POLOS DE FRÍO, 2023 - 2024.

Iniciado por Arena, Jueves 31 Agosto 2023 18:07:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,881
¡Nunca te harán callar...........!
Ubicación: Els hostalets de pierola (BCN)
En línea
Cita de: FrostSE en Lunes 08 Enero 2024 12:16:38 PM
Cita de: Javalambre en Lunes 08 Enero 2024 11:36:28 AM
Cita de: Vigorro... en Lunes 08 Enero 2024 11:07:59 AM
Cita de: pedre en Lunes 08 Enero 2024 09:42:15 AM
Y qué decir del "Jiloca del Sur", las Casas de Don Juan donde habrán tenido seguro hasta -12⁰ !Cada vez me gusta más este lugar!
De siempre he pensado que es la zona con minimas absolutas mas bajas de Granada, superando a las hoyas de Guadix y Baza, la vega de la capital, y los altiplanos de La Puebla de Don Fadrique y el Marquesado...

A qué red pertenece?,¿Es consultable desde internet?

Gracias.

PD: buen registro también para otro clásico a baja altitud, Sant Sadurní d'osormort, con -10,5
Otra estación nueva en Rocafort-Can leonard, sierra prelitoral cerca de Mura, -10,6

Buenas, la estación que tenemos instalada en Casas de Don Juan se puede consultar en nuestra red de Suremet: https://suremet.es/estacion.php?id=p18m164e06&p=02

Esta madrugada pasada ha registrado -10,4ºC (la mínima de lo que va de invierno en la EMA es de -11,6ºC el 26 de diciembre) aunque el datalogger que tenemos instalado en el fondo de la cuenca endorreica de Casas de Don Juan registró -14,9ºC ese mismo día.

Gracias, había consultado la Aemetse.

[emoji87]
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

FrostSE

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 145
Suremet.es
Ubicación: Murcia
En línea
Cita de: Vigorro... en Lunes 08 Enero 2024 12:22:57 PM
No es fea la media de minimas de Casas de Don Juan entre el 15 y el 28dic: -9'0...

Si, para comparar la EMA y el datalogger en ese periodo que comentas en Casas de Don Juan,  hay una media de las mínimas de -9,4ºC vs -11,4ºC.
Proyecto de monitorización de temperaturas de los polos fríos del Sureste Peninsular.
Suremet.es
www.frostsureste.wordpress.com



<a href="https://app.weathercloud.net/d3072068488"><img src="https://app.weathercloud.net/device/sticker/3072068488"></a>

Pepeavilenho

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 9,265
Ubicación: Avila (1200m)
En línea
Por el Alto Alberche buena noche, pero sin más;

Puerto El Pico Aemet -10.6ºC
Hoyos del Espino MC -9.3ºC

Esta semana iré a recoger datos, estimo alrededor de -15ºC en Garganta contando que apenas hay nieve en el suelo a 1500m

Intentaré tomar datos dentro del propio pueblo de Garganta, por comparar, al menos la noche más fría de la semana, a ver como me las apaño. Si hay nieve en el suelo, hay un par de noches propicias esta semana para superar los -20ºC pero parece que tienen que alinearse los astros en cuanto a viento, nieve en el suelo, humedad, y nubosidad

pedre

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 968
En línea
Finalmente Liordes registró -25.1⁰ a las 12:03 h.

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 443
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
En línea
#184
Buenas tardes, primera noche de frío considerable del año y del invierno en los pirineos.
Allí van algunos datos de la estación Aemet de Cerler, Cogulla (2374 m)

A las 00h :
T : -11,5ºC
hr : 72%
V. viento : 77 km/h (windchill -25.9)

A las 01h :
T : -11,1ºC
hr : 69%
V. viento : 80 km/h (windchill -25.5)

A las 02h :
T : -10,8ºC
hr : 63%
V. viento : 89 km/h  (windchill -25.7)


A falta de terminar el día, la hora de mayor temperatura y menos viento ha coincidido a las 14h :
T : -9.2ºC
hr : 51%
V. viento : 26 km/h (windchill -17.9)

https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=arn&l=9839V&w=0&datos=det&x=h24&f=temperatura
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

meteosat71

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,575
Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
Ubicación: Salt
En línea
No están nada mal los polos fríos de la depresión prelitoral gerundense, mínimas de hoy, esto si, la mayoría sin nada de viento en toda la noche excepto el 1o:
-10,7ºC Llagostera Pla Panades
-8ºC Vilobí d'Onyar-SMC
-7,8ºC Deveses de Salt
-7,2ºC Girona-SMC (Huertas de Sta. Eugènia)
-7,1ºC Girona-valle de Sant Daniel
-6,5ºC Sils-XOM
-6,0ºC Salt-XOM
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Amateur19792003

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 443
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
En línea
#186
Situación de inversión en Benasque esta noche, mínima de -9.9ºC en la estación de las inmediaciones del pueblo, de -7.9ºC arriba en Cerler.

En Cerler, Cogulla se observa desplome de la hr, por debajo de 20% durante las últimas horas, situación poco común con tempraturas negetivas.
Incluso bajó la hr de 10% a las 06h, -5.6ºC con 9% de hr y 5 km/h de viento.

Lo cual da una temperatura de bulbo húmedo en torno a -10ºC, no varía mucho con temperaturas tan bajas, si lo hace en cambio el punto de rocío, en torno a los -30 / -35ºC.
Muy llamativo, cantidad de vapor de agua ínfima en el aire.
El viento muchísimo más calmado que el día anterior.

En las estaciones de Vaqueira, Port Ainé y Astún temperaturas mínimas entre los -10ºC y -13ºC similares al día anterior, humedad normal para esas temperaturas, es decir en torno al 90% de hr, nada reseñable.
Viento también mucho más calmado, en las últimas horas por debajo de los 10km/h.
Nada de precipitación / nieve.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

pedre

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 968
En línea
Seguramente ha rozado la masa fría continental.
En el Saburo -20.5⁰. De la Llansa no tenemos datos, tal vez haya llegado  -25.

Moscú2

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,731
Ubicación: Baeza (Jaén)
En línea
Una duda, ¿ha nevado de forma decente en alguna capital de provincia de España durante estos días?
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
*****
Supercélula
Mensajes: 9,265
Ubicación: Avila (1200m)
En línea
Cita de: Moscú2 en Miércoles 10 Enero 2024 17:04:06 PM
Una duda, ¿ha nevado de forma decente en alguna capital de provincia de España durante estos días?

Decente no
En ninguna ha llegado a cuajar. Han caído copos que yo sepa en Burgos y Ávila, en Segovia a las puertas de la ciudad. Desconozco el caso de Soria.
A la espera de lo que pueda caer está noche, en la que creo que algo se puede acumular, pero no lo suficiente para catalogar como decente (más de 2cm)

Saludos

Reysagrado

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,910
Ubicación: Guadalajara
En línea
Campos de Hernán Perea desde el aire, ayer, 9 de Enero. Menudo congelador a 1.600/1.700 msnm...

Por cierto, se divisa perfectamente el Pico de la Sagra, de 2.383 msnm.

https://fb.watch/puDZZsxVXb/
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Moscú2

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,731
Ubicación: Baeza (Jaén)
En línea
Cita de: Pepeavilenho en Miércoles 10 Enero 2024 17:57:37 PM
Cita de: Moscú2 en Miércoles 10 Enero 2024 17:04:06 PM
Una duda, ¿ha nevado de forma decente en alguna capital de provincia de España durante estos días?

Decente no
En ninguna ha llegado a cuajar. Han caído copos que yo sepa en Burgos y Ávila, en Segovia a las puertas de la ciudad. Desconozco el caso de Soria.
A la espera de lo que pueda caer está noche, en la que creo que algo se puede acumular, pero no lo suficiente para catalogar como decente (más de 2cm)

Saludos

De acuerdo, muchas gracias. Vamos, que el temporal ha quedado en nada, no ha nevado ni siquiera en ciudades donde suele hacerlo de forma más habitual. Cada vez es más complicado ver nevadas incluso en ciudades altas. Bueno, todavía queda invierno por delante.
Desde Baeza, en el centro de la provincia de Jaén.