Oposiciones de Observadores del INM

Iniciado por FRENTEFRIO, Jueves 01 Junio 2006 15:20:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Hola, en primer lugar enhorabuena. ;)

Me he estado pensando estas ultimas fechas muy seriamente opositar al INM. Estuve investigando un poco como va el asuntillo y me he hecho media idea. Aun asi me gustaria haceros un par de preguntas que agradeceria me pudierais responder.

Mi idea, de opositar, seria a una plaza de observador meteorologico, pues me parece extraordinariamente complicado optar por una de meteorologo diplomado(y no hay ninguna academia que lo prepare, por lo tanto no sabria por donde empezar...)Mi idea seria entrar en el INM y en un plazo razonable optar por oposion-concurso interno a una plaza de meteorologo diplomado. Pero no se si esto es muy factible o no, lei los requisitos...pero no lo tengo del todo claro. En algunos valoran haber trabajado en meteo con anterioridad o formacion 'fundamentalmente' relacionada con la meteorologia, en otras pruebas no... en otras hay minimo... que nivel de exigencia hay a este respecto? Osea como de posible seria entrar al cuerpo de observadores y en una plazo de 2, 4...6 años 'ascender' por oposicion interna a meteorologo diplomado teniendo como estudios una ingenieria(que en principio no tiene nada que ver con la meteo)?
Y hablais de que se presenta mucha gente a las plazas de observador, por lo que he visto salen entre 10 y 20 al año... mas o menos cuanta gente oposita a ellos(un orden de magnitud para hacerme una idea de la posibilidad o imposiblidad de conseguir entrar  ;D). Hablas de unos 300 y pico pero como es de interino no se si...  :confused:

Un saludo, muchas gracias de antemano.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Kiros en Viernes 25 Agosto 2006 00:02:54 AM
Hola, en primer lugar enhorabuena. ;)

Me he estado pensando estas ultimas fechas muy seriamente opositar al INM. Estuve investigando un poco como va el asuntillo y me he hecho media idea. Aun asi me gustaria haceros un par de preguntas que agradeceria me pudierais responder.

Mi idea, de opositar, seria a una plaza de observador meteorologico, pues me parece extraordinariamente complicado optar por una de meteorologo diplomado(y no hay ninguna academia que lo prepare, por lo tanto no sabria por donde empezar...)Mi idea seria entrar en el INM y en un plazo razonable optar por oposion-concurso interno a una plaza de meteorologo diplomado. Pero no se si esto es muy factible o no, lei los requisitos...pero no lo tengo del todo claro. En algunos valoran haber trabajado en meteo con anterioridad o formacion 'fundamentalmente' relacionada con la meteorologia, en otras pruebas no... en otras hay minimo... que nivel de exigencia hay a este respecto? Osea como de posible seria entrar al cuerpo de observadores y en una plazo de 2, 4...6 años 'ascender' por oposicion interna a meteorologo diplomado teniendo como estudios una ingenieria(que en principio no tiene nada que ver con la meteo)?
Y hablais de que se presenta mucha gente a las plazas de observador, por lo que he visto salen entre 10 y 20 al año... mas o menos cuanta gente oposita a ellos(un orden de magnitud para hacerme una idea de la posibilidad o imposiblidad de conseguir entrar  ;D). Hablas de unos 300 y pico pero como es de interino no se si...  :confused:

Un saludo, muchas gracias de antemano.

Gracias a tí por tu enhorabuena, Kiros.

Desde luego que si piensas oposuitar a una plaza del INM, yo te recomendaría que comenzases por una de Observador y aún así estas oposiciones son bastante duras; hay que estar muy bien preparado para ellas. Si tienes la suerte de pasar los tres o los cuatro exámenes que constituyen la oposición, tendrás que hacer un cursillo en Madrid (práctico y teórico) de cuatro meses, en el que también habrás de pasar una prueba de suficiencia.

Se presenta mucha gente para pocas plazas de observadores. No te estoy hablando de 470 (que fueron los que se presentaron a las plazas de interinos, sino de más de 1000 personas, muchas de ellas licenciados en físisicas o con otras carreras recién finalizadas.

De todas formas, creo que debes intentarlo. Quizá en la primera ociasión te quedes a las puertas, o a la segunda, o a la cuarta...pero vas cogiendo experiencia para otras convocatorias y eso también puede ayudarte relativamente.

Respecto a lo publicado por el forero "met"...que ya lo había visto con anterioridad, no me he decidido a contestarle hasta ahora.
Sin ningún ánimo de polémica, le aseguro que desde luego los interinos que hemos superado tanto la primera "criba" (de cerca de 400 personas quedamos sólo 47), no somos ningunos "premiados". No se nos ha dado un premio, tengalo Vd muy en cuenta.
Muchos de mis compañeros y yo mismo, teníamos méritos más que de sobra para poder optar a una plaza de las que ofertó el INM (con mejor o peor "despropósito", como Vd.lo califica). Pero nadie nos ha regalado nada, se lo aseguro.
En mi caso particular llevo 22 años colaborando desinteresadamente con una estación oficial del INM; algunos de mis compañeros que estuvieron en el curso, estaban trabajando ya en empresas privadas de meteorología, por lo que su experiencia en estos temas estaba más que sobrada.
Es lógico que al ser plazas de interinos, que seguramente podrán cubrirse epor una plaza oficial dentro de un tiempo (con lo que todos los que estamos ahora nos iríamos directamente a la calle, no se exijan los mismo baremos que para una plaza en propiedad; pero de lo que si estoy segurísimo es que todos los que estuvimos en el curso teníamos verdadero interés y afición por la meteo, cosa que desgraciadamente no ocurre con otras muchas personas que optan a las plazas simplemente por el hecho de "tener un trabajo seguro", sin tener verdadera afición por la meteorología: no digo que éste sea su caso, asi que no me malinterprete.
¿Vd cree que no hemos "rascado bola"...tal y como dice en su mensaje?...Pues de nuevo vuelve a equivocarse: El curso por lo general, tiene una duración de cuatro meses; nosotros, los "interinos", tuvimos que asimilar en UN MES...todo o prácticamente todo lo que por regla general, se da en un espacio de tiempo más largo. El curso, no fué fácil  y ,desde luego, el que no hubiese estudiado, no habría aprobado, por que el exámen, al final del cursillo, tenía su "miga".El INM no se casa ni con los que optan a una plaza en propiedad ni con los interinos, tengalo Vd. en cuenta.
Estoy seguro que todos mis compañeros, entre los que por supuesto estoy incluído, harán su trabajo lo mejor posible, sobre todo por que les mueve la ilusión y el interés y desde luego, las ganas de trabajar en algo que les gusta.
Si tanto desprecia Vd a los Interinos, como para escribir sólamente UN MENSAJE EN EL FORO y ponernos a parir (desde luego es muy fácil escudarse tras un nik) ,las mismas posibilidades que tuvieron ellos las tenía Vd: Haber cursado su solicitud a tiempo y, quien sabe, ahora también podría estar dentro con los demás "interinos", aunque dudo mucho que, por la actitud que se desprende de su mensaje, hubiese encajado con todos los compañeros que durante un mes, se estuvieron dejando los codos para aprobar el cursillo de meteo, por cierto, todos ellos gente estupenda...pero sobre todo BUENA GENTE.
Sin acritud...Señor Met.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: met en Lunes 31 Julio 2006 00:03:12 AM
No dudo de la buena labor que puedan hacer parte de la gente que se va a incorporar

DESDE LUEGO: DE ESO NO LE QUEPA A VD. NI EL MÍNIMO ATISBO DE DUDA, SE LO ASEGURO.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Quirós

Cb Calvus
Muchas gracias por responder.

La verdad que me has asustado un poco, no crei que se presentaran tantas personas, calculaba  algo menos de la mitad, tal vez unas 400... pero mas de mil... para 10 o 20 plazas...  :'(
Tiene que ser muy dificil conseguir la plaza.

Habra que plantearselo entonces como una carrera de fondo.. presentarse una y otra vez mientras trabaje en otra cosa hasta que con el paso de los año caiga...

Lo que me gustaria saber es si desde el puesto de observador seria realista conseguir una plaza de meteorologo diplomado con años de por medio evidentemente, o si es necesario algo mas para poder optar a ella aparte de conocer los contenidos de dicha oposicion, como haber desempeñado funciones anteriores en puestos similares o tener una formacion especificamente relacionada con la meteorologia...

Realmente una plaza de observador significaria trabajr en algo que me encanta y quizas poco mas se pueda pedir a un empleo(que envidia me dais  :sonrisa:), el problema es que despues de perder unos cuantos años estudiando una carrera me quedaria la sensacion de haber perdido el tiempo si desde el puesto de observador no se pudiera optar al otro...no se si me explico  ::)

Un saludo

Mufi

*
Sol
 Hola.Se que alo mejor es un poco tonta la pregunta, pero es que al ver el otro día la adjudicación de destinos en el boe y la de los interinos veo que dentro del cuerpo de observadores hay como varias categorías (Observador aeronáutico G1;G3...)¿alguien sabría decirme todas las categorías que existen, en donde se encuentran descritas documentalmente y también sus funciones.

Gracias y un saludo.

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Kiros:
No te asustes por la gente que se presenta. Como en todas las oposiciones también va gente "a ver qué pasa", aunque sí que es difícil conseguir una plaza.
El modo de ascender dentro del INM se hace a través de convocatorias internas, es decir, oposiciones para los que ya están trabajando, pertenezcan al cuerpo de Observadores o a otro distinto dentro del INM. Por supuesto que desde el puesto de observador se pueden optar a uno de nivel superior, pero ya te digo que eso siempre se hace por promoción interna.

Mufi:
Dentro del Cuerpo de Observadores, efectivamente existen categorías. Lo que has visto en el BOE (G1, G2...etc), hace referencia a los turnos que tiene cada sub-categoría. Por ejemplo en un G1, se hacen turnos de 24 horas (con lo que se gana más)...un G2, creo que son 18 horas...y así sucesivamente.

Desconozco en dónde se encuentran descritas tales categorías; posiblemente sea en una normativa interna del INM, pero las funciones son las mismas, aunque con diferentes horarios en los turnos.

Creo haber entendido esto en el curso de Madrid; si no es así y hay otra persona más enterada, la pediría que te sacase de dudas.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Quirós

Cb Calvus
Cita de: FRENTEFRIO en Lunes 28 Agosto 2006 15:11:52 PM
Kiros:
No te asustes por la gente que se presenta. Como en todas las oposiciones también va gente "a ver qué pasa", aunque sí que es difícil conseguir una plaza.
El modo de ascender dentro del INM se hace a través de convocatorias internas, es decir, oposiciones para los que ya están trabajando, pertenezcan al cuerpo de Observadores o a otro distinto dentro del INM. Por supuesto que desde el puesto de observador se pueden optar a uno de nivel superior, pero ya te digo que eso siempre se hace por promoción interna.

Muchas gracias de nuevo, la verdad que el mensaje anterior me habia desanimado un poco. Pero en este pareces trasmitir cierto optimismo.
Estoy bastante convencido de intentarlo, pero voy a seguir madurando la decisión, en cualquier caso no empezare a prepararlas hasta finales de febrero, mas o menos cuando saldra la convocatoria de las oposiciones para 2007...

Un saludo :sonrisa:

BEATRIZ

*
Nubecilla
Kiros:
Yo voy este año,para los que no vivimos en Madrid es muy mala hora;ya te comentare

Quirós

Cb Calvus
Te examinas ahora en septiembre entonces?

A ver si tienes suerte  :sonrisa:

...y ya me contaras, no se te olvide  ;D

Suerte, un saludo  8)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Yo recupero el mensaje ¿qué es recomendable estudiar para opositar al INM? Empezando por Observados Meteorológico...¿de qué salarios estariamos hablando?

Es que no se que carrera escoger, tengo una liada encima tremenda. Me gusta lo técnico, pero dentro de las ingenierías sólo me convencen la química y la aeronaútica. La segunda la descarto por ser en Madrid y muy complicada, y química no me convence por el hecho de que este año no estoy dando química gracias al instituto.

Me han dicho que lo ideal es hacer física y especializarse en climatología o algo así ¿estoy en lo cierto?
Avilés

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Actualizo este tema por si alguien se anima a contestar.  ;D

Soy Licenciado en Biología especialidad ambiental y agrícola, aunque actualmente trabajo en un laboratorio de una empresa agroalimentaria.

El caso es que me gustaría poder trabajar en algo relacionado con la meteorología y no se en qué consiste exactamente ser observador meteorológico
¿Qué se hace? ¿Cómo se trabaja? ¿Cuántas horas? ¿Qué estudios hay que tener para poder acceder a las oposiciones? ¿Serviría con mi licenciatura?

No sé... todas estas preguntas y en lo que me podáis ayudar, os lo agradecería bastante...  :confused:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Quirós

Cb Calvus
Bueno, para las oposiciones a observador meteorologico solo necesitas tener el titulo de bachiller.
Para entrar en el INM hay ademas otras oposiciones a meteorologo diplomado, y otras a meteorologo superior. Las cuales requieren una diplomatura o licenciatura respectivamente.

Trabajan fundamentalmente en los aeropuertos, y algunos en los centros meteorologicos del INM. El horario varia desde turnos de 24 horas o 18 en aeropuertos a horario de oficina en otros casos. Tambien varia el sueldo, cobran un plus los de turnos.
En total entre casi 1200€ y un poco menos de 1500 euros brutos, ojo brutos luego al cocer mengua, al mes, mas o menos, segun uno u otro turno. 14 pagas claro.
Toma medidas y observaciones, controla que los aparatos esten calibrados, puede ayudar a los meteorologos diplomados o superiores, y es el responsable de recopilar los datos que soliciten al INM y entregarlos.
Este año se convocaron 11 plazas para esa categoria, y creo que 2 para meteorologo diplomado y superior. Las oposiciones saldran convicadas en mayo y el rpimer examen sera en septiembre.
Van disminuyendo progresivamente, no se la razon, las plazas que convocan año tras año. Hubo 20 hace tres años...

Y ya poco mas te se decir, yo estoy apunto de terminar una ingenieria superior, y preparando estas oposiciones. la idea seria promocionar luego internamente(mediante oposiciones internas al puesto de meteorologo diplomado o...)

Pero bueno, esta dificil. La universidad me quita tiempo auqnue me quedan poquitas, y apenas ''ojeo'' lo que puedo del temario.
Ademas el temario es amplio.

Habia pensado en preparar las de meteorologo diplomado, (tengo una ingenieria tecnica sacada hace tres años), pero salen tan pocas plazas que me parece imposible sacarla directamente...
Hay una academia en valencia que vende los apuntes, tiene publicidad por este foro. Estan medianamente bien, sin ser la hostia tampoco.

Un saludo