POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1284 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:24:12 pm »
sobre el tema de isòvol...hoy Martinet Aemet a marcado una mínima de -8.5, pero se ha tirado 3 horas por debajo de -8, si sabemos que Martinet Aemet está 80 metros por encima del rio/carretera/parte baja del pueblo, uno se da cuenta que esos -14 son muy posibles, 80 metros de diferénia con el rio, con este panorama de A y su frio pesado, tiene tanto merito, que despeja cualquier duda

otra cosa, en una ola de frio puedes hacer la misma temp que ahora? porque no, casi toda ola viene del NE y ese viento en la cerdanya no calma tanto como estas calmas tan anticiclónicas, comparar isos con orografia y vientos locales de la propia advección te puede llevar fácilmente a errores
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Rodamet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Rodamet Planet: @rodamet
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1285 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:33:55 pm »
hay que fijarse en que calibre nos estamos moviendo

hoy un observatorio de prestigio de catalunya, el de Pujalt, ha dado en garita de mínima +2.4, los termometros a 70 cm -0.1. a 15 cm -2.6 y los termómetros a ras de suelo -5.5
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2012 20:39:35 pm por Rodamet »
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1286 en: Miércoles 11 Enero 2012 20:54:28 pm »
Crispín, personalmente no me inclino ni por una opción ni por otra: tengo dudas pero es que el lugar es fenomenal, encajonamiento del río en la misma dirección hacia donde desaloja el frío Ceretano, poca insolación en la zona ( se sitúa en un umbría) lo que propiciaría que el suelo no se caliente prácticamente nada a lo largo de muchos días.

Bien es cierto que últimamente destaca más que Das SMC que tiempo atrás ........... en fin, espero que alguién cercano a la zona nos saque de dudas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Garray SAIH -5,7 ( 20:34), VDLV -7,1 ºC (20:53)

En cuanto a máximas y teniendo en cuenta que es quinceminutal Garray 11,6 ºC vs 12,4 ºC VDLV
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2012 20:57:11 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1287 en: Miércoles 11 Enero 2012 21:14:58 pm »
Otra gran noche por tierras palentinas, estas han sido las mínimas en los diferentes pueblos de la montaña y de la meseta:

Vidrieros pueblo: -11,3ºC.
Triollo: -10,9ºC (mínima horaria, posiblemente haya bajado más)
Alba de los Cardaños: -10ºC (sensor del coche a las 8 de la mañana).
Valcobero: -9,7ºC.
Ventanilla: -9ºC.
Aguilar de Campoó: -8ºC (950 msnm).
Traspeña: -8ºC.
San Salvador de Cantamuda (La Pernía): -8ºC.
Velilla del Río Carrión: -7,3ºC.
Guardo: -7,2ºC.
Carrión de los Condes (en plena meseta y a tan sólo 830 msnm): -7ºC.
Valladolid-Velilla

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1288 en: Miércoles 11 Enero 2012 23:28:46 pm »
-6´4ºC ahora en Salas de los Infantes, buena helada va a caer por esa zona.

-9,4ºc al final en salas de los infantes a 960 m.s.n.m. (saih Duero) ¿estará bien?,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que nos lo diga Ukerdi, yo no me siento capacitado para hacerlo desde mi casa.

Tranquilo, ya iras aprendiendo, poco a poco....  :mucharisa:

Un saludo

PD; Ya veo que aqui ya nadie puede aportar su humilde opinión sin levantar ampollas terruñisticas  :rcain:


Me has malinterpretado, te lo decía en serio, quiero saber tu opinión sobre esa estación a ver si puedes sacar un ratín......como bien dices yo no entiendo mucho de esto y me gustaría aprender.

Un saludo.

Me alegro haberte malinterpretado y desde luego que yo también tengo mucho que aprender y me equivoco como cualquiera ;)
No conozco la zona pero para hacerte una idea lo que yo haría es tomar la estación de Salas de Meteoclimatic y, si tienes cierta certeza de que marca bien (yo no lo sé porque no la suelo seguir), esperar a un día de lluvia y ventoso para compararlas hora a hora. La desviación debería ser mínima.

Un saludo

Okis, eso más o menos lo tenía claro, esperaré entonces un día nublado y con viento y compararé con la estación de hacinas (a 4-5 km escasos), y es una davis pro que yo creo que la temperatura la tiene que marcar bien, porque de la de la de salas no me fío mucho la verdad.

Venga un saludo.
Pues hechando un vistazo atras y cogiendo los datos de unos dias nublados creo que esta claro que marca entre 1.5º y 2º de menos



Uploaded with ImageShack.us

un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1289 en: Miércoles 11 Enero 2012 23:29:13 pm »
Virgen de la Vega -9,7ºC no va mal...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1290 en: Jueves 12 Enero 2012 00:55:45 am »

Esos 4ºC de diferencia en un día puntual vale pero es que ultimamente le saca bastante difernecia a diario, cosa que ya es bastante rara.

Efectivamente la estación de Soriguerola es una Davis y suele marcar mínimas muy parecidas a la estación automática del SMC situada en el aeródromo de Das.

Pablito ya ha comentado que la Saih de Isóvol no está bien calibrada y por los registros que está marcando estos días lo veo más que probable.

Saludos.

Bueno,bueno... Pablito plantea dudas al respecto y como debe ser cuando esto ocurre trata de razonar el porqué. Aunque al principio utiliza acertadamente el condicional, recurso al que yo mismo suelo recurrir cuando no estoy en condiciones de afirmar con rotundidad una cosa, aunque más tarde ya olvida ese ese tiempo verbal.
Desde mi punto de vista solo comprobaciones tipo Leónnieve ayudarían a guardar de manera casi definitiva el condicional, aunque ..................me preocupa el ultimo párrafo, en el que plantea una desviación anárquica. De estar en lo cierto estamos perdidos incluso utilizando métodos  Leónnieve .
Espero que Pablito este equivocado, sino estamos perdidos.

Saludos.

Hola Llobatera

Ante todo me disculpo por no haberme extendido convenientemente en los porqués.Estoy bastante liado estos días y no pude sacar tiempo suficiente para razonarlo como hubiera sido menester.
Evidentemente desde mi casa no puedo saber si Isovol-CHE en estos momentos está marcando de más o de menos (aunque sospecho que de menos),de ahí el uso del condicional. El abandono de este tiempo verbal hacía referencia exclusivamente a los datos del mes de Septiembre pasado que no requieren de ninguna comprobación adicional ya que se caen por su propio peso:

                              Máx           Mín           Med

Isovol                      21.7º         1.7º         11.7º
Das                         26.0           5.5º         15.8º     
Puigcerdá               25.8           7.1º         16.4º
Bellver                    25.7º          7.5º         16.6º   
   
Lo que sí se puede demostrar con gráficas,que ya digo,por falta de tiempo no muestro ahora (espero poder hacerlo este fin de semana),es la falta de coherencia de su serie climática y por consiguiente la escasa,al menos para mí,fiabilidad de la estación.

Comentar también que los -18º registrados en Isovol-CHE a media tarde del 15/12/2008 se corresponden con el día en que recalibraron la estación.En aquella época seguía bastante de cerca dicha estación y ya había mandado varios correos a la CHE haciéndoles saber que llevaba varios meses descalibrada al alza.De todas formas esto se puede comprobar fácilmente comparando los meses anteriores y posteriores a Diciembre de 2008 con Das:

                                ISOVOL                                                      DAS

                 Máx           Mín           Med                          Máx           Mín           Med
 
sep-08      24,4           8,2           16,3                          22,2         4,8             13,5
oct-08       19,8           4,8           12,3                          17,5         1,6               9,6
nov-08      12,4           -0,6           5,9                           9,8          -3,3               3,3



                                ISOVOL                                                      DAS

                 Máx           Mín           Med                          Máx           Mín           Med
 
ene-09      7,3           -7,2            0,1                          6,3             -7.4             -0.6
feb-09       9,6           -4,5            2,6                          9.6             -4.9              2,4
mar-09      14,2          -3,0           5,6                         14.7            -3,1              5,8
         

Por último,a falta de las gráficas,os adjunto esta tabla con la temperatura media mensual de Das en los últimos 2 años y las diferencias respecto a las estaciones de Isovol-CHE y Puigcerdá-CHE. Se aprecia que desde Julio de 2011 algo raro pasa en Isovol.

                          Tº media DAS   Dif. ISOVOL     Dif. PUIGCERDÁ
ene-10                       0,3                   +0,2                 +0,5
feb-10                        1,0                   +0,1                 +0,3
mar-10                       3,2                   +0,3                 +0,6
abr-10                        7,5                    +0,8                 +0,6
may-10                       9,1                   +0,8                  +0,8
jun-10                        13,2                   +0,7                 +0,9
jul-10                         18,3                   +0,9                 +1,1
ago-10                       16,8                   +0,6                 +1,0
sep-10                       13,6                   +0,4                 +0,8
oct-10                        8,9                   +0,5                  +0,8
nov-10                       2,1                   +0,8                  +1,2
dic-10                       -0,5                    +0,7                  +1,3
ene-11                       0,7                    +0,5                  +1,1
feb-11                        3,2                    +0,1                  +0,6
mar-11                        4,8                    +0,3                   +0,7
abr-11                        9,9                    +0,4                   +0,8
may-11                      12,4                   +0,8                  +0,7
jun-11                       15,3                   +0,4                  +0,5
jul-11                         16,4                   -0,6                   +0,5
ago-11                       18,5                   -2,4                   +0,7
sep-11                       15,8                   -4,1                   +0,8
oct-11                        10,3                   -1,4                   +0,9
nov-11                        6,7                    -1,7                   +0,7


Por otro lado comentar que con el tema de Garray también hice algunas comparaciones con estaciones cercanas y llegué a la misma conclusión que Ukerdi,es decir que marcaba aproximadamente 1º de menos.También dejo pendiente para los próximos días un razonamiento más amplio.


Un saludo  ;)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1291 en: Jueves 12 Enero 2012 00:59:50 am »

 Pues hechando un vistazo atras y cogiendo los datos de unos dias nublados creo que esta claro que marca entre 1.5º y 2º de menos




Desde luego no deja lugar a dudas ya que ambas estaciones con las que se compara están muy muy cerca.

Otra a sumar 1,5ºc.

 

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1292 en: Jueves 12 Enero 2012 01:17:07 am »
Molina de Aragón(GU)-6,5ºC y en Peralejos de las Truchas(GU) ya rondan los -7ºC.
Zaragoza

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1293 en: Jueves 12 Enero 2012 02:17:48 am »
correcto ese dato de molina...actualmente ha bajado ya hasta -7,2 mas o menos temperaturas a la par con los ultimos 4 dias... cuando suba graficas podreis observar como estos ultimos 3 -4 dias las temperaturas han experimentado los mismos cambios y a las mismas horas, teniendo un primer bajon importante a las 7 de la tarde y posteriormente otro cuando sean las 12 d la noche..el resto es una bajada constante pero mas lenta.. estabilizandose a partir de las 06:00.  temperaturas minimas los ultimos 4 dias entre los -8,5 y -8,8...que ganas de llegar a los dos digitos...se resistennn
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1294 en: Jueves 12 Enero 2012 02:33:27 am »
Exelente trabajo Pablito, muchas gracias.

Totalmente demostrado lo que ya comentaste.

Una pena lo de Isóvol Saih pues sin duda el lugar es muy interesante y tiene mucho potencial.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #1295 en: Jueves 12 Enero 2012 05:07:31 am »
A estas horas -11,7 ºC VDLV y -11,6 Garray.

Impresiona que en VDLV la humedad ayer a las 22:0'0 horas rondase el 87% y siete horas después no hay pasado del 92%, la escarcha debe ser importante.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).