POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1140 en: Miércoles 04 Enero 2012 21:25:00 pm »
Urkollaje,tascazo, hasta que no tengamos los datos de los Jous no podremos sacar conclusiones.

Un ejemplo es la monotorización de la dolina interior de Rasos de Peguera que lleva a cabo el compañero Miquel en climaynievepirineos, me consta Urkollaje que estás al tanto, y que pese a rondar los 2000 metros de altitud personalmente pienso que no está a la altura (comparando datos con las dolinas ibéricas).

Veremos si "vence" el binomio altura-nieve o se "impone" la continentalidad.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1141 en: Jueves 05 Enero 2012 02:22:52 am »
Algunas temperaturas actuales en el Pirineo, en algunos puntos de la vertiente sur el fohen es espectacular...Banhs tirando a tope hoy:

-Banhs de Tredòs: -7ºC.
-Gavarnie: -1,4ºC.
-La Molina pueblo: -1ºC.
-Montgarri: 0ºC.
-Bagergue: 0ºC.
-Caldes de Boi: 9ºC.......
-Llagunes: 8ºC.....

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1142 en: Jueves 05 Enero 2012 10:18:02 am »
Por aquí continúa la pesadilla. Nueva noche de fuertes heladas en el 90 % de la provincia y aquí en Riofrío ha continuado el viento NW y un día más ni nos hemos acercado a la helada. Perdón por la reiteración, pero es que es algo inaudito. Casi 7 años tomando datos y nunca ví algo ni siquiera parecido.

Incluso en el Observatorio de León-Virgen del camino (malísimo para mínimas) hoy la mínima oficial ha rondado los -3,6 ºC

Mientras, aquí en Riofrío he registrado +2,2 ºC de temperatura mínima.

Es algo que sólo está ocurriendo en mi comarca y la prueba son otros dos datos absolutamente penosos como son los +3,2 ºC de la EMA de AEMET de Villameca y los +3,0 ºC de la estación de Fontoria de Cepeda (meteoclimatic)  :'( :'( :'(

Y lo que es más increible a unos 15 kms de Riofrío en línea recta hacia el NNE, en La Utrera la estación del SAIH (que marca bien) ha registrado -6,8 ºC  :crazy: :crazy:

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 10:24:02 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1143 en: Jueves 05 Enero 2012 10:43:54 am »
-7,5 ºC ayer en Villarquemado, hoy se ha moderado y en las horarias registraba un -3 ºC.

Por la Cerdanya sigue la tónica, -7,4 ºC en Das SMC y -8,5 ºC en las horarias de Isòvol (CHE).

Ayer Isòvol registró unos reseñables -10,0 ºC



Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1144 en: Jueves 05 Enero 2012 11:56:18 am »
Urkollaje,tascazo, hasta que no tengamos los datos de los Jous no podremos sacar conclusiones.

Un ejemplo es la monotorización de la dolina interior de Rasos de Peguera que lleva a cabo el compañero Miquel en climaynievepirineos, me consta Urkollaje que estás al tanto, y que pese a rondar los 2000 metros de altitud personalmente pienso que no está a la altura (comparando datos con las dolinas ibéricas).

Veremos si "vence" el binomio altura-nieve o se "impone" la continentalidad.

 ;)

Hombre, decir que la dolina de Rasos de Peguera "no está a la altura" es decir mucho, Agustín.

recuerda: invierno 2009-2010, un registro de -27ºC (termómetro de mínimas oficial de Meteocoll) y otro de -23ºC (ya con el thermochron).
invierno 2010-2011, (casi sin períodos de calma), llegó a -19ºC. Y eso sin contar lo contenido de sus máximas, cosa que no suele ocurrir en las dolinas del Sistema Ibérico. no sólo de mínimas vive el hombre. Para mi un lugar con medias muy bajas tiene más mérito que uno con mínimas bajas y máximas altas, pero para gustos, colores.
De momento, este año, sólo he descargado datos hasta el 27 de noviembre, con varios registros ese mes de hasta -5ºC. En un par de semanas haré nueva descarga, aunque este año no ha nevado ni una sola vez en Rasos.

Saludos

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1145 en: Jueves 05 Enero 2012 12:16:27 pm »
Ya que me he pasado por aquí, me gustaría presentaros al nuevo Hobo de Climaynievepirineos en la Ribagorza, provincia de Huesca. Situado en el cruce de dos valles (ríos Isábena y Riu Blanc), a 1100 metros de altura.
Es un lugar bastante singular, con muy poca insolación en invierno. De hecho, los foreros de CYNP lo llamamos "el minipineta ribagorzano", por las pequeñas similitudes geomorfológicas y climáticas con la preciosa Balle Berde del Sobrarbe.

El instrumental es thermochron + garita Davis colgada de una rama de un árbol caducifolio a 1,5 metros de altura. Esta es su situación, en mapa de Alpina (Turbón- alto valle del Isábena, autores del mismo Georgina Arnó y Miquel Soro):



Los datos descargados hasta el día 31 de diciembre son los siguientes:





Las medias ponderadas y clásicas de noviembre y diciembre son las siguientes (a falta de 14 horas del día 31 de diciembre):

ponderadas:
 
noviembre, +4,25°C
diciembre: -1,36°C

medias clásicas:
noviembre: 5,18ºC
diciembre (faltan 14 horas del día 31): 0,31° C
Media de las máximas: noviembre 9,25ºC, diciembre: 5,29 ºC
media de las mínimas: noviembre: 1,1ºC, diciembre:-4,68 ºC

Cuando funciona realmente bien este lugar, tanto en máximas como en mínimas, es cuando está cubierto de nieve, pero ya sabeis cómo se las gasta este invierno.

Gracias por vuestra atención.

Saludos
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 12:19:03 pm por Montgros »

Desconectado Mostín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 409
  • Sexo: Masculino
  • PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
    • www.climaynievepirineos.com
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1146 en: Jueves 05 Enero 2012 13:08:13 pm »
¡EN PIRINEOS NADIE COMPRUEBA!
No entiendo este comentario.A poco que bucees por el foro de climaynievepirineos verás muchos análisis y comentarios en muchos casos muy críticos sobre estaciones meteorológicas SAIH,AEMET,telenivómetros del Ministerio de Medio Ambiente etc e incluso hay un hilo entero que inició Ukerdi sobre los deficientes protectores solares de muchas EMAs de AEMET.
Y como aproximación pluviométrica en muchas ocasiones utilizamos en seguimiento diario datos de las SAIH pero siempre he dicho que yo la red SAIH nunca la utilizaría para un estudio mínimamente serio del clima del Pirineo.


Saludos
MARCO

En Pirineos nadie comprueba, la gente pione datos que ven, en S.Nevada nadie comprueba, en fin, os aplaudo por esas ganas y esa fuerza, pero amigos, lo dije en su día y m reitero, jamás se podrá saber cual es la temperatura real al cine por cien, porque en cada medición cambia, la garita esa que llevais puede ir mal tambien, que no se puede saber chicos, y sois mis amigos, pero me refiero a que no se puede sbaer en ninguna estación, sena, vidrieros, las que sea.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1147 en: Jueves 05 Enero 2012 13:23:33 pm »
Urkollaje,tascazo, hasta que no tengamos los datos de los Jous no podremos sacar conclusiones.

Un ejemplo es la monotorización de la dolina interior de Rasos de Peguera que lleva a cabo el compañero Miquel en climaynievepirineos, me consta Urkollaje que estás al tanto, y que pese a rondar los 2000 metros de altitud personalmente pienso que no está a la altura (comparando datos con las dolinas ibéricas).

Veremos si "vence" el binomio altura-nieve o se "impone" la continentalidad.

 ;)

Hombre, decir que la dolina de Rasos de Peguera "no está a la altura" es decir mucho, Agustín.

recuerda: invierno 2009-2010, un registro de -27ºC (termómetro de mínimas oficial de Meteocoll) y otro de -23ºC (ya con el thermochron).
invierno 2010-2011, (casi sin períodos de calma), llegó a -19ºC. Y eso sin contar lo contenido de sus máximas, cosa que no suele ocurrir en las dolinas del Sistema Ibérico. no sólo de mínimas vive el hombre. Para mi un lugar con medias muy bajas tiene más mérito que uno con mínimas bajas y máximas altas, pero para gustos, colores.
De momento, este año, sólo he descargado datos hasta el 27 de noviembre, con varios registros ese mes de hasta -5ºC. En un par de semanas haré nueva descarga, aunque este año no ha nevado ni una sola vez en Rasos.

Saludos

Hola Miquel, en lo referente a que no está a la altura me refería a que debido a su latitud norteña y mayor innivación personalmente esperaba bastante más de esa dolina.
Venía a colación de un comentario enumerando las ventajas de las dolinas cántabras y se hacía mención a la altitud.Lo único que he intentado es rebatir con tus datos la supuesta ventaja de la altitud a la hora de proporcionar valores absolutos .

Miquel, repásate los datos de las dolinas ibéricas y verás que este año hasta noviembre tienen registros inferiores y que los años precedentes valores como los que enumeras se han alcanzado en la vecina dolina de Villar del Cobo.

Recuerdo que este año la nieve a brillado por su ausencia y que de momento los -18,6 ºC de diciembre de 2011 o los -13,6 ºC de octubre del mismo año son registros estratosféricos, con nieve estoy seguro que veremos algún -30 ºC.

Por cierto, no sé si te has pasado por Patimlameteo pero no estaría de más poner un registrador en algún punto de la carretera B-402 entre la Pobla de Lillet y Guardiola de Berguedá.

 ;)

Marco, una pregunta, ¿Que te parece la fiabilidad de la estación SAIH de Isòvol?....... lo poco que pude seguirla, me alojé unos días por la zona, me pareció que daba valores correctos.

Un saludo a todos.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 14:04:21 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1148 en: Jueves 05 Enero 2012 13:59:31 pm »
Noche de inversion pura por Sanabria, con -7.2ºC en El Puente y -8.4ºC en Puebla de Sanabria. La grafica de la EMA de Aemet es perfecta, con un descenso paulatino desde la maxima de ayer de casi 16ºC. Supongo que el descenso en Terroso seria unos 3ºC mas, por tanto es probable que cayeran los dos digitos de nuevo...y en los proximos dias seguira enfriando  8)



PD: Extrañisimo lo de Riofrio  :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1149 en: Jueves 05 Enero 2012 14:00:46 pm »
El dia 3-1-2012 dieron en TVE un programa llamado climas extremos,
presentado por Mario Picazo. El  primer capitulo trata sobre el pueblo
más frio del mundo, Ojmjakon (745m de altitud), situado en Yakutia,
Siberia(Rusia) . Este pueblo tiene el record de temperatura minima
con -71.2º.

Se puede ver en en la página web de tve.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1150 en: Jueves 05 Enero 2012 14:21:12 pm »
Esa cifra sale muchas veces y creo que es estimada. La realmente observada es esta:

http://wmo.asu.edu/northern-hemisphere-lowest-temperature

Un saludo

PD En otro orden de cosas, en este documento que dejó Montgros, se deduce que a finales de enero de 2005 se midió en el Veleta 3395m -27,8ºC, supongo que el mismo día mítico que cuando en el observatorio de Sierra Nevada se registró -24,9ºC a 2877m (creo recordar el 28 de enero). Tres grados de diferencia para esos 500 metros de diferencia de altitud. Algo coherente.
« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 14:43:59 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1151 en: Jueves 05 Enero 2012 14:40:57 pm »
Tengo entendido que es una proyección según la temperatura alcanzada en Verkhoyansk tras comparar ambas estaciones durante los años que han coincidido en funcionamiento.

No obstante personalmente me parece que Verkhoyansk, ni que sea por la latitud, tiene que ser aún más duro en invierno.Además creo que el viento en Oimaykon es prácticamente nulo pero desconozco si sucede lo mismo con Verkhoyansk.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).