POLOS DE FRÍO, 2011-2012...

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2484 en: Viernes 04 Mayo 2012 23:30:08 pm »
Impresionante trabajo Eduardo, ya estoy ansioso esperando el resto .

 :aplause: :aplause:

En cuanto a los día de helada pese al mal comienzo del otoño hay que ver como se ha compensado en los primeros meses de este año.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2485 en: Martes 08 Mayo 2012 20:23:30 pm »
El dueño de la estación de VDLV está insertando unos interesantes resumenes mensuales, de momento tenemos los correspondientes a ENE-FEB Y MARZO.

http://www.meteoalcaladelaselva.com/#2012

De momento no destaca en días de helada ( aquí hay estaciones con pleno como Uña y Vega del Codorno) y se queda en 87 heladas de 91 posibles.

Se defiende mejor en media de mínimas con -7,1 ºC en estos tres meses, por detrás de Huélamo y Uña, desde mi punto de vista toda una sorpresa esta última estación teniendo en cuenta el pantano que debería amortiguar en teoría las temperaturas.

Pero donde se coloca a la cabeza es en temperatura media pues se queda en 0,8 ºC, por delante de Camarena de la Sierra y nuevamente Huélamo a las que aventaja por 0,3 ºC y 0,5 ºC respectivamente.   

--------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer heló en Villarquemado con -2,0 ºC
« Última modificación: Martes 08 Mayo 2012 20:28:53 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2486 en: Miércoles 09 Mayo 2012 11:31:03 am »

Se defiende mejor en media de mínimas con -7,1 ºC en estos tres meses, por detrás de Huélamo y Uña, desde mi punto de vista toda una sorpresa esta última estación teniendo en cuenta el pantano que debería amortiguar en teoría las temperaturas.


Cuando me planteé colocar sensores por la Serranía, Uña siempre estuvo en mi mente en cuanto a los lugares poblados. Había hecho infinidad de veces la ruta de Cuenca a Tragacete (y viceversa) en horas nocturnas y siempre me había llamado la atención que en torno a esta población se medían (junto con la zona de Huélamo), las mínimas de todo el trayecto.

Y es que el valle en el que se asienta Uña tiene una configuración casi perfecta para las inversiones


Mi estación se encuentra en la parte baja del pueblo, cerca del río, en terreno despejado pero algo protegida por unos chopos y un pino joven que proyecta algo de sombra hacia el mediodía. El promontorio en el que se asienta el pueblo es el que cierra el valle (el Júcar se encajona aguas abajo) y el que separa su vega de la laguna de Uña. Esto puede atenuar algo un posible efecto amortiguador de ésta.



Aquí una vista del pueblo y su laguna desde el Mirador, tomada de la web



El embalse de La Toba queda a unos 5 km. Es relativamente pequeño y encajonado. Es habitual encontrar su superficie helada en los meses invernales (al igual que en la laguna). Este año, pese a las altas temperaturas diurnas, acumulaba una ligera capa de hielo por las noches en cuanto se encadenaban varios días encalmados. Pongo un par de fotos del 25 de enero (en una semana con mínimas de -7 a -8 ºC y máximas de 13 a 14 ºC, en Uña)





No sabría decir si el embalse produce o no algún efecto aguas abajo (lleva allí más de 80 años, por lo que no hay registros anteriores a su construcción), pero mi sensación es que de producirlo, debe ser muy poco significativo.

Como comentario anecdótico decir que la laguna de Uña vio transformada su dinámica natural con la construcción del embalse de la Toba, convirtiéndose en un represa intermedia del canal que continua hasta el salto de Villalba. Para ello se recreció la laguna mediante un dique, que cortó para siempre la espectacular cascada tobácea por la que desaguaba la laguna. Una lástima.

Os pongo un enlace a unas interesantes fotos de la construcción de la presa de La Toba, allá por los años 20 del siglo pasado

http://img215.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=1436108.jpg



« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2012 11:34:08 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2487 en: Jueves 10 Mayo 2012 08:37:41 am »
Aunque no haga frío y los polos estén de vacaciones, da gusto leeros a todos.

Gracias, Tascazo, por tu altruismo meteorólogico, por hacernos partícipes de tus andanzas y de tu activismo.

A sobrellevar meteorológicamente la primavera, que por cierto, está muy buena este año, con esa minifalda verde  ;)

Un abrazo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2488 en: Jueves 10 Mayo 2012 17:43:05 pm »
Hacia un par de meses que no descargaba datos de Camalonga y hoy que por fin se daban las circunstancias tanto personales como meteorológicas (muy mal tiempo en abril), me he acercado al lugar. ¿Cual ha sido mi sorpresa?, pues que de nuevo algún amigo de lo ageno se ha hecho con la estación.
Queda claro que no es lugar para tener una estación medianamente decente (garitas Davis etc) de forma permanente y eso que esta vez la estación estaba bastante escondida (dentro de lo posible).
 Desde que comencé con la estación allá por octubre de 2008 he podido registrar 36 meses completos. No parece mucho pero si lo suficiente como para definir bastante bien la climatología del lugar. Obviamente hay situaciones puntuales como las potentes heladas de inversión que son imposibles de conocer salvo que tengas una estación funcionando pero si que creo que hay datos suficientes como para realizar estimaciones de medias en base a comparativas con otras estaciones (Remendia por ejemplo).
En principio deshecho a corto plazo instalar otra estación de forma permanente y a medio plazo no descarto el instalarla pero solo en epoca invernal que es cuando se dan las probabilidades de registrar algo mas extraordinario.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2489 en: Jueves 10 Mayo 2012 17:53:39 pm »
Estos ultimos días con temperaturas elevadas y lluvia a todas cotas ha hecho mucho daño a la nieve en la zona. No obstante Camalonga hoy aún presenta un paisaje seminevado pese a no llegar a 1600 m.


Piramidal el Anie y bien blanco el suave Añelarra. Así estaban soportando el calor (unos 18-19ºC a 1700 m).


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2490 en: Jueves 10 Mayo 2012 21:46:05 pm »
Hacia un par de meses que no descargaba datos de Camalonga y hoy que por fin se daban las circunstancias tanto personales como meteorológicas (muy mal tiempo en abril), me he acercado al lugar. ¿Cual ha sido mi sorpresa?, pues que de nuevo algún amigo de lo ageno se ha hecho con la estación.
Queda claro que no es lugar para tener una estación medianamente decente (garitas Davis etc) de forma permanente y eso que esta vez la estación estaba bastante escondida (dentro de lo posible).
 Desde que comencé con la estación allá por octubre de 2008 he podido registrar 36 meses completos. No parece mucho pero si lo suficiente como para definir bastante bien la climatología del lugar. Obviamente hay situaciones puntuales como las potentes heladas de inversión que son imposibles de conocer salvo que tengas una estación funcionando pero si que creo que hay datos suficientes como para realizar estimaciones de medias en base a comparativas con otras estaciones (Remendia por ejemplo).
En principio deshecho a corto plazo instalar otra estación de forma permanente y a medio plazo no descarto el instalarla pero solo en epoca invernal que es cuando se dan las probabilidades de registrar algo mas extraordinario.

Un saludo
:nononono: Siempre igual. Vaya pandilla de mangantes que hay por ahí. Te acompaño en el sentimiento.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2491 en: Jueves 10 Mayo 2012 22:53:23 pm »
La verdad es que me hierve la sangre. Se habrá quedado a gusto el imbécil que se lo ha llevado...

Sólo espero que no sea lector del foro, porque entonces estaríamos hablando de un auténtico desalmado, por no utilizar adjetivos más coloquiales.

Una gran pérdida...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2492 en: Jueves 10 Mayo 2012 22:58:30 pm »
Sólo espero que no sea lector del foro, porque entonces estaríamos hablando de un auténtico desalmado, por no utilizar adjetivos más coloquiales.

Ya vengo yo, que soy menos diplomatico... ¡eh, tu!, por si me estas leyendo: HIJO DE LA GRAN PUTA... te pillo con las manos en la masa y te meto un microlite por el culo, en plan supositorio gigante... >:(

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2493 en: Jueves 10 Mayo 2012 23:08:37 pm »
Aunque no haga frío y los polos estén de vacaciones, da gusto leeros a todos.

Gracias, Tascazo, por tu altruismo meteorólogico, por hacernos partícipes de tus andanzas y de tu activismo.

A sobrellevar meteorológicamente la primavera, que por cierto, está muy buena este año, con esa minifalda verde  ;)

Un abrazo

Suscribo y acompaño todas las palabras de Harmatán, se trata de un gran esfuerzo, sin duda, gracias   :sonrisa:

Y una auténtica lástima, Ukerdi, hay que decir que, algo mínimamente decente, como es el caso, se lleva un pellizco de dinero puesto por uno, aparte desplazamientos y demás, tu esfuerzo, como el de muchos, se merece un gran  :aplause:


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2494 en: Jueves 10 Mayo 2012 23:20:21 pm »
Sólo espero que no sea lector del foro, porque entonces estaríamos hablando de un auténtico desalmado, por no utilizar adjetivos más coloquiales.

Ya vengo yo, que soy menos diplomatico... ¡eh, tu!, por si me estas leyendo: HIJO DE LA GRAN PUTA... te pillo con las manos en la masa y te meto un microlite por el culo, en plan supositorio gigante... >:(

+1, vale mas que no me encuentre en esa situacion yo tampoco, por que el desgraciado que este soltando y mangando la estacion del arbol iba a terminar con la cabeza estampada contra el pino.

PD: Me uno al comentario de Harmatan tambien, no nos cansaremos de elogiar las intervenciones y estudios en este topic  :aplause: :popcorn: :popcorn:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2011-2012...
« Respuesta #2495 en: Viernes 11 Mayo 2012 19:17:40 pm »
Sólo espero que no sea lector del foro, porque entonces estaríamos hablando de un auténtico desalmado, por no utilizar adjetivos más coloquiales.

Ya vengo yo, que soy menos diplomatico... ¡eh, tu!, por si me estas leyendo: HIJO DE LA GRAN PUTA... te pillo con las manos en la masa y te meto un microlite por el culo, en plan supositorio gigante... >:(

DE MICROLITE NADA.....UN HOBBO CON GARITA INCLUIDA!!  :rabia:
Mi blog Clic aquí