Oposiciones observadores 2011

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #288 en: Viernes 15 Julio 2011 11:37:52 am »
Hola, una pregunta de examen que me parece un poco ambigua:

La diferencia entre lluvia y chubasco se produce:
a) Por el tipo de nube
b) Por la cantidad de agua precipitada
c) Por la duración de la precipitación.
d) Por el tipo de frente nuboso que pasa en ese momento.

Yo diría la C, ya que me parece que las nubes que dan chubascos también pueden dar lluvia, la cantidad de precipitación puede ser parecida aunque cambiará el tiempo que ha tardado en caer y existen chubascos que no están asociados a ningún frente. Aunque no lo tengo muy claro. ¿Que os parece?


En este caso, según el Retallack la respuesta correcta es la A), ya que dice: "Los chubascos caen de las nubes cumuliformes(...); las precipitaciones que no son chubascos de las estratiformes(...)"

Y es que lo que diferencia a un chubasco de la lluvia es su comienzo y finalización bruscos, la variación rápida de la intensidad y del tamaño de las gotas y que generalmente los chubascos van asociados a fenómenos convectivos.

Así pues, la respuesta que mejor se adapta al concepto de chubasco es la A); las otras tres sirven tanto para lluvia como chubasco. Komepiedras, la "C" no creo que sea, porque un chubasco puede durar poco, pero un episodio de lluvia también. Además comentas que una nube generadora de chubascos puede dar lluvias. En general, cuando de un Cb cae precipitación estratiforme (lluvia) es porque ya ha perdido su gran desarrollo vertical y se ha estratificado. Y normalmente las nubes que generan lluvia (As y Ns sobre todo) no suelen generar chubascos; si un día de lluvia se produce algún chubasco es muy probable que haya Cu o Cb embebidos en la masa de nubes estratiformes.

Saludos.  ;)

« Última modificación: Viernes 15 Julio 2011 11:40:06 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #289 en: Viernes 15 Julio 2011 13:05:58 pm »
Muchas gracias, tal y como dices el Retallack los diferencia según el tipo de nube. Ahora lo veo mas claro.

Saludos.

Desconectado fjmachin

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #290 en: Viernes 15 Julio 2011 16:23:28 pm »

En cuanto a la segunda pregunta estoy de acuerdo contigo y no se por qué no define Retallack las nubes como hidrometeoros

Tengo entendido que es porque "no contactan con el suelo" porque si no serían nieblas (que sí que lo es). Además, como hay nubes que podemos observar que contactan con suelo montañoso alejado, entiendo que depende del observador, y que hablando en primera persona es a lo que se refiere el Retallack.

Pues parece que sí, que la idea va por ahí. En el Retallack, página 70, acabo de ver que pone que "La niebla y la neblina son análogas a las nubes, pero se consideran meteoros porque se producen en la proximidad de la superficie terrestre o en su contacto".

Gracias.

Hola,

Sinceramente creo que este tema no tiene la mayor importancia; pero efectivamente si nos vamos al Atlas Internacional de Nubes (recordemos que es la guía oficial de nubes y meteoros editada por la Organización Meteorológica Mundial) encontramos la siguiente definición de meteoro:

"Fenómeno observado en la atmósfera o sobre la superficie de la tierra, que consiste en una suspensión, una precipitación, o un depósito de partículas líquidas, acuosas o no, de partículas sólidas, o un fenómeno de la naturaleza de manifestación óptica o eléctrica".

Queda claro leyendo tan enrevesada definición que las nubes son meteoros. Hasta ahí ningún problema. Pero, ¿se trata de un hidrometeoro?. Veamos la definición de este concepto:

"Meteoro que consiste en un conjunto de partículas de agua líquida o sólida, suspendidas en la atmósfera o cayendo a través de ella, o que son empujadas por el viento desde la superficie de la tierra, o depositadas sobre objetos que se encuentran en el suelo o en el aire libre."

A mí ya no me queda ninguna duda, tras leer esta definición, de que las nubes son hidrometeoros. Sobre todo porque una nube es "un conjunto de partículas de agua líquida o sólida, suspendidas en la atmósfera", tal cual. Y por si esto fuera poco, el Atlas divide los hidrometeoros en suspensiones en la atmósfera, precipitación y depósitos. Y dice textualmente: "Los hidrometeoros que consisten en una suspensión de partículas en la atmósfera son: nubes, niebla y niebla helada".

Está claro: con la definición en la mano, diga lo que diga el Retallack, las nubes son hidrometeoros. Pero vamos, no creo que esto se llegue a preguntar en el tipo test.

Saludos.  ;)

Pues si eso es lo que dice el Atlas, poco más hay que añadir :).

Gracias.

Desconectado akiles

  • Nubecilla
  • *
  • 79
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #291 en: Lunes 18 Julio 2011 00:43:15 am »
Cinco días de vacaciones y me he perdido unos cuantos mensajes, se ve que está ya el examen calentito...   :cold: :cold:

Mañana me pondre al día

A ESTUDIAR SE HA DICHO!!

Desconectado Papadakis

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #292 en: Martes 19 Julio 2011 13:04:57 pm »
Ey! Pregunta 5 del pasado año 2.010, cuya repuesta correcta es la

c) Los ríos Eume, Tambre y Ulla presentan un régimen pluvial oceánico en todo su recorrido.

Bueno, pues la fallé! Ni idea de donde paraban esos ríos, yo que nunca había estado en Galicia.

¿Castigo? Siiiii, claro que síiii. Sólo unos meses después de ese exámen, me mandan a currar a As Pontes, Coruña, y tengo que cruzar tooodos los días durante cuatro meses, dos veces el río Eume. A día de hoy y por el resto de mi vida esa pregunta nunca la hubiera fallado...
Albacete

Desconectado Numancia

  • Sol
  • *
  • 11
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #293 en: Martes 19 Julio 2011 22:14:23 pm »
Hola! permitirme un inciso, sabéis si ha sido publicada ya la lista de opositores? ahora no estoy segura de haberla entregado dentro de plazo.
Gracias y saludos!

Desconectado Cumulus24

  • Nubecilla
  • *
  • 84
  • Sexo: Femenino
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #294 en: Martes 19 Julio 2011 22:17:09 pm »
No no ha salido todavía...

Lo del plazo lo miras en la pegatina que te ponen en la solicitud, que aparece la fecha de entrada al registro.

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #295 en: Miércoles 20 Julio 2011 14:08:12 pm »
Hola, otra pregunta de exámen:

Un gas a la presión p, con volumen V y temperatura T está formado por una mezcla de 2 moles de un gas A y de 3 moles de un gas B, ambos perfectos. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones se deduce de la ley de Dalton:
a) A presión p y temperatura T el volumen de A es 2/5 V
b) A temperatura T y volumen V la presión de A es 2/5 de p
c) La suma de los moles de A y B es el número de moles de la mezcla
d) Ninguna de las anteriores

La ley de Dalton es la de las presiones parciales, según la cual "la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura" (wikipedia). Yo diría la B, pero si aplicamos la ecuación de estado del gas perfecto la A también podría ser correcta. Que opináis.

Gracias.

Desconectado fjmachin

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #296 en: Miércoles 20 Julio 2011 17:26:31 pm »
Hola, otra pregunta de exámen:

Un gas a la presión p, con volumen V y temperatura T está formado por una mezcla de 2 moles de un gas A y de 3 moles de un gas B, ambos perfectos. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones se deduce de la ley de Dalton:
a) A presión p y temperatura T el volumen de A es 2/5 V
b) A temperatura T y volumen V la presión de A es 2/5 de p
c) La suma de los moles de A y B es el número de moles de la mezcla
d) Ninguna de las anteriores

La ley de Dalton es la de las presiones parciales, según la cual "la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si solo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura" (wikipedia). Yo diría la B, pero si aplicamos la ecuación de estado del gas perfecto la A también podría ser correcta. Que opináis.

Gracias.

Entiendo que en el enunciado se refieren explícitamente a la Ley de Dalton, de la cual únicamente se puede deducir la respuesta b). La respuesta a) e incluso la c) pueden ser correctas, pero la única que se deduce de la Ley de Dalton es la b).

Saludos!

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #297 en: Miércoles 20 Julio 2011 18:33:15 pm »
Muchas gracias, la verdad es que ya pensaba que incluso la C podría ser correcta y que la solución estaría por el tema de que la ley de Dalton habla explícitamente de volúmenes parciales, pero es que lo de mirar examenes anteriores sin tener las respuestas, hace que acabes dudando de cosas que están bastante claras.

Saludos.

Desconectado komepiedras

  • Sol
  • *
  • 23
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #298 en: Miércoles 20 Julio 2011 18:35:06 pm »
... la ley de Dalton habla explícitamente de volúmenes parciales...

Perdón, quería decir presiones parciales

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re: Oposiciones observadores 2011
« Respuesta #299 en: Miércoles 20 Julio 2011 19:27:28 pm »

Hola!

He estado repasando los test de años anteriores y me da la impresión como si hubieran ido endureciéndose con los años. No sé si tendréis la misma percepción. ¿Guarda relación con el número o perfil de los opositores?

Por cierto muy buenas las últimas cuestiones-respuestas planteadas. La termodinámica me sube la entropía a las nubes. :o

Un saludo