #573 en: Jueves 09 Octubre 2014 23:35:24 pm »
A priori yo no soy muy de reintroducciones, pero en el caso de Sierra Morena ha habido lobos toda la vida y ha sido en las últimas décadas cuando ha empezado a faltar, es decir que el lobo es una pieza más de este ecosistema. También estaríamos hablando de lobos salvajes, no como en el caso de los linces que fueron criados en cautividad.

Aunque en realidad de nada serviría reintroducir lobos (ni ninguna especie realmente) mientras no se atajen los problemas que han llevado a la desaparición del lobo, del lince y otras especies de estos montes como la caza furtiva, conflictos con la ganadería o infraestructuras deficientes entre otros, en el caso del lince por ejemplo la disponibilidad de conejos.

Pero lo que está claro es que sin ese depredador que equilibre el ecosistema, este se viene abajo.
« Última modificación: Jueves 09 Octubre 2014 23:38:39 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #574 en: Domingo 26 Octubre 2014 15:02:00 pm »
"Exigimos que no haya lobos en todo el concejo de Cangas de Onís" José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, en una entrevista al al diario La Nueva España.

Exigen exterminar animales y se quedan tan anchos... En este caso concreto el alcalde de un concejo cuyo territorio forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa pide que se elimine al lobo, al margen de lo ilegal que pudiera ser pedir eliminar especies protegidas, está fuera de toda ética. Lo peor es que esta no es la primera vez que se pide algo así, ya se pidió por ejemplo que la provincia de Ávila estuviera "libre de lobos".


CR

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #575 en: Domingo 09 Noviembre 2014 22:20:01 pm »
Un acertado artículo de opinión que publica hoy el Diario de León en su Tribuna, que personalmente suscribo al 100%, firmado por la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de León;

Cuentas y cuentos de lobos

Obtenidos los datos del último censo de lobos en Castilla y León, vemos como por parte de algunos se publica en los medios que se dispara su número y sus daños. Intentan convencernos de que esto puede suponer la ruina de los ganaderos. Si fuera cierto, toda la sociedad perdería un patrimonio medioambiental incalculable. Se debe apoyar a los ganaderos de montaña porque no es solo un modo altruista de ayudar a quienes no pueden competir con las granjas de engorde y la dictadura de los mercados. La actividad ganadera es un pilar fundamental en la gestión del medioambiente. Por dar cifras, en una hectárea de pasto seco se mantienen unas cinco ovejas y, de no haber ganado, su desbroce con tractor costaría unos trescientos euros, siendo necesario su repaso cada cinco años. Con estos datos no es exagerado afirmar que una familia propietaria de mil cabezas de ganado menor aporta gratuitamente a la sociedad el equivalente a 60.000 euros en la prevención de incendios forestales cada cinco años. Es cierto que esto depende de muchos parámetros, como la producción del terreno y si se puede mecanizar o no, pero incluso una estimación más detallada seguiría sorprendiéndonos. Pero si tratamos los beneficios indirectos, podemos afirmar que la actividad ganadera garantiza el mantenimiento de los ecosistemas de más alto valor ecológico y que muchas especies están en regresión en aquellas zonas donde ha desaparecido. Ayudar a nuestros ganaderos de montaña es fomentar la cría de caza menor, como perdices y conejos, mantener las poblaciones de alondras y otras alaúdidas, de mochuelos o abubillas, y quizá la última esperanza para el urogallo.

Quizá por esa razón se grita: ¡qué viene el lobo! Solo con decirlo la sorpresa nos impide pensar en otra cosa. Y es que el lobo es un animal político, capaz de salirse por la tangente mientras la actividad ganadera desaparece de nuestras montañas. Y a cada nuevo «¡qué viene el lobo!», nos olvidamos del fracaso en las políticas de asentamiento de la población rural, del necesario control del fraude en el pago de ayudas ganaderas, de la posible desaparición de subvenciones a los pastos de montaña y a los arbolados… A toda la problemática que pone en riesgo a la ganadería y con ella al futuro de nuestro paisaje y paisanaje.

La prospección sobre el terreno del último censo del lobo supone un hito a nivel europeo. En su realización, los responsables técnicos y políticos no tuvieron otra opción que gestionar los recursos humanos de la Administración, entre ellos más de 800 agentes medioambientales, ya que debido a la crisis no se contaba con miles de euros para privatizar dicho trabajo. Y después de décadas acusando a lo público de inoperativo, se ha realizado una prospección de indicios de presencia del lobo sin precedentes y no viable económicamente por la empresa privada, que cubre el 100% del territorio y cuenta con más de 51000 kilómetros de itinerarios a pie.

En los medios se ha publicado que la población de lobos ha aumentado un 20% y que hay unos 1.600 en Castilla y León. Este será un dato recurrente porque beneficia muchos intereses al mismo tiempo que se contenta a la opinión pública general, sensibilizada con los temas medioambientales. Pero debemos ser muy prudentes con su manejo, porque todo debate sobre el lobo debe ser sosegado. Se deben evitar los mensajes que hagan suponer un descontrol de la especie o que siembra el campo de reses muertas, que además de falsos y alarmistas, pueden promover el furtivismo incluso con medios no selectivos, como los cebos envenenados.

Desde la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de León, consideramos que en la próxima modificación del plan de gestión del lobo en la Comunidad se debe tener en cuenta:

1º no son aceptables las posturas de suma 0, en las que a priori se determina la incompatibilidad de la ganadería extensiva con el lobo.

2º debe evitarse el alarmismo, incluso el de quien postula su inminente desaparición con el fin de imponer su criterio instrumentalizando el malestar ciudadano.

3º los daños no pueden correr exclusivamente a cargo de los ganaderos.

4º el plan de gestión no puede derivar en un plan cinegético; como todo gran predador, el lobo es escaso por naturaleza y su control poblacional debe estar justificado.

5º la estimación del número de lobos no es adecuado para su manejo; cualquier variación en la forma de tratar los indicios de presencia nos daría cifras distintas y, por otro lado, no es posible establecer el número óptimo de lobos en el territorio.

6º el estudio de la variación poblacional presenta problemas; el censo de 2001 y el actual tienen distinta metodología de prospección.

7º para el seguimiento, la valoración de daños, la vigilancia del furtivismo en León… para aplicar el plan de gestión es necesario establecer las patrullas de seguimiento del lobo formadas por agentes medioambientales, igual que en otras provincias.

 
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas