Buenas tardes,
La estación de Villena - Hondo de la Lagunilla está en la zona más baja de la Lagunilla de Villena (un sitio endorreico), en una zona llana y despejada. Yo he visto fotos de la estación y está bien instalada. De hecho en AVAMET las estaciones que no cumplen unas reglas de instalación no pueden entrar a formar parte de la red, directamente. El propietario de la estación tiene problemas con la conexión, por eso a veces aparece y desaparece. Entiendo que hubiera dudas con los datos de Villena - Hondo de la Lagunilla si las máximas también "cantaran" mucho respecto a las estaciones vecinas. En lo que llevamos de mes la diferencia de máximas entre la Lagunilla y el Hondo de la Lagunilla es de 0,1 ºC.
Inicialmente a mí también me costaba creer los datos de los hondos de Villena, hasta que di un paseo nocturno por esas llanuras de Villena hace unos años y vi las enormes diferencias de temperatura que había en distancias cortas y en sitios aparentemente llanos. En una zona tan llana y grande, desniveles de menos de 10 metros marcan diferencias muy importantes de temperatura. En la cercana laguna de Salinas, también endorreica, ocurre exactamente lo mismo. Lo mismo que en el sur del término de Yecla o en el llano endorreico entre Almansa y Ayora (zona de San Benito).
Gracias por la explicación pero sigue sin cuadrarme. Si la ubicación es tal cual se ve en los mapas, ambas estaciones no distan más de 1'3 Km, en la misma llanura. Esos 10 metros de desnivel los tienes por ejemplo entre Requena San Blas y 1'5 km río arriba, y te garantizo que no se llevan ni 1 ºC las mínimas entre el Puente Jalance y Requena San Blas en noches anticiclónicas (porque lo tengo comprobado). Es decir, diferencias de 1 ó 2 ºC las veo posibles, pero 5 o más grados, en una distancia tan corta en un mismo contexto geológico/geográfico de inversión, me parecen demasiados. Cogiendo solo este mes de diciembre, hay diferencias muy significativas algunos días, y se ven cosas muy raras en la estación del Hondo. Por ejemplo, 6 noches consecutivas marcando la misma mínima, una rareza que también se puede ver en febrero (del 7 al 15, siguiendo el orden cronológico, tres noches seguidas marcando 3'9 ºC, las tres siguientes -1 ºC, luego una noche -1'7 ºC y luego dos noches seguidas 0 ºC). Demasiada reiteración de esas casualidades (no sé si es porque al desconectarse la estación en la tabla aparecen datos estimados para completar la serie, no lo sé). Veamos diferencias destacadas en este mes:
La explicación es que muchos de los datos diarios guardados no son correctos. Como he comentado, últimamente la estación tiene muchos problemas de conexión y eso hace que se guarden algunos datos que no son correctos y el propietario de la estación tiene pendiente corregir o eliminar esos datos. Así que para compararlas es mejor no coger los datos recientes porque es evidente que esa estación tiene muchos problemas de conexión y aunque la mínima de hoy sea correcta, otros días no se ha guardado bien la información.
Vamos a coger datos de enero de 2023, cuando ambas estaciones guardaron bien todos los datos y podemos compararlos. Tenemos esto (mínima, media minutal, máxima y amplitud):
El primer día, con mucho viento, temperaturas idénticas en los dos observatorios. A partir del segundo día empieza a calmar el viento y las diferencias nocturnas se hacen importantes, generalmente de unos 3 °C, pero algún día hasta 4,5 °C. Hoy la diferencia ha sido de 5,5 °C. Pero es que Villena lleva acumulados 8 l/m² en 3 meses. Una auténtica miseria. Y como he dicho esta tarde, llevo años fijándome que cuando llueve tan poco los observatorios más inversivos destacan más. Hoy mismamente la Rambla de Mariola le ha sacado 6 °C al Camping Mariola cuando la diferencia habitual es de 3-4 °C. Ambas Davis Vantage Pro2.
En los observatorios que tenemos en Mariola las mínimas del invierno 2016-2017 fueron malas después de que en diciembre cayeran 500 l/m² y las inversiones mucho menos acusadas que otros inviernos. Los inviernos con el suelo más seco hemos visto inversiones mucho más acusadas.
Hoy:
Villena - la Parrala (533 m): -3,9 °C
Villena - la Lagunilla (499 m): -7,4 °C
Villena - Hondo de la Lagunilla (489 m): -12,9 °C
Cogemos otro día de invierno, el 29/01/2022:
Villena - la Parrala: -4,1 °C
Villena - la Lagunilla (499 m): SIN DATOS
Villena - Hondo de la Lagunilla (489 m): -12,3 °C
Un saludo.