La verdad es que hay casos muy sospechosos. Esta noche mismo, Villena Fondo de la Lagunilla AVAMET (489 msnm) ha bajado a -12'9 ºC, mientras que en el mismo llano a unos cercanos 1'5 km, Villena La Lagunilla AVAMET (499 msnm) ha registrado -7'4 ºC. Son más de 5 grados de diferencia para la misma llanura, entre dos estaciones próximas a una diferencia de 10 metros de altitud. Sin contar que ha sido un registro inferior a enclaves fuertes situados mil metros más altos como Pozo Romero o Monteagudo del Castillo. Sin nieve en el suelo y sin una situación especial de entrada fría, a pesar de que ya sabemos que no hace falta más que tiempo en calma y varios días consecutivos de potente anticiclón para alcanzar buenas mínimas. Y es una estación que baja fácil de -10 ºC, llevándose siempre varios grados con estaciones en zonas de inversión de la zona. Sinceramente, no me cuadra.
Otra estación como Calles Alcotas AVAMET, instalada en 2020, de repente en 2023 ha comenzado a estar casi siempre en el Top 10 de mínimas de la web de AVAMET, sea el mes que sea y la situación que sea, con cierta regularidad, cuando de 2020 a 2022 los registros destacados y modestos presentaban una mayor alternancia, que es lo normal.
Buenas tardes,
La estación de
Villena - Hondo de la Lagunilla está en la zona más baja de la Lagunilla de Villena (un sitio endorreico), en una zona llana y despejada. Yo he visto fotos de la estación y está bien instalada. De hecho en AVAMET las estaciones que no cumplen unas reglas de instalación no pueden entrar a formar parte de la red, directamente. El propietario de la estación tiene problemas con la conexión, por eso a veces aparece y desaparece. Entiendo que hubiera dudas con los datos de Villena - Hondo de la Lagunilla si las máximas también "cantaran" mucho respecto a las estaciones vecinas. En lo que llevamos de mes la diferencia de máximas entre la Lagunilla y el Hondo de la Lagunilla es de 0,1 ºC.
Inicialmente a mí también me costaba creer los datos de los hondos de Villena, hasta que di un paseo nocturno por esas llanuras de Villena hace unos años y vi las enormes diferencias de temperatura que había en distancias cortas y en sitios aparentemente llanos. En una zona tan llana y grande, desniveles de menos de 10 metros marcan diferencias muy importantes de temperatura. En la cercana laguna de Salinas, también endorreica, ocurre exactamente lo mismo. Lo mismo que en el sur del término de Yecla o en el llano endorreico entre Almansa y Ayora (zona de San Benito).
Respecto a la estación de
Alcotas pues no tiene mucho misterio. Inicialmente su propietario la instaló en el centro de la aldea y a bastante altitud respecto al suelo y el año pasado la trasladó a un campo a las afueras del pueblo y a menor altitud, poniendo el sensor de T/H a 1,5 m del suelo. Yo he visto fotos y también está bien instalada. El cambio de ubicación es lo que hace que ahora destaque tanto.
Mínimas hoy en la C. Valenciana (AVAMET):
-12,9 Villena - Hondo de la Lagunilla (489 msnm)
-11,9 Bocairent - Rambla de Mariola (801 msnm)
-11,1 Xixona - Rambla de La Sarga (769 msnm)
-9,5 Requena - Finca San Blas (645 msnm)
-9,2 Ares del Maestrat - Pla de la Pinella (950 msnm)
-8,9 Ayora - San Benito (671 msnm)
-8,2 Requena - Casas del Río (355 msnm)
-8,1 El Toro - Hoya del Campillo (1006 msnm)
El pla de Vistabella debe haber bajado de -10 ºC 4 días seguidos.
Una cosa a comentar es la importancia de las precipitaciones en los registros extremos de temperatura de estas noches anticiclónicas de invierno. Desde hace años tengo comprobado que los años en los que ha llovido mucho algunas estaciones frías no destacan tanto como los años en los que no ha llovido nada. En situaciones aparentemente similares. En muchos sitios de la Comunidad Valenciana llevamos menos de 10 l/m² los últimos 3 meses, el suelo está extremadamente seco.
PD. Gran trabajo, Vigorro. Da gusto leerte.