POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1248 en: Martes 10 Enero 2012 23:41:28 pm »
Me parece que se ponen datos de muchas estaciones alegremente y que siempre se están cargando las tintas contra el SAIH Duero y en cambio en los demás SAIH se dan los datos por buenos sin más. O todos moros o todos cristianos...

Sin más, no. Creo que, al menos dos veces en este foro, se ha intentado contrastar la fiabilidad de la estación de Garray comparándola con la cercana de Aemet de Soria, y las máximas eran coherentes. Las mínimas son obviamente más bajas. Que es mejor hacer un estudio más en profundidad pues estoy de acuerdo.

Un saludo

Creo que leonnieve no lo dice por la de garray, es más, si lees unas cuantas páginas más atrás es él mismo el que defiende la fiabilidad de los datos de esta estación,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,creo que estaba hablando en plan general tanto de las del saih duero como de las garitas de otras cuencas hidrográficas

Un saludo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1249 en: Martes 10 Enero 2012 23:46:49 pm »
Me parece que se ponen datos de muchas estaciones alegremente y que siempre se están cargando las tintas contra el SAIH Duero y en cambio en los demás SAIH se dan los datos por buenos sin más. O todos moros o todos cristianos...

Sin más, no. Creo que, al menos dos veces en este foro, se ha intentado contrastar la fiabilidad de la estación de Garray comparándola con la cercana de Aemet de Soria, y las máximas eran coherentes. Las mínimas son obviamente más bajas. Que es mejor hacer un estudio más en profundidad pues estoy de acuerdo.

Un saludo

Creo que leonnieve no lo dice por la de garray, es más, si lees unas cuantas páginas más atrás es él mismo el que defiende la fiabilidad de los datos de esta estación,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,creo que estaba hablando en plan general tanto de las del saih duero como de las garitas de otras cuencas hidrográficas

Un saludo

Efectivamente, así lo he expuesto en el anterior mensaje, si alguien puso en solfa los datos de Garray fui yo, ya que aparentemente tienen visos de verosimilitud (dicho con toda prudencia).

No es mi intención crear polémica, pero sí es bueno cuestionarse ciertos datos en aras de obtener unos datos de la mayor fiabilidad posible. Creo que a todos en este foro nos gusta el rigor y la mejor forma de conseguirlo es aplicando un mínimo de espíritu crítico con los datos de las estaciones que cada uno de nosotros seguimos y así crear una red de mayor calidad.
« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 23:54:21 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1250 en: Martes 10 Enero 2012 23:55:17 pm »
Me parece que se ponen datos de muchas estaciones alegremente y que siempre se están cargando las tintas contra el SAIH Duero y en cambio en los demás SAIH se dan los datos por buenos sin más. O todos moros o todos cristianos...

Sin más, no. Creo que, al menos dos veces en este foro, se ha intentado contrastar la fiabilidad de la estación de Garray comparándola con la cercana de Aemet de Soria, y las máximas eran coherentes. Las mínimas son obviamente más bajas. Que es mejor hacer un estudio más en profundidad pues estoy de acuerdo.

Un saludo

No lo digo por Garray precisamente, ya que fui yo el que puso unas tablas comparativas entre Soria AEMET y Garray y parecían datos razonables (aunque sin una comprobación in situ, lo aparentemente correcto puede que luego en la realidad no lo sea).

Por cierto, me han llegado noticias de que alguna persona ya ha comprobado la estación de Garray con unos resultados más o menos satisfactorios, pero no lo sé de primera mano.

Simplemente digo que lo ideal sería que con todas las estaciones del SAIH (y de cualquier organismo) se fuera riguroso y a la vez prudente a la hora de exponer los datos, ya que por desgracia está demostrado que en no pocas ocasiones no son demasiado fiables. Y también digo que el SAIH Duero tendrá muchos defectos, pero no es el único SAIH con deficiencias.

Toda la razón del mundo y más. Yo almenos vigilaré con los datos que pueda mirar de la SAIH u otras redes.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1251 en: Miércoles 11 Enero 2012 00:19:36 am »
Estoy de acuerdo con Leonnieve. En honor a la verdad la información del SAIH Duero es mucha y fácilmente accesible, lo que permite hacer comprobaciones como las que él ha hecho y que me sigue pareciendo un trabajo monumental y valiosísismo, con sus lógicas limitaciones.

No sé en otras Confederaciones, pero al menos en el Tajo y Júcar la situación es bastante peor.

En el Tajo prácticamente no hay información termométrica on-line (salvo la de los nivómetros, con aparentemente un registro al día  :rcain:). Eso sí, ahora todo tiene una nueva interfaz muy chula...

En el Jucar los datos aparecen en un formato gráfico tan lamentable, que plantearse una auditoría como la de Leonnieve es sencillamente inviable. Y casi es mejor no tener los datos en bruto, porque la sensación es que las desviaciones (debidas a deficiencias en el abrigo, en el sensor o en ambos) son bastante grandes.

En otro orden de cosas, me gustaría que la estación de la Vega del Codorno estuviera on-line en estas noches de inversión tan entretenidas. Pero habrá que esperar unos días más. El pasado domingo estuvimos trasteando para mejorar la recepción wifi del meteohub y conseguimos desconfigurarlo del todo  :enojado: Y es que en algunos casos, como dice el aserto: "lo mejor es enemigo de lo bueno"...

En fin, al menos los datos se están quedando almacenados en el datalogger...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1252 en: Miércoles 11 Enero 2012 01:10:24 am »
-6´4ºC ahora en Salas de los Infantes, buena helada va a caer por esa zona.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1253 en: Miércoles 11 Enero 2012 01:51:48 am »
Isovol marca -12.0ºC en la actualizacion de la 1:00, va rumbo a -15ºC  :rcain:

Fiabilidad? Pues no lo se, pero Soriguerola mas alta y mas al NE en el mismo valle (en definitiva a priori peor situada para inversion) esta marcando -8.2ºC ahora mismo, y esta creo que es una Davis. Asi que quiza esos -12ºC que reporta Isovol no vayan desencaminados. ¿¿Los que conoceis la zona, veis viable que haya casi 4ºC de diferencia entre ambas??. Seria bueno comprobarlo por que el registrazo que se esta marcando es interesante  :cold:  :cold:



PD: Puebla de Sanabria -8.4ºC a la 1:46
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2012 02:01:33 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1254 en: Miércoles 11 Enero 2012 02:08:55 am »
Isovol marca -12.0ºC en la actualizacion de la 1:00, va rumbo a -15ºC  :rcain:

Fiabilidad? Pues no lo se, pero Soriguerola mas alta y mas al NE en el mismo valle (en definitiva a priori peor situada para inversion) esta marcando -8.2ºC ahora mismo, y esta creo que es una Davis. Asi que quiza esos -12ºC que reporta Isovol no vayan desencaminados. ¿¿Los que conoceis la zona, veis viable que haya casi 4ºC de diferencia entre ambas??. Seria bueno comprobarlo por que el registrazo que se esta marcando es interesante  :cold:  :cold:



PD: Puebla de Sanabria -8.4ºC a la 1:46

Esos 4ºC de diferencia en un día puntual vale pero es que ultimamente le saca bastante difernecia a diario, cosa que ya es bastante rara.

Efectivamente la estación de Soriguerola es una Davis y suele marcar mínimas muy parecidas a la estación automática del SMC situada en el aeródromo de Das.

Pablito ya ha comentado que la Saih de Isóvol no está bien calibrada y por los registros que está marcando estos días lo veo más que probable.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1255 en: Miércoles 11 Enero 2012 05:03:51 am »
Buenos días, a estas horas -11,5 ºC en Garray y -11,0 ºC en Virgen de la Vega.

Por el Pirineo destaca Soriguerola con -9,2, Bahns con -8,4 y Comus con -8,3 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1256 en: Miércoles 11 Enero 2012 06:00:08 am »
-8´1ºC ahora en Salas de los Infantes, no esta mal para un pueblo que no llega a los 1000 msnm.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1257 en: Miércoles 11 Enero 2012 08:42:36 am »
No había hecho mucho caso hasta ahora a la estación de Garray. Echando un vistazo rapido a la comparativa de Leonnieve y suponiendo que Soria AEMET marca bien, creo que Garray marca en torno a 1ºC de menos. Para ello me fijo en los días de temporales en los que no hay inversiones, hay viento y poco sol (posible deficiencia en la protección del sol en las garitas del SAIH). Los 4 días del 12 al 15 de diciembre pueden ser buenos y en ellos se ve como Garray ,pese a estar 70 m mas bajo, es 0,7ºC mas frio (0,5ºC en máximas y 0,9ºC en mínimas). Soria AEMET no creo que tenga mucha isla de calor y mucho menos en temporales.



Con todo, y aun marcando 1ºC de menos, sus datos son espectaculares.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1258 en: Miércoles 11 Enero 2012 09:00:12 am »

Esos 4ºC de diferencia en un día puntual vale pero es que ultimamente le saca bastante difernecia a diario, cosa que ya es bastante rara.

Efectivamente la estación de Soriguerola es una Davis y suele marcar mínimas muy parecidas a la estación automática del SMC situada en el aeródromo de Das.

Pablito ya ha comentado que la Saih de Isóvol no está bien calibrada y por los registros que está marcando estos días lo veo más que probable.

Saludos.

Bueno,bueno... Pablito plantea dudas al respecto y como debe ser cuando esto ocurre trata de razonar el porqué. Aunque al principio utiliza acertadamente el condicional, recurso al que yo mismo suelo recurrir cuando no estoy en condiciones de afirmar con rotundidad una cosa, aunque más tarde ya olvida ese ese tiempo verbal.
Desde mi punto de vista solo comprobaciones tipo Leónnieve ayudarían a guardar de manera casi definitiva el condicional, aunque ..................


Yo personalmente los datos de Isovol-CHE los pondría más que en cuarentena,para mí esta estación carece de fiabilidad.

Ya en 2008 estuvo varios meses descalibrada al alza,y de manera escandalosa algunos de ellos con desviaciones nada menos que de 6 o 7 grados.Fue recalibrada en Diciembre de 2008 con resultados satisfactorios pero desde el pasado verano parece que se ha vuelto a descalibrar.El pasado mes de Septiembre sin ir más lejos arrojó una temperatura media de 11.7º cuando el propio Ransol,a 1640m,se quedó en 13.8º,o Candanchú por poner otro ejemplo,se quedó en 12.2º,algo que un servidor no se puede creer ni harto de vino (el resto de estaciones de la Cerdanya se quedaron ese mes en torno a 16-17º de media)

El problema es que no tiene una desviación fija (es decir,que registre siempre los mismos grados de menos o de más) sino que tan pronto parece que marca aceptablemente bien como de repente te meriendas unos datos que no pegan ni con cola.


Un saludo  ;)

me preocupa el ultimo párrafo, en el que plantea una desviación anárquica. De estar en lo cierto estamos perdidos incluso utilizando métodos  Leónnieve .
Espero que Pablito este equivocado, sino estamos perdidos.

Saludos.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1259 en: Miércoles 11 Enero 2012 09:50:32 am »
Evidentemente la mejor comprobación, cuando existen dudas es la de in situ, porque estamos haciendo muchos supuestos que pueden ser verdaderos o no. Que si la garita aisla o no aisla, que si isla o no de calor, que si tomar solo con temporales, que si solo con viento. Hay más cosas que no sabemos: las máximas si hay umbría o no en el fondo del valle son comparables, en Garray son datos quinceminutales, en Aemet son instantáneos (quizás una o dos décimas habrá que subir las máximas de Garray). Habrá que comparar más situaciones para llegar a algo estadísticamente significativo. Aún así en enero llevamos con algunos días con mucho viento (aunque solo el día 2 llovió que da la razón a Ukerdi, con todos los matices anteriores)

Tmax Soria Garray

1   8,7   8,7
2   7,2   6,6
3   6,4   5,7
4   9,1   9,6
5   11,8   12,5
6   12,1   12,6

No sé, lo mejor comprobar in situ.

Sobre los de anárquico, habrá que distinguir si es anárquico por periodos claros: por ejemplo en 2007 estuvo al alza 1ºC, y a partir de julio 2009 maca de menos 1,5ºC; y a partir de enero 2011 marca de más otra vez 2ºC. Esto se puede controlar.

Lo peor sería, que hoy marque una cosa; mañana, otra y pasado, otra. Si es así ápaga y vámonos.
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2012 09:54:09 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios