POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2328 en: Sábado 11 Abril 2015 01:01:25 am »
Muchas gracias por esos datos. Me llama la atención la diferencia de la temperatura con la estación de Pontones, en la que creo que fue de -11ºC el 24 de enero (frente a esos -23,8/-23,7 de Rambla Seca y Cañada de la Cruz). Pontones está a 1350m, Cañada de la Cruz supongo que a 1584m si está por la laguna y la de la dolina de Rambla Seca, ¿en torno a unos 1700m?

El 8/9 de febrero Pontones creo que marcó -8ºC (frente a -22,7/-20,3 de los otros dos respectivamente). Sin duda un gran dato.

El dia 24 el caserío de Don Domingo en la antesala de Campos y por dencima de 1500 m. registró -10.8º. Andar por el altiplano aquella noche debió ser toda una sensación con tan grande contraste térmico entre altos y hoyas.
Parece por los datos que cuando las condiciones son buenas, los Campos funcionan a todo trapo y se diferencian una enormidad de zonas cercanas, porque si bien los datos que habeis dado (Pontones y Don Domingo) son de enclaves no inversivos, en otros que si lo son (aunque mas alejados) la temperatura no se desplomo... por ejemplo, Baza Junta marco -2'7, Nerpio (particular) dio -3'5 y Huescar meteoclimatic -4'9... con todo, parece obvio que la nieve acentuo las diferencias, esta claro... esa madrugada las sierras andaluzas tenian un buen paquete de nieve... por cierto, ese mismo dia fue cuando los -21'3 de los Gatos, minima de todo el invierno... una ultima comparacion: el 9 de Febrero, cuando los -20'3 de la Cañada de la Cruz, -20'2 en los Gatos... otros datos de ese dia, para ponernos en contexto...

Buf, -7'7 en Santiago, en un sitio sin ninguna capacidad de inversion... arriba, en Hernan Perea y tal, habra estado guay la cosa... -9'9 en Calar y -8'5 en la Ragua, buenos datos pensando en la Sierra de Gador, donde no es descabellado pensar en los -20 si el viento respeto el asunto, ya que hasta media noche, en la capital, hizo un ventolero del demonio...

Vidrieros:                             - 17.6 ºC (corregida -1.5)
Triollo:                                  - 16.2 ºC (corregida -1.5)
Pineda de la Sierra:             - 14.3 ºC (corregida -1.5)
Cardaño de Arriba:              - 14.2 ºC
Orea:                                   - 13.6 ºC
Boca de Huergano:              - 13.1 ºC (corregida -3.0)
Sena de Luna:                     - 12.1 ºC
Peralejos:                            - 11.9 ºC
Vivar del Cid:                       - 11.3 ºC
Vega del Codorno:               - 11.3 ºC
Liegos:                                 - 11.0 ºC
Hoyos del Espino:                - 10.4 ºC
Navarredonda de Gredos:   - 10.2 ºC
Valporquero:                        - 10.1 ºC (corregida -1.5)
« Última modificación: Sábado 11 Abril 2015 01:05:06 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2329 en: Sábado 11 Abril 2015 01:21:10 am »
No puedo evitar un regusto amargo siempre que hablo de los datos de por aqui abajo, porque no puedo evitar que se me venga a la cabeza la madrugada del 27 de Enero de 2005, cuando los -19'7 absolutamente advectivos de Calar a 2.150 ms, que se tradujeron en -15 en Puebla de Don Fadrique a 1.100, -17 en Gor a 1.250, -22 en Pontones a 1.350... ¡que lastima no tener todos los artes funcionando aquella noche!... estoy seguro de que se dieron unas condiciones de alto periodo de retorno y, casi con seguridad, registros escandalosos en Hernan Perea o las cumbres de Gador... :-\

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2330 en: Sábado 11 Abril 2015 11:49:22 am »
Vigorro ese día de 2005:

Santiago de la Espada (J) -22ºC;
Pontones (J) -21,5ºC;

Cuidado con las extrapolaciones alegres...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2331 en: Sábado 11 Abril 2015 15:12:51 pm »
Vigorro ese día de 2005:

Santiago de la Espada (J) -22ºC;
Pontones (J) -21,5ºC;

Cuidado con las extrapolaciones alegres...
A ver, si ya se que las extrapolaciones no se pueden hacer alegremente, y siempre lo he dicho, pero ya he dado ese dato, -22 en Santiago (me he equivocado con Pontones, sorry), pero que no se nos olvide que la estacion de Pontones esta en una ladera, no es que sea muy favorable a aprovechar las noches calmas...

Solo digo que puede ser (personalmente estoy casi seguro) que aquella noche los -22 de Santiago no fueron la minima de Andalucia... cito un post del maja que habla sobre aquella noche...

La noche del 27 de enero fue extraña, advectiva pero calma hasta relativamente bien avanzada la madrugada, para luego ventearse el ambiente. Creo que por el tema advectivo, al margen del viento, las diferencias entre zonas de inversión y no inversión fueron menores o no las hubo; es decir, Granada AP registró -10.9ºC, mientras que aquí se rondaron los -14ºC, cuando con inversión Gr AP puede sacarnos de 2 a 6ºC; sin embargo, Iznalloz RAIF con inversión sí alcanzó -17ºC.... Complicado en cualquier caso este tipo de especulaciones, creo que como acertadamente se ha dicho en intervenciones anteriores, en determinados casos se puede afinar a la décima, o al grado si queremos, pero en otros, con pocos datos o pocos análisis temporales es más complicado

 [emoji6]

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2332 en: Sábado 11 Abril 2015 15:23:51 pm »
Vigorro ese día de 2005:

Santiago de la Espada (J) -22ºC;
Pontones (J) -21,5ºC;

Cuidado con las extrapolaciones alegres...
A ver, si ya se que las extrapolaciones no se pueden hacer alegremente, y siempre lo he dicho, pero ya he dado ese dato, -22 en Santiago (me he equivocado con Pontones, sorry), pero que no se nos olvide que la estacion de Pontones esta en una ladera, no es que sea muy favorable a aprovechar las noches calmas...

Solo digo que puede ser (personalmente estoy casi seguro) que aquella noche los -22 de Santiago no fueron la minima de Andalucia... cito un post del maja que habla sobre aquella noche...

La noche del 27 de enero fue extraña, advectiva pero calma hasta relativamente bien avanzada la madrugada, para luego ventearse el ambiente. Creo que por el tema advectivo, al margen del viento, las diferencias entre zonas de inversión y no inversión fueron menores o no las hubo; es decir, Granada AP registró -10.9ºC, mientras que aquí se rondaron los -14ºC, cuando con inversión Gr AP puede sacarnos de 2 a 6ºC; sin embargo, Iznalloz RAIF con inversión sí alcanzó -17ºC.... Complicado en cualquier caso este tipo de especulaciones, creo que como acertadamente se ha dicho en intervenciones anteriores, en determinados casos se puede afinar a la décima, o al grado si queremos, pero en otros, con pocos datos o pocos análisis temporales es más complicado

 [emoji6]

Aquella madrugada habria que tener en cuenta que algunas zonas tenían nieve reciente en el suelo debido a los chubascos que se originaron en las primeras horas de ella. En esas zonas el albedo pudo jugar un papel importante y ayudar aun mas en la bajada.

Cobertura nivosa 27-01-2005
http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/imagery/subsets/?subset=AERONET_El_Arenosillo.2005027.terra.1km
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2333 en: Sábado 11 Abril 2015 18:47:52 pm »
Menudos nervios me están entrando, como le haya pasado algo al microlite. Menudos registros, si es que yendo toda la vida por alli se sabe que ese territorio no se asusta con -20º. El nuestro en mitad de los Campos, a 11 km de Cañada de la Cruz y a 5 km de Rambla Seca, conociendo los tres sitios, diría que el de Rambla Seca por la altura, pero el de Cañada tiene una pinta....a ver que pasa finalmente, quién gana....
En Don Domingo la medición fué en la ventana del piso superior del Restaurante y casa rural, muy protegido por la nieve de la ventana....creemos que un par de grados menos fácil por el hielo que tenia -comparado por el de la ventana- un sensor que coloqué encima de unos palets de madera en mitad del prado a algo más de 1 metro del suelo pero que petó.
Hasta el puente no podré recoger el nuestro. A esperar. Las fiestas de primavera por Murcia....
Ya que estamos a ver si hacemos data logger por provincias, yo voy a intentar el de Murcia, Albacete y Granada, además del de los Campos, todos por la Sierra de Segura y entorno claro.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2334 en: Sábado 11 Abril 2015 22:45:32 pm »
Que bien, FENIX, que tenemos noticias sobre el medidor que falta, aguardaremos un poco, pues.


Por cierto, ya que estáis debatiendo sobre enero 2005, durante la última tertulia con dos de los pastores que campan por el terreno habitualmente, pudieron concretarme algunas informaciones interesantes, como la anécdota del gasoil, que ellos aseguran datarla de esas fechas; pues bien, resulta que se les congeló el gasoil de sus todoterrenos, añadiendo y aseverando que ese mismo gasóleo estaba acompañado de aditivos preparados para resistir hasta -25 ºC. Ahí queda eso...


Y lo que estamos aprendiendo ya con los datos en la mano comparados con las imágenes de satélite...


Pues bien, aquí abajo adjunto la cobertura de nieve observada por el satélite TERRA NASA los días 20 enero, 24 enero, 8 febrero y 9 febrero, respectivamente. Todos ellos tienen en común que bajaron por debajo de los -20 ºC en Hernán Perea. Se repite y salta a la vista una obviedad: PETADO DE NIEVE...


Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2335 en: Domingo 12 Abril 2015 11:04:02 am »
Temperaturas medias del mes de Marzo 2015 en dos estaciones principales de AEMET:

Molina de Aragón,  1056m  (Guadalajara):

Marzo  1971-2000     5.85  (13.3/-1.6)     +1.0º Anomalía Térmica
Marzo  1981-2010     6.6   (14.4/-1.2)      +0.25º Anomalía Térmica
Marzo        2015        6.85  (14.4/-0.7)

Puerto de Navacerrada, 1894m (Madrid):

Marzo  1971-2000  +1.5   (4.7/-1.7)    +1.65º Anomalía Térmica
Marzo  1981-2010  +2.35  (5.8/-1.1)   +0.8º Anomalía Térmica
Marzo         2015     +3.15  (6.7(-0.4)

Marzo de 2015 ha resultado cálido, sobretodo si lo comparamos con el periodo 1971-2000.

Grandes registros por el sur peninsular. Enhorabuena por el gran trabajo realizado.
« Última modificación: Domingo 12 Abril 2015 11:05:25 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2336 en: Domingo 12 Abril 2015 22:08:54 pm »
Magnificos esos -23.8ºC de la Sierra de Cazorla-Segura,que como era de esperar,la zona,por el tipo de relieve que tiene,estaba claro que tiene potencial para alcanzar minimas bajisimas,y aunque este invierno no haya sido  extraordinario en frio,tampoco ha sido "ligth" que digamos,pues no todos los años hiela en el poniente almeriense como el caso del presente año.

Yo no tengo ni idea de como habra ido el tema por la Cañada del Sabinar,solo digo que el año pasado se llego a -19ºC y el año pasado si que fue mediocre para el frio,si mal no recuerdo,en los Gatos ando la cosa por los -13 o -14ºC,¿como habra sido este año que en Gatos se ha llegado a -21ºC? si ponemos las mismas condiciones,eso serian 5 o 6 grados menos en el Sabinar,que se traducirian en -26 o -27ºC,pero sinceramente,lo veo demasiado burro,a parte de que no tiene por que haber esa diferencia,por que las condiciones pueden haber sido muy diferentes esta vez.

Solo nos queda esperar a los datos del Sabinar,que si todo va bien (si no lo han robado,tiroteado,apaleado o el viento ha volcado el sensor,o se lo ha comido la pantera....) los tendremos en breve y saldremos de dudas.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2337 en: Domingo 12 Abril 2015 23:12:11 pm »
A ver que nos cuenta la Cañada del Sabinar, y si es verdad que todo está sano y salvo, además de pronto...

Si no recuerdo mal, la temporada pasada llegó en los Gatos a -12 ºC, concretamente.

Por cierto, también comento algo sobre una breve medición llevada a cabo, aunque muy corta (poco valor en "efemérides") en plan de prueba y sólo para "tomar un poco el pulso" y evaluar los riesgos potenciales para el registrador. Concretamente los días entre diciembre 2014 y enero 2015 sobre el complejo kárstico-lagunar de El Ballestero-El Bonillo (Albacete, Campo de Montiel) entre 1000 y 1100 msnm. Garita Davis a 1,5 metros con Microlite II dentro, eso sí, el riesgo para la seguridad del aparato he constatado que es muy alto.

Pues bien, todos los días, excepto uno, la mínima absoluta descendió por debajo de la registrada esos mismos días en la relativamente cercana estación AEMET Munera-San Bartolomé, con la comparación de los valores en la mano. Haciendo un poco de memoria, dicha estación AEMET alcanzó en enero de 1971 la cifra de -26,0 ºC. Así que... habemus potencial...


PD.: No sé qué habrá sido de la pantera, lo mismo ha venido bien para hacer guardia del aparato  [emojifacepal03]

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2338 en: Lunes 13 Abril 2015 00:18:01 am »
Yo me estoy mordiendo ya las uñas por ver los datos del Sabinar... estamos impacientes!!

 :popcorn: :popcorn: :popcorn:


Otra cosa, cuando vayais teneis pensado dejar allí el sensor midiendo? Estaria guapo monitorizar también el verano. Que quiza ahi arriba no sea tan "verano"...  :cold:



PD: Creo que Cupierlo y Sabinar van a ser las sorpresas de esta temporada...  [emoji41]
« Última modificación: Lunes 13 Abril 2015 00:21:38 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2339 en: Lunes 13 Abril 2015 00:39:55 am »
¿Podeis poner las graficas de Sabinar y Gatos de la noche más fría de la temporada pasada? ¿En la anterior ocasión no habia nieve no? Lo digo para hacerme mis cábalas y comidas de tarro...  :brothink:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS