O viven los lobos, o los ganaderos

Desconectado Javalambre

• Cb Incus
  • 2742
  • Nunca te harn callar...........!
Re:O viven los lobos, o los ganaderos
« Respuesta #132 en: Domingo 05 Agosto 2012 18:51:20 pm »

Pd: Dedicado a los animalistas que demuestran mucha simpata hacia los lobos y nula hacia las personas. :-X :-X

Pd 2: Javalambre, con estos precedentes, quien es el valiente que va a apuntarse a la iniciativa de la UE de reintroducir las cabras para prevenir la virulencia de los incendios?  Tengo tierras para hacer un "chiquero", si te animas te las arriendo... 8)

Pero vamos a ver: Cuntos de esos ataques a ganado se ha producido mientras pacen de da en el campo?,Cuntos se han producido en presencia del pastor y sus perros?.

Precisamente si me gano la vida conduciendo un ganado limpiando el monte, en CAT aprox 10 horas diarias todos los das de la semana, y percibo el sueldo lo que debo hacer es encerrarlas de noche y asegurarme de no perder ninguna cabeza.

En las sierra que mejor conozco en verano las ovejas se dejan sueltas y el pastor sube cada da, o dos das, a darles de beber, lo mismo pasa con las vacas bravas que pacen en el prado de Javalambre.Da la casualidad que en tres ocasiones ya he tenido que desenredar corderos que se haban quedado prendidos de cordadas de delimitacin de las pistas de esqu.Con las vacas un par de sustos de las que se salen del cercado y que con becerros a su cargo pueden producir un da una desgracia.
El da que los numerosos buitres ataquen, habra que eliminarlos segn t? ( por aqu no hay lobos establecidos aunque s evidencias de paso errante camino del interior valenciano).

PD: y no estoy en contra de las personas, estoy en contra de que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre el inters general de la poblacin.Para compaginar ambos tiene que haber una poltica de prevencin junto con una poltica de compensacin en caso de ataques a aquellos ganaderos que cumplan con las normas de seguridad que se deriven de la lgica.

Lo que no se puede hacer es dejar de vigilar el ganado en aquellas zonas donde se sabe a ciencia cierta que existen depredadores que pueden esquilmar el rebao............. por cierto, lamentablemente como est la economa creo que el robo de ganado va a ser la principal preocupacin de los ganaderos.

:-\
« ltima modificacin: Domingo 05 Agosto 2012 18:56:27 pm por Javalambre »
Dios nos libre del da de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazn!

Establecemos reglas para los dems y las excepciones para nosotros (Franois de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defender hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Raffer

• Cb Calvus
  • 1812
  • "Fuente Grande". Nuez (Zamora)
« Respuesta #133 en: Domingo 05 Agosto 2012 20:51:08 pm »
Rafer, que no me ha quedado claro, existen o no existen los perros asilvestrados en Zamora?

Pues en mi zona -Aliste, como indica mi firma- NO existen. Ya me canso se repetir las cosas, la razn puede ser que tenemos la mayor densidad lobuna de toda Europa Occidental y los lobos tambin se comen a los perros.

:P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejn / Alcal).

Desconectado Zamorano

• Cb Calvus
  • 2474
« Respuesta #134 en: Domingo 05 Agosto 2012 21:25:12 pm »
Pues yo por mmi zona tampoco veo perros asilvestrados, alguna vez he visto algun mastin, pero casi ninguno. Igual que no he visto un lobo en mi vida al sur del Duero, y solo uno al norte.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado bitxac

• Sol
  • *
  • 7
« Respuesta #135 en: Domingo 05 Agosto 2012 21:47:54 pm »
Hola a todos, que soy nuevo por aqu. Leyendo el titulo del topic se me ocurre que lo cambiara a 'viven lobos y ganados', solo se trata de buscar la manera, pero si han estado los dos siempre, creo que deberan seguir. Paralelismo por ejemplo en 'granizo y frutas', seria hora de asegurar los ganaos? es solo una idea. saludos

Desconectado Mance burgati Rayder

• LA VIDA MATA
  • Superclula
  • 5563
  • Hola, amigos de la fauna ibrica....
« Respuesta #136 en: Domingo 05 Agosto 2012 23:08:16 pm »
Yo creo que deberamos dejarnos de tonteras.
Creo que est claro que el mundo es del hombre y por tanto no cabe otra vida animal o vegetal en este mundo que no sea la que nos d de comer. Esto ya es un hecho. Hay que asumirlo, los bichos son muy chulis pero estn mejor en el zoo.

Los dinosaurios se extinguieron por un meteorito segn dicen, y el 80% de la fauna o as, ,,,,,,,,,,,ahora nosotros somos el meteorito, pero no tan bruto,,,,,,,,,, ms a modo cncer.

Creo que deberamos acabar con el lobo cuanto antes, est hundiendo economas y est haciendo pasar muy mal a muchas familias de este pas.

Sinceramente creo que se debera acabar con esta alimaa cuanto antes,  no extermninarla ,ojo, a mi me encanta verlos en cabrceno.

Pero bueno, yo como soy un urbanita lo que realmente me toca los huevos son las palomas, alguien debera plantarlas cara y exterminarlas, me manchan con sus cagadas la ropa que tiendo y el coche, estoy hasta las pelotas, es un animal que junto a las moscas creo que ha sido creado para tocar las pelotas; creo que muchos estaris deacuerdo conmigo.

Pues eso.

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #137 en: Lunes 06 Agosto 2012 00:07:03 am »
Se me ha borrado el mensaje, pero resumo.
Que facil es echarle la culpa a los animales. Yo conzco otras zonas donde no hay lobos y los ganaderos pasan problemas serios para seguir adelante. Porque la culpa no es de loslobos es de el capitalismo salvaje. Nos meten toneladas de carne barata del extranjero, no apoyamos la carne nacional, no reinventamos el producto y no se acotan las importaciones y lo nico que se nos ocurre decir es que la culpa es del lobo. Si hombre si, que vamos bien.
El que tenga ganas que haga el clculo de cuanto dinero pierden los ganaderos por el atauqe de lobos en Espaa y de cuanto se pierde por las exportaciones del producto. Y ahora de quien es la culpa ? Del lobo o nuestra. Pues el lobo no ayudar pero nosotros somos los culpables de que los ganaderos y la ganaderia est desapareciendo por la gestin y la poltica econmica a escala global al que sometemos este sector en este pais. Triste me parece que la unica solucion que veamos es exterminar el lobo. Eso es todo.
« ltima modificacin: Lunes 06 Agosto 2012 00:09:18 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vaqueret di Rond

• un Zarathustra insidioso
  • Superclula
  • 5077
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
« Respuesta #138 en: Lunes 06 Agosto 2012 00:08:01 am »
PD: y no estoy en contra de las personas, estoy en contra de que los intereses de unos pocos prevalezcan sobre el inters general de la poblacin.Para compaginar ambos tiene que haber una poltica de prevencin junto con una poltica de compensacin en caso de ataques a aquellos ganaderos que cumplan con las normas de seguridad que se deriven de la lgica.

Lo que no se puede hacer es dejar de vigilar el ganado en aquellas zonas donde se sabe a ciencia cierta que existen depredadores que pueden esquilmar el rebao............. por cierto, lamentablemente como est la economa creo que el robo de ganado va a ser la principal preocupacin de los ganaderos.

:-\

Suscribo plenamente tus palabras.

Tambin hara un llamamiento para que si a alguien le sobra una webcam de esas para ver nubecitas, se la prestase a los pastores de la zona para control de la cosa, tal y como hacen muchos clientes mos con sus maquinitas de inyeccin. Es fcil, barato, se dejara claro de una vez por todas quien o qu es el responsable -con lo que los seguros no tendran ms que soltar la pasta-, etc...

Desconectado Azulglacial

• Sol
  • *
  • 2
« Respuesta #139 en: Mircoles 22 Agosto 2012 23:20:46 pm »
O viven los lobos o vivimos los ganaderos

Los propietarios de dos explotaciones atacadas por el lobo en vila organizan incluso guardias nocturnas para evitar nuevas bajas

27.03.11 - 01:05 -LORENA SANCHO | VILA.

Castilla y Len registr 709 ataques por lobos durante el pasado ao

La noche en que Jos Mara Jimnez, 76 aos, se top con tres lobos a punto de cruzar la carretera en el trmino abulense de Cepeda la Mora tuvo un mal presagio. En dos das los tenemos en casa, pens. Pasaron tres noches y la ganadera extensiva que ahora mantiene su yerno, Jacinto Serranos, en Mengamuoz sufri el primer ataque: muri una novilla que estaba preada. Hasta que no te toca, no lo piensas, dice. Y a l, 39 aos y ganadero desde hace un par de dcadas, le toc.

Siendo yo un chaval tuvimos el mismo problema, pero en dos aos desaparecieron todos y hasta hoy.

Las organizaciones agrarias cuentan ya por decenas las cabezas de ovejas y vacas muertas por la dentada del lobo. Ponemos lumbre, lanzamos petardos, ms que en Fallas, y recorremos el monte con un faro para intentar que no se acerquen al ganado. Y pese a todo, el pasado 16 de marzo otra novilla fue devorada. Ya no sabemos qu ms hacer; estamos en un sinvivir, apenas dormimos, la familia est de los nervios, mi hijo se despierta soando con lobos, estamos desesperados, se lamenta este joven ganadero junto a la valla de su explotacin.

Complicada convivencia

La histricamente apelada convivencia entre el lobo y el ganadero se antoja complicada al sur del Duero. La Directiva de Hbitats de la Unin Europea lo declar aqu especie protegida frente a la consideracin de cinegtica al norte del Duero. La poblacin en esta zona de la regin es, por tanto, muy difcil de controlar y los daos que originan tampoco son susceptibles de indemnizacin (en el norte del Duero se hacen cargo los responsables de los cotos y las reservas).

Al sur del Duero, el Plan de Gestin del Lobo aprobado por la Junta de Castilla y Len hace tres aos obliga a tener un seguro que cubra los daos. Cmo pueden pedirme que haga un seguro para que venga el lobo a matarme las vacas? Lo normal es que el seguro lo tenga quien me ocasiona a m los daos. Y aun as, yo no quiero dinero, no me pueden pagar lo que me han hecho, cmo me van a compensar los das que llevo sin dormir?, aade Salvador.

Tanto Salvador como Jacinto estn convencidos de que es una repoblacin que se ha ido de las manos. El Director general de Medio Natural de la Consejera de Medio Ambiente dice que ha sido una expansin estrictamente natural. No se han soltado lobos en ninguna zona de la comunidad, dice tajante.

DATOS:

- Al sur del Duero un 15% de poblacin de lobos genera el 85% de los daos.
- En Castilla y Len existen 130 manadas seguras y 58 probables.
- El mayor nmero de daos se registr en la zonas de rgimen de manejo extensivo en vila, Salamanca, Zamora sur y Segovia, mientras que el incremento poblacional ha llevado consigo un aumento del nmero de siniestros en las provincias de la cornisa Cantbrica.

http://www.nortecastilla.es/v/20110327/castilla-leon/viven-lobos-vivimos-ganaderos-20110327.html

pd. El pasado fin de semana v por primera vez en mi vida un lobo en libertad (no haba visto uno nunca, excepto en cautiverio en Cabrceno), fue a solo 7km de Valladolid en el pramo de Villanubla  :o Me impresion

Slo estoy de acuerdo contigo en que hay lobos cerca de Villanubla, porque me he cruzado con ellos. Casi atropello a uno, blanco, enorme, que no teme a los coches y que mira desafiante.
En cuanto al resto del artculo...Han pasado un par de aos desde que no estoy en Ganadera y Agricultura de la Junta, pero los ataques de lobo si son susceptibles de indemnizacin. No as los ataques de buitres y perros salvajes, y por eso "recomendbamos" a los ganaderos cambiar la versin de los hechos para que los lobos fueran los culpables.

Hay ms ataques de buitres y perros asilvestrados de lo que la gente cree, por eso haba comederos ilegales para darles de comer a ellos y a los lobos. Nosotros hacamos la vista gorda, pero por supuesto que lo sabe la Consejera y la Guardia Civil.

Contestndote al ttulo del hilo:
Hace tiempo escribas y ponas fotos sobre que en Zamora el ser humano abandonaba el campo y ya no estaba en comunin con la naturaleza.
Es justo al revs, gracias a que el hombre est abandonando el campo, la naturaleza se pude recuperar porque en este pas en los ltimos 2000 aos nos hemos dedicado a destruirla y sobreexplotarla.

Desde que lleg la romanizacin y la cristianizacin la naturaleza dej de ser sagrada y pas a ser un medio para un fin.
Lo salvaje era refugio de paganos y la naturaleza exuberante era un canto a la lujuria y suministro de curanderos y medicinas, y no tena que haber ms medicina que la que sala de la boca de Dios.
Hemos talado todo lo talabe sustituyendo la vegetacin original por especies forneas de rpido crecimiento.
Hemos introducido especies ganaderas cada vez ms destructivas y numerosas en pos del beneficio econmico de unos pocos, porque toda la agricultura y ganadera juntas se llevan nada menos que la mitad del presupuesto europeo (50%) pero slo generan el 4% de la riqueza, y va a unas pocas manos. Echad cuentas.

No hay ningn otro sector que reciba tantas ayudas, subvenciones, que est ms mimada y que se mire tanto para otro lado cuando tiran los purines donde les da la gana, cuando ordean cuando no tienen que ordear, cuando no son capaces de rellenar ni un papel para cobrar dinero y tenemos que dejar de ayudar al que de verdad hace agricultura/ganadera ecolgica y sostenible para ayudar a los de siempre, a la CASTA de este pas.

Hemos tirado a la basura miles de millones provinientes de la Unin Europea para modernizar la Agricultura y la Ganadera que se han ido en Mercedes, BMW, Casas en la ciudad, putas, vicio,...
Si ese dinero se hubiera invertido en vallas, comederos, replantar bosques para que los herbvoros volvieran, el lobo no sera un problema para nadie, ni los osos.

Os imaginis que un industrial de la ciudad invirtiera en una fbrica, se pasara todo el da en el bar, le advirtieran de que viene granizo, o sequa, no hiciera nada, declarara perdidas y la Administracin y los seguros le dieran ms de lo que ha invertido? Pues eso es lo que pasa en muchas explotaciones agropecuarias.

Eso s, sacar los tractores o los camiones y chantajear a la administracin se les da de miedo, teniendo en cuenta que un agricultor de secano trabaja 7 das al ao, declarado por ellos mismos entre risas en la oficina, y cobran la PAC ms lo que saquen si deciden recoger la cosecha, estara muy calladito y dejara de llorar porque la gente empieza a ver que encima es imposible hacerse con tierras para trabajarlas de forma responsable. Ni comen ni dejan comer.

Es que en este pas hay alergia a trabajar, a pensar y a mirar por todos. No hay nada ms egosta que un agricultor de aqu. Son incapaces de hacer funcionar una cooperativa porque siempre acaban mal. Lo s. Lo hemos intentado muchos.

Les decas como hacer las cosas, les dabas dinero, y te escupan. Y al bar todo el da. Ya tenan un moro o un espaol por cuatro perras haciendo su trabajo.
Eso s, a los buenos, que tambin los hay, a machacarlos. Uno de ellos est en la cmara de comercio despus de ser Agricultor toda la vida, intentando que no nos entre ms carne extranjera obtenida de una manera semejante a la esclavitud.
No es nada personal Valle, me gusta mucho lo que escribes en otros hilos desde hace muchos aos, pero no estoy de acuerdo contigo en la visin del campo castellanoleons porque lo he sufrido.
Un saludo.
« ltima modificacin: Mircoles 22 Agosto 2012 23:26:01 pm por Azulglacial »

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
« Respuesta #140 en: Jueves 23 Agosto 2012 02:06:11 am »
Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no tanto.
Lo primero es que el campo es muy duro, no es nada fcil vivir de lo que da la tierra, si quitan las subvenciones habr que quitarlas en todos sitios empezando por todos los paises supuestamente desarrollados como Estados Unidos. Si quitan las subvenciones habr que importar los productos desde fuera y eso cuesta bastante mas dinero que las subvenciones porque no es lo que vale si no lo que produces, es que de producir y crear riqueza a comprar las cosas va un trecho. Si no hay subvenciones no jugamos en la misma regla, ya habra que importar, si quitan las subvenciones en todos lados y se controla la entrada de productos de fuera subira mucho el precio de los alimentos.
Luego que la gente no sea responsable y se vaya al bar en vez de estar pendiente de su negocio no es un problema de la administracin es un problema social que viene dado por muchos factores. El no tener como un valor primordial en la vida el trabajo digno, la falta de esfuerzo personal, la dejadez. El aprovecharse de los extranjeros para vivir de lujo pagndoles 4 duros, parece que el que mejor vive es el que no hace nada ,cosa que es mentira, una persona sin hacer nada pierde motivaciones por eso a lo mejor se van al bar.
Es que no me voy a enrollar pero el tema habra que analizarlo desde un punto de vista social mas que econmico.
Como han dicho ya la gente prefiere irse fuera de los pueblos a trabajar en algo que no sea la tierra, pagas fijas y bien rebuneradas. La cosa es para hablar largo y tendido de lo que est pasando en este pais los ultimos aos.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34782
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #141 en: Jueves 23 Agosto 2012 10:28:49 am »
Parece ser que seguimos siendo incapaces de hablar de algunos temas sin salirse del tiesto.
BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Azulglacial

• Sol
  • *
  • 2
« Respuesta #142 en: Jueves 23 Agosto 2012 11:24:10 am »
Lo primero es que el campo es muy duro, no es nada fcil vivir de lo que da la tierra, si quitan las subvenciones habr que quitarlas en todos sitios empezando por todos los paises supuestamente desarrollados como Estados Unidos. Si quitan las subvenciones habr que importar los productos desde fuera y eso cuesta bastante mas dinero que las subvenciones porque no es lo que vale si no lo que produces, es que de producir y crear riqueza a comprar las cosas va un trecho. Si no hay subvenciones no jugamos en la misma regla, ya habra que importar, si quitan las subvenciones en todos lados y se controla la entrada de productos de fuera subira mucho el precio de los alimentos.
Luego que la gente no sea responsable y se vaya al bar en vez de estar pendiente de su negocio no es un problema de la administracin es un problema social que viene dado por muchos factores. El no tener como un valor primordial en la vida el trabajo digno, la falta de esfuerzo personal, la dejadez. El aprovecharse de los extranjeros para vivir de lujo pagndoles 4 duros, parece que el que mejor vive es el que no hace nada ,cosa que es mentira, una persona sin hacer nada pierde motivaciones por eso a lo mejor se van al bar.
Es que no me voy a enrollar pero el tema habra que analizarlo desde un punto de vista social mas que econmico.
Como han dicho ya la gente prefiere irse fuera de los pueblos a trabajar en algo que no sea la tierra, pagas fijas y bien rebuneradas. La cosa es para hablar largo y tendido de lo que est pasando en este pais los ultimos aos.

Yo estoy bastante de acuerdo con algunos de tus mensajes y con los de javalambre, con otros no tanto, y tendramos que alargarnos muchsimo para llegar a un solucin conjunta terica, porque en la prctica... no creo que arreglemos nada.

Empecemos por lo que me parece ms acertado: El tema no debera ser si lobos o ganaderos, sino Cales son los problemas del campo y cmo atajarlos?es posible pagar al productor un precio justo y no que los beneficios se los lleven los grandes distribuidores y su capitalismo salvaje?es justo lo que pagamos en el mercado por ese producto si agricultor/ganadero no llega a final de ao y Mercadona abre un nuevo establecimiento cada medio segundo?
Por qu no hay manera de compatibilizar vida salvaje con explotaciones eficientes?Por qu somos incapaces de unirnos en cooperativas? Por qu le seguimos echando la culpa al lobo o a la naturaleza?
Llorar todo el da cansa a la sociedad, No sera mejor explicar a la gente cmo se hacen las cosas en el campo y ver si las estamos haciendo bien?No hace falta formacin en el campo o es que ya lo sabemos todo?Por qu se ha invertido en tanta maquinaria para un slo propietario pudiendo tenerla en la cooperativa para varios y ese dinero haberlo invertido en las tierras? Cmo es posible que haya tantas dificultades en acceder a poseer tierras cuando muchas ni se estn trabajando?

En fin, mil preguntas y crticas y diversas formas de solucin, pero creo que estamos de acuerdo todos en algo: Responsabilidad:
Si tengo ganado o tierras y no las cuido, me pasar de todo, o bien lobos, o bien robos o cualquier cosa.
No conozco casos de que el pastor / jornalero est con las reses y hayan atacado lobos. S s de un caso de perros asilvestrados de varias especies merodeando delante del pastor y de su ganado, pero se mantuvo firme y no pas a mayores (Hay que tener un par para hacer eso).

Por lo tanto, si los ataques de lobos se producen cuando no hay nadie con las reses, el problema no es del lobo. Es del dueo de ese ganado, porque si no es el lobo sern cuadrillas de gente con ansias por lo ajeno los que se llevarn las reses, los transformadores, la cosecha y todo lo que no est clavado al suelo.
Si se hubiera invertido ms en seguridad y cooperativas en vez de en tanta maquinaria, nos habra ido mejor a todos.

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
« Respuesta #143 en: Jueves 23 Agosto 2012 23:19:41 pm »

Yo estoy bastante de acuerdo con algunos de tus mensajes y con los de javalambre, con otros no tanto, y tendramos que alargarnos muchsimo para llegar a un solucin conjunta terica, porque en la prctica... no creo que arreglemos nada.

Empecemos por lo que me parece ms acertado: El tema no debera ser si lobos o ganaderos, sino Cales son los problemas del campo y cmo atajarlos?es posible pagar al productor un precio justo y no que los beneficios se los lleven los grandes distribuidores y su capitalismo salvaje?es justo lo que pagamos en el mercado por ese producto si agricultor/ganadero no llega a final de ao y Mercadona abre un nuevo establecimiento cada medio segundo?
Por qu no hay manera de compatibilizar vida salvaje con explotaciones eficientes?Por qu somos incapaces de unirnos en cooperativas? Por qu le seguimos echando la culpa al lobo o a la naturaleza?
Llorar todo el da cansa a la sociedad, No sera mejor explicar a la gente cmo se hacen las cosas en el campo y ver si las estamos haciendo bien?No hace falta formacin en el campo o es que ya lo sabemos todo?Por qu se ha invertido en tanta maquinaria para un slo propietario pudiendo tenerla en la cooperativa para varios y ese dinero haberlo invertido en las tierras? Cmo es posible que haya tantas dificultades en acceder a poseer tierras cuando muchas ni se estn trabajando?

En fin, mil preguntas y crticas y diversas formas de solucin, pero creo que estamos de acuerdo todos en algo: Responsabilidad:
Si tengo ganado o tierras y no las cuido, me pasar de todo, o bien lobos, o bien robos o cualquier cosa.
No conozco casos de que el pastor / jornalero est con las reses y hayan atacado lobos. S s de un caso de perros asilvestrados de varias especies merodeando delante del pastor y de su ganado, pero se mantuvo firme y no pas a mayores (Hay que tener un par para hacer eso).

Por lo tanto, si los ataques de lobos se producen cuando no hay nadie con las reses, el problema no es del lobo. Es del dueo de ese ganado, porque si no es el lobo sern cuadrillas de gente con ansias por lo ajeno los que se llevarn las reses, los transformadores, la cosecha y todo lo que no est clavado al suelo.
Si se hubiera invertido ms en seguridad y cooperativas en vez de en tanta maquinaria, nos habra ido mejor a todos.
Todo lo que has dicho al principo estoy de acuerdo totalmente.
En lo ltimo no tanto, tampoco es cuestin que el ganadero viva con las ovejas continuamente, digo yo que el hombre tambien tendr derecho a hacer vida, pero claro y tambien un poco en tu linea tambien pienso que si se hubieran puesto de acuerdo los ganaderos y hubieran echo una cooperativa el ganado estara siempre atendido aparte de otras muchas cosas.
Yo que se, hay muchos temas, el precio que tiene la tierra yo tampoco lo entiendo, ni a donde vamos tampoco, porque se costea mas traer materias primas de fuera que de aqu de Espaa cuando tendramos que autoabastecernos en todo lo posible.